Racismo

Sociología. Derechos humanos. Raza. Religión. Marginación. Inmigrantes. Desigualdad. Antirracismo. Etnia. Minorías. Leyes. Legalidad. Terminología. Causas. Diferencias: socioculturales y genéticas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 46 páginas
publicidad
publicidad

1. INTRODUCCIÓN

Mi trabajo está centrado en el Racismo, el cual es un fenómeno muy complejo, polifacético y penoso. Es complejo porque no podemos estudiar el racismo basándonos únicamente en hechos actuales, tenemos que fundamentarnos también en épocas anteriores; pero no solo pertenece al pasado, es cotidiano. Hoy, el racismo no solo adquirió mayor relevancia en varios países sino también mayor violencia.


El racismo es un movimiento social muy destacado que fue evolucionando a través de los años y tiene lugar en cualquier país y/o raza humana, sin importar la edad, la condición social, la religión y otros aspectos de la sociedad. Esta doctrina podemos encontrarla en el deporte, la escuela, las calles y en los lugares menos pensados.

La elección del tema esta basada en las situaciones que observo día a día, tanto en las noticias locales, como en las internacionales.

Respeto las opiniones de la gente, pero no puedo sustentar el hecho de que se discrimine a alguien solo por su color de piel, su religión, creencias o cultura. Respetar a una persona supone el respeto hacia uno mismo.

Mi objetivo con el trabajo es demostrar que todos a pesar de nuestro color de piel, nuestros idiomas y/o país de residencia somos iguales, personas, con diferentes objetivos de vida, pero con los mismos sentimientos.

2. ¿QUÉ ES EL RACISMO?


2.1 Definición


Para poder definir el racismo, debo explicar el término de etnia, cuyo significado se refiere a una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con una genealogía y ascendencia en común. Las etnias se encuentran unidas, también por prácticas culturales, de comportamiento, lingüísticas o religiosas comunes.

El racismo es una forma discriminatoria de unas personas hacia otras, recurriendo a motivos raciales, es decir, a sus tonos de piel u otras características físicas, considerándolas inferiores; las personas quienes emiten la discriminación se consideran superiores a las otras razas existentes. El racismo tiene como finalidad anular los derechos humanos de las personas discriminadas.


Cuando hablamos de racismo nos referimos a relaciones sociales interétnicas, que mezclan actitudes, creencias y comportamientos de un sistema y de otra cultura, que nacionalizan a los que la componen dentro de una escala de preferencias, pautas y valores. Clasificaciones como bueno/malo, superior/inferior, mejor/peor, desarrollado/subdesarrollado, entre otras...pueden estar dirigidas a grupos de personas, los cuales se diferencian por su color, lengua, nación, religión, clase, cultura, etc.


En consecuencia, la raza como tal, no es siempre la única razón de la discriminación racial, sino que va unida a otros rasgos diferenciados de contenido étnico, cultural o social. Por este motivo no suelen distinguirse otros fenómenos, como racismo, etnocentrismo, nacionalismo, clasismo, sexismo, los sistemas de castas o incluso la xenofobia. Ésta última es un sentimiento de rechazo dirigida a los extranjeros que a diferencia del racismo no es una creencia de superioridad.

'Racismo'

Los grupos humanos suelen mantener una frecuente distancia social, rechazo, recelo, e incluso agresión, o simplemente se ponen a la defensiva como efecto de temores imaginarios con personas de las cuales se piensa mal sin motivo suficiente, por consiguiente, éste individuo posee cualidades no aceptadas en el grupo, es decir, se le formulan prejuicios. Estos prejuicios pueden ser etno-raciales, que es una actitud que se apoya en una generalización imperfecta; a su vez se convierte en una pauta de desacuerdo en las relaciones interpersonales, que se dirigen a un grupo entero o a miembros individuales de otra raza o etnia.


Para poder combatir el racismo la O.N.U. (Organización de Naciones Unidas) en 1965 adoptó la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y el 21 de marzo fue concebido el Día Internacional de la Discriminación Racial.

2.2 Formas de expresar el racismo:

a) Prejuicio: Es la forma elemental del racismo. Se puede observar en conversaciones de la vida cotidiana, en las cuales se suele escuchar las formas impersonales ''ellos'' o ''esos'' para referirse a un grupo de personas de forma negativa.


En Argentina, por ejemplo, la inmigración de 1880 alarmó a la élite criolla por clásicos literarios los cuales manifestaban prejuicios raciales, entre ellos se pueden mencionar, ''Sin Rumbo'', ''En la Sangre'' o ''La Bolsa''.


Una encuesta realizada en abril de 1993, en Argentina, detectó que uno de cada cinco argentinos cree que los coreanos no deben tener los mismo derechos, el 7% piensa que si en su país no vivieran paraguayos y judíos el país estaría mejor, y el 18% se opondría a que su hijo o hija se casase con paraguayos o coreanos.

b) Discriminación: Consiste en la inferioridad de derechos o beneficios. Este trato puede dar lugar también a la humillación. Algunos ejemplos de discriminación son la prohibición a la entrada a lugares públicos, escuelas o empleos, entre otros.


En Europa occidental justifican su racismo mediante la conciencia étnica. Las grandes inmigraciones iniciadas en la década de los '60 y el movimiento de las personas generan en las sociedades receptoras actitudes racistas y xenófobas.

c) Segregación: Implica la separación espacial, es decir, manteniendo al grupo víctima del racismo a distancia. Las segregaciones más notables son el apartheid y el ghetto.

d) Violencia: Es la forma extrema de expresar el racismo. Ésta violencia puede provenir del individuo o del mismo estado.

Hoy en día el racismo se presenta como una amenaza bastante real, y esto se debe al curso acelerado de la crisis económica y social, al desempleo y al paro estructural. Vivimos actualmente un modelo de racismo de crisis.

2.3 Prejuicios y teorías del racismo


El prejuicio Etno-racial puede descomponerse en tres niveles:

  • Nivel cognitivo: Creencias valorativas sobre cualidades favorables o desfavorables hacia otra persona.

  • Nivel activo-conductual: Disponibilidad a iniciar una acción a favor o en contra.

  • Nivel afectivo: Sentimientos positivos o negativos.

  • La dinámica del racismo y del prejuicio etno-racial se relaciona con el proceso cognitivo humano.


    Cada sociedad, clase, cultura, grupo étnico o nación, socializa y enseña las diferencias raciales, étnicas, lingüísticas, religiosas, sociales y culturales a su manera. Se suele seleccionar e interpretar culturalmente las impresiones del mundo exterior y a los extraños y diferentes. La inutilización de energía cerebral nos impulsa a esquematizar el fantasma del mundo exterior, encerrándolo en categorías, clasificaciones y conceptos, cuyo contenido nos muestra una idealización excesiva del universo humano natural; es ahí donde reside la función adaptadora de los prejuicios, de ello mismo surge la gravedad social del prejuicio etnoracial, al juzgar de forma negativa a un grupo, o al asignarle características negativas a una etnia.

    Existen diversos grados progresivos dentro del etno-centrismo:

  • Hablar mal: Creación de mala fama y aspecto público desfavorable.

  • Evitar el contacto: Distancia social.

  • Discriminación: Privación de derechos.

  • Ataque físico: Conflictos y actos de violencia ocasionales.

  • Exterminación: Expulsión, matanzas, etc.


  • Las diferencias biológicas son un hecho incuestionable entre los seres humanos, como por ejemplo, el ser hombre o mujer, alto o bajo. La explotación o discriminación por raza o etnia, como por clase, es siempre un fenómeno histórico sociológico, pero no una necesidad natural.


    2.4 La importancia del racismo en Europa y en España


    Su aparición data del siglo XIX en Europa, con el fin de justificar la superioridad de una supuesta ''Raza Blanca'' sobre el resto de la humanidad.


    Debido a la globalización mundial, el mundo se ha convertido en un gran mercado, en el que las personas transitan libremente, así también como la tecnología, los recursos, las empresas y los productos. Algunos analistas explican el aumento de esta integración universalista por el triunfo del capitalismo liberal, lo que conlleva la separación de fronteras étnicas y culturales.

    Ésta expansión capitalista mundial produce otros efectos, como la desintegración social, las fanáticas resistencias nacionalistas y las defensas étnicas particularistas.


    El capitalismo, a pesar de su integración de la producción y el mercado, implica la competencia entre los diversos sectores sociales, separa el Norte/Sur y jerarquiza la estructura desigual del poder económico en manos de los países del Primer Mundo. Este proceso debilita la soberanía nacional y la honradez de la etnia y la religión.

    Los ataques a extranjeros y a minorías étnicas que suceden en España y Europa, no deben ser considerados como hechos aislados, sino que se trata de un fenómeno social y conflicto interétnico. Saber armonizar esa lealtad étnica y la patria es el desafío del futuro.



    2.5 21 de Marzo día de la lucha contra el racismo y la xenofobia


    2.5.1 La Ley del Paso


    En Sudáfrica, los colonizadores holandeses e ingleses, para garantizar el control de la ubicación y movilización física de la población negra nativa, utilizaron instrumentos a los cuales denominaron Leyes de Paso. La primera de ellas fue introducida en 1809 (época de la esclavitud) y se aplicó solamente a los hombres; y en 1958 se extendió para las mujeres.


    En 1809 se aplicó una de las leyes, la cual exigía a toda la población negra africana poseer un pase cuando estuviera por fuera de la propiedad de su ''amo''.


    En 1834, luego de la anulación de la esclavitud, éste control se volvió más restrictivo, consistía en que cada persona de raza negra debería llevar un documento en el cual se registre, aparte de su lugar de residencia y trabajo, el permiso concebido para movilizarse fuera de los dos sitios mencionados anteriormente (trabajo y residencia). La polícia tenía el derecho de detenerlos en cualquier parte y exigirles la presentación del pase, el hecho de no poseerlo, era considerado un delito grave por el cual se arrestaba, juzgaba y condenaba a prisión. Al paso del tiempo los controles se reforzaban mediante aptitudes otorgadas al gobierno para intervenir y someter las áreas de población negra, las cuales constituían menos del 9% del territorio nacional.


    2.5.2 21 de Marzo de 1960


    En la década de los '50, las normas aplicadas eran muy duras, hasta el punto de que las personas de raza negra eran detenidas frente a su casa, a pesar de que el papel, el cual podría salvarlos, estuviera a unos centímetros de la persona.


