Radiactividad

Natural y artificial. Becquerel. Curie. Radioisótopos. Emisiones radiactivas. Radiación. Reacción nuclear en cadena. Masa crítica. Reactores nucleares

  • Enviado por: Luis Lamas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas

publicidad

INDICE

INTRODUCCIÓN.......................................................................

Objetivos

1-DESCUBRIMIENTO DE LA RADIACTIVIDAD.................

1.1-Aporte de Becquerel

1.2-Aporte de los Curie

1.3-Otros aportes

2-VENTAJAS ENERGÉTICAS DE LA RADIACTIVIDAD....

3-TIPOS DE RADIACTIVIDAD................................................

3.1-Radiactividad natural y artificial

3.1.1Radiactividad natural

3.1.2Radioisótopos naturales

3.1.3Radioactividad artificial

3.2-Emisiones radioactivas

3.3-Cuadro comparativo acerca de las propiedades de

las distintas formas de radiación

4-REACCIÓN NUCLEAR EN CADENA.................................

4.1-Masa crítica

5-REACTOR NUCLEAR...........................................................

5.1-Reactor nuclea.

5.2-¿Cómo funciona el reactor?

5.3- Elementos de un Reactor Nuclear

6-USOS DE LA RADIACION..................................................

6.1-Agricultura y Alimentación

6.2-Hidrología

6.3-Medicina

6.4-Medio Ambiente

6.5-Industria e Investigación

6.6-Usos bélicos

7-EFECTOS BIOLÓGICOS DE LA RADIACIÓN..................

7.1-Efectos biológicos

7.2-Zonas mayormente afectadas

7.3-Efectos retardados

CONCLUSIONES......................................................................

BLIBLIOGRAFÍA......................................................................

DESCUBRIMIENTO DE LA RADIACTIVIDAD.

Aporte de Bequerel

A fines del siglo XIX se contaba ya, con antecedentes como para definir al átomo como una estructura conformada de elementos particulares, y descartar la idea de que éste era indivisible.

Evidencia de lo anteriormente mencionado fue el descubrimiento de la radiactividad.

Radiactividad
Henri Becquerel, profesor de Física del Museo Nacional de Historia Natural de París y de la Escuela Politécnica, especialista de los fenómenos vinculados a la polarización de la luz y, como su padre Edmond Becquerel, de los procesos de luminiscencia de materiales, descubrió, en marzo de 1896, una radiación invisible, penetrante, espontáneamente emitida por el uranio. Fue un descubrimiento fortuito, Becquerel accidentalmente dejó una placa fotosensible cerca a una cantidad pequeña de uranio en completa oscuridad. Al día siguiente Becquerel, con sorpresa, observó que la placa se había velado. Él dedujo que el uranio debía emitir cierto tipo de “rayos” espontáneamente para que ello pasara. Demostró que esos "rayos uránicos" impresionaban las placas fotográficas y hacían que el aire condujera la electricidad.

Aporte de Pierre y Marie Curie

Posteriormente Pierre y Marie Curie descubrieron otros dos elementos que emitían radiaciones parecidas. Al primero le dieron el nombre de polonio en Julio de 1898 y al segundo lo llamaron radio en Diciembre del mismo año. Pierre y Marie Curie caracterizaron el fenómeno que originaba dichas radiaciones y le dieron el nombre de "radiactividad". A masas idénticas, el radio, el más activo de los "radioelementos" emitía 1,4 millones de veces más radiaciones que el uranio.

Pierre Curie (París 1859 - París 1906) fue profesor de la Escuela de Física y Química Industriales de París, Pierre Curie ya era Radiactividad
conocido por sus trabajos sobre la piezoelectricidad (con su hermano Jacques), sobre la simetría y sobre el magnetismo, cuando se casó en 1895 con Marie Sklodowska. En 1898 abandonó sus investigaciones sobre los cristales para unir sus esfuerzos a los de su esposa. En 1904 Pierre Curie fué nombrado profesor en la Facultad de Ciencias de París y entró en la Academia de Ciencias en 1905. Un año más tarde falleció trágicamente en una calle de París, atropellado por un coche.

