Racismo

Moral. Ética. Discriminación. Razas. Etnias. Origen. Características. Síntomas

  • Enviado por: Brenda
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


MATERIA: PSICOLOGÍA II

TRABAJO: “EL RACISMO”

'Racismo'


El origen del racismo.

Todo esto comienza desde hace muchos siglos atrás, pero esta se presenta más en la época de la colonia, en el siglo XVI, cuando la sociedad novo hispana estaba dividida en varios grupos, según el color o la etnia de las personas. Los españoles eran dueños de la mayor parte de las tierras, minas y riquezas, dominaban a las castas (mezclas de indio, español y negro). Los negros eran esclavos, los indígenas vivían en la miseria y en la esclavitud., los mestizos trabajaban en minas, haciendas, etc., los criollos eran sacerdotes y funcionarios, y por último los españoles dominaban a todas las demás clases sociales. Aunque se cree que el concepto de racismo partió de un libro, publicado en 1933- 34 de Magnus Hirschfeld, quien describía la « teoría racial » que iba a servir de base a la concepción hitleriana de la guerra de las razas y que termina por adquirir su sentido oficial e internacional de presunción de la desigualdad congénita de los grupos humanos.

El racismo consiste en que una persona tiene una cierta actitud o manifestación de menosprecio, rechazo, hacia otros grupos bien definidos con características biológicas distintas y que lamentablemente se pueden clasificar jerárquicamente, según una escala de “valor”, no es una actitud motivada por determinadas características del individuo, sino por su pertenencia a un grupo, es relacionado frecuentemente con la xenofobia y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes. Es decir sentir un cierto desagrado hacia otras culturas, o razas, es decir sentirnos superiores a las demás razas, que la nuestra es la mejor aunque esto no sea cierto, pero nos forjamos esa idea en nuestra mente desde tiempos remotos y aunque no se vea tan claro, pero esta es por decirlo así como trasmitida de generación en generación. Pese a esto no hemos sido capaces de terminar con este terrible mal por el contrario hacemos que se propague más en todo el mundo. Decimos que no existe ya el racismo pero esto es un hecho falso, de que ya se terminó. El racismo no tiene fundamento para su existencia.


De una u otra forma, existe racismo en todas las sociedades del planeta. Es un fenómeno asociado con ciertas formas de pobreza arraigada y ciertos tipos de violencia extrema. Es la negación de la relación humana. Y sin embargo, resulta casi invisible para muchas personas y pasa desapercibido a menos que se acompañe de violencia. Los que no lo padecen, con frecuencia no entienden la profundidad de la ofensa que representa. A continuación una definición un tanto más coherente de lo que es el racismo:

racismo

toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.


  • heterogeneidad de la población

  • densidad demográfica del grupo minoritario discriminado

  • existencia de rivalidades y conflictos; leyendas y tradiciones que apoyan la hostilidad

  • son producidos por un estado afectivo- activo y en ningún caso son resultado de la reflexión

  • varían con el tiempo y están influidos por circunstancias políticas y económicas

  • un estado afectivo no puede ser nulificado por simple razonamiento, ni por demostración

  • hace falta otro estado afectivo que contrarreste al primero

  • el racismo se aprende; no es innato

  • los niños en un principio no los comparten con los adultos con quienes conviven

  • les son transmitidos por las actitudes familiares y del ambiente (amigos, periódicos, cine, libros)

  • el racismo originado por irreflexión, sin mala fe, puede, sin embargo, ser utilizado (y lo es de hecho) por cientos sectores sociales que persigan fines egoístas e interesados

  • la educación está en posibilidad de luchar contra el racismo y puede en consecuencia destruirlo, etc.

    • Desconfías de las personas con características físicas y culturales distintas a las tuyas e incluso también las desprecias. Por lo general tiendes a desconfiar de los que son diferentes a ti.

    • Por el hecho de tener la piel blanca, crees ser más inteligente que otra persona con la piel de otro color.

    • Piensas que tú eres el mejor y tienes sentimiento de superioridad o de inferioridad hacia ella. Rechazas a los individuos que son distintos de ti.

    • El racismo no es un comportamiento justo ni razonable. Por lo general si eres racista tienes miedo y manifiestas tu miedo equivocadamente creyéndote superior a los demás.

