Racismo

Ética. Moral. Inmigración. Etnia. Convivencia. Ámbito escolar. SOSracismo. Trabajo. Antiracismo. Injusticia

  • Enviado por: Camaleon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Racismo hacia la inmigración con o sin papeles.

Actitudes discriminatorias:

Antes de comenzar con el racismo en si, tenemos que saber la diferencia ante otras posturas discriminatorias:

La xenofobia u odio a los extranjeros.

El racismo que consiste en el rechazo violento de ciertos grupos étnicos.

El chovinismo o patriotismo fanático.

La aporofobia es la más extendida, aversión y desprecio al pobre.

En mi trabajo nos centraremos en una postura principal y otra segundaria son:

Racismo- Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros. El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término “racismo” se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.

Xenofobia- Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. Es un prejuicio etnocentrista con antagonismo, rechazo, incomprensión, recelo y fobia contra grupos étnicos a los que no se pertenece. La xenofobia es otra encarnación de la intolerancia como el racismo y este calificativo se utiliza generalmente para describir la hostilidad frente a personas que proceden de otros lugares o países, a su cultura, valores o tradiciones. El prejuicio permite a la mayoría étnica dominante arbitrar medidas discriminatorias contra las otras realidades étnicas.

Estos dos fenómenos se encuentran instalados en nuestra sociedad. Muchas veces nacen del nacionalismo al exaltar las características de los habitantes de un país de un modo exagerado, lo que conlleva a al desprecio a otra raza o al extranjero.

El relativismo cultural propone analizar las diferentes culturas desde sus propios valores y no desde una cultura ajena. Esta actitud es el antónimo del etnocentrismo pero tiene grandes limitaciones porque es incapaz de eludir riesgos.

¿Qué es la inmigración?

Inmigración es la entrada en un país de personas procedentes de otros lugares. Un inmigrante es alguien que ve a través de la emigración, mejorar su nivel de vida e incluso su supervivencia, tanto a nivel individual como social. Puede incluir a las migraciones masivas producidas antes de la consolidación de un Estado nación, y también a los desplazamientos dentro del mismo país: migración interna y éxodo rural. La emigración es un fenómeno inherente a ésta, pues se refiere a la salida del país o lugar de origen, de manera que cualquier inmigración tiene como contrapartida una emigración previa.

-1-

¿Por que viene a nuestro país?

La gente emigra por las siguientes razones:

Trabajo

Política

Economía

Persecución

Motivos sentimentales (razones personales, reunificación familiar)

La inmigración es uno de los fenómenos mundiales más controvertidos. Todas las naciones desarrolladas (y buena parte de las subdesarrolladas) restringen fuertemente el flujo migratorio, justificándolo económicamente en la competencia desleal que representaría para los ciudadanos una mano de obra a bajos costes y la carga que representarían los inmigrantes a los servicios sociales de carácter público. La razón de fondo puede ser muchas veces el temor de que la cultura nacional se vea ahogada por una oleada de inmigrantes, especialmente cuando los inmigrantes son de otra raza, religión o idioma. El aumento de la inmigración en Europa se ha combinado con la xenofobia tradicional. A pesar de las razones aducidas, la política de cierre de fronteras plantea serios problemas de respeto a los derechos humanos. Especialmente, cuando un país pide a otro que no permita la libre salida de sus ciudadanos. En este caso, se produce una clara violación del artículo 13 de la declaración universal de los Derechos Humanos, que reza así:

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

.

La inmigración se produce por la situación de pobreza y las escasas oportunidades de salir de ella o de prosperar, que algunas personas tienen en su país de origen. Se encuentran ante la necesidad de emigrar y vivir en otro país económicamente más próspero para buscar una solución a esa situación.

El objetivo de la mayoría de los inmigrantes es mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Desean encontrar un trabajo que les permita ahorrar dinero para mandarlo a sus familiares. Suelen ser trabajos muy duros y con sueldos bajos, siendo poco el dinero que les queda para mandarles, pero la cantidad que les llega es alta con relación a nuestro país, debido a la diferencia del nivel de vida.

