Historia


Radicalismo. Argentina 1916-1930


El radicalismo

Argentina 1916-1930

1) Carpeta gráfica (al final del trabajo).

2) ¿Qué había cambiado en la política argentina que posibilitó la llegada del radicalismo al poder?

Desarrollo:

En 1916 el PAN llevó a la Argentina a la presidencia por última vez a sus candidatos, Roque Sáenz Peña y Victorino de la Plaza. Sáenz Peña había liderado en su momento el ala modernista del PAN y ahora estaba dispuesto ha complementar al liberalismo económico de su partido con el liberalismo político, esto es, a lograr un respeto real en el sufragio popular.

La ley que sancionó Roque Sáenz Peña instituyó el voto universal, secreto y obligatorio y el sistema de lista incompleta. Incluía a todos los varones mayores de 18 años. Este cambio era trascendental, ya que el régimen electoral anterior determinaba que el voto era voluntario, que no había secreto en su manifestación (era lo que se conocía como “voto cantando”) y se basaba en la lista completa. Estas condiciones favorecían, por un lado, las prácticas fraudulentas, y por otro lado, impedían la representación de las minorías.

Así con las garantías de la ley de 1912, el acceso de la UCR (Unión Cívica Radical) era solo cuestión de tiempo.

En las elecciones de 1916 la UCR llego a la presidencia como presidente Hipólito Yrigoyen.

La UCR estaba formado por un grupo de gente joven y sus objetivos estaban destinados a la sociedad de clase media de la época. Tenían como ideología principal el positivismo y en el plano económico a partir de su política reformista se propusieron terminar con la inmoralidad administrativa, la insensibilidad social y la distribución de modo más equitativo la riqueza proveniente del exitoso modelo agroexportador.

3) Ficha Biográfica de Hipólito Irigoyen.

Desarrollo:

Nació el 12 de julio de 1852, en Buenos Aires. Aunque no completo sus estudios de Derecho, que inicio en la Universidad Nacional de Buenos Aires, trabajo en el gabinete jurídico de su tío materno Leandro Nicéforo Alem, y de Aristóbulo del Valle. Comisario de policía en un distrito bonaerense desde 1872 hasta 1877, a partir de 1881 ejerció como maestro de escuela. Un año antes, había sido elegido diputado por primera vez; militaba en el partido Republicano, en cuya fundación había participado con su ti y con del Valle ocho años antes, después de haber ingresado muy joven en la actividad política como miembro del Partido Autonomista de Adolfo Alsina. En 1896 tras el fallecimiento de Alem, paso a ser el líder de la Unión Cívica Radical (UCR), partido en cuya definitiva fundación también había intervenido con aquel en 1891 (después de que surgiera como una escisiones de la primigenia Unión Cívica) y de cuya sección de Buenos Aires era presidente desde 1893. La UCR llevaría su sello personal durante las siguientes cuatro décadas.

No solo renunció a los cargos que entre 1890 y 1895 le ofrecieron los presidentes conservadores Carlos Pellegrini y Luís Sáenz Peña, sino que su partido encabezó, en 1893 y 1905, autenticas insurrecciones armadas contra el régimen de la denominada Republica Conservadora. En 1916 se postulo para presidente y su candidatura triunfó (alcanzó el 45,6% de los votos) y fue elegido presidente de la república. En 1922, finalizado su mandato, y sin poder optar por prescripción constitucional a la reelección, le sucedió su correligionario Marcelo Torcuato de Alvear, principal dirigente de la facción llamada antipersonalista opuesta a la política de Yrigoyen.

Fue nuevamente elegido presidente en 1928, con un amplió margen (alcanzó el 57,4% de los sufragios). Durante esta segunda presidencia. Que dio comienzo el 12 de octubre de ese año, su incapacidad para hacer frente a la crisis provocada por la Gran Depresión acabó con su derrocamiento. Y finalmente falleció el 3 de julio de 1933.

4) ¿Qué disidencias políticas se dieron en el radicalismo? ¿A quiénes se denomino personalistas y antipersonalistas?

Desarrollo:

En el transcurso del gobierno de Yrigoyen se produjeron disidencias dentro del radicalismo. Pronto, el sector más aristocrático, al que se llamó “radicalismo azul”, comenzó a criticar el personalismo del presidente, la superposición de los intereses del partido y los del Estado y la política clientelar del gobierno, que recompensaba a los militantes radicales con puestos públicos, cuya creación aumentaba el déficit en el presupuesto nacional. Aunque a principios de 1919 pareció que estas críticas pudieran llevar a la fractura de la UCR, Yrigoyen logró controlar la situación.

