Radio en EEUU (Estados Unidos)

Comunicaciones. Mass Media. Radiofonía. Emisoras estadounidenses. Historia de la Radio americana. Programación. Audencia

  • Enviado por: Cibeles
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
La guía completa para administrar proyectos de cualquier tipo, usando las mejores prácticas y...
Ver más información

Análisis Técnico.  Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Bienvenidos al seminario básico de Reditum "Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional",...
Ver más información

publicidad

LA RADIO EN ESTADOS UNIDOS

  • HISTORIA

La radio apareció como el primer medio de comunicación de masas con dos fines opuestos que convivían: la información y el entretenimiento. En sus primeros años superó incluso las audiencias del cine. La radio en los Estados Unidos empezaron como un servicio para la clase media y principalmente emitían informes agrícolas, meteorológicos... pero las frecuencias no estaban reguladas. Siempre ha sido un medio totalmente activo.

  • Las primeras teorías

Willian Gilbert fue el primero que en 1600 sugirió un vínculo entre la electricidad y el magnetismo. Doscientos años después fue Samuel Morse quien aplicó los descubrimientos de Gilbert al método que él denominó “telegrafía” y emitió el primer mensaje en “código Morse” el 24 de mayo de 1844:-Lo que Dios ha hecho-. Hacia 1880,Graham Bell descubrió un método para enviar 2 o más señales telegráficas por el mismo hilo y al mismo tiempo, había inventado el teléfono. En 1878,Edison comienza a trabajar con la luz eléctrica, más tarde patentó la bombilla. A finales del siglo XIX, Hertz prueba la teoría de Maxwell que afirmaba que la electricidad podía viajar a través del espacio en forma de ondas (que actuarían casi de forma idéntica a la luz). Una onda radiófónica es descrita por su longitud de onda, la distancia de la cresta de una vibración eléctrica a la siguiente o por la frecuencia. Una frecuencia es el número de vibraciones eléctricas que pasan por un punto en un segundo (un hercio). La longitud de una onda va de los 100.000 metros a 1 mm. Las frecuencias de 3 kiloherzios a 300 gigaherzios.

Pero probablemente el nombre mas asociado a la invención de la radio es el de Gugliuemo Marconi. Porque fue capaz de ver en todos estos métodos una nueva forma de comunicación masiva. Trabajó con antenas de trasmisión de ondas y sus investigaciones dieron origen a la radio. Acabó fundando la Compañía Marconi en Inglaterra.

  • En Estados Unidos

Fue Nathan B. Stubblefield, el primero que fue capaz de trasmitir la voz humana en 1892 en Kentucky. Fessesen quien realmente puso en el aire un programa desde Massachussetts. David Sarnoff, un joven ejecutivo de la Compañía Marconi de América el que propuso que la música pudiera llegar a los hogares americanos a través de la radio. La idea tuvo una respuesta inmediata por parte de la compañía.

Los primeros en radiar eran radioaficionados. Al estallar la guerra en 1914 se suspendieron muchas emisiones y licencias en casi todos los países. La radio se empieza a emplear para detectar submarinos, o en las comisarias de policía. Así, las primeras emisiones hicieron su debut en los años siguientes a la I Guerra Mundial. Los historiadores no se ponen de acuerdo en cual es la emisora más antigua de EE.UU. Entre esos “aspirantes” están la KQW en San José, California (actualmente KCBS); la WHA en Wisconsin...

Lo cierto es que la primera emisora comercial de emisiones regulares fue la WWJ de Detroit que emitió en agosto de 1920. Más tarde, en noviembre lo hizo la KDKA de Pittsburgh, perteneciente a Westinghouse Electric, desde la azotea de una fábrica de la Westinghouse. En pocos meses la radio se convirtió en una pasión en los EE.UU. A finales de 1922 había ya casi 600 emisoras registradas y cerca de 400.000 receptores en uso.

El primer mensaje publicitario fue difundido por la WEAF de Nueva York en 1922. En este año nace la NBC (Compañía Nacional de Emisiones) formada por la RCA (Corporación de Radio Americana), General Electric y Westinghouse. Un año después apareció su gran rival la Columbia Broadcasting System (CBS).

En 1923,el presidente Harding instaló un aparato de radio en la Casa Blanca. Los aparatos se quedaban obsoletos en apenas 5 meses debido a los grandes progresos.

La II Guerra Mundial supuso un retraso en el desarrollo de la recién nacida televisión y, por el contrario, fue un espectacular impulso radiofónico. Fue la llamada “Epoca Dorada” de la radio en EUA.

En 1941 se hizo una nueva reforma de la emisión y hacia 1948 la FM estaba casi completamente saturada.

Durante los años 50, 60 y 70 nace en EE.UU un miedo atroz al comunismo. La FCC se sobrepasa en sus inspecciones y prohibiciones. El drama radiofónico muere en la década de los 70 para dar paso a una nueva forma de vida, el “disco” que promoverá una revolución en la radio como lo hizo en su momento el “rock & roll”.

Actualmente la radio es uno de los negocios más prósperos en EUA. Exiten cerca de 12.000 emisoras con unos 80 formatos diferentes. Y cada día surgen nuevas perspectivas de futuro tanto a nivel tecnológico como a nivel de contenidos.

  • LEGISLACION

La regulación de las emisiones de radio y televisión siempre han sido tratadas como un problema federal en el que el estado y los gobiernos locales no juegan ningún papel importante. Sólo con la industria digital el estado empezó a tomar parte en la legislación de los “mass media”.

