Radar

Sistemas de detección. Ondas de radio. Emisores y receptores de señales. Equipos de radares

  • Enviado por: Draconius
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

El radar es un sistema electrónico que es utilizado para detectar objetos fuera del alcance de la vista y determinar la distancia a que se encuentran proyectando sobre ellos ondas de radio.

Su nombre procede del término inglés Radio Detection and Ranging (detección y telemetría por ondas de radio) y fue utilizado por primera vez en Inglaterra en la II Guerra Mundial.

Los sistemas de radar utilizan un transmisor de radio de alta frecuencia que emite radiaciones electromagnéticas, con una radiación de una amplia longitud de onda ya que su funcionamiento está basado en las leyes de reflexión de las susodichas ondas.

Los equipos de radar están compuestos por un transmisor, una antena, un receptor y un indicador. El transmisor emite un haz de ondas electromagnéticas a través de la antena, cuando las ondas chocan con un objeto, generalmente denominado objetivo, que se halla en la trayectoria que llevan las ondas algunas se reflejan y forman una señal de eco. Cuando la antena capta la energía de la señal emitida, la envía al receptor. El receptor amplifica la energía del eco de las ondas y genera una señal que es enviada al indicador que es una pantalla en la que se ve el objeto en el que han rebotado las ondas.

Al utilizar la misma antena para las funciones de emisión y recepción de las señales, es necesario alternar ambas funciones en fracciones de tiempo muy cortas, ya que todo este proceso es llevado a cabo en muy pocas milésimos de segundo. Por ejemplo, es normal emitir haces de ondas de cuatro millonésimas de segundo de duración, separadas por intervalos de cuatro milisegundos durante los cuales son captados los ecos de las ondas.

Este invento fue ideado por un físico escocés llamado Sir Robert Alexander Watson Watt y sus primeros usos fueron los de detección de posibles ataques que fueron utilizados por las tropas aliadas para defenderse del ejército nazi.Una vez acabada la guerra, en 1939, Inglaterra disponía de una red costera que cubría todas sus costas.

Aunque el radar fue utilizado en sus principios como instrumento para la guerra hoy en día es utilizado ampliamente para fines pacíficos, como la navegación, el control del tráfico aéreo, la meteorología, el seguimiento de aeronaves, la deteccion de bancos de peces y de cetáceos desde barcos, búsqueda de minas desde aviones…