Radiactividad
Su esposa Marie Curie, como las mujeres no podían entrar en la Universidad en Polonia, se trasladó en 1891 a Francia para estudiar en la Universidad de París. Después de contraer matrimonio, Marie Curie preparó un doctorado en ciencias sobre la "misteriosa" radiación descubierta por Henri Becquerel. Después de la muerte de su esposo fué la primera mujer que enseñó en La Sorbona. Continuando sola las investigaciones, consiguió la creación del Instituto del Radio y fundó, durante la Primera Guerra Mundial, un servicio de radiología en el frente. Falleció en 1934 de una leucemia provocada por sus trabajos.

Por sus descubrimientos, Henri Becquerel, Marie Curie y Pierre Curie recibieron conjuntamente el Premio Nobel de Física en 1903. 

Otros aportes.

Dos físicos británicos, Ernest Rutherford y Frédérick Soddy, demostraron en 1902, en Montreal, que en la radioactividad, la emisión de radiación provoca una transformación espontánea de un elemento químico en otro.

Rutherford se apoyó en algunas de las observaciones que realizó al describir la radiactividad para cimentar la tesis de que el átomo no era indivisible y que estaba formado por partículas subatómicas de distintas propiedades.

VENTAJAS ENERGÉTICAS DE LA RADIACTIVIDAD

La radiactividad presenta muchas ventajas en cuanto a lo que energía se refiere.

De partida, la relación entre cantidad de material reactante y la cantidad de energía producida es muy superior a cualquier otro proceso por el cual se intente producir energía.

Esto de debe a que una considerable cantidad de la materia utilizada para obtener energía se convierte en tal, sabiendo por la ecuación de E=mc² que la materia es poseedora de un gran poder energético.

Por ejemplo,  una  central   nucleoeléctrica   necesita  27   toneladas  de  combustible,  mientras   que  harían  falta  3,950,000   toneladas   de  carbón,  10,540,000  barriles de combustóleo  ó 1,668 millones de metros cúbicos de gas para generar la misma cantidad de energía anualmente.

          El   poder  energético  de  una  pastilla  de  combustible  cuyo  peso   sea  de  10  gramos  equivale al de 3.9 barriles de combustóleo.

Algunos de los factores contrarios son el que no se sabe como eliminar desecho radioactivos sin alterar el medio ambiente y que las reacciones en cadena son a veces inestables, por lo que se requiere de mucho cuidado el manipular procesos de fisión y fusión nuclear

TIPOS DE RADIACTIVIDAD

Radiación natural

          Ciertos  núcleos,  pertenecientes  sobre  todo a  isótopos  no  muy  abundantes  o  creados artificialmente, son inestables y para alcanzar su estabilidad emiten radiaciones. Estás radiaciones emitidas espontáneamente por isótopos sin intervención externas son las llamadas radiaciones naturales

Los   núcleos   radiactivos   pierden  con   el   tiempo   su  actividad.   Por  otra  parte,  las radiaciones  son  absorbidas  por   la  materia,   incluso  por   el   aire  y  disminuyen   según   nos  alejamos de las fuentes. Por sus  propiedades,  estas radiaciones se pueden eliminar con facilidad empleando blindajes adecuados que las absorben.

El sol es la principal fuente de radiación natural. En el sol se producen constantes fusiones nucleares que son procesos en los cuales átomos de hidrógeno a altísimas temperaturas se unen para formar átomos de helio. Este proceso es de mayor energía que la fisión artificial.Las  radiaciones  que  proceden  del  espacio  exterior  se  llaman radiaciones cósmicas. La intensidad de las radiaciones  cósmicas aumentan rápidamente con la altura sobre el nivel del  mar.