    • Si tú eres racista estás convencido o convences a los demás de que el extranjero pertenece a otra raza que él considera inferior.

    • El pretexto que tienes como racista es que no tienes el mismo color de piel, ni la misma manera de celebrar sus fiestas, te crees mejor, digamos superior, que eres distinto a él.

    • Siendo tú el racista sientes miedo del extranjero porque él es un ignorante, se cree que existen varias razas y considera que la suya es la mejor.

    • El racista es una persona que no quiere a nadie y es un egoísta.

    • El racismo viene de tres cosas: la ignorancia, el miedo y la tontería.

    • El racismo es un comportamiento común y extendido en todos los países y que forma parte de los defectos del hombre, tú, ¿sientes que lo tienes?

    • Ser racista es un peligro para los otros y una victima en sí mismo. Estas confundido y no sabes o no quieres saberlo. Hay que ser valiente para reconocer los propios errores, siendo racista no tienes esa valentía. No es difícil reconocer que uno sé a equivocado, criticarse a sí mismo.

    • El racista es aquel que no confía en si mismo. Para ocultar ese temor adopta aires de superioridad. Manifiesta menosprecio para ocultar el vértigo ante su propia vacuidad.

Habiendo leído ya algunos de los síntomas del ser racista dime tu la verdad te sientes identificado con alguno de estos, si es así trata de mejorar como persona y por lo particular trata de ya no ser racista con los demás, porque bien dice uno de estos puntos ser racista es no querer a nadie y ser egoísta. Estos son sólo muy pocos de los síntomas que siente un racista. Habiendo retomado alguno de estos puntos yo describiría a el racismo en pocas palabras: ser racista es menospreciar a los demás.

  • Que los padres no deben inculcarte ideas racistas cuando eres pequeño, de lo contrario tu cuando seas grande las inculcarás a tus hijos, y así sucesivamente.

  • El desprecio a las personas que no son igual que tu, debes respetar las opiniones, costumbres y demás contrariedades que existan entre tu y él.

  • El racismo no es innato, el racismo se aprende culturalmente, se aprende con el pasar de los años y lo aprendemos a través de nuestros padres y de la sociedad.

  • Las personas juzgan a las otras sin antes haberlas conocido, por lo regular esto siempre es así miramos personas con ciertas características ya sean físicas o a la vista, y por lo general pasan por nuestra cabeza mil y una cosa de ellos, por ejemplo al ver a una persona piensas que es un naco, fresa, hipócrita, etc. Pero al conocerlo cual es tu sorpresa que no es tal y como te lo imaginabas, por eso un consejo te doy que te va a ser útil para toda la vida “no juzgues antes de conocer a las personas”, trátalas como se merecen.

  • Por miedo, el miedo provoca agresividad. El racista es agresivo porque se siente amenazado y eso le hace atacar a las personas diferentes a el, cuando tu eres racista por lo general tiendes a agredir a las demás personas ya sea física, moral o psicológicamente, por ejemplo dices cuanta cosa se te ocurra de una persona para ocultar tu miedo, sin mostrarlo a los demás.

  • Por la ignorancia de no querer conocer a los demás, muchas veces pierdes la oportunidad de conocer personas maravillosas por tu timidez, cobardía o más bien dicho por tu ignorancia, descartas a personas como tus amigos.

  • Echar al extranjero, a las personas diferentes a las que habitan ese lugar o porque no les gustan, la mayoría de las veces el que los hecha se siente amenazado y observado de manera inadecuada por otras gentes, estando alguna persona diferente a ti, ya sea en su color de piel, de pelo, de ojos, lo que vas a tratar de hacer o lograrás hacer es mantenerte alejado de esas personas o definitivamente tratar de alejarlos lo más pronto posible de tu ciudad, o hablarás mal de él para que nadie tenga afecto por esa persona.

Genocidio judío en la Alemania Nazi: en la Alemania imperial del partido nazi bajo el mandato de Adolf Hitler se llevo a cabo un exterminio masivo de todo aquel que fuera judío hasta tal punto en el que fueron asesinadas alrededor de seis millones de personas, pero no solo judíos porque también fueron asesinados gitanos, españoles, franceses, polacos, rusos e incluso alemanes. No solo hubo un genocidio hacia los judíos.