    Las protestas y la resistencia civil de la población negra sudafricana, fueron estables en contra de las leyes de pase, y varias personas fueron arrestadas y/o torturadas debido a su enfrentamiento de llevar consigo este documento.

    Debido a todas estas situaciones, Mangaliso Sobukwe (opositor del Congreso Nacional Africano y fundador del Congreso Panafricano) impulsó una marcha de protesta para hacerle la guerra al pase, la cual se realizó el 21 de marzo de 1960. Toda la población negra se movilizó en medio de las constantes amenazas. En la localidad de Shaperville, la policía blanca asesinó, hirió y llevó a prisión a miles de manifestantes. Éste exterminio produjo que Sudáfrica estuviese en las primeras páginas de la prensa mundial; y en el país se desencadenó la ira de la población negra.


    Nelson Mandela (líder del Congreso Nacional Africano) quemó públicamente, al igual que miles de co-radicales, su pase. A la semana siguiente, tuvo lugar una huelga de millares de negras y negros sudafricanos, manifestándose contra la política del apartheid.

    La violencia hacia la población negra siguió avanzando, la policía encarceló, torturó y asesinó a varia gente, pero a pesar de eso, la resistencia se mantuvo con fuerza y dignidad, logrando conseguir la abolición de la Ley del Paso en 1986.

    3. RACISMO EN NUESTRO ALREDEDOR

    3.1 Educación y racismo

    Si los escolares de hoy en día no aceptan o no aprenden a convivir con la diferencia, es previsible sociológicamente el esplendor del racismo y de la xenofobia.


    La sociedad española, ha dejado de ser homogénea sociológicamente y culturalmente a nivel de valores y creencias. Hoy, conviven en un mismo Centro muchos sistemas de valores.


    Las manifestaciones de racismo en la escuela proceden de interpretaciones que se dan en el ámbito escolar de aspectos importantes como la esclavitud, el colonialismo, limpiezas étnicas, entre otras.


    La escuela tiene un papel muy significativo en la eliminación del racismo y de otras formas de enfrentamiento interhumano haciendo un esfuerzo consciente para justificar la superioridad de unos grupos humanos sobre otros. La escuela expone que los ríos, montañas y pueblos enteros de África, Oceanía y América fueron ''descubiertos''; éste término, ''descubierto'', incluye que allí no había gente, y si lo había no gozaban de la categoría de humanos, es decir, eran salvajes sujetos a ser estudiados o civilizados.


    Hegel, escritor alemán, planteó apartar a África de la historia, ya que afirmaba que este continente era la infancia de la humanidad; también afirmaba que la razón no había atravesado por África y que, por tanto, no se podía considerar a los africanos como parte de la humanidad, y mucho menos considerar que algún día podrían ser libres y tomar su propio destino.


    Recientes encuestas calculan aproximados porcentajes de las siguientes preguntas:


    - ¿Dónde enseñan a los estudiantes la igualdad y la solidaridad?.

    Un 43% afirman que la familia misma le ha enseñado la igualdad y respeto humano; un 19% garantiza haberlo aprendido en la iglesia; un 18% en la escuela; un 7% entre los amigos y un 12% declara no haberlo aprendido en ninguna parte.


    Según los maestros, los niños ''deberían'' aprender estos valores según el siguiente porcentaje, en los siguientes lugares: Un 65% afirma que en la familia, un 24% en la escuela, un 4% en la iglesia y un 2% en ninguna parte.


    - ¿En dónde se dicen las cosas más importantes para orientarse en la vida?
    Un 72,8% dice que en la familia; un 24,4% en la escuela; un 17,1% con los amigos; un 10,6% en la radio-cine-televisión; un 8,2% en la iglesia; y un 3,8% en ningún sitio.


    Hoy, los adolescentes reciben muchos valores, pero con frecuencia esos valores son contradictorios: la escuela, la familia y la iglesia enseñan valores y pautas que pueden ser muy distintos de lo que se aprecia o valora entre sus amigos o televisión. La escuela es un pequeño espacio donde se tienden a reproducir lo valores y prejuicios de la sociedad global.


    El grupo de mayor rechazo, tanto para maestros o alumnos, es la etnia gitana, seguida de los árabes ''moros''. Le siguen los judíos o negros.


    A un 69,4% de profesores le molestaría casar a sus hijos con gitanos; a un 63,5% con árabes; a un 57,8% con ''negros'' y a un 40,2% con judíos. Puede decirse igualmente de convivir en un mismo barrio; a un 49,2% de profesores les molestaría convivir en un mismo barrio con gitanos; a un 31,6% con árabes; con ''negros''africanos a un 7,3%, un 10,6% con judíos y con franceses a un 4,3%. El tener como alumnos a gitanos les molestaría aun 24,7% de profesores; a árabes a un 8,6%, a africanos a un 10,1%; a judíos un 8,8% y a franceses a un 3,5% de profesores les molestaría.


    La inmensa mayoría de los profesores de España admite que existen prejuicios contra los gitanos, contra los árabes (78,4%), judíos (24,5%), latinoamericanos (11,9%), y un 43,2% de los profesores admite que él mismo tiene prejuicios contra alguno de los grupos anteriores.


    Un 46% de los escolares piensa que la raza blanca ha sido siempre superior, más culta y más desarrollada en la historia humana. Todos estos datos, que resultan negativos, los hay en positivo, como por ejemplo, el 69% de los estudiantes no echaría a los gitanos, un 54% de alumnos y un 67% de profesores niega la superioridad de la raza blanca. Así como crece el racismo en los escolares, también lo hace la solidaridad en algunos de ellos. Cada vez hay más jóvenes comprometidos para la lucha contra el racismo y la tolerancia.


    3.2 Deporte y racismo


    Desde siempre han existido claros ejemplos de discriminación racial en el deporte, incluida la verbal o aquella otra más leve, basada en el engaño y el desprecio del `'juego limpio''. Uno de ellos puede ser el caso de Sudáfrica, donde los deportistas blancos y negros tenían prohibido practicar los deportes de forma unida; tampoco permitían que los equipos extranjeros que acudían a ese país fueran mixtos ni que los equipos de personas blancas se enfrentasen con los equipos de personas negras, y viceversa.


    Afortunadamente, esta situación cambió desde 1959 gracias a la intervención del C.O.I (Comité Olímpico Internacional), que negó a Sudáfrica el permiso de participar en los juegos olímpicos que se realizarían en Tokio. Éste comité tenía como objetivo central eliminar la violencia del deporte, además de prevenir, controlar y sancionar cualquier manifestación violenta en el ámbito de la actividad deportiva, especialmente cuando mantiene relación de signo racista, xenófobo o intolerante.


    La violencia en el deporte, aplicada con las reglas del mismo, supone la aplicación autorizada de la fuerza. Por el contrario, si la fuerza se aplica desobedeciendo las normas deportivas, constituye una infracción o una agresión antirreglamentaria. El mundo del deporte, establece sus propias reglas, determinando el nivel de violencia aceptable.


    En España y en Europa, el deporte es una actividad de personas libres, basada en el respeto de la diversidad e igualdad entre las personas. La práctica deportiva es un recurso educativo particularmente útil para enfrentar fenómenos inquietantes y amenazas comunitarias, como el aumento de conductas antisociales, la existencia de actitudes vandálicas y gamberrismos entre jóvenes; el incremento de actitudes racistas y xenófobas, entre otras. Ninguna raza, religión, creencia política o grupo étnico puede considerarse superior en el ámbito deportivo. Una ley regula cada una de estas medidas de lucha contra el racismo, antisemitismo, xenofobia y la intolerancia o cualquier otra manifestación inaceptable de discriminación a las personas. De hecho, existe una gran preocupación entre los responsables públicos, entidades deportivas y jugadores que escapan constantemente de incidentes racistas. La federación Internacional de Fútbol Asociado y la Federación Europea de Fútbol Asociado se han esforzado para poder promocionar la igualdad de trato de las comunidades étnicas y grupos de inmigrantes, con un solo objetivo, reafirmar la condición del fútbol como un deporte universal, un espectáculo abierto a la participación de las personas, ya sean jugadores o espectadores, sin ningún temor a ser acosados por su raza, origen, orientación sexual o creencias religiosas.


    El Congreso extraordinario de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, celebrado en Buenos Aires en el año 2001 solicitó a todos las federaciones nacionales y a las confederaciones continentales a poner en marcha una acción continua contra el racismo y acordó la celebración de un Día Universal de la Federación Internacional de Fútbol Asociado contra el racismo en el fútbol, como parte integrante de la campaña a favor del `'juego limpio''.


    Puedo destacar un caso en el cual tres mujeres negras denuncian una violación por parte de futbolistas ingleses de elite. La prensa insistió que eran ''prostitutas de lujo''. La repetición continua de la raza de las mujeres junto a unas imágenes en donde se las veía conversando con los futbolistas, las condenó.


    Otro caso de racismo en el deporte proviene de grupos fascistas, los cuales suelen ser denominados ''ultras''; éste grupo de personas se presentaban como vándalos o peñas deportivas que silban e insultan a jugadores negros, como Eto'o, Seadorf o Makelele. La lista de casos racistas en el deporte es muy extensa, el hecho de que a los jugadores negros se les llame de color, es vez de por su nombre es vergonzoso y éste es una clase de racismo muy habitual.


    Resulta difícil pensar que el deporte estrecha lazos entre los países, ya que la mayor parte de las situaciones en la que se enfrentan los deportistas de países con ciertas rivalidades surgen actitudes poco deportistas, ya sea entre los deportistas o aficionados.

    4. PREJUICIOS

    Los elementos básicos del prejuicio son la discriminación, etnocentrismo, racismo, estereotipos, estigmas, etc... Los prejuicios suelen estar ligados a varios temas, pero me centraré en los que sufren los extranjeros e inmigrantes.


    Según Gardner (1994) el término prejuicio tiene diferentes sentidos:

  • Se refiere a un juicio que se hace sin tener ningún tipo de dato adecuado para tal juicio, es decir, no es más que una idea que se proyecta de una persona u objeto.

  • Es una evaluación que se realiza sobre alguna cosa o hecho, ésta evaluación podrá ser positiva o negativa.

