Radio Multimedia o Digital

Internet. Sistema DAB. WWW (World Wide Web)

  • Enviado por: Barbara Limada
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Era analógica vs. Era digital.

La Radio Multimedia

Los nuevos avances tecnológicos han cambiado nuestra cotidianidad hasta el simple hecho de poder escuchar la música que nos gusta. En un mañana no muy lejanos además de escuchar se podrá ver e interactuar con el locutor de la emisora de nuestras preferencia desde el carro, el teléfono móvil o en el lugar de trabajo; la tecnología nunca nos dejara de asombrar y el intercambio de culturas será cada vez mayor.

¿Existirá un momento en que la tecnología nos dejara de sorprender? No cabe duda que el desarrollo y evolución de nuevos recursos comunicacionales va más allá de nuestra imaginación, y que nos permitirá tener mayor interacción e intercambio de nuevas culturas donde el limite no será

Este nuevo progreso tecnológico es lo que llamamos radiofusión sonora digital o la DAB (Digital Audio Broadcasting), que va más allá que la radio on line, es decir, la nueva radio multimedia que nos permite interactuar con este medio y pretende revolucionar el mercado radial a nivel mundial.

Del pasado al presente

Vamos al pasado y recordemos que la radio surge al momento que el hombre consigue generar y utilizar ondas de frecuencia. Luego nos sorprendimos con el código Morse inventado en 1830, básicamente era un método que se necesitaba de paciencia y concentración. Luego de varios estudios, experimentos y teorías comprobadas se descubre la válvula termoiónica, la modulación, y el transistor que a través del tiempo ha ido evolucionado.

No podemos pasar por alto los inicios de radio difusión en Venezuela esta se encontraba bajo el régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez, cuando salio al aire la primera emisora radiofónica llamada A.I.R.E. y para así abrirle las puertas a la radio difusión comercial en el año de 1930 cuando se instalo la emisora Broscasting Caracas.

Los cambios tecnológicos y los continuos avances en la era de la comunicación nos lleva al mundo de la Internet, una nueva era de información e intercambios de ideas que a su vez nos trae la radio on line una vía de comunicación musical a nivel mundial sin barreras.

Paralelamente con esta nueva era de información se estaba generando un nuevo proyecto como es la radio digital; esta radio multimedia toco las puertas de la innovación tecnológica, por medio de la Unión Europea de Radiodifusión en 1987, a través de un proyecto europeo, denominado: Eureka 147.

En Europa se empezó a desplegar este medio en el año de 1986 pero sus inicios fueron en 1988. Ya finalizada, aprobada y hoy en proceso de difusión ha revolucionado el mercado europeo (Italia, España, Reino Unido) y americano (algunos estados de Norte América).

Necesidad de vanguardia

Cabe destacar aquella frase celebre del evolucionista Charles Darwin: “especie que no logre evolucionar para luchar contra las dificultades de su medio ambiente tiende a desaparecer”. Sin duda alguna esta frase podemos aun emplearla en nuestros tiempos, donde el mercado nos obliga a adquirir tecnología para poder desenvolvernos en la sociedad, de lo contrario estamos “obsoletos”, a su vez la innovación tecnológica trae consigo constante cambios y evoluciones y muchas veces no logramos adaptarlas y adaptarnos a ellas, esto trae como consecuencia que vivamos en una lucha constante de conocimiento.

Este nuevo concepto de radio, se posesiona en el mercado como la radio del futuro imponiéndose y dejando atrás los pasados transistores de radio. Un nuevo concepto que se esta manejando en la radio digital es lo que llamamos el DAB (Digital Audio Broadcasting) que es simplemente un sistema diseñado para receptores tanto domésticos como portátiles y, especialmente, para la recepción en móviles, para la difusión por satélite y para la difusión terrenal . (http://www.rtve.es/dab/queesdab.html )

Esta nueva creación nos deleitara de una cobertura local, regional y nacional que le permite al oyente ver el titulo del programa que esta oyendo, titulo de canción y autor, texto de las canciones en varios idiomas, acompañado de la fecha y hora con una excelente calidad de sonido e imágenes digitales esto posee servicio de datos generales como: radio búsqueda o beepers, sistema de aviso de emergencia, información de trafico, sistema de posicionamiento global (GPS), etc.