Pero luego, durante la presidencia de Alvear, el vicepresidente González entró en conflicto con Alvear y la lucha alanzó también al Congreso. Cuando Vicente Gallo ocupó el Ministerio del Interior, inició una ofensiva para desplazar a los yrigoyenistas del control de los comités partidarios. Una expresión de estos enfrentamientos fue el intento de intervenir la provincia de Buenos Aires; finalmente el gobierno no pudo concretarla y se produjo la renuncia de Gallo. La antesala de la división definitiva entre los antipersonalistas (partidarios de Alvear) y los personalistas (seguidores de Yrigoyen) se produjo en las elecciones municipales de 1924 en Bueno Aires. En ese mismo año, la división se concretó con la creación de la Unión Cívica Radical Antipersonalista, dirigida por Leopoldo Melo, Vicente Gallo y Jose Tamborín.

El enfrentamiento entre los antipersonalistas y personalistas se relacionaba también con discrepancias en los principios económicos, lo que usualemente presentó como un supuesto liberalismo de los primeros frente a la defensa de los intereses nacionales de los segundos. Uno de los temas más importantes para sostener esta división fue la política petrolera.

5) ¿Qué importancia tiene para el país la creación de YPF en 1922? ¿Cuál es la relación directa entre el petróleo y el general Enrique Moscón?

Desarrollo:

Yrigoyen y Alvear asignaron gran importancia al tema del petróleo. En 1922, el coronel Enrique Moscón fue nombrado al frente de la Dirección General y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que se ocupó de la exploración, explotación, refinación y venta al por mayor y menos de nafta, querosene y otros derivados. De esta manera YPF fue la primera petrolera estatal integrada verticalmente fuera de la Unión Soviética (1925).

A fines de 1926 se inauguró en La Plata la primera refinería del país. Creció el sector petróleo privado generando el 38% de la producción nacional. Con la expansión del automóvil crecieron también otras empresas privadas, como la británica Shell y la estadounidense Standard Oil. La competencia comenzó a transformar el petróleo en tema de discusión entre personalistas y antipersonalistas. Sin embargo, Yrigoyen no se opuso durante su gobierno a la participación de los capitales privados extranjeros de la explotación petrolera; Alvear no modificó la política yrigoyenista acerca de YPF y, por el contrario, bajo su presidencia aumentó la producción y la participación de la empresa nacional en el mercado.

6) ¿Por qué se dice que Yrigoyen le imprime un nuevo sentido a la función del estado? Nombra y explica dichas funciones.

Desarrollo:

Los créditos de la industria, la organización de YPF y la creación de una flota mercante en condiciones de independizar al país del transporte extranjero en caso de conflictos, dieron la pauta de una mayor intervención del estado en la regularización de la economía. Hubo sectores que se resistieron a esa intervención, considerando que el avance del estado sobre el sector privado hacia más lenta la marcha de la economía y favorecía los casos de corrupción.

7) Describe la reforma universitaria. ¿Cuáles fueron sus principios? ¿Cuáles fueron sus logros? ¿Qué trascendencia tubo en Latino América?

Desarrollo:

se inició un movimiento reformista que exigió: cambios en los programas de estudio, concurso para acceder a las cátedras, renuncia de ciertos docentes, modernización pedagógica y gobierno tripartito (profesores, estudiantes y egresados).

En 1918 existían tres universidades: la de Córdoba, fundada por los jesuitas en 1613; la de Buenos Aires , creada en 1812 por Rivadavia y la de la plata, que Joaquín V. González había transformado en nacional en 1905, sobre la base de la universidad provincial que allí funcionaba.

La reforma fue un movimiento estudiantil que se inició en Córdoba en 1918 y se expandió en seguida por el país y toda América Latina. Los estudiantes se propusieron terminar con las limitaciones al ingreso, participar en el gobierno universitario, establecer métodos de excelencia académica y actuación científica para la selección de profesores y vincular la universidad a los problemas de la sociedad.

El movimiento tuvo en seguida el apoyo de políticos socialistas como Alfredo Palacios y Mario Bravo y, también, del gobierno nacional. Los reformistas lograron la incorporación de representantes estudiantiles en el gobierno de las casas de estudio, el retiro de algunos profesores mas tradicionales y el agregado de nuevos contenidos en los programas de estudio.

El reformismo universitario fue expresión de una apertura social e intelectual en la que participaban las más diversas ideologías, pero que tuvo como principal componente al antiimperialismo latinoamericano.

8) Entre 1914 y 1918 se desarrolla parte de la primera guerra mundial:

  • ¿Qué actitud toma el Congreso Nacional?

  • ¿Cuál fue la posición del presidente Yrigoyen?

  • ¿Cuál es la postura de la Republica Argentina ante la sociedad de las naciones?

  • ¿Por qué los países vencedores no aceptaron la posición Argentina?

