Racismo: el prejuicio del color

Sociología. Discriminación. Rechazo. Raza. Derechos Humanos. Igualdad

  • Enviado por: Arturo Emilio Ramírez Pérez
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

EL PREJUICIO DEL COLOR, UN ACONDICIONANTE HISTORICO

La historia es la ciencia que estudia el pasado, y es esta la encargada de mostrarnos como una simple diferencia de color ha oprimido un pueblo durante siglos.

Para una mejor comprensión de esto debemos recurrir a la sociología y así poder entender el origen de las clases sociales.

La estratificación social es el proceso mediante el cual los individuos, las familias o los grupos sociales son jerarquizados en una escala, uno en los escalones superiores y otros en los inferiores. Las estratificaciones son universales y representan la distribución desigual de los derechos y obligaciones de una sociedad.

Davis And Moore señalan la existencia de dos factores que determinan el rango dentro de una jerarquía, de las distintas posiciones en la sociedad:

-Su importancia para la sociedad, es decir, su función.

-El entretenimiento o el talento necesario para ocuparlas.

Las funciones principales con las cuales se establecen las estratificaciones son:

-La religión

-El gobierno

-La riqueza

-La propiedad

-El trabajo

Las clases sociales están ligadas a la evolución y el desarrollo de la sociedad; se encuentran en las estructuras sociales constituidas históricamente. Las diversas clases existen en formaciones socio-históricas específicas; cada época tiene sus propias clases sociales que la caracterizan, es por esto que no son inmutables en el tiempo; se forman, se desarrollan, se modifican a medida que se va transformando la sociedad.

Las clases sociales no existen aisladas, sino como parte de un sistema de clases. Las clases sociales solo existen unas en relación con otras. Lo que define y distingue a las diversas clases son las relaciones específicas que se establecen entre ellas.

Las posiciones diferenciales que las clases ocupan en la estructura socio-económica permiten que unas tengan mayor riqueza, mayor poder económico, mayor dominio político que otras, y este poder y dominio es ejercido en contra de los intereses de las clases que carecen de él. Por lo tanto, las clases en oposición son clases dominantes y clases dominadas; y las relaciones de oposición son relaciones de dominación-subordinación. Esto constituye solo un aspecto de la oposición.

Las clases opuestas, dominantes y dominadas, no solo constituyen dos fenómenos sociales distintos sino dos facetas de un mismo fenómeno social total. Las clases sociales en oposición son al mismo tiempo complementarias, porque forman parte integral del funcionamiento del sistema, y clases antagónicas, porque representan las contradicciones internas fundamentales del sistema, y porque son las fuerzas que conducen a la transformación radical de este.

Las luchas y los conflictos entre las clases son la expresión de las contradicciones internas de sistemas socioeconómicos dados. La clase dominante representa la relación de producción establecidas en la sociedad y la clase dominada la fuerza de producción que es explotada por la clase dominante.

Las relaciones que existen en una época determinada entre las clases de la sociedad son reflejadas en la estructura del poder y en el Estado. El Estado representa generalmente, los intereses de la clase dominante, en la practica puede expresar a veces, un compromiso entre distintas clases y fracciones de clases. Pero mientras existan contradicciones entre las fuerzas de producción en la sociedad, es decir entre las clases sociales, la lucha política de las clases tendrá siempre por objetivo el control del poder del Estado.

La raza adquiere todo su valor sociológico en los sistemas de relaciones sociales determinadas que involucran a dos o más agrupamientos.

El atraso industrial del Continente Africano principalmente la parte negra provocó que países europeos comenzaran el inhumano tráfico de negros africanos hacia su pueblo.

En 1441 diez nativos del Norte de Guinea fueron llevados a Portugal como un regalo para el rey Enrique el Navegante de parte de un comerciante de nombre “Antam Goncalves” quien los traía por curiosidad exótica. Pero muy pronto descubrieron que estas rarezas pudieran convertirse en grandes máquinas de trabajos. No obstante, ya para 1444 la cantidad de africanos llevados a Portugal había ascendido a 235 africanos bajo la excusa de salvar sus almas que eran consideradas perdidas por los portugueses.

Y así fue como pronto en los palacios y haciendas de ricos señores estos eran utilizados para realizar trabajos domésticos y agrícolas. Esta practica quedo oficialmente legalizada en 1518 por Carlos V para que 4,000 esclavos africanos fueran llevados Quisqueya, Cuba, Jamaica y Puerto Rico.

Pero antes de esa fecha la costumbre de utilizar esclavos negros se había generalizado en España, a imitación de Portugal; y con esto muchos negros pasaron a nuestro continente.

Mas que por su atraso industrial y sus primitivos métodos de siembra fue el color de la piel lo que determinó que estos fuesen considerados impuros e inferiores por los europeos.

En todos los sistemas de estratificación vemos como los negros se encuentran en el penumbroso ultimo lugar.

La trata de negros es el fenómeno más lucrativo de gran parte de África desde los descubrimientos geográficos europeos hasta el siglo XIX. El lucrativo comercio lo inician los portugueses y lo continúan los holandeses, franceses e ingleses. Sin embargo no es Europa la que inventa el inhumano tráfico; existe desde siglos antes.

La prosperidad de reinos, imperios y ciudades de África se debió a los trueques o intercambios más elaborados de oro, marfil y esclavos. Y continuó hasta el siglo XIX hacia los países del Islam, o África del norte y oriental. Los negreros africanos contaron con la colaboración de mercaderes negreros nativos que capturaban hombres en lejanas tierras y los vendían en los mercados a los europeos.

Uno de los grandes racistas de todos los tiempos ha sido Adolfo Hitler, el cual creía en la superioridad y pureza de la raza blanca ante todas las demás, especialmente la africana o la mezclada. Es por eso que durante su régimen murieron mas de 6 millones judíos.

Esta idea es contraria a la dictada en la asamblea francesa encargada de promulgar los Derechos Humanos la cual afirma que todos los hombres son iguales sin importar el tipo de piel y que tienen los mismos derechos y deberes.

Hoy en día aun existe la discriminación racial que surge como consecuencia de lo expuesto anteriormente, aunque en menor magnitud. Los africanos han hecho un esfuerzo casi sobrehumano para anular ese tabú de inferioridad, lo cual queda expresado en todos los latinoamericanos y la parte negra norteamericana, que somos una raza compuesta por españoles, indígenas y africanos.

La historia se ha encargado de demostrar que lo que hace diferente a dos personas no es el color de la piel sino la simple y llana razón de ser seres racionales, por tanto, puede formular sus propias ideas, y son estas ideas las que influyen en el desarrollo de una nación.

Prejuicio significa crear una idea de algo o alguien antes de o sin fundamentos, esto es lo que ha pasado con la raza negra y es lo que puede pasar con cualquier otra raza si no analizamos nuestro punto de vista; los pro y los contra. Esta situación ha acondicionado la historia para ver al negro como inferior al blanco.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo de investigación que tiene por tema “El prejuicio del color, un acondicionante histórico” me propongo resaltar la estratificación social y las clases sociales; las cuales son las encargadas de clasificar los diversos grupos étnicos existentes. También veremos la historia de un pueblo que ha sido oprimido por la simple diferencia en el color de su piel.

CONCLUSIÓN

Al finalizar el siguiente trabajo de investigación que llevaba

como título: “El Prejuicio del Color, un acondicionante Histórico”, pude captar como mediante la sociología podemos buscar una explicación racional a la discriminación racial y como mediante la estratificación podemos ordenar los diferentes grupos inferiores sociales, algunos quedan en escalones superiores y otros en