Radio

Periodismo. Convenciones radiofónicas. Guión. Noticias. Infraestructura. Fuentes. Modos de producción. Géneros

  • Enviado por: Freewilly
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad

TALLER DE RADIO

GRUPO: A105

EXAMEN DEL 3er PARCIAL

1.- ¿A qué llamamos convenciones radiofónicas y cuántos tipos existen?

Son acuerdos para utilizar el lenguaje radiofónico.

Lenguaje: utilización adecuada de voces

Elementos de la radio: voces, música, efectos o ruidos y silencio.

Existen5 tipos de convenciones.

- Convenciones de formato: el guión, la bitácora, hoja de programación de la estación, de un programa. Aquí el guionista recrea atmósferas.

  • Convenciones de continuidad: en lazan los programas y son la rubrica, el puente, la chispa y la cortinilla.

  • Convenciones técnicas: canal, procesador de audio (ecualizador), ecualizador, filtros.

  • Convenciones de perspectiva (planos, es decir, cómo le hablamos al micrófono): primero, segundo y tercero.

  • Convenciones dramáticas: características del personaje, narrador y golpe musical.

2.- ¿Qué se debe tomar en cuenta para planificar un guión radiofónico?

  • Utilizar u lenguaje coloquial, cotidiano, el texto debe sonar natural y espontáneo.

  • Se debe escribir escuchándose, leer en voz alta o bien primero decir la frase y luego escribirla.

  • Si nuestras frases resultan rebuscadas, repitamoslas hasta que suenen naturales, si son muy largas se puede dividir en frases más cortas.

  • Reproduzcamos el habla popular y cotidiano sin caer en lo vulgar ni en los equívocos del lenguaje.

  • Escribir las páginas de un solo lado, de esta forma evitaremos ruidos.

  • Escribir a doble o triple espacio, para que de esta forma los que intervienen tengan la oportunidad de realizar anotaciones en el texto.

  • Recordar que las indicaciones al operador van en mayúsculas y subrayadas, procurando ser lo más claro posible siguiendo las convenciones de continuidad, anotar el nombre o número de disco y el número de track o corte correspondiente.

  • Las indicaciones de intención dramática para los personajes se escriben entre paréntesis y con mayúsculas, asimismo se deben indicar cambios de ritmo en la locución, por ejemplo: pausa, agitado, entusiasta, etc.

  • Realizar guiones con una limpieza mecanográfica impecable. Repartir copias a todos los que intervienen en la grabación o emisión, procurando que la impresión de las copias sea buena.

  • Los nombre de los personajes o actores son con mayúsculas y sus intervenciones con minúsculas.

  • Indicar previamente a todo el equipo de producción todas las indicaciones adicionales y aclaraciones que sean pertinentes.

3.- ¿Cuál es la estructura organizacional del departamento de noticias?

Se integra de acuerdo a las facilidades materiales, técnicas, humanas con que cuente la radiodifusora. Normalmente la encabeza el director de noticieros, quien se encarga de la coordinación de las actividades diarias. Él es el jefe del gabinete, también es llamado en algunas estaciones gerente de noticias, redactor de noticias productor ejecutivo de noticias o director general de noticieros, su función es cumplir con la obligación de organizar, recopilar, seleccionar, supervisar y presentar el trabajo de todos.

Primero encontramos al director general, después encontramos a la dirección de noticias, subordinados a él en la misma jerarquía encontramos a los reporteros, los redactores, los corresponsales y los comentaristas.

INFRAESTRUCTURA

Para poder organizar el departamento de noticias se necesita una oficina, sala, gabinete o departamento de noticias. Debe de contar con las proporciones adecuadas para instalar el equipo electrónico con el que se va a trabajar.

La distribución del mobiliario y el equipo de recepción, transmisión y producción de noticias, debe guardar una distancia justa con la cabina de locutores para que permita trabajar con libertad.

El teléfono es un recurso de primera necesidad en un departamento de noticias. Es indispensable instalar por lo menos dos líneas telefónicas conmutables de la sala de redacción a la cabina de transmisiones y dos líneas independientes privadas.