Las cruzadas contra los musulmanes: los cristianos lucharon contra los musulmanes, por algunas tierras que pertenecían a los cristianos y habían conquistado los musulmanes y además habían introducido el Islam cosa que los cristianos no toleraron los cristianos porque creían que el cristianismo era mejor religión que el Islam.

Limpieza étnica de los servios contra los bosnios: En 1995 los servios mandados por Eslobodan Milhosevic recibieron la orden de llevar a cabo una limpieza étnica de los musulmanes residentes en lo que era la antigua Yugoslavia, esta limpieza étnica se produjo como todo por la envidia, el miedo y la superioridad que había con los musulmanes.

El apartheid en Sudáfrica: En Sudáfrica sé tenía autentica fobia hacia la raza negra hasta tal punto que había lugares específicos en los que solo podían entrar una determinada raza, estaban separados por barrios en los que había mayor calidad para los blancos, por ejemplo en un autobús los negros debían ir de pie y si alguno iba sentado y se subía un blanco al autobús el de raza negra tenia que ceder el asiento al blanco teniendo que viajar el de raza negra de pie. Nelson Mandela estuvo preso por el mero hecho de ser negro y defender el movimiento contra el apartheid, hace poco le ha sido otorgado el premio Nóbel de la Paz y actualmente por suerte en Sudáfrica ya no existe esta oleada de xenofobia contra la raza negra.

La esclavitud en América: con la conquista previo descubrimiento de América por Colón se comenzó a colonizar el continente llevando a cabo una descivilizacion porque utilizaban a los indios como esclavos para comenzar a construir el nuevo mundo, no conformes con esto los europeos llevaron al continente gran cantidad de enfermedades que eran muy comunes como una simple gripe o constipado los cuales allí crearon verdaderos estragos en la población produciendo gran cantidad de bajas entre los esclavos por lo que se repobló el continente con esclavos traídos de África.

Los africanos en América

Los europeos los hacían esclavos en las regiones ecuatoriales de África, los secuestraban, o compraban a las tribus que obtenían cautivos de guerras. Los traficantes de esclavos primero portugueses y después ingleses, franceses y holandeses los vendían a colonos de América. Eran empleados en los trabajos más duros. Sino eran exterminados morían de terribles epidemias. Fueron empleados también en actividades agrícolas. Los esclavos recibían un terrible trato. Eran separados violentamente de su familia y de su pueblo y sometidos a la dureza del viaje a través del Atlántico. Sus jornadas de trabajo eran agotadoras y, como no tenían derecho alguno, quedaban sometidos a la voluntad de sus dueños. Fue por eso que las rebeliones y las fugas de esclavos eran muy frecuentes debido a este problema.

Según fuera el color de la piel eran tratadas las personas, y mediante ello tenían su ocupación y "derechos".

Esto del racismo se ha presentado desde hace mucho tiempo, y hay grandes pruebas de ello, como ya lo mencionamos anteriormente aquí en América se presento en la época de la colonia y del mestizaje cuando se realizan las mezclas de una raza con otra. Como los españoles eran la máxima autoridad y de ahí en adelante las demás razas eran inferiores.

También cabe destacar a una persona que influyó mucho en este tema del este personaje fue Hitler, que tuvó lugar en E.E.U.U en los 70's.

Adolfo Hitler

Adolfo Hitler fue el mayor impulsor del racismo en la actualidad fue quien se convirtió en el director del partido obrero nacionalista alemán (nazi) en el año 1921.

En 1936 mitin del partido nacionalista alemán. Adolfo Hitler pronuncia un discurso en el palacio de los deportes de Berlín. "donde mencionaba la idea de la revancha".

Hitler promovió la formación de tropas de seguridad para debilitar la república. Para alcanzar el poder Hitler realizo crímenes, asesinando fríamente a miles de partidarios para así lograr quitar los obstáculos, y lograr su propósito de dominar en forma absoluta, dictatorial a Alemania. Una vez en el poder Hitler se nombro führer (caudillo).

Las dos únicas guerras que ha padecido la humanidad, son debidas las dos al militarismo alemán.