Los servicios adicionales son auxiliares que van dirigidos a un grupo reducido de usuarios, como por ejemplo: cancelación de tarjetas de crédito robadas, envío de imágenes y textos a tableros de anuncios electrónicos, etc. Todos estos datos se reciben a través de una pantalla incorporada en el receptor. Este sistema se basa fundamentalmente en dos principios: la codificación en la fuente MP2 y la del canal COFDM.

Dificultades

En la página Web www.mundoradio.com en una entrevista realizada al director técnico de radio Intereconomia José Maria Garrido: “El principal problema que tenemos que afrontar en el mundo de la Radio Digital es el elevado precio que tienen los aparatos receptores. Si no bajan los precios los consumidores no se van a sentir tentados por un modelo nuevo de radio”.

En Venezuela aun no se ha implantado un sistema DAB, es un tanto costoso ponerle fin a la era analógica. Así que el principal reto del sistema DAB es conseguir que esos precios se reduzcan para poder ser adquiridos por los usuarios. Esta situación, como lo explica Shanny E. Tozzy de la organización Planeta Networks “existe un grave problema cuando hablamos de costos ya que se necesita que las ventas se incrementen, y esto sucederá solamente si los receptores pasan a fabricarse en masa, es decir, si hay demanda por parte de los consumidores”.

Ante esta problemática surgen las interrogantes: ¿Posee la población venezolana un básico conocimiento sobre el concepto radial digital? ¿Posee un poder adquisitivo para despedirse de la radio analógica y colocar sus aparatos receptores como piezas de museo y adquirir un Modelo DAB clásico 2000?, tomando en cuenta que su precio se estipula en los 3.715.078 Bolívares.

Sus respuestas se vieron reflejadas en un muestreo realizado en la Universidad Rafael Belloso Chacín, comprendido por 40 personas entre mujeres y hombres donde un 83% de los encuestados admiten que no conocen la radio digital.

Contradictoriamente un 73% afirma que si poseen el dinero lo adquirirían “para estar a la moda o para estar a la par de la tecnología”.

Pocos conocedores

Recordemos que los venezolanos aun no conocen la radio on line a profundidad; en nuestro país solo contamos con 10 estaciones on line o Web como lo son: CNB, KIS, Planeta, Rumbera, Sintonía, Súper Stereo, Universitaria, Venezuela y Victoria; no obstante en la ciudad de Barquisimeto existe la única emisora radial, Z-92.1 FM, que se puede ver y escuchar. El mayor número de visitantes des esta radio está en Venezuela, donde se registra aproximadamente 113 mil personas que han visitado esta página.

El futuro de la radio on line está asegurado aunque sean pocos los que tienen acceso a la red, ya que según el estudio realizado por Tendencias Digitales y Cavecom-e, para el mes de Junio del año 2003 Venezuela contaba con 1.365.000 usuarios de Internet y en el año 2004 las cifras aumentaron considerablemente alcanzando 1.780.000 usuarios, determinado así que Internet es aceptada por solo el 6,80% de los venezolanos.

Futuro

A primera vista según el artículo sobre “La Radio Digital” escrito por Carlos Rodríguez expresa “No hay duda de que todas las emisiones de radio pasaran a ser digitales tarde o temprano. En poco tiempo tendremos radios digitales de bolsillo que adoptarán todas las nuevas emisoras, y que también incorporaran pantallas para visualizar texto, noticias, el tiempo, información de apuestas, lotería, horarios de trenes, cotizaciones de acciones y muchos otros tipos de información complementaria a las emisoras de radio. En el espacio de dos a tres años, se incluirán chips de radio digital en los teléfonos móviles”. (http://www.miarchivo2.8m.com/custom2.html)

Aun no nos ha dado tiempo de ajustarnos a las constantes innovaciones tecnológicas sin embargo para muchos venezolanos la radio digital es totalmente desconocida. Sin embargo en un futuro no muy lejano de seguro alguien empezara comprando algunos aparatos receptores DAB, y se intentara negociar con los fabricantes de automóviles, donde poco a poco surgirán factores como la evolución natural en el proceso de ajustarlos a nuestro medio ambiente y que nos motivaran a la adquisición de radios digitales.

Actualmente la era analógica esta siendo derrotada por la era digital, que aun no terminamos de asimilarla a nuestra vida cotidiana, estos avances tecnológicos y nuevas innovaciones nos hacen crear un continuo crecimiento multimedia, sobre todo en la proceso comunicacional y seguir profundizando en el intercambio de ideas a nivel mundial… ¡Y pensar que ya debe estar naciendo un nuevo contrincante para la era digital!