Las grabadoras juegan un papel muy importante en el departamento de noticias. El empleo de grabadoras de carrete abierto es común. La previsión de grabaciones para los distintos usos es de gran utilidad para tener un buen registro de información de fuentes diversas.

Los monitores o receptores de servicios públicos permiten una comunicación inmediata de noticias procedentes de la jefatura de policía municipal y otras corporaciones policiales, la cruz roja, el cuerpo de bomberos, etc.

Teletipos que deberán instalarse en el departamento de noticias serán ubicados preferentemente en cabina separada para aislar el ruido que producen.

El departamento de noticias debe contar con un contador de cintas magnéticas, etc., los micrófonos de pedestal o base deben de instalarse en los lugares adecuados según el uso.

Debe haber una máquina de escribir si es que no se ha sustituido por una computadora. Los miembros del gabinete de noticias cuentan con archiveros, escritorios, teléfono, sillas, etc.

Resulta de gran utilidad tener uno o dos relojes, también un mapa de la ciudad debe instalarse a la vista de los reporteros. Es recomendable que el director de noticias cuente con un libro de fechas notables para llevar el día la marcha de los acontecimientos. Los pizarrones provistos de clavos sirve al departamento de noticias como instrumento para cumular material de noticias.

4.- ¿Qué características de formato puede tener un noticiero?

El formato depende de la sensibilidad del director general de información. Pero en términos generales existen dos estilos bien definidos: un estilo rígido y uno abierto.

Estilo rígido: es de sólo lectura directa, va al grano de la noticia, no la analiza, ni la comenta, simplemente la expresa. Se identifica porque las noticias se dan en las barras de tres minutos mediante la locución.

Abierto o matizado: un modelo de periodismo desenfadado, menos solemne, pero no por ello menos riguroso o meticuloso. Permite una exposición de las noticias bajo la responsabilidad y buen criterio del conductos, quien maneja con la mayor apertura y sensibilidad las noticias.

Algunas empresas manejan el formato tradicional llamado también de situación geográfica y consiste en presentar las noticias en forma agrupada y de acuerdo a su procedencia.

Otras emisoras estructuran sus noticiarios por medio del formato de tópicos como la economía, la política, la educación, etc. El formato de combinación de elementos se da cuando hay una libertad de exposición de la noticia, conforme a un criterio de mayor a menor importancia y es el director de información la persona directamente responsable de los cambios y modificaciones que decida en el momento mismo de salir al aire.

Dependiendo también de la duración:

Cápsulas informativas de 3 a 5 minutos

Resumen informativo de 1 a 3 minutos

Resumen cada 30 minutos

Barra informativa que incluye a los anteriores y además comentaristas de secciones específicas de 1 a 4 horas.

Barra es un conjunto de programas o secciones de tema similar:

Noticiosos

Femenino

Juveniles

Infantiles

Espectáculos.

Usualmente cuando se escribe o redacta para noticieros se manejan dos columnas, una pieza para locutores y otra pieza para el contenido informativo.

En el guión radiofónico para noticiero no se numeran líneas, ni intervenciones, sólo el número de la hoja en el ángulo superior derecho, realizándose esto al momento de cumplir toda la información. En el primer renglón de la hoja se debe llevar el nombre de la sección, la fecha y las iniciales del redactor. Al final de la hoja de indicación el operador debe decir si es puente o chispa musical. Se debe escribir de 3 a 5 párrafos por cuartilla y cada párrafo debe tener no más de 5 a 6 líneas con el objetivo de hacer ágil la lectura de la información. Cada párrafo puede ser leído por un locutor siendo lo ideal la pareja masculina femenina.

5.- ¿Cuáles pueden ser fuentes de información?

Agencias informativas: por suscripción se envía información vía satélite a computadora, por ejemplo; nacionales, notimex, internaciones, reufer, AFP, etc.

Noticia: Acontecimiento que sucede con todas sus características.

Reporteros: equipados con teléfono celular o normal, transmiten directamente en el transcurso del servicio o pueden dejar grabada su información para ser editada.