Radioisótopos

Todos los átomos cuyos núcleos tienen el mismo número de protones constituyen un elemento químico. Como tienen el mismo número de protones, tienen el mismo número de electrones y, por consiguiente, las mismas propiedades químicas. Cuando su número de neutrones es diferente, reciben la denominación de "isótopos". Cada isótopo de un elemento determinado se designa por el número total de sus nucleones (protones y neutrones).

Por ejemplo, el uranio 238 y el uranio 235 tienen ambos 92 electrones. Su núcleo tiene 92 protones. El isótopo 238 tiene 146 neutrones, o sea, 3 neutrones más que el uranio 235.

Los radioisótopos son aquellos isótopos que son radiactivos.

Vida media de distintos radioisótopos

Usos de los radioisótopos

Como se expondrá en el trabajo, existe gran cantidad de usos que se da a la radiación, por ello, sólo mencionaré los principales usos de algunos radioisótopos.

El uranio se utiliza en reactores nucleares para producir energía calórica que al evaporar agua o CO² mueven enormes turbinas que convierten dicha energía en energía eléctrica. El carbono-14 presente en la mayoría de los seres vivos permite, mediante el cálculo de su vida media, obtener el dato de la antigüedad de la muestra encontrada. En medicina son varios los radioisótopos que son utilizados con el fin de estudiar el organismo

Radiación artificial.

La radiación artificial es el proceso en el cual se produce una reacción nuclear inducida utilizando partículas artificiales para hacerlo.

La fisión es un tipo de reacción artificial en la que se inducen reacciones. Esto se hace bombardeando núcleos pesados con partículas libres, generalmente neutrones, para que así el núcleo inicial se divida en isótopos, desprendiendo mucha energía y expulsando una cantidad pequeña (2 o 3) de nuevas partículas libres que chocarán con otras dos núcleos pesados.

Emisiones radioactivas

Se distinguen tres clases de radiaciones correspondientes a tres formas de radioactividad.

Radiactividad
La radioactividad ð se traduce por la emisión de un núcleo de helio(He**), denominado partícula ð, que es particularmente estable y esta formado por dos protones y dos neutrones.

La radioactividad ð corresponde a la transformación, dentro del núcleo:

  • Radiactividad
    Ya sea de un neutrón en protón, radioactividad ð-, caracterizada por la emisión de un electrón e-,

- Ya sea de un protón en neutrón, radioactividad ð+, caracterizada por la emisión de un antielectrón o positrón e+ que sólo se manifiesta en núcleos radioactivos producidos artificialmente por reacciones nucleares.

Radiactividad
La radioactividad γ contrariamente a las dos anteriores, no está vinculada a una transmutación del núcleo. Se traduce por la emisión, por el núcleo, de una radiación electromagnética, como la luz visible o los rayos X, pero más energética.

Radiactividad
La radioactividad γ puede manifestarse sola o conjuntamente con la radioactividad ð o ð.

Radiactividad
Cuadro comparativo acerca de las propiedades de los distintos tipos radiación.

REACCIÓN NUCLEAR EN CADENA

Reacción Nuclear en Cadena es una sucesión espontánea de fisiones nucleares que ocurren en forma casi simultánea, en un número que responde a un crecimiento potencial. Supongamos que en una fisión nuclear se liberan 2 neutrones. Estos neutrones que se han liberado pueden fisionar 2 nuevos núcleos atómicos, de donde se liberan 4 nuevos neutrones, los que a su vez harán impacto sobre 4 núcleos atómicos, y así sucesivamente.

Como media, se liberan dos neutrones por cada fenómeno de fisión. Pero se necesita solo un neutrón para iniciar otra fisión. De tal forma que si los núcleos fisionables están empaquetados en alta densidad cada neutrón produce una nueva fisión, la cantidad de fisiones se multiplica rápido: 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128... Como la energía liberada es proporcional a la relación de la fisión, también crece rápidamente.