  • Como consecuencia, la que realmente se utiliza es la última comentada: ''Prejuicio es una evaluación NEGATIVA de un objeto o persona''.


  • Se ha establecido una diferenciación entre dos formas de prejuicios, una sería la clásica, la cual aparece en la literatura desde hace décadas, y otra la moderna, que se encuentra en la actualidad o fue utilizada recientemente.


    Antes de explicar las dos formas de prejuicios voy a definir dos términos que aparecerán a continuación:


    Endogrupo: Grupo al cual se pertenece, donde se manejan los mismos códigos y es posible su denominación por las semejanzas de sus participantes.


    Exogrupos: Grupo diferenciado al primero y al cual se le da una visión negativa respecto a la sociedad.


    Las dos formas de prejuicios son:

    • Prejuicio descarado o agresivo: Este prejuicio tiene dos características fundamentales; en primer lugar, se percibe un riesgo por parte de los otros hacia la propia persona o grupo y por tanto se rechaza al exogrupo. Se cree en una inferioridad genética, por lo tanto no se puede discriminar al exogrupo, debido a que no son iguales al grupo ''superior''.

    En segundo lugar, este grupo se opone a que exista ningún tipo de contacto entre su grupo y los del exogrupo.

    • Prejuicio sutil: Tiene tres características: La primera defiende los valores tradicionales del grupo de pertenencia; la segunda exagera las diferencias culturales; y finalmente se niegan las expresiones positivas hacia el exogrupo, esto no quiere decir que hacia este grupo hayan opiniones negativas, sino que se evitan las positivas hacia él. Las personas que rechazan a los exogrupos lo hacen de manera ''fina'' y socialmente aceptada.

    4.1 Estereotipos


    Un estereotipo es un conjunto de creencias universales asignadas a una determinada categoría social. Son una serie de creencias acerca de los rasgos de personalidad, conductas, apariencias físicas y comportamiento moral asociadas a un determinado grupo étnico, sexual o de clases.


    Muchos autores definen al estereotipo como un conjunto de creencias acerca de los atributos personales propios de un determinado grupo de personas, acentúan el hecho de que los estereotipos sirven para diferenciar los grupos entre sí, siendo definidos a nivel individual y por lo tanto no necesitan ser ni compartidos ni consensuados.


    En ocasiones, los estereotipos son exageraciones o expresiones negativas de ciertas conductas sociales. Por ejemplo, hay personas que son ahorradoras y esforzadas según ellos mismos y para otros grupos son tacaños y comerciantes. Aunque a veces los estereotipos generalizan y exageran las conductas de roles reales que ocupan los miembros de ciertos grupos.


    En cualquier sociedad existen varios estereotipos y prejuicios que hacen referencia a varios aspectos, por ejemplo los estereotipos y prejuicios étnicos son aquellos que utilizan la raza como base para la categorización grupal. El sexismo es el prejuicio hacia las mujeres, el antisemitismo el prejuicio hacia los judíos, la homofobia hacia los/las homosexuales, etc.


    Refiriéndome a los estereotipos étnicos se ha comprobado que en las culturas multiétnicas se da generalmente un grado de estereotipos. Todos los grupos favorecen a su propio grupo y las impresiones negativas de los exogrupos son recíprocas. Los estereotipos étnicos y las actitudes prejuiciosas son algunos de los factores mas importantes en la limitación del contacto entre grupos y el mantenimiento de las barreras étnicas.



    4.2 Discriminación


    La discriminación es el comportamiento con respecto a los miembros de un exogrupo hacia uno que se tiene prejuicios y estereotipos determinados. Normalmente, la discriminación va unida a un significado negativo, pero no siempre es así.


    Actualmente en muchos países se han establecido costumbres de dar a grupos sociales privados de poder una determinada cuota de decisión, esto fue denominado como acción positiva, realmente es una situación de discriminación positiva por la cual se intenta calmar los efectos de discriminación negativa.


    El psicólogo Allport definió a la discriminación como el hecho de negar a los individuos o grupos una igualdad en el trato de la que ellos desearían gozar. Afirmaba que la discriminación aparecía cuando se le negaba a un grupo el derecho de ser miembro de un barrio, ciudad, trabajo, escuela o país. En ocasiones se puede encontrar actos discriminatorios sin que exista prejuicio alguno.

    4.3 Etnocentrismo


    Etnocentrismo tradicionalmente hacía referencia al hecho de que un sujeto perciba a su propio grupo como su referencia básica. En la actualidad, el etnocentrismo es visto como la tendencia a evaluar favorablemente al grupo étnico propio y rechazar a los grupos de etnia diferente.


    El etnocentrismo es un fenómeno habitual en el cual en condiciones de desengaño grupal o individual posiblemente acabe en la aparición de actitudes racistas. La mayoría de los grupos nacionales son etnocéntricos respecto a otros exogrupos que consideran inferiores. Pero esta valoración se realizará en aquellos rasgos que el grupo considere importante, es decir, por ejemplo si un grupo convive en la pobreza, posiblemente crea que el dinero no es lo más importante de la vida y otras cuestiones como el honor, el compañerismo, el respeto, etc. son consideradas mas importantes. Lo cierto es que los grupos de bajo estatus social tienden a valorarse como superiores en comparación con los exogrupos.


    Para el psicólogo Imbert, la decadencia del etnocentrismo se dará cuando una persona se dé cuenta de que existen otros individuos y grupos con otras culturas ideales y normas.



    4.4 Racismo


    El racismo es un sistema ideológico más complejo que el etnocentrismo y estereotipos de grupos extranjeros o minoritarios.


    El racismo legaliza el rechazo proclamando que el exogrupo es esencialmente inferior, tanto culturalmente como biológicamente.


    En el racismo pueden encontrarse dos componentes que no están presentes en el prejuicio:

    Una ideología que justifica el impedimento social.


    Dominación de un grupo sobre otro.

    Para un filósofo estadounidense, como Cornel West el racismo es anterior al capitalismo y sus raíces se encuentran en África, Asia, Europa y Latinoamérica. Afirma que el racismo descansa en tres lógicas discursivas que han sido empleadas como justificación de este hecho:

    • Judeo-cristiana

    • Científica

    • Psico-sexual

    Para la UNESCO el racismo se compone de una serie de creencias y actos antisociales que se basan en las creencias discriminatorias entre seres humanos.


    El racismo puede encontrarse en grados más leves (no-racismo) hasta más graves (racismo biológico).


    El no-racismo tiene como significado al etnocentrismo que he mencionado anteriormente y el racismo biológico es aquel racismo en el cual todos pensamos cuando se menciona este concepto, se caracteriza por mantener los antiguos estereotipos y se opone a la igualdad de derechos y oportunidades para las personas de todas las razas.

    4.4.1 Identidad racial y étnica


    En los últimos años se han producido cambios en la utilización de términos biológicos (raza) para identificar a personas y grupos sustituyéndolo por la utilización del término cultural (etnia). Éste cambio ah significado un problema, se empieza a retirar el concepto de raza y se opta por añadir a los términos minoría, identidad, diferencias o discriminación el adjetivo de étnicas, la cual se define como una versión biologizada de la identidad racial, dicha identidad es una actitud personal positiva y de cariño a un grupo.


    El concepto etnia suele utilizarse como sinónimo de pertenencia a una comunidad que comparte una cultura, una lengua y algunos rasgos físicos ''visibles''.


    Varias investigaciones han demostrado que un sujeto puede identificarse fuertemente con el país al cual ha emigrado y con su etnia de origen. Por ejemplo, en Canadá, los miembros de grupos inmigrantes que tienen mejor aceptación, ya sea por sus estereotipos y actitudes favorables hacia ellos o por ser menos visibles en la sociedad, son los inmigrantes de Europa central o del Sur, pero lo contrario ocurre con los grupos inmigrantes más señalados y discriminados, como los latinoamericanos, indios, haitianos y asiáticos.


    El Consejo de Europa ha definido a la integración cultural como el proceso que depende de la capacidad tanto de los inmigrantes como de la sociedad receptora de intercambiar valores y modos de vida.

    4.5 Estigma


    Según uno de los sociólogos más importantes del siglo XX, Goffman, el estigma es un atributo que desaprueba de alguna manera a la persona que lo posee, debido a la posesión del estigma, el individuo no es aceptado socialmente. El estigma es un rasgo que la sociedad considera inaceptable y no habitual. Hay diferentes tipos de estigmas:

    • Repulsión del cuerpo, es decir, deformidades físicas. (obesidad, ceguera, minusvalía...).

    • Acusaciones del carácter, como puede ser la homosexualidad, alcoholismo, abuso de sustancias, entre otras.

    • Estigmas tribales, en el cual se incluye la raza, religión y nacionalidad.

    Generalmente estos estigmas de transmiten de generación a generación y suele afectar a todo el ámbito familiar o grupo.


    Goffman afirma que con la existencia del estigma podemos justificarnos ante una acción que podríamos desarrollar en contra de una persona. La presencia de un estigma hace a la persona ''menos humana'', debido a que le falta un rasgo que la sociedad considera como normal. Se debe tener en cuenta que la categoría de estigma brota de las normas y valores de los grupos dominantes en la sociedad y las interacciones con los demás grupos sociales. Un ejemplo es el de los chinos en los EE.UU. durante el siglo XIX que trabajaban con trenzas, para los norteamericanos el hecho de que un chino se cortase su trenza era bien visto, mientras que para los mismos chinos era una duda acerca de la honestidad de la persona que no tenía su trenza, ya que en la prisión era obligatorio cortarse su cabello.


    Otra versión mas amplia de la distinción entre estigmas sería la existencia de estigmas físicos (peso, altura, color de piel...) y estigmas sociales que se definen por la ausencia de signos positivos (incultura, pobreza...).

    Hay otros estigmas relacionados con los campos fundamentales de las relaciones humanas como la sexualidad, la raza y etnia, y la situación laboral.

    En primer lugar puedo nombrar la homofobia, que tiene como significado la actitud negativa hacia el contacto con homosexuales. El homosexual es considerado un ''desviado'' de la sociedad y desgraciadamente esta observación sigue vigente en la actualidad, los que se creen la ''verdadera'' y única persona es el joven, casado, padre de familia, blanco, urbano, heterosexual, con estudios universitarios y que sigue la religión predominante, cualquier persona que no tenga las características anteriormente nombradas correrán el riego de ser discriminados por uno u otro motivo. La homofobia puede entenderse como un rechazo a un exogrupo diferente.