Corresponsales: tanto dentro del país como en el extranjero, existen profesionales del periodismo que envían noticias vía satélite o modem a las estaciones radiofónicas.

Medios impresos: Los periódicos constituyen una fuente inagotable de comentarios y entrevistas, así como los mismos editoriales que dan una idea de la opinión del medio que lo escribe.

Las revistas o seminarios pueden ser fuente de información, si bien no actual si corresponde al lapso cercano al manejo de la información

También los mismos servicios informativos de otras estaciones tanto de radio como de televisión pueden ser utilizadas citando la fuente de una manera precisa.

6.- ¿Cuáles son los modos de producción?

Existen tres etapas o momentos para la producción de un programa de radio:

  • Preproducción: necesidades del guión o programa, voces, locutoes y actores, música (CD, cassette, efectos, grabación, valorar necesidades de material y equipo. Presupuesto como el pago a voces ya sean de la emisora o actores, musicalizador, etc.

  • Grabación o emisión: avisos de entrada a la emisora, modalidad de grabación, manejo del tiempo, etc.

  • Montaje: añadir música o efectos, edición, copiado u reproducción (transfer).

  • 7.- ¿Cuál es el horario en el que se escucha más la radio?

    De 6:00 am. a 4:00 - 6:00 pm. horas.

    8.- ¿A qué se le llama concepto de género y qué debemos de tomar en cuenta para elaborar programas femeninos?

    El concepto de género es la categoría central de la teoría feminista (el lugar que le corresponde)

    1er propósito: Desmontar el prejuicio de que la biología determina lo femenino, mientras que lo cultural o humano es una creación masculina. La religión.

    Las tareas asignadas históricamente a las mujeres no tienen su origen en la naturaleza sino en la sociedad.

    Problemas nuevos: aborto, malos tratos, control de natalidad, reproducción.

    El discurso feminista no solo esta orientado a la crítica de los discursos patriarcales, sino sobre todo a la destrucción del sistema dominante masculino

    9.- Describa por lo menos 5 elementos del canal de una consola de audio.

    • TRIM: corte fino de ganancia

    • Selector de entrada

    • Botón de encendido del botón del ecualizador.

    • Fade Pot

    • Graves, aguda y medio.

    10.- ¿Cuál es el nivel correcto de un sonido en 1er plano?

    En el primer plano esta lo inmediato, lo cercano, lo principal, ya sea voz, música o ruido, entre otros.

    El nivel óptimo es de 60% a 80%

    11.- Describe cuáles son las funciones de un productor radiofónico:

    • Debe ser político: saber las políticas de su empresa sin que esto afecte sus principios, su ética ni sus intereses, y desde luego, los de la estación para la cual trabaja.

    • Debe tener amplia capacidad y disposición para el trabajo de equipo: formar un sólido grupo entre el conductor o conductores de su programa y el operador porque todos tienen mucho que ver en la transmisión o grabación.

    • Debe saber tomar decisiones: para salir airoso de cualquier contingencia

    • Debe estar al tanto de su equipo técnico

    • Debe ser previsor ante cualquier contingencia, el productor debe estar preparado.

    • Debe planear y evaluar su trabajo

    • Debe ser responsable

    • Debe ser exigente

    • Debe ser atento

    • Debe ser práctico

    • Debe ser ordenado

    • Debe ser organizado

    • Debe ser humilde

    • Debe ser estudioso

    • Debe ser radioescucha de tiempo completo

    • Debe ser juez y parte

    • Debe escuchar música siempre

    • Debe tener oído radiofónico.

    12.- ¿Qué es lo que se debe tomar en cuenta al elaborar un spot comercial?

    Son las mismas características de los promocionales, pero obedeciendo a una estructura publicitaria, tienen como objetivo principal, vender una mercancía, un servicio o mejorar tu imagen.

    Primero debemos tener en cuenta a los datos generales de lo que se va a anunciar.

    Una marca comercial

    Características

    Lugar de venta

    Teléfono

    Precio

    Elementos a proyectar.