Hitler proclamaba la superioridad de las razas germanas, a los cuales les llamo arios.

Los nazis argumentaban que los judíos eran una amenaza alemana por ello los persiguieron y exterminaron.

La política expansionista de Adolfo Hitler desencadeno la segunda guerra mundial. Era un ser de sangre fría que no le dolio matar a miles de judíos solo por estar al poder.

El Ku-Klux-Klan,

Tuvo sus orígenes después de la colonia; cuando los conservadores y los liberales empiezan a tener diferencias. Los del Norte desarrollan poco a poco una industria importante, mientras que los del Sur se dedican fundamentalmente a la agricultura con los esclavos negros como mano de obra gratuita y esencial. Los del Sur son conservadores, mientras que los del Norte son liberales y apoyan la abolición de la esclavitud. Esta guerra tuvo importantes repercusiones. El Sur vio divididos sus enormes latifundios en pequeñas parcelas al estilo del Norte, dando origen al Ku Klux Klan, ya que las diferencias entre esclavistas y abolicionistas no se superaron. El Norte, gracias a las medidas de apoyo del Gobierno, consiguió un gran despegue económico.

El kuklux klandel, significa "clan del círculo", fue fundado por un Masón, Nathan Bedford Forrest, que fue su primer Wizard Imperial. Conocido mundialmente como el grupo secreto que caza a judíos, cristianos y negros, el KKK fue fundado en 1865 en Pulaski, Tennessee, donde comenzó a operar en pequeños grupos de los estados confederados, entre los veteranos.

Para ellos los de piel morena, los judios y negra son "involucionados, primitivos", "emisarios del diablo", cualquier minoría es "inferior y peligrosa".
estos grupos promueven la superioridad racial de aquellos de piel blanca y ojos azules, especialmente descendientes del norte de Europa.
Moral y físicamente dicen ser "mejores" que las demás etnias. Tienen enemigos comunes y una meta - paradójica- que alcanzar: vivir en paz, libres de los otros.

También cabe mencionar que tambien existió un grupo que era el contrario del ku klux klan el llamado "panteras negras" este grupo se inicia en la década de los 60 una nueva actitud comenzó a anidar en la conciencia de los negros: el Black Power (Poder Negro) tomaba cuerpo como filosofía de la resistencia al poder de los blancos.

En 1999 llamado "El Nuevo Léxico del Odio", los grupos de mayor trascendencia son la "Alianza Nacional", cuya sede principal está en Virginia Oeste.

El racismo aún en la actualidad no ha sido erradicado totalmente, su ideología ha sido sometida a una crítica profunda en el siglo XX. La ciencia rechaza el concepto de raza de esta manera pone a ver su carácter subjetivo, basado en prejuicios. La mayoría de los antropólogos, biólogos, genetistas y sociólogos nos han demostrado que la noción de raza carece de sentido en la medida en que el “género humano es uno e indivisible”.

Pese a que en la actualidad miles de organizaciones antirracistas nacionales e internacionales luchan contra cualquier forma de discriminación. Como quiera hay actitudes racistas, pero estas las combaten numerosas organizaciones tienen en buena medida razones psicológicas. Estas se fundan en reacciones de miedo ante la diversidad y a la incomprensión de lo desconocido, que engendra sentimientos de odio y una violencia muchas veces mal dirigida. Debido a la complejidad del fenómeno, el racismo es muy difícil de combatir.