    El estigma asociado a la raza (racismo) consiste en ver los rasgos que marcan a una cultura como algo extraño o desigual a ''lo nuestro'' y por lo tanto, algo amenazador. El extranjero es concebido como una persona que pone en riesgo la forma de vida del país receptor, lo que supone que esta persona debe demostrar su valor y fianza. El emigrante es excluido debido a que proviene de otro país mas pobre y menospreciado.



    4.6 Deslegitimación


    La deslegitimación hace referencia a una serie de creencias que humilla a otro grupo incorporándolo entre las categorías sociales más negativas, con la finalidad de excluirlo del grupo humano que actúa dentro de los límites aceptables por la sociedad, tanto en valores y/o normas. Se niega la humanidad del grupo y se actúa en su contra debido a que supuestamente no ocurre nada ya que ''no son humanos''.

    Las funciones que cumple la deslegitimación son las siguientes:

    • Justificar el comportamiento negativo hacia un grupo o sus miembros,

    • Establecer una diferenciación intergrupal,

    • Fomentar los sentimientos de superioridad,

    • Establecer la uniformidad grupal.

    La deslegitimación se caracteriza por tener contenidos extremadamente negativos y actualmente es un fenómeno habitual en las sociedades, pero quizás no se demuestren de manera tan evidente.

    5. XENOFOBIA


    La fobia se define como temor desproporcionado a algo. En este apartado me centraré en la Xenofobia, es decir, el odio a los extranjeros, una realidad cotidiana.

    La xenofobia y las manifestaciones racistas tienen su origen en la falta de conocimiento de las personas y de las distintas culturas, pero también en la inadaptación de las organizaciones de enseñanza y formación; la xenofobia es uno de los prejuicios con más recelo, odio y rechazo contra los extranjeros, generalmente, contra los grupos étnicos diferentes.

    En los últimos años han aparecido manifestaciones contra en racismo y la xenofobia, como es el caso de ''SOS racismo'' en Francia.

    Los sentimientos de racismo y xenofobia se alimentan por un clima de desigualdad social, falta de empleo y posibilidades de desarrollo.

    El aumento de desempleo en diversos Estados origina una política más restrictiva con respecto a los inmigrantes, los cuales se desocupan desproporcionadamente debido a la reducción de sus derechos.

    Los países que forman parte de la Unión Europea deben distinguir entre inmigrantes de países miembros e inmigrantes denominados de ''terceros países''. Las disposiciones comunitarias sobre la libre circulación (artículo 48 de los Tratados constitutivos de la Comunidad) garantizan a los inmigrantes de los países miembros de la Comunidad Europea, protección contra la discriminación; desafortunadamente esta protección no es total ya que los inmigrantes de los ''terceros países'' no disponen de esta seguridad. Los procedentes de terceros países son mayoritariamente los turcos, argelinos, marroquíes, yugoslavos y tunecinos.

    Las actitudes xenófobas cada vez son mayores en los cinco continentes del mundo. En África, finalizado el apartheid, ''zulúes'' (pueblo de raza negra, habitante del sudoeste de África) y ''xosas''(pueblo del extremo austral de África) se enfrentan diariamente; en América, las defensas económicas de tierras y autonomía de los indígenas comportan actos xenófobos de las mayorías o minorías dominantes que controlan los aparatos del Estado (Latinoamérica: Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Brasil), y claro está el conocido caso de los negros y chicanos estadounidenses que son amenazados por la nueva derecha de Newt Gingrich (antiguo político estadounidense); en Asia los kurdos (pueblo indoeuropeo que habita en la región montañosa del Kurdistán) se resisten a la asimilación entre Turquía e Irak, mientras que indúes, musulmanes y sijs (seguidores de una religión India, el Sijismo) luchan fuertemente en Uttar Pradesh, Pakistán y Bangla Desh.

    La ONU en 1994 registró al rededor de de 9.000 actos violentos de xenofobia, muchos de ellos con resultados mortales para algún inmigrante.

    La xenofobia es manifestada de diversas maneras y en muchos medios que no nos imaginaríamos. Por ejemplo, en algunos países de la Comunidad Europea se rechaza a los extranjeros como clientes de las compañías privadas de seguros, se los asegura en condiciones más desfavorables o se les obliga a pagar precios más altos. Dos ejemplos de xenofobia española conocidos por la mayoría son los brotes de racismo contra los negros africanos en Cataluña, y contra sudamericanos en algunos barrios de Madrid.

    En España se acusa al ''moro'', al polaco, al senegalés y al ''sudaca'' de ''robar'' trabajo a los españoles, no solo se le ofende imputándole falsamente delitos, violaciones o tráfico de drogas, sino que, la discriminación xenófoba parece afectar a los mecanismos del Estado, que supuestamente deben evitarla. Un ejemplo es el que Juan Goytisolo denunciaba el despido legal de siete médicos ''moros'' nacionalizados del Hospital General Básico de Baza mediante la aplicación de un decreto de 1992 que priva de validez legal a sus títulos ''extranjeros'' legalizados en España para poder participar en las plazas que venían ejerciendo satisfactoriamente.

    El 21 de Marzo del 2008 (Día mundial de la lucha contra el racismo) mediante una encuesta publicada en el portal peruano Adonde.com, se dio a conocer que el 31% de los peruanos consideraban a España el país mas xenófobo del mundo debido a las últimas agresiones físicas y verbales contra los extranjeros que se han producido en este país.

    ''Los españoles, son los mas racistas de Europa, podemos ver en los estadios, cómo se insulta a los jugadores de raza negra'', aseguró Alfonso, uno de los participantes de la encuesta.

    El 25% considera a EE.UU el segundo país mas xenófobo del mundo, donde los peores tratados son los hispanos, los que mejor se comportan son los inmigrantes europeos y los que peor lo hacen son los mexicanos.

    El tercer lugar lo ocupa Rusia, con el 14%, donde los encuestados acentúan los diversos asesinatos que hubieron es ese país por causas racistas, siendo maltratado todo aquel de piel oscura.

    La cuarta posición con un 9% la ocupa Japón, en el cual existe discriminación a los extranjeros muy habitualmente.

    Luego se encuentra Alemania con un 7% por agresiones verbales y físicas; Chile, con un 4%, ocupa la sexta posición, donde se considera el país donde mas malos tratos reciben los peruanos.

    También fueron nombrados países como Italia o Argentina, donde esta la mayor cantidad de inmigración peruana, pero solamente fueron señalados con el 1% de los votos en contra. Y finalmente fue mencionado Francia, Israel y Holanda con el 0,5% cada uno.

    El Parlamento Europeo logró un amplio consenso político entre todas las fuerzas políticas democráticas, sobre la necesidad de combatir el racismo y la xenofobia y han logrado el 24 de octubre de 1984 una ''Comisión de investigación del ascenso del fascismo y el racismo en Europa''.

    A nivel institucional, la comisión recomienda ''Revisar y adaptar constantemente la legislación nacional relativa a la lucha contra el extremismo político, el racismo y la discriminación racial y vigilar su aplicación efectiva''.

    Debido al éxito que suelen tener las agrupaciones que organizan su campaña electoral a base de consignas racistas, los avances en la lucha por la eliminación de la xenofobia son mas bien escasos; un claro ejemplo ocurrió en las elecciones en la República Federal de Alemania antes de la unificación, con consignas xenófobas como ''Auslander raus'' (''¡Fuera extranjeros!'').

    Los medios de comunicación son muy importantes respecto a la imagen que transmiten de los extranjeros. Además, la impresión de los fenómenos de violencia depende en gran parte del tratamiento que dan los medios de información.

    Solamente conectando la radio, encendiendo el televisor o abriendo el periódico nos podemos tropezar con hechos de la xenofobia. Los medios de comunicación deben permanecer lejos de la ''intoxicación'' de la opinión pública que se produce cuando se apunta a que los extranjeros constituyen un problema, ya sea por quitar puestos de trabajo a los habitantes del país receptor o por sus relaciones con el narcotráfico y la delincuencia; todo lo nombrado y más, constituye absurdos sentimientos xenófobos.



    5.1 Limitación conceptual y origen cultural de la xenofobia


    Xenofobia es un termino compuesto, formado de dos vocablos griegos: ξένος, que significa ''extranjero'' o ''huésped'', y φόβος, que se traduce como ''temor'', ''asustarse de''. Xenofobia, no tiene otro significado posible el cual no sea ''miedo a los extranjeros''. Este recelo temeroso, provoca en la persona una rápida reacción de enemistad hacia los extranjeros.

    La xenofobia se considera un grave problema cuando acude a la violencia y agresividad hacia los miembros de otros países.


    Reducidos a ''prejuicios'', la xenofobia y el racismo se nos ofrecen como simples creencias injustificadas adoptadas con anterioridad, que, al mezclarse con sentimientos negativos, provocan actitudes de odio hacia los extranjeros o hacia los miembros de otras razas, ya sean del mismo país o de otro.


    Según filósofos, los componentes de prejuicio, son tres:

    Cognoscitivo: La creencia valorativa e invariable.

    Afectivo: Los sentimientos negativos o positivos.

    Activo: La disponibilidad para la acción.

    Los prejuicios funcionan como presupuestos inevitables en el aprendizaje y en la conducta, de modo que solo pueden ponerse en práctica impulsando una actitud crítica individual o bien reemplazando unos prejuicios por otros.


    El prejuicio es una creencia individual, ya que resulta inevitable que sea la mayoría quien discrimina a la minoría, porque sus prejuicios individuales se suman.


    Un extranjero es aquel que no posee la nacionalidad del país en que vive. Históricamente, cuando los Estados nacionales no estaban delimitados, extranjero era un término con el significado de ''forastero'', ''extraño'', ''desconocido'', ''que viene de fuera''...De ahí que xenofobia pueda definirse como separación discriminatoria entre ''nosotros'' y ''ellos'', como el rechazo a toda cultura o religión ajena.


    Desde este punto de vista, la xenofobia se manifiesta como un fenómeno más amplio y general que el racismo, pero también menos peligroso y enérgico.