Desarrollo:

El estallido de la primera guerra mundial obligó a la Argentina a definir una posición sobre el conflicto. Yrigoyen continuó con la “neutralidad benévola” hacía los aliados que había establecido su antecesor Victorino de la Plaza. Esta posición pragmática permitía al país seguir comerciando con sus clientes tradicionales. Sin embargo, esta política se hizo difícil de sostener cuando Alemania inició la guerra submarina contra los barcos mercantes de naciones neutrales que abastecían a sus enemigos. Entonces, la opinión pública se inclinó por la declaración de guerra, que era incentivada desde periódicos como La Nación y La Prensa.

En los partidos políticos, la mayoria de los conservadores y de los socialistas estaban a favor de declarar la guerra, aunque estos últimos cambiarón de opinión cuando la Unión Soviética firmó la paz con el imperio alemán. Los radicales, por su parte, estaban divididos.

En las fuerzas armadas las opiniones estaban polarizadas: la marina apoyaba a Gran Bretaña mientras que el ejército -en cuya formación profesional había una notable influencia germana- se inclinaba por apoyar a Alemania.

Ante este panorama, yrigoyen mantuvo la neutralidad durante el conflicto. Aunque esta posición era bien recibida por Francia e Inglaterra, en cambio, era contraria a los intereses de Estados Unidos, que busco el acompañamiento de naciones americanas en su intervención en la guerra.

9) ¿Qué características presentaba la crisis mundial de 1929?

Desarrollo:

La gran depresión que se generalizó a partir de 1929 propició que las relaciones internacionales fuesen inestables. La crisis, de alcance mundial, tuvo su origen en Estados Unidos. Sus causas primordiales fueron, por un lado, la contracción de la demanda y el consumo, los excesos de producción con sus consiguientes pérdidas y la caída de de inversiones, propiciada por el derrumbe de los precios; y por otra parte la reducción en la oferta monetaria y la política de altas tasas de interés realizadas por el banco federal desde 1928 para combatir la especulación bursátil.

La crisis económica tuvo una repercusión social, que a su vez, favoreció el extremismo político. El temor real o ficticio al avance del comunismo y de la agitación revolucionaría provocó el auge de movimientos de extrema derecha, y en algunos países, la implantación de dictaduras, como en el caso de Argentina.

En la Argentina no se llegó a la quiebra de bancos pero sí de numerosos comercios e industrias.

10) ¿De qué manera nuestro país, productor de materias primas, se vio perjudicado por “la crisis de los países desarrollados”?

Desarrollo:

Las consecuencias de la crisis económica mundial que estalló en 1929 fue la caída del precio de los bienes exportables y del volumen de las exportaciones, así como el retiro de fondos estadounidenses y la disminución de las reservas del tesoro nacional afectaron al conjunto de la economía argentina. Así mismo, las consecuencias sociales no se hicieron esperar: aumentó el desempleo por despidos; quienes conservaron sus trabajos tuvieron que aceptar reducciones en sus sueldos y todos vieron cómo el salario real (aquello que realmente puede comprar un trabajador con su salario de acuerdo con el nivel general de precios de la económica) disminuía por el encarecimiento de los precios.

En ese contexto, Gran Bretaña selló, en agosto de 1932, un acuerdo (Pacto de Ottawa) con sus colonias y ex colonias, miembros del Commonwealth, para abastecerse recíprocamente. Así, Canadá, Australia y Nueva Zelanda pasaban a ocupar el lugar de fuente de materias primas agroganaderas que pertenecía a la Argentina.

11) Describe el proceso electoral que lleva a Hipólito Yrigoyen a su segunda presidencia.

Desarrollo:

Tras el primer gobierno radical, de Hipólito Yrigoyen, se planteaba el problema de la sucesión presidencial. Ante las disputas en el seno del partido, Yrigoyen resuelve darle su apoyo a De Alvear, en ese momento embajador en Francia. De Alvear pertenecía a la facción menos reaccionaria de la UCR, de origen social patricio y terrateniente, y con pocos vínculos con la base popular del partido. Con el decisivo apoyo de Yrigoyen, a pesar de tener marcadas diferencias ideológicas y de estilo, De Alvear triunfa sobre los conservadores en las elecciones y accede a la presidencia.

La pelea por la sucesión de de Alvear en la presidencia llevó a una fractura de la Unión Cívica Radical. Por un lado los seguidores de Yrigoyen, llamados personalistas, impulsaron al propio caudillo como candidato, mientras que la UCR antipersonalista, con la que simpatizaba De Alvear, presentó a Leopoldo Melo. La victoria de Yrigoyen en las elecciones de 1928 fue aplastante con el 80% de los votos, llevándolo nuevamente a la presidencia.