La Masa Crítica

Tendría que añadirse que muchos neutrones también se pierden, escapan de los lados del reactor al material de alrededor o son absorbidos por los núcleos "equivocados", los que no sufren fisión. De hecho, un reactor necesita ser diseñado cuidadosamente para mantener, en primer lugar, una reacción en cadena: pero lo pueden hacer. 

Un reactor, o un trozo de uranio, no soportará una reacción en cadena si es muy pequeño. Si la cantidad de material fisionable es menor de una masa crítica, la fisión media tiene lugar muy cerca de su superficie. Aunque, digamos, se produzcan 2 neutrones en cada fisión, como media 1.2 de ellos escapan hacia el exterior antes de tropezarse con otro núcleo, dejando solo 0.8 neutrones para continuar el proceso, en tanto que se necesitan uno o más.

REACTOR NUCLEAR

Un Reactor Nuclear Es una instalación física donde se produce, mantiene y controla una reacción nuclear en cadena. Por lo tanto, en un reactor nuclear se utiliza un combustible adecuado que permita asegurar la normal producción de energía generada por las sucesivas fisiones. Algunos reactores pueden disipar el calor obtenido de las fisiones, otros sin embargo utilizan el calor para producir energía eléctrica.

¿Cómo funciona el reactor?

En el reactor nuclear existen cilindros de uranio-235 cuyos átomos se desprenden por reacciones nucleares, a su vez, el reactor debe estar rodeado por gruesas capas de hormigón para que así, la radiación no pase al exterior. Un moderador, generalmente grafito, las incrementa y una barras de boro o cadmio las reduce o las anula. Para producir electricidad con la energía resultante, se calienta agua o dióxido de carbono para que el vapor obtenido haga girar turbinas eléctricas.

El primer reactor construido en el mundo fue operado en 1942, en dependencias de la Universidad de Chicago (USA), bajo la atenta dirección del famoso investigador Enrico Fermi. De ahí el nombre de "Pila de Fermi", como posteriormente se denominó a este reactor. Su estructura y composición eran básicas si se le compara con los reactores actuales existentes en el mundo, basando su confinamiento y seguridad en sólidas paredes de ladrillos de grafito.

Elementos de un Reactor Nuclear

Radiactividad

1. Nucleo

5. Vasija

9. Condesador

2. Barras de control

6. Turbina

10. Agua de refrigeración

3. Generador de vapor

7. Alternador

11. Contención de hormigón

4. Presionador

8. Bomba

USOS DE LA RADIACION

Agricultura y Alimentación

a) Control de Plagas.
Se sabe que algunos insectos pueden ser muy perjudiciales tanto para la calidad y productividad de cierto tipo de cosechas, como para la salud humana. En muchas regiones del planeta aún se les combate con la ayuda de gran variedad de productos químicos, muchos de ellos cuestionados o prohibidos por los efectos nocivos que producen en el organismo humano. Sin embargo, con la tecnología nuclear es posible aplicar la llamada "Técnica de los Insectos Estériles (TIE)", que consiste en suministrar altas emisiones de radiación ionizante a un cierto grupo de insectos machos mantenidos en laboratorio. Luego los machos estériles se dejan en libertad para facilitar su apareamiento con los insectos hembra. No se produce, por ende, la necesaria descendencia. De este modo, luego de sucesivas y rigurosas repeticiones del proceso, es posible controlar y disminuir su población en una determinada región geográfica. En Chile, se ha aplicado con éxito la técnica TIE para el control de la mosca de la fruta, lo que ha permitido la expansión de sus exportaciones agrícolas.

b) Mutaciones.
La irradiación aplicada a semillas, después de importantes y rigurosos estudios, permite cambiar la información genética de ciertas variedades de plantas y vegetales de consumo humano. El objetivo de la técnica, es la obtención de nuevas variedades de especies con características particulares que permitan el aumento de su resistencia y productividad.

c) Conservación de Alimentos.