    5.2 Xenofobia e inmigración


    Las crecientes diferencias económicas y sociales entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, asemejan ser los factores determinantes de los actuales movimientos migratorios internacionales. Estos movimientos han ido siempre acompañados de variaciones sociales y económicas de relevante importancia, pero la xenofobia como reacción de los países receptores no ha sido siempre su acompañante natural y esto se debe a las grandes migraciones del siglo XX, principalmente las posteriores a la Primera Guerra Mundial. Los cambios territoriales de las personas suelen clasificarse como desplazamientos forzosos y voluntarios.

    Es claro, que tanto posteriormente como actualmente, la expulsión de un grupo humano de su lugar de residencia, ya sea por acuerdos políticos entre Estados o por decretos políticos de un Estado, envuelve una clara inclinación xenófoba.


    Los desplazados, ya sea por razones étnicas, religiosas, políticas, etc. lo son por considerar su presencia en determinados territorios como ilegal o injustificada. Normalmente los perjudicados son minorías, a las cuales la mayoría los considera extraños, extranjeros, distintos...y que por alguna razón los odian y rechazan.


    Son cuatro los factores que explican los masivos movimientos migratorios que conoció el mundo moderno tras la Revolución Industrial:

    • La abundancia de tierras deshabitadas y oportunidades mayores en los países receptores de las migraciones.

    • La fuerte presión demográfica en una Europa poblada.

    • La lentitud y las contradicciones del proceso de industrialización que provocaron un gran excedente de mano de obra en las ciudades, sin opción de regreso al campo, de donde habían residido.

    • El desarrollo de los medios de transporte terrestre y transoceánico.

    Fiables consideraciones cifran que 65 millones de europeos emigraron a América en el período que comprende desde 1815 a 1914.


    La aparición de los Estados modernos, como formas de organización política, se basan en la rivalidad entre nacionales y extranjeros, y en la eliminación de estos.

    6. HOMOFOBIA

    “Mariquitas”, “mariposas”, “tortilleras”, “putos”, “marimachos”, entre otras, son las características con las cuales suelen identificar a las mujeres u hombres, cuyo comportamiento no corresponde con su identidad de género.

    El término homofobia se refiere al odio, miedo, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, bisexuales, transexuales o metrosexuales. Homofobia puede llegar a confundirse con el significado de `'miedo a los hombres'', pero el mismo es erróneo, su significado correcto sería “el miedo irracional ante la homosexualidad”. Combina las palabras griegas, fobia (miedo, odio...); homo (igual), lo que conlleva al significado de “fobia a la homosexualidad”. Homofobia es un término psiquiátrico; se emplea junto a los términos que expresan intolerancia y discriminación.


    La homofobia es estudiada por psicólogos y psiquiatras. Varios estudios relacionaron el odio a la homosexualidad con sentimientos homosexuales reprimidos. Las personas consideran a los homosexuales como gente peligrosa, anormal, enferma, ridícula, etc.

    Se calcula que cada dos días es asesinada una persona homosexual debido a actos violentos vinculados a la homofobia. Son 70 los países en donde se persiguen a los homosexuales y 8 los que los condenan a muerte.

    Coretta Scott King (esposa de Martín Luther King) afirmaba en un discurso que ''la homofobia se parece al racismo, el antisemitismo y otras formas de intolerancia, en que busca deshumanizar a un grupo de personas, de negarles su humanidad, su dignidad, su individualidad''.


    La homosexualidad, fue apreciada de diferentes maneras en civilizaciones esenciales para la humanidad, no es un `'fenómeno'' característico de nuestro tiempo, sin embargo, esta no fue aprobada por todos los pueblos existentes a. de C., ya que muchos condenaban los actos homosexuales con fuertes castigos.


    En China, la Dinastía Han (Siglos II y I a. de C.) pasó a la historia como la de los emperadores homosexuales, durante 150 años la mayoría de ellos mantuvo relaciones sexuales con varones. En México, la homosexualidad era castigada a muerte, a pesar de ello, existía en la sociedad y era ejercida en forma secreta; en cambio, en la sociedad maya, la homosexualidad, era una práctica sexual común, estaba permitida y era concebida especialmente entre los jefes, sacerdotes y guerreros, es decir, en las clases altas.

    La aceptación de la homosexualidad en la sociedad consiste en la compresión de ideologías y estigmas; el estigma más fuerte es la cultura de hegemonía masculina (machismo) que es transmitida a través de la educación en varios países. La mujer y lo femenino representan el límite, la frontera de la masculinidad, el hombre que pase esos `'límites'' se expone a ser estereotipado como no perteneciente al mundo de los varones, siendo marginado y tratado como inferior, es decir, como mujer. El miedo a ser identificado como tal conlleva a minimizar a quienes considera que se encuentran a un nivel inferior a él, demostrando de esta forma su hombría, su superioridad masculina. Estos parámetros machistas socialmente establecidos tienen como consecuencia, una sociedad con tendencia homofóbica.


    Los medios de comunicación, como la televisión, distribuye la cultura de la tolerancia hacia la homosexualidad. Series como: `'Diseñador ambos sexos'' (México), `'Will and Grace, y Ellen (Norteamérica), muestran una faceta humorística sobre la homosexualidad, exagerando sus personajes para un mayor entretenimiento; pero también ridiculizando sus actuaciones e interpretaciones. Sin embargo, promueven valores hacia la tolerancia, ya que los personajes representados son agradables. En el mes de julio de 2000, la cadena televisiva HBO estrenó una serie británica `'Queer as Folk'', una serie de temática gay sin censura, en la cual se representan escenas eróticas y problemáticas comunes entre los grupos homosexuales. También puede encontrarse la serie `'The L world'' que muestra relaciones sentimentales y pasiones lésbicas. Ambas series pretenden romper con los esquemas sociales tradicionales con los cuales era tratado el tema de las comunidades gay, mostrando la vida íntima de homosexuales de carne y hueso, el lado humano y emocional de hombres y mujeres, así como lo que significa vivir bajo el signo de la discriminación.


    La homosexualidad a través de los medios informativos (revista, prensa, radio…), se ha convertido en un universo de conocimiento y expresión, ya que a través de muchos de estos medios los grupos homosexuales expresan sus ideas, dirigiéndose a la sociedad. Los medios informativos, se han convertido en un espacio conquistado para las comunidades gays, desde sus debates, hasta sus espectáculos.

    Las lesbianas, gays y bisexuales sufren diariamente abusos de sus derechos humanos; continúan estando en desigualdad con respecto a los heterosexuales. La homofobia es una violación de los derechos humanos y consisten un comportamiento criminal que debe ser tratado como tal a la hora de tomar medidas legales. En muchos países, las lesbianas, gays y bisexuales no disfrutan del mismo tratamiento de libertad ante la ley que los heterosexuales.


    La lucha contra la homofobia y la discriminación sexual requiere una rápida actuación, tomando medidas políticas y legales en las áreas de la enseñanza y educación, cultura e información. La homofobia no tiene un origen único ni un objetivo ni razón histórica, está arraigada en diferentes culturas, épocas, clases sociales e instituciones; pero, ¿Cómo podemos combatirla?:


    - Desde la infancia: Los niños siempre aprenden de lo que ven y oyen, por ejemplo, en un hogar donde los padres, o solo uno de ellos, son homófobos, se fomenta la futura homofobia de los niños; esto supone dos graves consecuencias para ellos, si el niño tiene deseos homosexuales se verá traumatizado y será incapaz de asumir con naturalidad su deseo; otra consecuencia será que los padres estarán criando a un futuro homófobo, lo que significa que estarían reproduciendo un sistema fascista.

    - Desde la escuela: Como todos sabemos, la escuela es un lugar donde se enseñan y se adquieren valores, lo que conlleva a que sería imprescindible introducir en las escuelas programas educativos tolerantes con la diferencias sexuales. 

    - Desde el lenguaje: El lenguaje utilizado actualmente por las personas puede contener abundantes expresiones homófobas, que legalizan ese estado de odio y agresión, la riqueza del castellano en este ámbito es ilimitada. 

    - Desde las instituciones: El Estado, el Ejército y la Iglesia son tres instituciones tradicionalmente homófobas. El Estado aprueba el matrimonio entre parejas de distinto sexo y margina por razones de orientación sexual a otras personas. El Ejército persigue activamente a las personas homosexuales cuando están bajo su autoridad, e infunde valores homófobos y machistas. La Iglesia Católica continúa atacando las relaciones homosexuales, muchas veces con declaraciones agresivas, promoviendo así, el odio hacia estas personas. Lo mismo ocurre con varias religiones del mundo.

    Puedo destacar que en España el año 2005 fue legalizado, luego de varios debates, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el cual fue dirigido por su presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Durante el primer año de vigencia de la ley se contrajeron 4.500 matrimonios de parejas el mismo sexo.

    - Desde los movimientos sociales y políticos: Los grupos de crítica social (socialismo, anarquismo, etc...), siempre han apartado el problema de la homofobia, cuando no han participado de ella activamente, como por ejemplo Stalin. Las ONG's hace poco se han concienciando de la necesidad de incluir el trabajo contra la homofobia como uno de sus objetivos.

    - Desde el mundo académico-científico: El discurso médico, psiquiátrico, sociológico y de la ciencia deben abandonar sus estrategias de segregación y dejar de señalar la homosexualidad como algo anormal o enfermizo. Afortunadamente, el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad del Código Internacional de Enfermedades.  

    - Desde los medios de comunicación: La radio, la televisión y la prensa transmiten continuamente imágenes y contenidos homófobos.  Un claro ejemplo sería el siguiente, cuando hay un asesinato, si el asesino es homosexual, se incluye como dato relevante en el titular de una noticia y si el asesino es heterosexual, éste dato se excluye.


    - Desde los propios homosexuales, gays y lesbianas: Tienen la responsabilidad de luchar contra la homofobia, manifestándose, `'saliendo del armario'', perdiendo el miedo, exigiendo los derechos correspondientes, denunciando las agresiones, para que el resto de la sociedad sepa de su existencia y entienda que la lucha contra el fascismo es una lucha de todos. 

    7. GITANOS

    Un estudio realizado por la ONU evalúa positivamente las medidas de integración a la sociedad de la minoría gitana que se llevan a cabo por el ''Programa de desarrollo gitano''. Pero a pesar de esto el pueblo gitano sigue sufriendo discriminaciones en temas de vivienda, trabajo y educación y todo esto cada vez se acentúa más, el pueblo gitano está sufriendo un olvido en todos los ámbitos.


