Radioactividad y tipos de emisión

Física. Fenómenos físico naturales. Elementos químicos. Radiacciones. Radiacciones electromagnéticas. Radiacción alfa. Radiacción beta. Emisiones gamma. Isótopos. Energía. Plutonio. Urano

  • Enviado por: Pau
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Química General
Ejercicios resueltos de Química General
Serie de ejercicios resueltos de Química General 

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Geometría Básica
Geometría Básica
En el curso de Geometría Básica aprenderás los fundamentos de esta rama de las matemáticas....
Ver más información


DESCUBRIMIENTO DE LA RADIOACTIVIDAD Y TIPOS DE EMISIÓN

Introducción

El tema a tratar es la radioactividad, los principales científicos que participaron en este descubrimiento. Como investigando las propiedades de algunos minerales (uranio), llegaron a descubrir “radiaciones especiales; la desintegración y las partículas resultantes.

Gracias a este descubrimiento podemos hablar de un antes y un después, en lo referido a energía.

Descubrimiento de la Radioactividad

En 1896 el científico francés Becquerel, mientras estudiaba las propiedades de algunos minerales, entre ellas sales de uranio encontró que emitían cierto tipo de radiaciones con mayor poder de penetración que los rayos x.

'Radioactividad y tipos de emisión'

En 1898 los esposos curie bautizaron al fenómeno como radiactividad, además de descubrir otros elementos radiactivos como el torio, el polonio y el radio. A este último le encontraron aplicaciones médicas para el tratamiento de tumores, y fue esta misma mujer quién encabezó una comisión honoraria de radiología durante la guerra. En 1903 fueron galardonados con el premio Nobel de Física junco con Becquerel, por el descubrimiento de la radiactividad natural, siendo Marie, la primera mujer de la historia en recibir tal distinción. Pierre curie murió y su esposa siguió trabajando y ocupó un muy importante puesto en la Universidad de Sorbona en París, en donde conjuntamente con Ernest Rutherford consiguen demostrar mediante la separación de este tipo de radiaciones (utilizando un campo eléctrico), que la radiación emite sustancias radiactivas que contienen tres componentes; las partículas alfa, beta y gamma.

Tipos de

Radiación

Propiedad

Alfa

Beta

Gamma

carga

2

+ 1

- 0

masa

6.64 x 10-24g

9.11 x 10-28g

0

Poder de penetración

1

100

1000

naturaleza radiación

Núcleos de He

Electrones

Fotones de alta energía

Núclidos

El término núclido se le asigna a un núcleo con un número específico de neutrones y protones; a los núcleos radiactivos se le denominan radionúclidos y a los átomos con estos núcleos se les llama radioisótopos. Sin embargo, los radionúclidos son inestables debido a las inmensas fuerzas de diversa índole que actúan en el núcleo y emiten partículas y radiación electromagnética de manera espontánea. La emisión de radiación es una de las maneras como un núcleo inestable se transforma en uno más estable es decir; con menos energía.

Las clases más comunes de desintegración son como ya fue dicho: la radiación Alfa (); la Beta () y la radiación Gamma ().

La desintegración se efectúa cumpliendo ciertas reglas:

  • El número de nucleones (A) se debe conservar

  • La carga eléctrica se debe conservar

  • La energía se debe conservar

  • La cantidad de movimiento se debe conservar

  • El movimiento angular (incluyendo el movimiento angular Spín) se debe conservar.

  • Para el caso de la radiación Alfa: Se trata de la emisión de un núcleo de Helio, es decir de dos protones y dos neutrones. Para un isótopo emisor de este tipo partículas, esta emisión le significa una disminución en dos unidades de su masa atómica, es decir que pierde dos lugares en la ubicación de la tabla periódica, por otro lado también le significa a ese isótopo la perdida en cuatro unidades de su número másico.

    La emisión Beta: Se trata de electrones de alta velocidad emitidos por un núcleo inestable. Las partículas  se representan en las ecuaciones nucleares por medio del símbolo -1e o -1. El superíndice 0 indica que la masa del electrón es extremadamente pequeña en relación a la masa del nucleón. El subíndice -1 representa la carga de la partícula. La emisión b equivale a la conversión de un neutrón (0n) en un protón (1p o 1H) la cual aumenta el número atómico en 1.

    Las emisiones Gamma o decaimiento gamma: Son radiaciones electromagnéticas de muy poca longitud de onda. Su emisión está originada por los cambios de energía dentro del núcleo. Su emisión sola; no produce cambios en el número másico o en el número atómico del núcleo.

    A veces se producen núcleos en estados excitados por reacciones nucleares y regresan a su estado fundamental por emisión del exceso de energía en forma de radiación:

    Ejemplo: [125Te]* 'Radioactividad y tipos de emisión'
    125Te +

    Los rayos emitidos por los núcleos específicos tienen un valor específico de energía o conjunto de valores de energía definidos debido a que corresponden a niveles discretos de energía del núcleo. Así; un espectro de emisión de una radiación  es análoga al espectro de líneas que resultan de la transición de electrones entre los niveles de energía en un átomo excitado.

    Resumen

    Becquerel trabajando en su laboratorio con el “uranio” descubre propiedades especiales, pero fueron los esposos Curie, quienes dieron el nombre de radioactividad al fenómeno, descubriendo además el torio, polonio y radio.En 1903, estos científicos fueron galardonados con el Premio Nobel de física. Marie Curie fue la primera mujer en la historia en recibir esta distinción. Después de la muerte de su esposo ella siguió trabajando con Rutherford, incursionando en la separación de la radiación, mediante un campo eléctrico obteniendo las partículas alfa, beta y gamma.

    Bibliografía

    • www.google.cl

    ** www.visionlearning.com

    **www.fisicaysociedad.es

    **www. textoscientificos.com