Pensamos mucho en los efectos y las consecuencias de la inmigración, sobre la delincuencia que puede generar o si nos quitan puestos de trabajo. Pero rara vez pensamos en el inmigrante y sus sentimientos. Los prejuzgamos y no consideramos la situación tan extrema en la que se han tenido que encontrar para dejar su país, familia, costumbres, idioma y amigos, o como sucede, en algunos casos, para arriesgar su vida en el intento de ir hacia un mundo mejor.

El inmigrante tiene que realizar un gran esfuerzo para adaptarse. Su deseo de emigrar se transforma en una dura realidad cuando llegan a nuestro país o a cualquier otro. Tienen que habituarse a los grandes cambios que sufre su vida en distintos aspectos y a hacer frente a los problemas y dificultades que eso conlleva.

Se encuentran solos, sin familia y sin amigos. El lenguaje, en muchos casos, es diferente y en poco tiempo tienen que aprenderlo para poder comunicarse. Las costumbres y forma de vida son distintas, desconocen la ciudad y se encuentran, muchas veces, ante una sociedad hostil que los trata con prejuicios, se enfrentan a un trabajo nuevo, comparten vivienda con personas que apenas conocen, etc.; todo esto les genera mucha tensión y conlleva una serie de cambios psicológicos muy intensos.

-2-

Racismo en general conforme a la etnia. (Gitanos)

La comunidad gitana continúa siendo el grupo social más rechazado en España y a más del 40% de los españoles les molestaría "mucho o bastante" tener como vecinos a gitanos.

A uno de cada cuatro españoles no le gustaría que sus hijos estén en la misma clase que niños de familias gitanas.

La principal conclusión que se puede deducir de las respuestas, indica la citada Fundación, es que la comunidad gitana continúa siendo el grupo social más rechazado, no sólo con respecto a la población inmigrante, si no también con respecto a otros grupos como ex presidiarios, alcohólicos, personas de extrema derecha o personas con problemas psíquicos.

También recuerdan que a la pregunta:"¿Hasta qué punto le importaría que sus hijos compartieran en el colegio la misma clase con niños de familias gitanas?", el 25,3% dijo que le importaría mucho o bastante

La misma respuesta con respecto a niños de familias inmigrantes obtuvo un 9,9%.

Para la fundación secretariado gitano (F.S.G), el resultado del barómetro refleja un "grave rechazo" hacia la minoría étnica más importante de España, presente en la península desde el siglo XV.

Sin embargo, consideran que el problema del racismo no es percibido como especialmente grave y por ello, dicen, quieren llamar la atención sobre la "invisibilidad" de este problema que se refleja, también, en el escaso eco que los medios de comunicación han otorgado a estas respuestas sobre la comunidad gitana en un Barómetro que ha tenido una amplia difusión mediática.

Desde esta Fundación se considera que este problema de imagen social de la comunidad gitana tiene "graves efectos discriminatorios" en el acceso al empleo, la educación o la vivienda.

Como conclusión consideran que es fundamental la sensibilización de la sociedad y, en esta línea, la citada fundación está difundiendo la campaña "Conócelos antes de juzgarlos" con la que se busca concienciar a la sociedad sobre el problema de los estereotipos y prejuicios que estigmatizan a las personas gitanas.

Casos:

Ya sabiendo las dos problemáticas conocidas en nuestro entorno conforme a la inmigración y hacia la etnia gitana pasamos a los casos de discriminación:

En los últimos años ha habido en España un aumento de denuncias de abusos y discriminación contra ciudadanos extranjeros y miembros de minorías étnicas como los gitanos. No son casos aislados, sino que se ha detectado un incremento  preocupante de actos discriminatorios en el ámbito laboral, educativo, en el acceso a la vivienda, a lugares de ocio, etc. Todo ello va acompañado de un alarmante crecimiento de casos de tortura y malos tratos a inmigrantes o minorías étnicas por parte de agentes del Estado. 