    Los prejuicios que se tiene hacia los gitanos imposibilitan su desarrollo de objetivos, no solo como comunidad, sino también como individuos.


    En los asuntos educativos, el Comité de Ministros del Consejo de Europa adoptó el 3 de Febrero del año 2000 una Recomendación sobre la educación de los niños gitanos, donde se consideraba que la situación de la marginación hacia ellos en la sociedad europea no puede superarse a menos que se garantice la igualdad de oportunidades en el campo de la educación.


    A pesar de que la Constitución garantiza la igualdad de derechos de todos los españoles, muchas personas quedan descartadas o rechazadas del sistema de protección social. Desde hace demasiados años, los poderes públicos realizan el denominado plan de erradicación del chabolismo, que tenía como objetivo acabar con la humillación que supone que miles de españoles malvivan en sitios impuros, de los cuales, 9 de cada 10 españoles son gitanos, pero no lo ha conseguido. Las condiciones de pobreza y rechazo en las que viven muchos gitanos españoles hacen que éstos sufran grandes problemas de salud. En el deterioro de la salud de éstas personas influyen varios factores:

    • Económicos: viviendas insanas, paro, ocupaciones marginales...

    • Socioculturales: mayor número de partos, alto índice de parentesco entre esposos...

    • Funcionales: Prejuicios, falta de información, rechazo administrativo...

    • Educativos: Malos hábitos de higiene y alimentarios, falta de prevención...

    Las mujeres y los niños son los más afectados y propensos a las enfermedades, en zonas donde se han hecho campañas de prevención se detectaron un 40% de los niños gitanos no vacunados y un 50% de forma incompleta. Entre la población adulta y anciana las enfermedades mas frecuentes son las degenerativas, que aparecen más temprano en las mujeres que en los hombres.

    La llegada de gitanos inmigrantes, generalmente rumanos, a España supone nuevos motivos de integración familiar, condenados a la marginalidad de los ''sin papeles'', víctimas de un rechazo racista que empeora el desarraigo.



    7.1 Proyecto ROMEUROPE


    Durante los últimos años se lleva a cabo un proyecto de investigación, ROMEUROPE, destinado a la identificación de los determinantes del estado de salud entre las poblaciones gitanas.

    ROMEUROPE fue creado con los siguientes objetivos:

    • Identificar los principales factores que intervienen en la salud de los gitanos emigrantes, ya sean factores políticos, culturales o socioeconómicos.

    • Elaborar programas de promoción de la salud que respondan a las necesidades en salud pública de las poblaciones afectadas.

    • Sensibilizar a países miembros de la Unión Europea y a los países de origen de la emigración sobre la necesidad de aportar programas de promoción de la salud para las poblaciones gitanas.

    ROMEUROPE se ha dirigido principalmente a las poblaciones gitanas que viven en sitios desfavorables y que son emigrantes forzados al acoso en su propio país.


    Los gitanos viven en las afueras de las ciudades, en terrenos sin agua ni electricidad, rodeados de basura que nunca es recogida. Tan solo pueden acceder a trabajos en la calle o a algunas actividades estacionales en España y Grecia. En Francia los niños no están escolarizados y sufren una enorme discriminación, de la cual no tienen ni encuentran salida.

    7.2 ¿Cuánto conocemos del pueblo gitano?

    El pueblo gitano proviene de la India, llegó al Estado español en 1425. Su organización social se basa en los linajes y roles definidos por géneros y edades y son creyentes del mundo sobrenatural.


    El pueblo gitano lleva en Cataluña y en el pueblo español prácticamente seis siglos, un período de tiempo en el cual tendrían que haber conseguido su igualdad de oportunidades, derechos y obligaciones en la sociedad.


    Prácticamente, todos los Estados y reinos europeos han luchado para acabar con los gitanos. Las últimas muestras pueden verse con el genocidio nazi (1940-1945), donde murieron millones de personas pertenecientes a la etnia gitana en una cámara de gas; y en el conflicto de los Balcanes donde han muerto y han sido desplazados entre el 40 y 60% de la población gitana residente en la ex-Yugoslavia.


    Con respecto al Estado español, luego de ser aprobada la Constitución de 1978, la igualdad de derechos para los gitanos había quedado sobreentendida debido a que se los había reconocido como ciudadanos españoles; es en ese momento cuando se empieza a actuar con el pueblo gitano. En 1985 se crea un Programa de Desarrollo Gitano desde el Gobierno central, el cual no es reconocido nunca de manera jurídica.

    En el Estado español hay aproximadamente quinientos mil gitanos, la mayoría residente en Madrid, Cataluña y Andalucía.


    El Programa de Desarrollo Gitano tenía tres objetivos:

    • La eliminación del chabolismo,

    • La escolarización de los menores gitanos,

    • La promoción del movimiento asociativo

    A mediados de los años '90, en la Unión Europea se inicia una diferencia social y cultural muy importante y seguido a esto las manifestaciones y actos racistas. Es un momento en el cual se muestra los prejuicios de la población española con respecto a los gitanos y el rechazo se encuentra en grupos con una importante formación académica y con un nivel económico medio-alto.


    La inmigración ha hecho olvidar, o mejor dicho, desaparecer la presencia de los gitanos del panorama de la atención social y educativa.


    Actualmente, la cultura gitana es desgraciadamente la más despreciada por la sociedad, lo que quiere decir que es una de las sociedades más apartadas y menos conocidas por todos.


    Los medios de comunicación se refieren a los gitanos como ''animales'', las famosas ''reyertas'' son las más nombradas, que son las peleas entre familias gitanas. Las noticias no son su difusión cultural o el hecho de encontrar formas para salir de su marginación, sino que lo son los campamentos ilegales, los barrios humillados, los pequeños robos, timos, etc... Esta es la imagen que tiene el pueblo gitano en la prensa.


    Posiblemente todo el mundo deberá replantearse la presencia de los gitanos entre nosotros. Tras los 500 años que los gitanos llevan entre nosotros intentan resistir a la presión para ser asimilados.


    De los Reyes Católicos a Franco se han producido leyes vergonzosas con la finalidad de que los gitanos dejaran de comportarse como tales, es decir, que renunciaran a su identidad. Los cambios en una sociedad es inevitable, todas las culturas se transforman, pero los gitanos, actualmente se encuentran en una situación de vértigo. Por el momento pueden identificarse tres tipos de cambios que suponen un replanteamiento de las formas de relación entre mayoría y minoría:

    • Asimilación pura y dura de la sociedad hegemónica,

    • La segregación, reforzando las barreras entre una y otra sociedad,

    • Integración en una sociedad intercultural a partir del reconocimiento de la diversidad.

    8. APARTHEID

    El apartheid fue un fenómeno de segregación en Sudáfrica impuesto por colonizadores holandeses Bóeres (integrantes del pueblo afrikáner, de origen germánico) en la región, como un proceso de discriminación social, política, económica y racial (blancos, Asiáticos, Mestizos o Coloured, Bantúes o Negros).

    Apartheid tiene como significado ''segregación'' en afrikaans y es de ahí su nombre a este movimiento. Éste consistía en la división de la población por razas para poder lograr el desarrollo de la sociedad, el movimiento era dirigido por la raza blanca, quienes fundaron leyes que cubrían generalmente aspectos sociales; se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia de la persona, su aceptación en la sociedad o su descendencia.

    El apartheid provocó varias revueltas por parte de los africanos. El movimiento más famoso fue el de Nelson Mandela que su oposición al apartheid le costó 27 años de prisión, pero pese a eso condujo al apartheid a su fin. El apartheid fue practicado durante muchos años en Sudáfrica, pero fue en 1948 cuando adoptó forma jurídica.

    Algunas de las leyes del apartheid eran las siguientes:

    Los negros no podían ocupar puestos en el gobierno y tampoco podían votar excepto en algunas elecciones aisladas para instituciones segregadas.

    Los negros no podían habilitar negocios o ejercitar prácticas profesionales en zonas asignadas para los blancos.

    El transporte público era totalmente segregado.

    Los negros no podían entrar el zonas asignadas especialmente para los blancos, excepto que posean un pase; igualmente sucedía con los blancos cuando deseaban acceder a zonas asignadas a los negros.

    Las áreas o zonas asignadas para las personas de piel negra raramente tenían suministros, como por ejemplo el agua o electricidad. Los hospitales para los blancos tenían una alta calidad, en cambio, los hospitales asignados a los negros estaban pobremente equipados, tenían escaso personal y eran muy pocos respecto a la población a la cual tenían para atender. La educación de un niño negro costaba el 10% de la correspondiente al blanco, la enseñanza superior estaba prohibida para los negros. El ingreso mínimo para el pago de impuestos para los negros era correspondiente a 360 rand y mucho más alto para los blancos, 750 rand. (rand es la moneda correspondiente a Sudáfrica).


    8.1 Los estados negros


    Según los defensores del apartheid, la discriminación hacia los negros se basaba en la afirmación de que éstos no eran ciudadanos de Sudáfrica, sino que de otro estado independiente creado para alojar a gente de raza negra, eran denominados bantustanes. Se crearon diez estados autónomos para alojar a la gente negra, la cual constituía el 80% de la población. A ésta población se le eliminó la ciudadanía sudafricana y se los consideraba transeúntes o población temporal. El gobierno forzó a todos los ciudadanos negros a que se trasladaran a los estados asignados para ellos; un total de tres millones y medio de habitantes se vieron obligados a desplazarse hacia otras zonas.


    Un caso importante fue el de Johannesburgo, donde 60.000 habitantes negros fueron trasladados a la zona de Soweto. En 1995 los habitantes fueron desalojados a una zona anexa a Soweto, Meadowlands, pero luego fue totalmente destruida y en ese mismo lugar se construyó una nueva urbanización llamada Triomf para la población blanca.



    8.2 Soweto


    Soweto es un área urbana próxima a Johannesburgo, en Sudáfrica, es una de las ciudades con más crecimiento del país, ya que en el último censo constaba de 1.098.094 habitantes, lo que supone que podría llegar a superar a Johannesburgo.


    El nombre Soweto no consta de ningún significado en la lengua africana, pero en inglés es una contracción, `'South Western Township'' (Municipio del Suroeste).