En el mundo mueren cada año miles de personas como producto del hambre, por lo tanto, cada vez existe mayor preocupación por procurar un adecuado almacenamiento y mantención de los alimentos. Las radiaciones son utilizadas en muchos países para aumentar el período de conservación de muchos alimentos. Es importante señalar, que la técnica de irradiación no genera efectos secundarios en la salud humana, siendo capaz de reducir en forma considerable el número de organismos y microorganismos patógenos presentes en variados alimentos de consumo masivo.

La irradiación de alimentos es aplicada en Chile en una planta de irradiación multipropósito ubicada en el Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre, con una demanda que obliga a su funcionamiento ininterrumpido durante los 365 días del año.

Hidrología

Gracias al uso de las técnicas nucleares es posible desarrollar diversos estudios relacionados con recursos hídricos. En estudios de aguas superficiales es posible caracterizar y medir las corrientes de aguas lluvias y de nieve; caudales de ríos, fugas en embalses, lagos y canales y la dinámica de lagos y depósitos.

En estudios de aguas subterráneas es posible medir los caudales de las napas, identificar el origen de las aguas subterráneas, su edad, velocidad, dirección, flujo, relación con aguas superficiales, conexiones entre acuíferos, porosidad y dispersión de acuíferos.

Medicina

  • Vacunas.


  • Se han elaborado radiovacunas para combatir enfermedades parasitarias del ganado y que afectan la producción pecuaria en general. Los animales sometidos al tratamiento soportan durante un período más prolongado el peligro de reinfección siempre latente en su medio natural.

    b) Medicina Nuclear.


    Se ha extendido con gran rapidez el uso de radiaciones y de radioisótopos en medicina como agentes terapéuticos y de diagnóstico.

    En el diagnóstico se utilizan radiofármacos para diversos estudios de:

    • Tiroides

    • Hígado.

    • Riñón.

    • Metabolismo.

    • Circulación sanguínea.

    • Corazón.

    • Pulmón.

    • Trato gastrointestinales.

    En terapia médica con las técnicas nucleares se puede combatir ciertos tipos de cáncer. Con frecuencia se utilizan tratamientos en base a irradiaciones con rayos gamma provenientes de fuentes de Cobalto-60, así como también, esferas internas radiactivas, agujas e hilos de Cobalto radiactivo. Combinando el tratamiento con una adecuada y prematura detección del cáncer, se obtienen terapias con exitosos resultados.

    c) Radioinmunoanálisis.
    Se trata de un método y procedimiento de gran sensibilidad utilizado para realizar mediciones de hormonas, enzimas, virus de la hepatitis, ciertas proteínas del suero, fármacos y variadas sustancias.
    El procedimiento consiste en tomar muestras de sangre del paciente, donde con posterioridad se añadirá algún radioisótopo específico, el cual permite obtener mediciones de gran precisión respecto de hormonas y otras sustancias de interés.

    d) Radiofármacos.
    Se administra al paciente un cierto tipo de fármaco radiactivo que permite estudiar, mediante imágenes bidimensionales (centelleografía) o tridimensionales (tomografía), el estado de diversos órganos del cuerpo humano.

    De este modo se puede examinar el funcionamiento de la tiroides, el pulmón, el hígado y el riñón, así como el volumen y circulación sanguíneos. También, se utilizan radiofármacos como el Cromo - 51 para la exploración del bazo, el Selenio - 75 para el estudio del páncreas y el Cobalto - 57 para el diagnóstico de la anemia.

