Radio en Internet

Comunicación audiovisual. Emisoras. Real Audio. Digitalizar. MP3

  • Enviado por: Isa Zgz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

LA RADIO EN INTERNET

Gracias a Internet, puedes escuchar emisoras de radio de todo el mundo. La radio en Internet utiliza la misma señal que permite viajar a los mensajes de correo electrónico y otros datos, por las líneas telefónicas.

La idea de una emisora de radio que transmita en directo a través de Internet puede parecer curiosa, pero en realidad es cada vez mas frecuente.

Un numero cada vez mayor de emisoras de radio aprovecha la posibilidad de transmitir a traces de Internet, lo que pone a nuestra disposición no solamente noticias y opiniones que, de otro modo, quizá nunca tendríamos la oportunidad de escuchar, sino además música, y temas de un determinado interés, que difícilmente cubren las emisoras locales de un modo tan exhaustivo.

Para escuchar la radio con Internet, debemos descargar un software especial. Se pueden necesitar distintos módulos plug-in, peor la mayor parte de los sitios radiofónicos utiliza RealAudio, uno de los módulos de sonido mas conocidos que existe. El segundo modulo plug-in que se suele necesitar para escuchar música en la red se llama Shockware, y se utiliza también para transmitir imágenes y animaciones.

La calidad de estas emisiones no siempre será perfecta. Si se posee un módem lento, la conexión no es buena o hay mucha gente conectada al sitio de la emisora, las interrupciones y las distorsiones pueden representar un problema.

En caso de sitios con mucha gente, lo único que podemos intentar hacer es probar una emisora distinta, o interrumpir la conexión y probar de nuevo en otro momento.

En Internet puedes encontrar emisoras de música especializadas para todos los gustos. Tampoco faltan las emisoras en las que la música brilla por su ausencia. Naturalmente abundan los sitios americanos, algunos de los cuales se autoproclaman “piratas”. En cualquier caso, el panorama radiofónico internacional esta bien representado dentro de red.

Antes de explicar como debemos descargar Real Audio, creo que seria conveniente explicar que es un plug-in:

Se llama plug-in a un sencillo programa, que puede incorporarse al navegador para aumentar sus funciones. En general, además de otras funciones, los módulos plug-in sirven para reproducir música y mostrar imágenes tridimensionales. Se descarga de un sitio Web y son compatibles con los navegadores mas difundidos.

DESCARGAR REALAUDIO

Como gran parte de los módulos plug-in, realaudio es gratuito. El procedimiento de

carga es muy sencillo.

Para descargar realaudio, hay que insertar la siguiente dirección en el navegador web: http:/www.real.com/products/player/index.htlm.alcanzaras inmediatamente la parte del sitio realplayer dedicada al procedimiento de descarga de realaudio. La página se mostrara en inglés, pero se puede ver en castellano seleccionando el idioma en la lista desplegable Ver la página en... de la parte izquierda de la página.

Están disponibles dos versiones, una de pago y la otra gratuita. La versión gratuita es la versión RealPlayer Basic.

Deberemos rellenar un formulario, y después de ello hacer clic sobre el botón Descarga GATIS de RealPlayer Basic.

En la página siguiente disponemos de una serie de instrucciones para la descarga en instalación del plug-in. El segundo punto contiene una lista de los distintos sitios posibles de descarga. Haremos clic sobre el que este más cercano geográficamente al lugar en el que nos encontramos.

Cuando comience la descarga, aparecerá un cuadro de diálogo en el que podremos seleccionar el lugar en el que deseamos almacenar el archivo en nuestro PC. Según la velocidad del módem t y del sitio del que estés descargando, la operación requerirá una cantidad de tiempo diferente.

Abierta la carpeta donde hayamos guardado el plug-in, haremos doble clic en su icono para iniciar la instalación, y tras seguir los pasos indicados en las ventanas, y configurarlo, el programa quedara instalado en nuestro PC, pudiéndolo eliminar cuando deseemos.

MP3

 ¿De dónde viene el MP3?

  • El MP3 es una adaptación de estos trabajos al mundo del audio de alta calidad. El Instituto Fraunhofer fue el creador de este formato, que debido a su gran calidad y alto grado de compresión, actualmente está desplazando a otros métodos de codificación digital.

¿Qué significa MP3?

  • Mucha gente cree que MP3 es una abreviatura de MPEG 3, pero realmente significa MPEG 1 Layer 3, es decir, 3er nivel de compresión del MPEG 1.

  • Se está trabajando en una compresión de audio aún mayor basada en el MPEG 2, pero quizá cuando finalmente se obtengan resultados, podríamos encontrarnos con un mercado absolutamente copado por el MP3.

¿Cómo funciona la codificación MP3?

  • El proceso es denominado "codificación perceptual", y se basa en las pequeñas imperfecciones del oído humano. Eliminando aquellos datos que no serán percibidos por el oyente, podemos reducir la cantidad de datos a almacenar.

  • Por supuesto, la fundamentación matemática es muy compleja, y de hecho, el ordenador tiene que realizar una impresionante cantidad de cálculos para codificar una pieza musical, lo que provoca que dicho proceso sea realmente lento.

¿Cuánto espacio ahorra el MP3?

Aplicando las técnicas de MP3, se consigue reducir el tamaño que ocupa una pieza musical en un factor entre 10 y 12 a 1, es decir, que se reduce a menos de una décima parte.

  • Así pues, un minuto de música estéreo de alta calidad ocuparía alrededor de 1 Mb.

  • Por lo tanto, en un sólo CD-ROM, podemos almacenar unos 700 minutos de música, es decir, más de ¡11 horas! (unas 175 canciones de 4 minutos cada una).

¿Y realmente sigue sonando bien?

  • El formato MP3 consigue lo que los especialistas denominan "calidad casi de CD". Es decir, dado que sabemos que se ha eliminado parte de la información sonora, de hecho tiene que sonar algo peor que el original.

  • Sin embargo, una detallada audición de ambos formatos (el CD original, y la copia en MP3) en un equipo de alta fidelidad me ha llevado a la conclusión de que sólo los más exquisitos melómanos podrían detectar la diferencia (yo, desde luego, no he sido capaz).

  • Es importante tener en cuenta que un equipo de alta fidelidad siempre sonará mejor que un sistema de altavoces multimedia, por lo que es altamente recomendable escuchar los ficheros MP3 a través de un amplificador y cajas acústicas de alta fidelidad. ¡El formato lo merece!.

  • Y por supuesto, el sonido es muchísimo mejor que cualquier copia en cinta de cassette.

Los otros formatos MPEG 1

Si el MP3 es el MPEG 1 Layer 3, ¿cómo son los Layer 1 y Layer 2? Veamos una comparativa, para obtener sonido estéreo en calidad "casi CD":

formato

compresión

Kb/seg

Layer 1

4 a 1

384

Layer 2

6 a 1
8 a 1

256
192

Layer 3

10 a 1
12 a 1

128
112

  • Y por otro lado, veamos los datos del MP3 para diversas calidades:

  • calidad

    ancho banda

    canales

    Kb/seg

    proporción

    %

    teléfono

    2.5

    mono

    8

    96 a 1

    1.04 %

    onda corta

    4.5

    mono

    16

    48 a 1

    2.08 %

    onda media

    7.5

    mono

    32

    24 a 1

    4.16 %

    radio FM

    11

    estéreo

    56
    64

    26 a 1
    24 a 1

    3.84 %
    4.16 %

    casi CD

    15

    estéreo

    96

    16 a 1

    6.25 %

    CD

    15

    estéreo

    112
    128

    14 a 1
    12 a 1

    7.14 %
    8.33 %

    • Como podemos ver en la tabla anterior, para grabar locución (voz hablando), podemos conseguir una proporción de 96 a 1, o, lo que es lo mismo, reducir el tamaño de la grabación a casi el 1% del original.

    • Estas mejoras van reduciéndose, como es lógico, si queremos aumentar la calidad resultante.

    Crear y escuchar un archivo MP3...

    1º - Conversión a audio digital sin comprimir

    Para convertir una pieza a formato MP3 debemos partir de una copia digital, que puede obtenerse a partir de un disco compacto, o mediante una grabación convencional (conversión de analógico a digital).

    • El proceso de convertir una pieza de formato de CD Audio a Audio digital en disco duro se denomina en spanglis "ripear", y se realiza mediante programas "ripeadores", como Windac, CD DA, CD extractor o similares.

    • Algunas unidades de CD-ROM no permiten la copia de datos digital, por lo que deberemos grabarlo como fuente analógica, lo que redundará en una pequeña pérdida de calidad, causada por el doble proceso de conversión de digital a analógico y de nuevo a digital.

    • Esta operación tarda un tiempo que varía en función de la velocidad de la unidad de CD-ROM. Mis propias pruebas en una unidad 32x arrojaban unos tiempos máximos de unos 10 minutos por disco compacto completito con más de 70 minutos. (es decir, una velocidad de "rippeado" de entre 7x y 9x, aproximadamente)

    • Por otro lado, para digitalizar una pieza en formato analógico (cinta de cassette, sintetizador, voz o instrumentos acústicos mediante micrófono) basta con programas tan simples como la grabadora de sonidos de Windows, o shareware tan potente como Cool Edit o similares.

    • La duración de este proceso es, obviamente, la de la pieza o piezas a grabar, dado que la grabación se realiza en tiempo real.

    2º - Codificación a MP3

    • Una vez disponible la pieza en audio digital sin comprimir, debemos realizar la codificación a MP3.

    • Para ello, podemos usar programas como MP3 compresor, o similares.

    • También podemos utilizar el propio Windac, si hemos instalado previamente algún CODEC de MP3, como por ejemplo, el incluído con MP3 Compresor, denominado "Fraunhofer IIS MPEG Layer-3 Codec (professional)", (que, por cierto, es usado por dicho programa sin licencia del Instituto Franhoufer)

    • De esta manera, podemos realizar el ripeado y la compresión en un solo paso.

    • MP3 Compresor permite comprimir en formato "MP3 estándar" o "WAV comprimido en MP3", es decir, un fichero con extensión WAV pero comprimido en MP3, que puede ser leído con el mismo reproductor de medios de Windows (siempre que se halle instalado el CODEC)

    • Un CODEC es un algoritmo de compresión y descompresión, que puede instalarse en Windows, y ser utilizado por todas las aplicaciones que lo necesiten.

    • El proceso de compresión es desesperadamente lento, debido a la complejidad de los cálculos que deben realizarse.

    • (En mi equipo Pentium II a 350 Mhz, comprimir un CD entero tarda unas 2 horas, aproximadamente)

    3º - Descomprimir un archivo MP3

    En ocasiones puede ser útil invertir el proceso de compresión de una pieza musical, dado que en formato MP3 no podemos utilizarla para crear un CD-Audio, por ejemplo, o editar el fichero para realizar procesos al sonido, modificaciones, mezclas, etc.

    • Es posible descomprimir un fichero comprimido en formato MP3 usando ciertos programas reproductores de ficheros MP3, como Winamp.

    4º - Reproducir un archivo MP3

    • Como es lógico, para poder reproducir un fichero MP3, debe descomprimirse, operación que puede realizarse en tiempo real si dispones de un equipo por encima del 486 a 100 Mhz.

    • Para reproducir un MP3, como decíamos antes, puedes usar el reproductor de medios o la grabadora de Windows (si tienes instalado el CODEC).

    • Pero lo más recomendable es usar programas como Winamp, un excelente reproductor que te permite crear listas de reproducción (playlist), como las de los discos compactos.

    • Dependiendo de la potencia de tu ordenador, mientras escuches MP3 podrás o no realizar otras tareas en el ordenador.

    Saber más sobre MP3... y conseguir algunos

     

    ¿Es legal el MP3?

    • Como todo: Si te dedicas a comprimir en MP3 fragmentos de piezas musicales compuestas por tí mismo, o de tus mejores discursos, o de los primeros balbuceos de tu amado hijo, pues es legal.

    • Si te dedicas a comprimir discos con Copyright, con el objeto de venderlos, o evitarte la compra de los originales, pues ni parece muy legal.

    • En caso de duda, visita la web de la Sociedad General de Autores de España www.sgae.es

    ¿Puedo reconvertir una pieza de MP3 a audio digital?

    • En efecto; el mismo programa Winamp lo permite, seleccionando como dispositivo de salida un fichero (FILE). Debemos elegir los menús "Option-Preferences-Output-Output device- .WAV File Output (silent)", donde le indicaremos la ruta y nombre del fichero destino.

    • ¿Y para qué convertir a un formato que ocupará 10 veces más espacio en el disco duro? Pues para poder editar el fichero, o grabarlo en un CD como CD Audio normal, si dispones de una unidad de grabación de CD-ROMs.

    Webs

    La radio y MP3 en Internet

    1