 

Amnistía Internacional ha recogido en diferentes informes sus preocupaciones al respecto. En Frontera sur  (junio de 2005) sacaba a la luz los obstáculos que encuentran las personas que llegan a España a través de Ceuta, Melilla, Canarias y las costas de Andalucía. En el informe "Ceuta y Melilla un año después " (octubre de 2006) hacemos un seguimiento de los graves acontecimientos de verano de 2005 en que murieron 13 personas al intentar saltar la valla de Ceuta y Melilla y cientos resultaron heridas. En el momento de publicar el informe, el clima de impunidad sobre lo sucedido prevalece.

La organización pide a las autoridades españolas y a la sociedad que apuesten por una identidad basada no en actitudes racistas y prácticas abusivas sino en la tolerancia, la diversidad y el respeto de los derechos humanos. 

 

Por ese motivo, Amnistía Internacional insta al estado español a elaborar y poner en marcha un Plan integral de lucha contra el racismo en los ámbitos nacional, autonómico y local que incluya medidas de todo tipo (político, social, educativo, de sensibilización...) para luchar contra actos y actitudes racistas, xenófobas, antisemitas e islamofóbas, así como manifestaciones de rechazo generalizado de los inmigrantes. El fin último es eliminar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en el lugar de trabajo, en su acceso a la sanidad, educación, prestaciones sociales, a la vivienda, a locales de entretenimiento, etc. 

-3-

También considera imprescindible:  

  • Que el Observatorio Español de Lucha contra el Racismo y la xenofobia sea realmente independiente para que la administración no se convierta en juez y parte. 

  • La creación de una comisión de investigación de los casos de malos tratos por agentes del estado.

  • La promoción de los derechos de las víctimas.

  • La publicación de estadísticas periódicas sobre casos de racismo o de denuncias de malos tratos. 

  • Medidas para evaluar el modo en que se aplican las medidas legales, penales, judiciales y administrativas destinadas a combatir el racismo.

  • La adopción de un protocolo claro y detallado de actuación en los procedimientos y prácticas de detención. 

  • Medidas para una mayor formación en materia de derechos humanos y de sensibilización respecto al racismo de todos los funcionarios de hacer cumplir la ley.

¿Como podemos logar la convivencia?

Es necesario facilitarles el proceso de adaptación y, sobre todo, no complicarles ni dificultarles su estancia en nuestro país. Si conseguimos que se integren plenamente en nuestra sociedad, evitaremos problemas y lograremos que la convivencia sea más sencilla para todos. Para ello debemos:

- Actitud antirracista. Tomar una actitud claramente contraria al racismo y manifestar nuestro rechazo ante cualquier comentario o chiste con tilde racista. Toda persona merece nuestro respeto independientemente de su raza, color, religión o nacionalidad.

- Educar en la tolerancia y la paz. Estimular la empatía hacia los inmigrantes y educar en la tolerancia mutua, los derechos humanos, la solidaridad, el respeto por otras culturas y religiones. Buscar siempre una convivencia pacífica.

- Mentalizarse de un futuro multicultural. Transmitir pensamientos de unidad entre todas las razas y culturas, y educar con la idea de que la sociedad del futuro será una sociedad multicultural. De nuestras actitudes dependerá tener una convivencia pacífica e integradora. Todo el mundo tiene que mentalizarse del cambio que está sufriendo nuestra sociedad y prepararse para aceptar y respetar a otros.


- Luchar contra la injusticia. Concienciar a las personas de la obligación moral y ética de tratar a todos por igual y no permitir ningún tipo de injusticias. Debemos denunciar las injusticias salariales, la discriminación en la búsqueda de empleo y la negativa de alquilar una vivienda a los inmigrantes. Tenemos que luchar contra la falta de igualdad de oportunidades.