    Medio Ambiente

    En esta área se utilizan técnicas nucleares para la detección y análisis de diversos contaminantes del medio ambiente. La técnica más conocida recibe el nombre de Análisis por Activación Neutrónica, basado en los trabajos desarrollados en 1936 por el científico húngaro J.G. Hevesy, Premio Nobel de Química en 1944. La técnica consiste en irradiar una muestra, de tal forma, de obtener a posteriori los espectros gamma que ella emite, para finalmente procesar la información con ayuda computacional. La información espectral identifica los elementos presentes en la muestra y las concentraciones de los mismos.

    Una serie de estudios se han podido aplicar a diversos problemas de contaminación como las causadas por el bióxido de azufre, las descargas gaseosas a nivel del suelo, en derrames de petróleo, en desechos agrícolas, en contaminación de aguas y en el smog generado por las ciudades.

    Industria e Investigación

    a) Trazadores.
    Se elaboran sustancias radiactivas que son introducidas en un determinado proceso. Luego se detecta la trayectoria de la sustancia gracias a su emisión radiactiva, lo que permite investigar diversas variables propias del proceso. Entre otras variables, se puede determinar caudales de fluidos, filtraciones, velocidades en tuberías, dinámica del transporte de materiales, cambios de fase de líquido a gas, velocidad de desgaste de materiales, etc..

    b) Instrumentación.
    Son instrumentos radioisótopicos que permiten realizar mediciones sin contacto físico directo. Se utilizan indicadores de nivel, de espesor o bien de densidad.

    c) Imágenes.
    Es posible obtener imágenes de piezas con su estructura interna utilizando radiografías en base a rayos gamma o bien con un flujo de neutrones. Estas imágenes reciben el nombre de Gammagrafía y Neutrografía respectivamente, y son de gran utilidad en la industria como método no destructivo de control de calidad. Con estos métodos se puede comprobar la calidad en soldaduras estructurales, en piezas metálicas fundidas, en piezas cerámicas, para análisis de humedad en materiales de construcción, etc..

    d) Datación.
    Se emplean técnicas isotópicas para determinar la edad en formaciones geológicas y arqueológicas. Una de las técnicas utiliza el Carbono-14, que consiste en determinar la cantidad de dicho isótopo contenida en un cuerpo orgánico. La radiactividad existente, debida a la presencia de Carbono-14, disminuye a la mitad cada 5730 años, por lo tanto, al medir con precisión su actividad se puede inferir la edad de la muestra.

    e) Investigación.
    Utilizando haces de neutrones generados por reactores, es posible llevar a cabo diversas investigaciones en el campo de las ciencias de los materiales. Por ejemplo, se puede obtener información respecto de estructuras cristalinas, defectos en sólidos, estudios de monocristales, distribuciones y concentraciones de elementos livianos en función de la profundidad en sólidos, etc..

    En el ámbito de la biología, la introducción de compuestos radiactivos marcados ha permitido observar las actividades biológicas hasta en sus más mínimos detalles, dando un gran impulso a los trabajos de carácter genético.

    Usos bélicos de la radiación

    Muy conocidos son los diversos usos bélicos de la radiactividad, especialmente famosa y cuantitativamente poderosa es la bomba atómica.

    La bomba atómica contiene uranio y plutonio que al ser detonados producen una instantánea reacción en cadena que linera un poder equivalente toneladas de TNT.

    El diseño y construcción de la bomba atómica comenzó en 1939, a cargo de un equipo integrado en su mayoría por científicos estadounidenses y británicos.

    A partir de 1942, el ejército de Estados Unidos tomó las riendas del proyecto, y el gobierno del presidente Franklin Delano Roosevelt aportó cuantiosos fondos.

    Radiactividad

    Robert Oppenheimer, líder del equipo científico que desarrolló la bomba atómica.

    En 1942, se logró la primera reacción en cadena controlada. Más tarde, y bajo la dirección del científico alemán --radicado en Los Angeles-- Robert Oppenheimer, tuvo lugar la primera prueba de la bomba. Era el 16 julio de 1945.