    Elegir las palabras adecuadas; asista, disfrute, viva, comuníquese, vea déjese. Que sus voces sean lo suficiente sugerentes y efectividad para nuestro productor. En este caso la música cumple una función de vertido, de color , de adorno general.

    13.- ¿Cuáles son los defectos más frecuentes de la voz?

    Nasalidad: falsa posición del paladar y que envía la resonancia a las fosas nasales.

    Guturalidad: Engolamiento de la voz producido por una epiglotis no abierta adecuadamente y ubica a la faringe como resonador.

    Falseteo: Hablar con la laringe en tonos altos impidiendo dar las resonancias fundamentales.

    14.- ¿Cuáles son los diferentes tipos de micrófono?

    En la radio los micrófonos se reconocen por su direccionalidad o patrón de capacitación y por su construcción mecánica. Hay gran variedad y entre algunos términos:

    Por su direccionalidad:

    • unidireccionales o cardiodes

    • bidireccionales

    • omnidireccionales

    Por su construcción mecánica

    • Micrófono electrostáticos o de condensador

    • Micrófono de resistencia

    • Micrófono piezoeléctrico

    Por su velocidad

    -Micrófono de bobina

    micrófono de cinta

    15.- Describa 5 convenciones técnicas

    • Montaje: añadir, organizar segmentos de audio, en frío, música, efectos

    • Cámara de eco: hace que el sonido se repita de manera completa.

    • Amplificación: incremento en el volumen de la señal, sin introducir ruidos.

    • Balance: es el equilibrio de la señal

    • Filtro: elimina rangos de audio. Dolby

    16.- ¿Por qué son importantes las convenciones de continuidad?

    Porque son aquellas donde se estructura el guión de manera ordenada para una mejor comprensión y un mejor seguimiento de la programación.

    17.-Describa las características de la entrevista radiofónica

    Las formas de la entrevista pueden variar desde las preguntas y respuestas en estricto sentido, hasta los programas de debates. Es indispensable elaborar una lista de preguntas. La entrevista de noticia o informativa es una manera directa y confiable de comunicar las sensibilidades y vivencias del entrevistado.

    La entrevista es una de las principales formas de obtener información periodística para todas las modalidades del género informativo.

    Hay varios tipos de entrevista:

    Entrevista de noticia

    Entrevista de opinión

    Entrevista de personalidad

    Entre vista conjunta

    18.-Describa qué se debe tomar en cuenta para hacer una buena programación en radio

    El director de programación debe partir de una premisa muy clara en la valoración y estimación de su medio. En especial del público al que quiere llegar, para saber de que va a constar su programación, esto va desde la música hasta los programas especiales que se puedan hacer.

    Los bloques de canciones al igual que la programación en general se debe hacer de acuerdo al formato que se piense dar en la emisora, hay hasta bloques de 5, de 3 generalmente. Pero en si hay que saber de que programa se va a tratar.

    19.- Describa cuáles son las características de los promocionales

    Los promocionales, cápsulas o anuncios de un programa o imagen, son en esencia el medio para realizar o impulsar una acción. En nuestro medio impulsan bajo ciertas reglas y fundamentos a escuchar un programa o sintonizar un canal a cierta hora.

    Una promoción es un spot o cápsula de duración variable (de 10 1 60) que utilizando el lenguaje radiofónico (voz, palabras, música, efectos) y con esencia retórica tiene como principal objetivo motivar a escuchar un programa, mejorar una imagen o realizar una acción.

    Se debe utilizar un gancho que es aquella palabra o palabras, golpe musical, efecto o silencio que sirve para llamar la atención o para jalar al radioescucha para que se pongan atención.

    El gancho puede ser una frase llamativa, algo pocas veces escuchado o tan escuchado que llamar la atención.

    También puede ser un personaje experto o invitado especial, el gancho también puede ser el título del tema.

    Evitar decir hoy, mañana o ayer, ya que los spots deber ser utilizados intemporalmente.

    20. ¿Cuáles fueron los 3 hechos más relevantes de la radio en México durante el 2000)

    1.- La develación del aplaca del programa femenino de Janet Arceo.