    Durante los tiempos del apartheid, Soweto fue construida con la finalidad de alojar a los africanos negros que hasta entonces vivían en áreas asignadas por el gobierno. Hoy en día, esta ciudad sigue siendo mayoritariamente negra.


    En 1976, debido a disturbios contra el gobierno para promover la educación en afrikaans en lugar de inglés, Soweto se presenta en las noticias.



    8.3 Negros, indios y mestizos


    La población se formaba de los siguientes grupos:


    Mestizos:

    • Fueron testigos de discriminación.

    • Eran obligados a ubicarse en zonas asignadas a ellos.

    • Su derecho de voto era negado.

    Indios:

    • Originarios de India y Pakistán.

    • La constitución les permitió participar de elecciones y formar un parlamento de color.

    Negros:

    • Su derecho de voto era negado.

    • Tenían derechos limitados.


    8.4 Resistencia negra al Apartheid


    A principios la resistencia era concebida mediante huelgas, pero más adelante a través de estudiantes dirigidos por Steve Biko (activista sudafricano anti-apartheid), quien dirigía a estudiantes para lograr la liberación de los negros, el orgullo de la raza y la oposición no violenta. En 1974 se instauró el idioma afrikáans en todas las escuelas, la medida tomada por el gobierno fue impopular debido a que se consideraba el idioma de la opresión. En junio de 1976 los estudiantes se declararon en rebeldía y organizaron una marcha que ocasionó la muerte de 566 niños debido a los disparos de la policía, este incidente logró la expansión de violencia por toda Sudáfrica. En 1977 Steve Biko fue arrestado y sometido a fuertes torturas las cuales llevaron a su muerte luego de 3 días.


    Luego de estos incidentes Sudáfrica cambió radicalmente y un grupo de jóvenes negros se manifestaba con el lema siguiente: ''liberación antes que educación''.


    8.5 Resistencia blanca al Apartheid


    La mayoría de blancos en Sudáfrica estaban de acuerdo con el apartheid, pero había una minoría que se oponía. En 1980 el Partido Progresista (contrario al apartheid) obtuvo el 20% de la votación.


    8.6 Disolución del Apartheid


    La abolición de este suceso, el apartheid, sucedió debido a los cambios políticos que ocurrieron en Sudáfrica a finales de la década de 1980 y principios de 1990; la guerra fría también tuvo un papel importante en su finalización. Se impusieron sanciones económicas; la moneda sudafricana, el rand, llegó a un nivel muy bajo, lo que conllevó al gobierno sudafricano a declarar un estado de emergencia en 1985, el cual duró cinco años.


    En 1990, un político conocido como Frederik de Klerk anunció en un discurso político la eliminación de leyes discriminatorias. Entre los años 1990 y 1991, el presidente, tras diversas negociaciones con los representantes de las comunidades étnicas del país, puso fin al régimen racista. Ese mismo año fue descubierto el sistema sobre el que se basaba el apartheid. En 1992, el último año en donde los blancos votaron, un referéndum le concedió facultades al gobierno para que avanzase en la negociación para una nueva constitución con grupos políticos; lo que conllevó a la recuperación de los derechos civiles y políticos de los negros.


    8.7 Diamante de Sangre


    Con motivo de este apartado, el apartheid, quiero comentar una película que pude ver, ''Diamante de sangre'' o ''Blood diamond''. En ella se refleja el caos y la guerra civil en la que se vio envuelta Sierra Leona (país de Africa Occidental) en la década de los '90.


    La historia comenta la vida de dos protagonistas africanos que conviven en situaciones distintas, pero la vida los juntó con un solo objetivo, encontrar un diamante rosa, el cual podría tanto acabar con su vida o mejorarla.


    Uno de los protagonistas fue separado de su familia para trabajar en las duras condiciones de los yacimientos de diamantes, donde ha encontrado la valiosa piedra, que él no solo sabía que podría salvar la vida de su esposa e hijas, sino también la de su pequeño hijo, que fue obligado a ser soldado.

    9. EL ANTISEMITISMO

    Entendemos por antisemitismo una conducta de odio hacia los judíos. El odio a los judíos es un sentimiento detestable que fue alimentado y difundido durante siglos hasta pleno siglo XX. Ese odio prosperaba en la ignorancia y llevó a algunos cristianos a cometer atrocidades contra el antiguo pueblo de Israel.

    En Alemania, hacia 1879 se elige la palabra “antisemitismo”, la cual muy pronto fue traducida en varios idiomas en un momento en donde las teorías racistas se extendían mundialmente. El origen del odio hacia los judíos se acredita desde los orígenes del cristianismo, al comienzo solo era un asunto religioso.


    Los cristianos no admitían que los judíos rechazasen creer que Jesús era “el hijo de Dios”. Cuando el cristianismo se convirtió en la religión mayoritaria de Europa, los judíos fueron perseguidos regularmente. También fueron acusados de crímenes contra los cristianos: se contaba que los judíos, el día de Pascua debían raptar y sacrificar un bebé cristiano; también que envenenaban los pozos y en caso de epidemia, ellos eran acusados; se les atribuía un papel de “chivos expiatorios” ó “cabeza de turco” ó cuando algo marchaba mal se los acusaba por ser diferentes al resto de la población.

    Sin embargo, el antisemitismo como corriente de pensamiento moderna se manifiesta en el brote de los nacionalismos en el Siglo XIX europeo, donde sus ideologías eran “un pueblo - un estado”, de ahí los numerosos estados surgidos de la división de los imperios o de la unificación de estados con similar cultura y lengua. En esa época los judíos fueron equiparados al resto de los ciudadanos, pero ciertos sectores católicos y de la derecha reprocharon a los judíos por su excesiva fidelidad a la República. A los judíos se los acusaba si eran pobres, eran parásitos, sucios o piojosos; si eran ricos, eran usureros que adoraban el dinero y arruinaban a los cristianos.

    La importancia del antisemitismo se manifiesta en Francia hacia el año 1895, donde el célebre caso de Alfred Dreyfus, Capitán del ejército, es acusado de espionaje. Era judío, por lo tanto era culpable, no se reconoció su inocencia, llegando a dejar en libertad al verdadero culpable y elaborar pruebas falsas sobre el capitán. Tras una intensa lucha de los partidarios de Dreyfus, lograron que se declare inocente a comienzos del siglo XX.

    Se dice que la palabra antisemitismo es errónea por dos motivos:

    • Identifica al judío con semita, mientras que semitas han habido y hay varios, por ejemplo los fenicios, y hoy en día los siguen siendo los árabes.

    • Identifica el ser judío con pertenecer a una raza, mientras que en siglos atrás si lo era, pero hoy en día hay judíos de todas las razas, que pertenecen a una comunidad cultural y en ocasiones a una religión.

    El filósofo israelí Gustavo Perednik sugirió que el término debería ser reemplazado por otro más apropiado: “judeofobia”.

    Lamentablemente, el antisemitismo es una conducta que no distingue entre clases sociales ni por nivel económico ni cultural. Las muestras de este fenómeno las tenemos presente en el no olvidado Holocausto Nazi (según los judíos la Shoá) que nos ha marcado en este siglo. Hay también antisemitismo de derechas y de izquierdas. Al intentar comprender este fenómeno, la primera pregunta que se nos plantea es su por qué. Los motivos pueden ser varios:

    Teniendo en cuenta a los judíos que emigraron de Israel, el motivo puede ser no querer ser como los demás.

    Su monoteísmo, no era sólo que no adoraban a los dioses de los lugares en los que vivían, sino que negaban la existencia de los mismos, lo que causaba el odio de los pobladores.

    Se consideraban el pueblo elegido de Dios. Eran diferentes y estaban orgullosos de serlo.

    El antisemitismo es un movimiento tan antiguo que tiene sus orígenes desde que los judíos fueron expropiados de sus tierras y enviados a Babilonia, donde luego se les permitió volver a su tierra aunque algunos se quedaron en el país donde habían prosperado. También es muy antigua, la presencia de los judíos en Egipto, los pastores nómadas, debido a que esa tierra era muy rica y la tenían a su lado, muchos de ellos se establecieron en el Delta del Nilo y allí prosperaron.


    Según el historiador Flavio Josefo, en Babilonia no había antijudaísmo. Este comenzó en Alejandría, en la época helenística. Todo comenzó con la invasión de los hicsos (a quienes se les atribuían un parentesco con los hebreos), que creó un fuerte sentimiento nacionalista en su contra, y al ser los hicsos obligados a retirarse de las tierras, se dictaron medidas de exterminio físico contra ellos. Bajo la dinastía helenística de los Lágidas se los toleraba políticamente, y Alejandría fue una de las ciudades en la que se adaptaron a la lengua y a la cultura griega, pero eran mirados con desconfianza por su favoritismo religioso. La comunidad judía no sólo se negaba a participar en los cultos, sino que también negaba la validez de todos los ritos religiosos, que no fueran el suyo. El problema se agravó cuando la población judía aumentó gradualmente debido a la inmigración desde Siria y Judea y a los privilegios jurídicos que le fueron concedidos por algunos gobernantes. En la época de Calígula se produjeron graves disturbios que motivaron el envío de dos delegaciones alejandrinas al emperador: una greco-egipcia, encabezada por Apión, y otra judía, encabezada por Filón de Alejandría.


    Existen testimonios de obras antijudías de escritores egipcios y helenistas. Bajo el reinado de Adriano, parecía haber estallado un conflicto entre judíos, helenos y también los egipcios. La revuelta estalló cuando Adriano mandó a reconstruir Jerusalén, como una ciudad griega. Esto fue considerado por los judíos como una profanación de su ciudad por los extranjeros. Durante el final del reinado de Adriano, un movimiento armado anti-romano sacudió el interior de Judea. En cuanto Adriano supo del levantamiento de los judíos, ordenó a las legiones de las provincias vecinas que atacasen a los judíos y los destruyesen. No se sabe con certeza si Adriano participó activamente en la guerra judaica ni en qué medida, lo que si es cierto es que esta guerra fue larga y terrible, durando más de dos años. Los judíos fueron acorralados poco a poco en sus refugios subterráneos de las montañas, donde fueron castigados. Los sobrevivientes fueron vendidos como esclavos. Esta humillación cierra la historia de los judíos bajo el Imperio Romano. Los romanos nunca pensaron en la eliminación de los judíos, como ocurrió en siglos posteriores. Tampoco los obligaron a reprobar su fe. Las matanzas de Alejandría en los años 38 y 66 son obras de poblaciones autóctonas, y no se conocen equivalentes en Roma o en Corinto, por ejemplo. Además esos conflictos siempre tuvieron un motivo político, que es el mantenimiento de la Pax romana. Por lo tanto, se dice que no existe un racismo romano y menos aún xenofobia religiosa. Los romanos acogen a todas las divinidades y los cultos extranjeros, siempre que no perturben el orden público. Todo esto debido a que se dice que los judíos entraron en el mundo romano de la manera más perjudicial para su futuro: allí atrajeron sobre su cabeza persecuciones espantosas en cuatro oportunidades, no en épocas de guerra sino de paz. Se distinguieron igualmente por dos terribles guerras civiles, la desatada por Alejandro IV Janeo en 76 a. C., que dejó unos cincuenta mil muertos, y la del sitio de Jerusalén, que culminó en la destrucción de la ciudad de David e incalculables muertos.