    También a consecuencia de las ventajas energéticas que brinda el proceso de fisión nuclear, la radiactividad es usada en pequeños reactores nucleares que producen energía eléctrica que abastece a diferentes máquinas de guerra, como por ejemplo submarinos y destructores.

    EFECTOS BIOLÓGICOS DE LA RADIACIÓN

    La radiación transfiere energía a las moléculas de las células de estos tejidos. Como resultado de esta interacción las funciones de las células pueden deteriorarse de forma temporal o permanente y ocasionar incluso la muerte de las mismas. La gravedad de la lesión depende del tipo de radiación, de la dosis absorbida, de la velocidad de absorción y de la sensibilidad del tejido frente a la radiación. Los efectos de la radiación son los mismos, tanto si ésta procede del exterior, como si procede de un material radiactivo situado en el interior del cuerpo.

    Los efectos biológicos de una misma dosis de radiación varían de forma considerable según el tiempo de exposición. Los efectos que aparecen tras una irradiación rápida se deben a la muerte de las células y pueden hacerse visibles pasadas horas, días o semanas. Una exposición prolongada se tolera mejor y es más fácil de reparar, aunque la dosis radiactiva sea elevada. No obstante, si la cantidad es suficiente para causar trastornos graves, la recuperación será lenta e incluso imposible. La irradiación en pequeña cantidad, aunque no mate a las células, puede producir alteraciones a largo plazo.

    Zonas mayormente afectadas

    Dosis altas de radiación sobre todo el cuerpo, producen lesiones características. La radiación absorbida se mide en grays (1 gray equivale a 1 julio de energía absorbido por kilogramo de material; su símbolo es Gy). Una cantidad de radiación superior a 40 Gy produce un deterioro severo en el sistema vascular humano, que desemboca en edema cerebral, trastornos neurológicos y coma profundo. El individuo muere en las 48 horas siguientes. Cuando el organismo absorbe entre 10 y 40 Gy de radiación, los trastornos vasculares son menos serios, pero se produce la pérdida de fluidos y electrolitos que pasan a los espacios intercelulares y al tracto gastrointestinal. El individuo muere en los diez días siguientes a consecuencia del desequilibrio osmótico, del deterioro de la médula ósea y de la infección terminal. Si la cantidad absorbida oscila entre 1,5 y 10 Gy, se destruye la médula ósea provocando infección y hemorragia. La persona puede morir cuatro o cinco semanas después de la exposición. Los efectos de estas radiaciones poco intensas, son los que pueden tratarse de forma eficaz. La mitad de las personas que han recibido una radiación de 3 a 3,25 Gy y que no hayan recibido tratamiento, pierden la médula ósea.

    La irradiación de zonas concretas del cuerpo (radiaciones accidentales) produce daños locales en los tejidos. Se lesionan los vasos sanguíneos de las zonas expuestas alterando las funciones de los órganos. Cantidades más elevadas, desembocan en necrosis (zonas de tejido muerto) y gangrena.

    No es probable que una irradiación interna, cause trastornos graves sino más bien algunos fenómenos retardados, que dependerán del órgano en cuestión y de su vida media, de las características de la radiación y del comportamiento bioquímico de la fuente de radiación. El tejido irradiado puede degenerar o destruirse e incluso desarrollar un cáncer.

    Efectos retardados

    Las consecuencias menos graves de una radiación ionizante se manifiestan en muchos órganos, en concreto en la médula ósea, riñones, pulmones y el cristalino de los ojos, debido al deterioro de los vasos sanguíneos. Como consecuencias secundarias aparecen cambios degenerativos y funciones alteradas. No obstante, el efecto retardado más importante comparándolo con personas no irradiadas, es el aumento de la incidencia de casos de cáncer y leucemia. El aumento estadístico de leucemia y cáncer de tiroides, pulmón y mama, es significativo en poblaciones expuestas a cantidades de radiación relativamente altas (más de 1 Gy). En animales de experimentación se ha observado una reducción del tiempo de vida, aún no se ha demostrado en seres humanos.