Estrategias de solución de instituciones

La lucha contra el racismo está inscrita en la Constitución de la UNESCO que denuncia “los prejuicios y la ignorancia, el dogma de la desigualdad de los hombres y las razas”. Desde hace medio siglo, la Organización lucha contra las raíces del mal, esencialmente a través de la educación y de la reflexión. Además de las Cátedras UNESCO y los programas tendientes a utilizar la enseñanza como instrumento de lucha contra el racismo, los textos, los instrumentos internacionales y las ideas aportadas por la UNESCO contribuyen a combatir los prejuicios y el desprecio cultural, que son la base de la noción de racismo.
Se trata de un trabajo de largo aliento cuyo objetivo no sólo es el de superar los obstáculos para alcanzar un verdadero conocimiento del otro, sino también probar que la historia de la humanidad está hecha de interacciones. Que no existe un pueblo, una etnia o una raza “pura”. Que toda cultura es fruto del diálogo.
Valorizando el pluralismo cultural, proyectos tales como “Las rutas de la Seda” (lanzado en 1988), “La Ruta del Esclavo” (1994) o “Las Rutas del Hierro en África” (1995) permiten a la UNESCO atacar al racismo, poniendo de relieve los lazos culturales y espirituales que existen entre los pueblos.
Esa misma lógica guió a los autores de las obras de historia publicadas por la UNESCO, que iluminan el desarrollo humano en toda su complejidad y sus contradicciones: Historia de la Humanidad, Historia General de África, Historia de las Civilizaciones de Asia Central, Historia General de América Latina, Aspectos de la Cultura Islámica e Historia General del Caribe.
Otros proyectos como “Diálogo intercultural cotidiano” o M.U.S.I.C. (Música, Urbanismo, Integración Social y Cultura), tienen principalmente a los jóvenes como objetivo.
Desde hace diez años, la UNESCO también combate el racismo mediante las ciencias exactas. Su Comité Internacional de Bioética (CIB), compuesto de 55 miembros (científicos, juristas, economistas, demógrafos, antropólogos, filósofos, nutricionistas…) ha elaborado una Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos (DUGHDH), adoptada en 1997. Dos décadas después de la Declaración de la UNESCO sobre la Raza y los Prejuicios Raciales (1978), ese primer texto internacional sobre la bioética abolió definitivamente los fundamentos pseudo científicos del racismo.

EUMC: En 1998 comenzó a desarrollar su tarea en Viena el Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC). El EUMC estableció en 2001 lazos de cooperación con varios institutos de investigación de los Estados miembros de la Unión Europea.

El cometido principal del EUMC consiste en recopilar y analizar datos sobre el racismo y la discriminación e informar al respecto, con objeto de fomentar el intercambio sistemático de información en favor de la lucha contra el racismo, la xenofobia y el antisemitismo.

Objetivo del Observatorio holandés del racismo y la xenofobia. El objetivo principal del DUMC es recopilar y analizar de forma científica datos sobre el racismo y la discriminación, y elaborar y publicar periódicamente informes basados en ellos. En particular, todos los años se publican informes en los ámbitos «violencia racista», «legislación en materia de lucha contra la discriminación» y «discriminación en el lugar de trabajo, en la asignación de viviendas y en la enseñanza».

Teoría

*La primera teoría racista fue escrita por el francés Joseph Arthur conde de Gobineau en el año de 1853. Los puntos más importantes que plasmo en su célebre Ensayo sobre la Desigualdad de las Razas Humanas son:

  • Existen ramas superiores, dominantes, que no son sino ramas de una misma familia, la aria, y que han dado vida a las formas culturales más brillantes y a las naciones más poderosas.

  • La decadencia de esas naciones y esas culturas se ha producido por degeneración biológica de las razas, por el mestizaje.

  • La historia no es otra cosa que el campo de batalla donde se libran luchas entre razas.

El contexto social y político de la época fue lo que hizo que esta Teoría tuviera gran eco. En esos momentos Europa estaba experimentando un gran auge tanto político, militar, tecnológico, científico, como cultural. Europa estaba en la conquista del mundo. El racismo estaba siendo utilizado por las naciones imperialistas de raza blanca como ideología de legitimación de las políticas expansionistas. Por otra parte el contexto científico le dio un realce importante a esta primera teoría racista. Poco después de que Gobineau dio a conocer su obra, Darwin expuso sus ideas acerca de la naturaleza, en donde argumentaba que en la "batalla por la vida" sólo triunfan "los más fuertes" y que esto era el "motor de la evolución". Las ideas de Darwin inmediatamente fueron vulgarizadas y aplicadas al ámbito humano nombrándolo como "Darwinismo social".

Las teorías de Gobineau son herencia de la Ilustración, el concepto de racismo es también legado de este periodo, por lo que observadores como George L. Moose no han dudado en definir al racismo como el lado oscuro de la ilustración, "der Schattenseite der Aufkllarung". Y para los que creen que el racismo es un concepto del pasado deberían leer las obras de Louis Dumont, quien expone que el racismo es una ideología típicamente moderna y profundamente emparentada con el individualismo.