Los primeros tratados fueron en 1910 y en 1912, el de 1912, el Tratado de Radio, es considerado la primera ley general para el control gubernamental de la radio.

En los años 20, debido al veloz desarrollo del medio, se necesitaba urgentemente una reforma de la regulación vigente. El resultado fue el Congreso de la Radio de 1927.

El estatuto estableció la Comisión Federal de Radio (FRC) que se encargaría de las licencias de las emisoras; de colocar diferentes tipos de servicios radiofónicos en las bandas de frecuencias y asignar determinadas estaciones de radio a las frecuencias con los watios de potencia específicos para su tipo de emisión. La FRC pasó gran parte de sus 7 años de existencia intentando repartir equitativamente alguna de las 700 emisoras, soportando a su vez todas las quejas y protestas de políticos, empresarios y grupos de ciudadanos que los criticaban por sus intereses contradictorios.

Cuando Franklin Roosevelt entró en la Casa Blanca en 1933, ordenó la aparición de un comité interdepartamental formado por nueve agencias de comunicación y se encargaría de las diferentes formas de comunicación eléctrica. Pero ese mismo año el comité recomendó al presidente la formación de un único cuerpo que se hiciera cargo del medio.

El Congreso y Roosevelt firman en 1934 la llamada “Ley de Comunicaciones”, creando la actual Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Muchos de los puntos de esta ley habían sido ya propuestos por el Tratado de la Radio del 27. La FCC empezó su gestión en Julio de ese año como una agencia independiente, encabezada por siete (actualmente cinco) comisarios que dependen del presidente durante un mandato que dura siete años. La comisión tiene jurisdicción sobre cincuenta estados, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Regula la radio interestatal y extrangera que emite en territorio estadounidense, la televisión, las comunicaciones por cable, el telégrafo y el teléfono. En el mundo radiofónico asume la responsabilidad sobre la frecuencia modulada (FM) y la amplitud modulada (AM). Asigna las frecuencias y revisa e inspecciona los equipos. El Sistema de Emisiones de Emergencia del gobierno norteamericano también depende de la FCC y se emplea en caso de alerta meteorológica o emergencias locales. Actualmente la validez de la FCC es negada en la sección 326 de la Ley de Comunicaciones por censurar ciertos contenidos. Actualmente el tiempo máximo de una licencia de radio es de 7 años, pudiendo ser renovada pasado este período.

El principio básico de la radio en EUA es que la emisión pertenence a la audiencia y no a los radio difusores ya que es un medio para la utilidad pública. Según el tratado de 1927 la radio “debe servir al interés, conveniencia y necesidad pública”.

Desde el gobierno de Reagan, los medios de comunicación sufren, según los expertos, una época de “desregularización”. Continuamente se ponen en duda los principios básicos de la “Ley de Comunicaciones”, incluyendo la naturaleza pública de las frecuencias.

  • CONTENIDO

Una programación atrayente es vital para una emisora comercial. Es esencial que esté en consonancia con el tipo de medio, ya sea radio o televisión.

En el caso de la radio la audiencia tiende a escuchar la programación a varias horas del día y la finalidad está clara: el contenido de la radio debe estar construido de tal forma que el público pueda a cualquier hora del día y no sentir que se ha perdido algo significante. Es decir, que los paquetes de música, noticias o charlas no deben durar más de unos minutos.

Actualmente la mayoría de las emisoras se especializan en un tipo de programación. Estos tipos son denominados “formatos”. Por ejemplo en la categoría de emisoras musicales, van desde el rankin de los “Top 40” que continuamente radian música contemporánea especialmente dirigido a un público adolescente, hasta las emisoras especializadas en músicas minoritarias: música de orquesta, celta, etc.

Por su contenido, se puede dividir la radiodifusión estadounidense en 4 grupos:

  • Informativo: noticias, deportes,...

  • Melodrama: adultos o juveniles

  • Adaptación: de novelas o clásicos

  • Comedia: shows, debates, monólogos...

  • MOR (middle-of-the-road): consiste normalment en una fusión de todas las clases de programas.

La programación de las emisoras independientes se divide en dos tipos: off-network y first-run. Los programas de off-network son aquellos que han sido consensuados en los planes de programación y tras ser emitidos una vez,son revendidos a las emisoras independientes. Algunos programas como “I Love Lucy” han sido emitidos una y otra vez por las emisoras independientes. Los programas de firs-run son paquetes especiales de creación imaginativa para su venta sin una muestra previa. Este tipo de emisiones han aumentado evidentemente en los últimos años debido, en parte, a que también se ha incrementado el número de emisoras independientes. Solían ser concursos originale o charlas-debate, aunque ultimamente las emisiones están repletas de programas de contenidos dramáticos y morbosos que se acercan a lo que en televisión se conoce por “reality shows”.

La historia de la programación en los EE.UU se puede dividir en dos períodos: el primero hasta 1967, donde la radio y la televisión eran básicamente dos medios educativos. Sobre todo en los años 20 cuando las universidades empezaron a obtener licencias. Después de 1967, además de ese ámbito educativo, la radio comienza a incluir programación para el entretenimiento dirigido a una audiencia mucho más amplia.

El año 1967 marca esta línea divisoria porque en este año se creo la Corporación de Emisiones Públicas fundado gracias a contribuciones privadas. En 1970 la corporación lanzó