    2.- La unión de Televisa con grupo ACIR

    3.- El cambio de estaciones como órbita y 90.5 y la creación de las estaciones EXA e IMGEN.

    ACTIVIDADES

    1.- Mencione 3 programas infantiles, 3 humorísticos y 3 noticiosos señalando la estación, horario y nombres de los conductores.

    INFANTILES

  • “Tiempo de niños”, Alejandra Besser, Domingos de 9 a 10 de la mañana en el 760 de AM ABC Radio.

  • “Reguilete”, Héctor Kiev, de 8 a 10 los sábados, en el 1440 AM Radionoticias.

  • “Los niños también piensan”, de 6 a 10 de la mañana en el 104.1. Radio uno.

  • HUMORÍSTICOS

  • “El arrimón”, Víctor Trujillo, de 6 a 6 pm. En el 1260 de AM, Radio Acir.

  • “Red - Onda”, German Dehesa, lunes a viernes de 4 a 5 pm. En el 1110 AM Radio red.

  • “El panda show”, Antonio Zambrano, lunea a sabado de 6 a 10 am. En el 104.1.

  • NOTICIEROS

  • “Monitor” , Enique Muñoz y Martín Espinoza, Lunes a sabado de1 a 3 pm.

  • “Distinto amanecer”, Manuel Pallares, Lunes a sábado de 1 a 5:40 pm.

  • “Imagen informativa”, Pedro Ferriz Decon, lunes a viernes de 6:50 am. a 13:00 pm.

  • 2.- Realizar un monitoreo de 1 hora de duración cada uno de un programa femenino y uno deportivo anotando en forma de bitácora minuto a minuto el contenido, comerciales y música que escuche.

    ALDANA FUNES JORGE ARMANDO

    Monitoreo de la estación 970 de AM

    De 11:00 a 12:00 PM.

    11:00

    Identificación de emisora

    Grabado

    11:03

    Presentación de la locutora Maxine Wodside

    Introducción de lo que va a tratar el programa.

    Vivo

    11:10

    Música: Thalía, “Entre el mar y una estrella”

    Grabado

    11:14

    Comentario de la boda de Thalía en general

    Vivo

    11:30

    Comerciales:

    • Sección Amarilla

    • Comercial Mexicana

    • Chevy

    • Gigante

    • Coca Cola

    Grabado

    11:33

    Comentarios sobre el vestido de novia de Thalía diseñado por Mitzi. Y que la cola del vestido mide 16 metros y el vestido peso aproximadamente 18 kilos.

    Vivo

    11:40

    Fabían interviene, con chismes acerca de la gente del espectáculo que asistió a la boda de Thalía, como Michael Jackson, Dani Devito, Yuri y la fabulosa actuación dentro de la boda de Donna Summer, quein invito a Thalía a Gloria Estefan y Marc Antony para hacerle coro.

    Vivo

    11:45

    Comerciales:

    • Inverlat

    • Sección amarilla

    • Maxine Wodside anuncia productos Gigante

    • Aurrera

    • Chevy

    • Bimbo

    Grabado

    11:48

    Comentarios de como se distribuyeron las mesas. En algunos les pusieron papelitos en donde se hallaban nombres pasionales como besos. A Yuri le toco en la mesa de besos, y siguen comentando acerca de los personajes que asistieron.

    Vivo

    11:54

    Hablaron sobre la párticipación de la prensa y que Julio Iglesias jaló a una periodista para que lo entrevistara en el pasillo de la entrada de la Iglesia. Mencionaron la presencia de muchas personas fuera de la Iglesia que aunque no conocían a Thalía iban a ver al señor Mottola, siguen comentando.

    Vivo

    12:03

    Comerciales:

    • Sección amarilla

    • Inverlat

    • Aurrera

    • Gigante

    • Aurrera

    • Bimbo.

    Grabado

    3.- Realiza el guión de una cápsula de 40 segundos de cualquiera de los siguientes temas: los antros en México, la televisión como medio enajenante o sobre la cultura del automovilista.