- Pensar en sus ventajas. Es conveniente pensar en positivo, considerando los beneficios de la inmigración: aumentan de la natalidad, generan más cotizaciones a la seguridad social, impulsan la economía en sectores donde la mano de obra es barata y favorecen el conocimiento de otras culturas.


- Adaptarse al país que nos acoge. El inmigrante también tiene que adecuarse a la cultura en la que se está insertando y ser también respetuoso con las tradiciones, cultura, costumbres y pensamientos de los hombres y mujeres del país en el que vive. Un inmigrante, por ejemplo, no puede pedir un trato de igualdad en su trabajo, en su colegio, etc. y no respetar los derechos de igualdad de la mujer.

-4-

¿Pero estas actitudes se producen también en el ámbito escolar?

Si por ello hay que ayudarlos a la integración en las escuelas.

La inmigración está planteando serios problemas de adaptación en las escuelas. Por un lado, nuestro sistema educativo aún no contempla una integración seria en este aspecto y, por otro lado, las familias de estos alumnos suelen tener un nivel socioeconómico más bajo que el de los alumnos españoles. Esto supone, por lo general, una menor implicación escolar de los padres y, en consecuencia, un menor seguimiento en sus resultados académicos.

Pero el problema fundamental está en la integración de los alumnos de origen inmigrante con el resto de los niños españoles. Para que la integración se produzca plenamente, es necesaria la intervención tanto de profesores como de los padres.

Los profesores no deben permitir ningún tipo de discriminación dentro del colegio ni comentario prejuicioso. Deberían incentivar un acercamiento hacia estos alumnos y su cultura, desarrollando actividades que permitan un mayor conocimiento de su cultura e informando sobre los derechos humanos.

Por su parte, los padres han de actuar despertando en sus hijos el interés por conocer a las personas que les rodean y enseñándoles a aceptar costumbres diferentes. Deben enseñar a sus hijos el respeto hacia los demás y el valor de la justicia y la tolerancia.

Por otro lado, los padres de estos niños inmigrantes deben adaptarse a la situación y a las costumbres del país que los acoge, y respetarlos y enseñarles a sus hijos a respetarlos.

Es necesario que los hijos de los inmigrantes estén plenamente integrados en las escuelas. Esto facilita su futura integración en la sociedad como adultos.

¿Qué es el SOSRacismo?

SOSRacismo se formó en España hace 10 años. El principal motivo para su creación fue el aumento de la inmigración, se vio la necesidad de crear una organización que cuidara por los derechos de los inmigrantes y de los gitanos residentes en España.

SOSRacismo es una organización principalmente de concienciación y su arma principal es la denuncia, sacar a la luz pública los casos de discriminación. Esto se trabaja a través de la información de denuncias. Siempre se intenta resolver los casos a través de la denuncia, aunque a veces no existe otra alternativa que llegar a la vía jurídica.

También intentan trabajar a través de la educación, y para ello tienen el área pedagógica con asesoría a las escuelas primarias y secundarias.

La tercera forma es planteando la migración no como un problema, sino que como una fuente de enriquecimiento. De las actividades que se organizan, la más destacada es la fiesta de la diversidad, que congrega entre 40 mil a 50 mil personas y es una manera de demostrar los beneficios que trae la inmigración.

Para SOSRacismo la situación de irregularidad es lo que otros llaman ilegalidad. Pero para esta organización, una persona no es ilegal hasta que no comete un acto ilegal. Lo que tiene es una situación de irregularidad porque no tienen cierta documentación.

-5-

Opinión personal:

Todos en el fondo tenemos un pequeño racista que es muy difícil de percibir. La gente no se reconoce como tal porque no forma parte de los valores democráticos, ni de los derechos humanos, ni siquiera los grupos racistas se reconocen como tales.

Seguramente ante una pregunta directa, la respuesta de todos al racismo sería contundente y negativa. Sin embargo, posiblemente en la mayoría de los casos, no podamos evitar caer en pensamientos que frecuentemente pululan por el ambiente:

Yo no soy racista pero no me relaciono con ellos.
Yo no soy racista pero no me gusta que me quiten el trabajo.