    9.1 El socialismo y los judíos


    Según el historiador Jonathan Frenkel, el socialismo judío surge como movimiento que intenta combinar las metas del socialismo con la solución del llamado problema judío en la Rusia zarista durante los agitados años 1881-1882, cuando es amenazada la seguridad de los judíos. Surge una política judía que aspira a la autonomía. Nacen así organizaciones políticas judías que se dirigen a las masas judías con un discurso que integra el anticapitalismo de Marx.

    Judíos y socialistas juntos adquirieron a los ojos de las clases dirigentes el rostro de enemigos. El socialismo tomó así una coloración judía y los judíos una coloración socialista. La justicia social había sido olvidada. No podía englobar a los judíos porque ellos ya no formaban parte de la sociedad. La hostilidad antijudía adquirió una dimensión internacional a raíz de la creciente difusión de la prensa y de los intercambios, igualmente crecientes, entre los movimientos y los intereses políticos. Si bien los judíos formaron parte del movimiento socialista, su participación siempre fue de carácter individual y ajena a su condición de judíos, pero para la opinión europea, los judíos habían participado en la alteración del orden social para imponerse, mientras que los socialistas judíos trataban de apoderarse del poder.

    Kart Marx, judío converso y racista convencido, expresaba desde hacía varios años conceptos de un antisemitismo agresivo en sus artículos. En el primero de ellos, que data de 1842, titulado “La cuestión judía”, escribía que "el tráfico es el verdadero Dios de los judíos (…) EL Dinero es el Dios celoso de Israel frente al cual ningún otro podría existir". Lo que no le impidió predicar el Apocalipsis y la instauración inminente del reinado de la justicia (obrera), como un profeta, pero un profeta sin Dios. Anunció la revolución nueve veces, pero ninguna de ellas fue la buena. Esas críticas sirvieron de pretexto para reforzar el viejo antisemitismo de los esclavos y tomaron un giro doctrinario después de la revolución de 1917. Marx y Engels lo habían dicho, por lo tanto era verdad. Así el antisemitismo se arraigó en el Partido Comunista ruso y sigue hasta nuestros días.


    9.2 El antisemitismo en Francia


    El antisemitismo en Francia fue evidente y significativo de lo que pudo pasar en el resto del continente. Por una parte, Francia ha sido un país de acogida para los judíos y fueron los franceses que contribuyeron a inventar el antisemitismo moderno a finales del siglo XIX. En la Belle Époque (período que transcurre desde finales de Siglo XIX y la Primera Guerra Mundial) no es la Iglesia la que ha lanzado una censura antisemita, sino el nacionalismo. Incluso si tenía concencia de ello, no podía denunciarlo. En esa época el sentimiento nacional y el patriotismo eran sagrados. Un hombre que no era patriota era un pobre diablo, un fracasado, un deficiente, hasta un gusano, en todo caso no un francés. Y, evidentemente, un judío no podía ser patriota. Con relación a la izquierda, era laica y los judíos no estaban dispuestos a renunciar al judaísmo. El mundo capitalista, por otro lado, contaba con muchos grandes industriales y banqueros judíos y no se lo identifica al judío como un trabajador francés ordinario.

    En Francia viven 600.000 judíos. Se trata de la cuarta comunidad judía más numerosa en el mundo por detrás de la de Israel (con 5,6 millones), la de Estados Unidos (con poco más de 3 millones). Marsella es una de las poblaciones con más número de habitantes judíos. La comunidad judía de Marsella ha tenido un desarrollo notable en sus actividades religiosas. Según un balance de las instituciones judías de Francia, señala que la comunidad judía francesa fue objeto de 371 actos de violencia de distintos tipo y grado, entre ellos: amenazas, ataques y agresiones durante el año 2006. El número de agresiones físicas aumentó de 77 a 112 contra miembros de la comunidad judía, uno de los cuales fue asesinado por pertenecer a ésta. En total los ataques físicos aumentaron un 45%. También señalaron que el futuro de la comunidad hebreo francesa es “incierto” y depende de “las variaciones de la actualidad internacional”, dado que la guerra de El Líbano entre Israel y el grupo terrorista islamofascista Hezbollah provocó una multiplicación en las amenazas contra la Comunidad Judía Francesa.



    9.3 El antisemitismo en Alemania


    A partir de las atrocidades cometidas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, se han intentado hallar las causas y los orígenes del antisemitismo que invadió a Europa por siglos y principalmente a Alemania. Durante años, Alemania tuvo un contacto permanente con los judíos, el antisemitismo había sido agresivo en los medios rurales, donde los judíos eran identificados con los usureros. El antisemitismo en ese país era diferenciado entre otros por sus agresivas manifestaciones y por su concepción racista. Políticamente, se caracterizaba por la falta de estabilidad en su forma de gobierno, por lo cual durante siglos, el país vivió en un estado de anarquía permanente en donde los judíos sufrieron expulsiones y matanzas.

    En 1542, Martín Lutero publica un escrito titulado “Contra los Judíos y sus Mentiras”. En este los acusa de ser usureros, parásitos y ajenos a la nación germana, y decía:

    “Los judíos siendo extranjeros, no deberían poseer nada y lo que poseen debería ser nuestro. Sin embargo, tienen nuestro dinero y nuestros bienes, y se han convertido en nuestros dueños en nuestro país, en donde quiera que se hallen".

    A su vez, Lutero planteó una serie de normas disciplinarias contra los judíos que eran:

    Quemar sus sinagogas, confiscar sus libros y expulsarlos de sus tierras.

    La filosofía luterana abonó el terreno para la propaganda antisemita y se convirtió en un tema clásico durante el mandato de Hitler.

    La filosofía alemana contó con exponentes como Johann Fichte, quién afirmó:

    • “Que era necesario expulsar a los judíos del territorio alemán, solo reconquistando la tierra prometida y enviándolos allí, era la única forma de protegerse de ellos.”

    • “Propuso la idea de decapitar colectivamente a los judíos, ésta se puede relacionar con la “Solución Final” que Hitler trató de implementar años después”.

    A principios del Siglo XIX surgió una nueva concepción de la nación germana y los judíos y otros grupos minoritarios no tuvieron cabida en ese ideal. Según el historiador Heinrich Von Treitschke (1834-1896) para luchar contra los judíos, era necesario favorecer los matrimonios mixtos para poder integrar las poblaciones judías en el pueblo alemán. Para él, los judíos representaban un estado dentro del estado.

    Pero muy pronto, el antisemitismo alemán llego a tomar un aspecto racista y nacionalista, bajo la influencia del Conde Gobineau, conocido como el fundador del racismo moderno, por su teoría sobre la superioridad racial. También fueron sus discípulos, Richard Wagner, quién escribió un libro que desprestigiaba a los judíos, considerándolos:

    • “incapaces de componer música aria y de ser individuos que contaminaban el ideal de la raza aria”,


    • “A la raza judía como el enemigo nato del hombre puro y de todo lo noble que hay en él. Y especialmente nosotros, los alemanes, nos hundiremos a causa de ellos, es cosa segura.”

    A mediados del siglo XIX, Alemania sufrió una transformación brusca y se convirtió en una potencia militar, entonces los judíos fueron asociados con fenómenos de desintegración y desorden que resultaron como consecuencia lógica del cambio. Houston Stewart Chamberlain (1855-1927), yerno de Wagner, más tarde consejero de Guillermo II, hizo la apología de la raza aria y de los germanos en el libro “Fundamentos del Siglo XIX”, donde destaca que:

    • “Los germanos eran los verdaderos creadores del destino de la Humanidad”

    • “Los judíos son maestros de la intolerancia, del fanatismo de la religión y del asesinato por religión y apelan a la paciencia cuando se sienten muy oprimidos”

    La ideología nazi reinició las teorías anteriores para afirmar que:

    • “Los judíos eran por naturaleza una raza inferior y que, su composición genética, determinaba permanentemente sus escasas posibilidades y capacidades”.

    Hacia 1890, existían diversos partidos antisemitas que fueron adquiriendo poder, pero que luego al desencadenarse la Primera Guerra Mundial, una unión nacional, necesaria para luchar contra los enemigos extranjeros, hizo que los judíos fueran considerados como alemanes y entonces el antisemitismo se suavizó. Pero al haber perdido las esperanzas de ganar el conflicto, allí aparecieron las primeras dificultades, entonces decae la unión nacional y los alemanes buscan nuevos culpables “los judíos”, a pesar de que éstos habían participado activamente en el frente. Predominaba la idea de que los judíos se beneficiaban de la crisis y no participaban en la lucha, argumento que sirvió para la propaganda nazi. Al terminar la Primera Guerra Mundial, provocó una crisis económica que desató el caos, había hambre, huelgas y protestas, así el antisemitismo ganó terreno y se comenzó a excluir a los judíos de diferentes lugares públicos, se veía la llegada de Hitler.

    A partir de ese momento, se presentaron las seis condiciones básicas para que se produjera un Holocausto:

    • Resentimiento generalizado.

    • La existencia de una dictadura.

    • La presencia de una burocracia que cumplía órdenes sin cuestionar.

    • La posesión de una tecnología que permitía cristalizar las ideas.

    • La presencia de un grupo que actuó como chivo expiatorio para justificar la crisis.

    • La existencia de una minoría, que eran las víctimas.