    CONCLUSIONES

    - Tomar conocimiento acerca de los comienzos de la radiactividad al ser descubierta.

    El descubrimiento de la radiactividad fue un descubrimiento fortuito, Becquerel accidentalmente dejó una placa fotosensible cerca a una cantidad pequeña de uranio en completa oscuridad. Al día siguiente Becquerel, con sorpresa, observó que la placa se había velado. Él dedujo que el uranio debía emitir cierto tipo de “rayos” espontáneamente para que ello pasara. Demostró que esos "rayos uránicos" impresionaban las placas fotográficas y hacían que el aire condujera la electricidad.

    Posteriormente Pierre y Marie Curie descubrieron otros dos elementos que emitían radiaciones parecidas. Al primero le dieron el nombre de polonio en Julio de 1898 y al segundo lo llamaron radio en Diciembre del mismo año. Pierre y Marie Curie caracterizaron el fenómeno que originaba dichas radiaciones y le dieron el nombre de "radiactividad". A masas idénticas, el radio, el más activo de los "radioelementos" emitía 1,4 millones de veces más radiaciones que el uranio.

    - Tomar conocimiento acerca de la naturaleza de la radiactividad.

    Las radiaciones pueden ser de origen natural o artificial. Entre las naturales se cuentan las fusiones del sor y las radiaciones emitidas por isótopos naturales, entre las artificiales se destacan los procesos de fisión y reacción en cadena.

    Se distinguen tres clases de radiaciones correspondientes a tres formas de radioactividad. La radioactividad ð se traduce por la emisión de un núcleo de helio(He**), la radioactividad  corresponde a un electrón o positrón emitido por el núcleo, la radioactividad  corresponde a radiación electromagnética.

    - Tomar conocimiento acerca del funcionamiento de procesos radioactivos.

    La radiactividad presenta muchas ventajas en cuanto a lo que energía se refiere. la relación entre cantidad de material reactante y la cantidad de energía producida es muy superior a cualquier otro proceso por el cual se intente producir energía.

    Reacción Nuclear en Cadena es una sucesión espontánea de fisiones nucleares que ocurren en forma casi simultánea, en un número que responde a un crecimiento potencial.

    Un Reactor Nuclear Es una instalación física donde se produce, mantiene y controla una reacción nuclear en cadena. Por lo tanto, en un reactor nuclear se utiliza un combustible adecuado que permita asegurar la normal producción de energía generada por las sucesivas fisiones.

    - Tomar conocimiento acerca de los usos prácticos de la radiación

    La radiación tiene infinidad de usos, por ejemplo pesticida, en medicina nuclear, etc. Se ha extendido con gran rapidez el uso de radiaciones y de radioisótopos en medicina como agentes terapéuticos y de diagnóstico. Se han elaborado radiovacunas para combatir enfermedades parasitarias del ganado y que afectan la producción pecuaria en general. Y en general, los distintos tipos de radiación han sido utilizados en la gran mayoría de campos.

    BIBLIOGRAFÍA

    Libros

    Arthur Godman, Diccionario Ilustrado de la Química, 2° Edición, León, España, Editorial Everest, 1995, 277pág.

    Eugenia Águila Garay, José López, Leonor Marambio, Ciencias Químicas II½, Santiago Chile, Editorial Santillana del Pacífico S.A., 1994, 159 pág.

    Páginas web

    www.ccr.jussieu.fr/radioactivite/espanol/accueil.htm

    www.monografias.com

    www.google.com

    http://www.cchen.cl/alumno/elementos-fisica.html

    Enciclopedias

    Enciclopedia Multimedia Encarta 97

    Enciclopedia Multimedia de las Ciencias Zeta

    Enciclopedia Multimedia Durvan

    Radiactividad

    Radiactividad

    Vídeos relacionados