Yo no soy racista pero no quiero que estudien con mis hijos.

Yo no soy racista pero no deseo a mi hija casada con un negro.
Yo no soy racista pero en Europa no debiera existir, son extranjeros.
Yo no soy racista pero los viejos deberían estar en un asilo.
Yo no soy racista pero la mujer debe estar en su casa.

Yo no soy racista pero los homosexuales, los tullidos, los deficientes psíquicos y físicos no tendrían que existir.
Yo no soy racista pero no creo en la democracia.

Yo no soy racista pero en tiempos de franco las cosas estaban en su sitio.

Cuantas veces no hemos escuchado frases como éstas o parecidas. Todas juntas parecen expresiones fruto de alguna mente Racista y, sin embargo, forman parte de nuestra cotidianidad y son un retrato en vivo de la personalidad racista. Seguramente en más de una ocasión nos hemos manifestado o convenido con pensamientos de este tipo. Yo no soy racista, no hay "peros”

Si no reaccionamos, no intervenimos, miramos a otro lado, convertimos el racismo en algo trivial y arrogante. Debes saber que existen leyes que castigan la incitación al odio racial. Debes saber que también existen asociaciones y movimientos sociales que luchan contra todas las formas de racismo......

La vida merece respeto. Nadie tiene derecho a humillar a nadie. Cada cual merece un trato con dignidad. Con tu respeto a los demás, le brindas un homenaje a la vida en lo que tiene de hermoso, de maravilloso, de diferente e inesperado. Es un testimonio de respeto hacia ti mismo

Luther King: Dijo “quiero que mis niños vivan en un país donde no sean juzgados por el color de su piel, sino por su carácter”, es decir que aceptaba que históricamente han habido injusticias, favoritismos y discriminación. Y su solución era dejar de hacer todas esas cosas, y que todo el mundo fuera igual ante los ojos de la ley, uniéndose como país y sociedad para cumplir ese principio. Buscaba una sociedad donde la raza no importara.

Ayer soné que llegará un día en que esta nación se levante y viva de acuerdo con el verdadero sentido de su credo, según el cual consideramos como verdad evidente que todos los hombres fueron creados iguales.

Ayer soñé que llegará un día en que en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos esclavistas puedan sentarse juntos a la mesa de la fraternidad. Yo albergo el sueño de que, un día, incluso el estado de Mississipi, un estado abrasado por el calor de la injusticia, abrasado por el calor de la opresión, se transformará en un oasis de libertad y de justicia.

Yo albergo el sueño de que un día, allá en la Alabama de crueles racistas, de un gobernador que destila sólo palabras de interposición y de anulación, un día, justamente allí, en Alabama, niños y niñas negros podrán unir sus manos a niños y niñas blancos como hermanas y hermanos.

Yo tengo el sueño de que todos los hijos de Dios, blancos y negros, judíos o gentiles, católicos o protestantes, serán capaces de unir sus manos y cantar, con las palabras del viejo “espiritual” negro, ¡Al fin, libres!, ¡Al fin, libres! Gracias, Dios Todopoderoso, al fin somos libres.

M. LUTHER KING

Discurso, 1963

-6-

Bibliografía:

es.wikipedia.org/wiki/Portada

www.20minutos.es/

www.sosracismo.org/

es.wikipedia.org/wiki/Martin_Luther_King

www.biografiasyvidas.com/biografia/k/king.htm

www.martinlutherking.org/

Índice:

1-Actitudes discriminatorias.

2-¿Que es la inmigración?

3-¿Por qué vienen a nuestro país?

4-Racismo conforme a la etnia. (Gitanos)

5-Casos.

6-¿Cómo podemos logar la convivencia?

7-¿Pero estas actitudes se producen en el ámbito escolar?

8-¿Qué es el SOSracismo?

9-Opinión personal.

10-Biografía.

RACISMO HACIA

EL

INMIGRANTE

Nombre:

Curso:

Asignatura:

Materia: