Radio en Huesca

Periodismo. Locales. Trabajadores. Problemas. Programación

  • Enviado por: I. R. Valls
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
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De los datos obtenidos en los cuestionarios de radio recibidos obtenemos las siguientes conclusiones sobre la radio oscense:

En la provincia de Huesca predomina la radio local, con una cobertura que suele abarcar el tama-o de una comarca, con un m‡ximo de 60 kil—metros cuadrados, su audiencia se encuentra supeditada a la poblaci—n de su comarca. Pertenecen a emisoras nacionales, realizando desconexiones que no suelen ser superiores a las ocho horas diarias y normalmente se producen al mediod'a o por la tarde. El nœmero de trabajadores de estas emisoras oscila entre dos y cinco personas, contando tambin con un determinado nœmero de colaboradores.

La Cadena Ser es el grupo que cuenta con un mayor nœmero de emisoras en la provincia, Radio Huesca S.A. es la emisora que posee la mayor cobertura de la provincia y la que cuenta con un mayor nœmero de trabajadores, destacando tambin las emisoras pertenecientes a la Ser que dedican su programaci—n a la mœsica, como la Cadena 40 o M-80.

Destacan tambin la presencia de Radio Nacional de Espa-a y recientemente una emisora de Onda Cero en Huesca, as' como la presencia de varias emisoras de la Cadena Dial en Huesca, Sabi-‡nigo y Binfar. Llama la atenci—n la ausencia de emisoras como la Cadena Cope en Huesca.

La programaci—n de estas emisoras gira alrededor de la informaci—n comarcal o provincial y la mœsica, dedicando espacios menores al deporte y a la cultura, tertulias, etc...

Los fines de semana baja considerablemente la audiencia de estas emisoras.

Los problemas principales de la radio local oscense y que pensamos son comunes a la mayor'a de emisoras locales del pa's son por un lado su tendencia a repetir el modelo convencional de radio, y no hacer un formato de radio local como tal; y por otra parte la escasez de medios tanto tcnicos como humanos que derivan en una programaci—n poco atractiva, esta escasez de medios se debe a la falta de recursos econ—micos por parte de estos medios , pues les es muy dif'cil generar por ellos mismos ingresos publicitarios y recurren a ayudas por parte de la cadena nacional a la que pertenecen o a subvenciones de entidades o instituciones. Tambin para mejorar la calidad de estos medios convendr'a la profesionalizaci—n de sus trabajadores y la posibilidad de que se aumentara la cobertura de estas emisoras.

Las principales cr'ticas sobre la radio local recaen por parte de emisoras de cobertura provincial que ven como este tipo de radio que posee muchas deficiencias les resta audiencia en un buen nœmero de poblaciones.

Anteriormente hemos hablado de la ausencia de ingresos publicitarios de estas emisoras locales, y ello se traduce en una escasez de publicidad en su programaci—n que hace que no tengan que recurrir a agencias de publicidad especializadas para hacer sus anuncios, estas agencias son sobre todo utilizadas por las emisoras e mayor cobertura pues sus clientes se encuentran m‡s dispersos y para ponerse en contacto con ellos es m‡s f‡cil hacerlo mediante agencias de publicidad, en cambio las emisoras locales al restringirse su cobertura a una poblaci—n escasa encuentran casi siempre los mismos clientes, y as' entablan una relaci—n m‡s directa con los mismos.

En cuanto a la opini—n de estas emisoras sobre los medios de control de audiencia hay que decir que estos estar‡n supeditados a a la valoraci—n que se haga de los mismos, y por lo tanto carecer‡n de objetividad en su opini—n acerca de estos mtodos. Adem‡s las emisoras comarcales y locales no se incluyen en estos mtodos, y sabemos de la importancia de estos mtodos pues son fundamentales para que los anunciantes ante los datos que ofrezcan se decidan a hacer publicidad.

As' algunas emisoras alaban al EGM, sin duda debido a los buenos niveles de audiencia que les concede, y otras por su parte lo consideran un medio anticuado y rechazado a nivel europeo o se resignan a este mtodo consider‡ndolo como el mecanismo menos malo para medir la audiencia.