*En septiembre de 1995, el Papa Juan Pablo II, en su visita a Sudáfrica, afirmó que la solidaridad "es el único camino posible para salir del completo fracaso moral de los prejuicios raciales y de las rivalidades étnicas". 1). La solidaridad se ha de desarrollar entre los Estados pero también en el seno de todas las sociedades donde, indiscutiblemente, la deshumanización y la desintegración del entramado social están llevando a la exacerbación de las opiniones y de las conductas racistas y xenófobas, y al rechazo del  más débil, sea extranjero, inválido o pobre.

*Gustave Le Bon sostenía que los extraños alteran el alma de los pueblos y Houston Stewart Chamberlain, que el peligro procedía del caos étnico.

El racismo es una tragedia, pero el mundo puede encontrar una cura contra él, aseguró el expresidente sudafricano Nelson Mandela a los delegados de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, que realizó en la ciudad sudafricana de Durban.

"El racismo ha sido descrito a menudo como una enfermedad, y es un problema para todos nosotros. El racismo es una enfermedad de la mente y del alma. Mata a muchos más que cualquier infección", afirmó Mandela.

"Deshumaniza a cualquiera que lo toca", continuó diciendo el político sudafricano en un mensaje audiovisual enviado a los participantes en la conferencia. "La tragedia es que tenemos la cura a nuestro alcance, pero todavía no la hemos aprovechado", agregó.

Mandela, que pasó 27 años en prisión por su oposición al régimen racista de Sudáfrica, dijo que la derrota del "apartheid" es una victoria. "El apartheid era sólo un síntoma de la enfermedad. Para ganar al racismo, tenemos que administrar un tratamiento que sea completo y holístico".

"El racismo es un pecado que constituye una grave ofensa contra Dios". Estas fueron las palabras que pronunció Juan Pablo II.

Gilberto Rincón Gallardo, ha destacado que en México existe una cultura de la discriminación, abiertamente reconocida por las autoridades y que, sobre todo, había disposición, a partir de la sociedad, de combatirla.

Fidel Castro opina con respecto al racismo: "El problema de la discriminación racial es, desgraciadamente, uno de los problemas más complejos y más difíciles de los que la Revolución tiene que abordar. El problema de la discriminación racial no es el problema del alquiler, no es el problema de las medicinas caras, no es el problema de la Compañía de Teléfonos. No es ni siquiera el problema del latifundio, que es uno de los problemas serios que nosotros tenemos que encarar.

  • Creer que los seres humanos se dividen, fundamentalmente, en razas. Y, en consecuencia, atribuir al factor raza una importancia antropológica decisiva.

  • Asignar a las razas características inmutables, y creer que los caracteres transmitidos hereditariamente no son sólo los rasgos físicos, sino también ciertas aptitudes y actitudes psicológicas, que son las que generan las diferencias culturales que se pueden apreciar.

  • Creer que existe una jerarquía entre razas, siendo alguna, o alguna de ellas, superiores a las otras.

  • Entender la mezcla de razas como un proceso de degeneración de las razas "superiores".

  • *El racismo es un invento de los mayores, a los jóvenes nos lo han impuesto.

    *Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento.

    *Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda.

    * El norteamericano blanco relega al negro a la condición de limpiabotas y deduce de ello que sólo sirve para limpiar botas.

    * Siempre que el sistema económico va mal, surge el racismo.

    * El racismo es como juzgar el valor de un libro por el color de sus hojas.

    Otras frases:

    " El hombre sabio incluso cuando calla, dice mas que el necio cuando habla"

    "Los hombres sabios aprenden de los errores de los otros, los tontos con los propios"

    "Me desconcierta tanto pensar que Dios existe como que no exste"

    "El hombre es un animal sociable que detesta a sus semejantes"

    "La justicia sin poder no es nada, el poder sin justicia solo es violencia"

    "Nadie camina la vida sin haber pisado en falso muchas veces"

    "Cada escalon del conocimiento me hace caer cada vez mas en la ignorancia"

    "Es mejor ser que tener"

    "Si los paises ricos no hacen nada contra la pobreza, seran culpables de un crimen contra la humanidad"