Para las elecciones de 1928, Yrigoyen, alarmado por el avance de la influencia de Estados Unidos en América Latina, lanzó (promete) dos principios que tuvieron gran repercusión en el electorado. Por un lado, apartarse de la órbita política estadounidense haciendo mas estrechas las relaciones con Gran Bretaña.

Por el otro, tomar distancia de la influencia económica estadounidense, excluyendo del negocio el petróleo a las empresas privadas de ese origen y dejando el monopolio de la explotación de esos recursos en manos del estado a través de YPF.

Esta política monopolizadora permitiría el desarrollo de la industria local sin afectar la economía agroexportadora, la creación de puestos de trabajo en el sector privado sin volver a aumentar la burocracia para recompensar a los partidarios y, también la generación de rentas que permitieran ampliar el gasto público sin generar déficit en el presupuesto. Yrigoyen sería candidato por la UCR acompañado por Francisco Beiró; pero por el fallecimiento de este ultimo la candidatura quedó a cargo de Enrique Martínez.

Por su parte, la fórmula antipersonalista fue elegida en una convicción nacional del partido que eligió a las dos personalidades mas destacadas que integraban la nueva agrupación: Leopoldo Meló y Vicente Gallo. El clima político parecía favorable a la llamada “formula de la victoria” proclamada por los antipersonalistas, debido a los ataques que los grandes diarios de la época -La Nación y La Prensa- realizaban a la figura de Yrigoyen.

Cuando se realizaron las elecciones, la UCR triunfó en todas las provincias en las que había presentado, excepto en San Juan, donde se impuso el bloquismo. La participación fue la mas alta desde la aplicación de la ley de Sáenz Peña: votó casi el 81% de los registrados en el padrón electoral; Yrigoyen obtuvo 840.000 votos contra 440.000 de los antipersonalistas.

12) Enumera los problemas que tubo que enfrentar en todos los ámbitos, Yrigoyen en su segunda presidencia.

Desarrollo:

Hipólito Yrigoyen comenzó su segunda presidencia luego de obtener casi el 60% de los votos.

Hipólito Yrigoyen asumió por segunda vez la presidencia de la nación a los 76 años de edad, cuando se salud ya era precaria.Tuvo que gobernar en uno de los períodos más complejos de la historia argentina, ya que la crisis mundial, iniciada en 1929, también afectó gravemente a nuestro país

El 10 de noviembre de 1929 fue asesinado el senador opositor mendocino Carlos Washington Lencinas por un grupo yrigoyenista. Lógicamente se acusó a Yrigoyen de haberlo ordenado.[14] El crimen causó estupor en el país. Un mes después hubo un atentado anarquista contra Yrigoyen al salir de su casa para ir a la Casa de Gobierno.[15

  • Aunque logro algunas leyes de reparación social se aprobaran, en la cámara alta quedaron frenadas las principales iniciativas del gobierno.

  • Uno de los objetivos era la nacionalización del petróleo. La ley logró la aprobación en diputados pero el senado ni siquiera se le dio tratamiento.

  • Yrigoyen tuvo que persistir en la política más criticada en su primera administración: la intervención de los gobiernos provinciales.

  • El deterioro de las condiciones políticas se reflejo en un hecho inédito cuando los partidarios más fanáticos de Yrigoyen formaron un grupo de choque al que se lo llamo el Klan Radical y los opositores organizaron la Liga Republicana.

  • La caída del precio de los bienes exportables del volumen de las exportaciones con la crisis de 1929.

  • La popularidad de Yrigoyen sufrió un duro golpe que se reflejó en las elecciones de diputados realizadas en marzo de 1930, en las que el radicalismo fue derrotado en la Capital Federal x el partido socialista.

  • Las manifestaciones en contra el presidente incluían al partido socialista, el partido comunista, los estudiantes universitarios y hasta la prédica de algunos curas nacionalistas.

13) ¿Por qué su política económica lesionaba los intereses de ciertas compañías extranjeras?

Desarrollo:

La política económica de Yrigoyen lesionaba los intereses de compañías extranjeras porque procuró establecer el monopolio des estado sobre la explotación petrolera. Esta medida será rechazada por el senado en manos de los conservadores y cuestionada por las empresas inglesas y norteamericanas.

14) ¿Cuál es el significado político de las elecciones de diputados de 1930?

Desarrollo:

La popularidad de Yrigoyen sufrió un duro golpe que se reflejo en las elecciones de diputados realizadas en marzo de 1930, en las que el radicalismo fue derrotado en la capital federal, por el pardito socialista independiente.

15) Investiga en la opinión de tres historiadores cuáles fueron las cusas, duración y consecuencias del golpe de Estado de 1930?

Trabajo practico Historia




Descargar
Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País: Argentina

Te va a interesar