Racismo en México

Orígenes del racismo. Diferencias raciales. Prejuicios racistas. Discriminación. Xenofobia. Razas. Etnias. Indígenas mexicanos. Marginación

  • Enviado por: Ulises Martínez Coria
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Seminario de ciencias políticas sociales y económicas

ITESM Campus Toluca

Martes 19 de Noviembre de 2008

Tema de investigación para artículo:

Racismo en México

Idea central

La temática principal de este artículo es la discriminación en nuestro territorio mexicano, dado que es un tema que a mi modo de ver se omite porque se dice que el mexicano no discrimina pero en realidad se podría decir que el mexicano es igual de racista o más que en otros países calificados como racistas.

La base de esto es la falta de oportunidades y la discriminación que sufren ciertos estratos sociales por lo general en niveles bajos. La falta de atención por parte del gobierno y las empresas privadas por no generar empleos dirigidos para estas personas o por ignorarlas al momento de contratar personal.

No hace falta salir de la casa para percatarse de las preferencias raciales que tenemos en México, para muestra basta un botón, en las 2 televisoras nacionales, podemos observar la preferencia que tienen las personas de test clara “güeros” para los papeles protagónicos y también de preferencia que tengan otra nacionalidad como Argentinos, Uruguayos, Españoles, Italianos y Franceses.

La realidad es que la percepción de la belleza en este país está acompañada del racismo y malinchismo, porque es absolutamente raro decirlo pero existe gente a la cual le influye de manera directa decir que una mujer es Argentina para de esta manera decir que es más bonita.

Me sería muy aventurado plantear una teoría pero aún así me gustaría manifestarla:

-En México mientras más clara sea el color de piel de una persona, mejor será visto por la sociedad, no sufrirá de discriminación, se verá beneficiada por la preferencia de las empresas para contratarla, y definitivamente será considerada como bonita.-

“A pesar de que el artículo 4°. de la Constitución Política establece la igualdad de condiciones para todos los mexicanos, sin distinción de género, edad, sexo o raza, los negros -que según la historia son la tercera raíz de nuestros orígenes, luego de los españoles y los indígenas-, han sido víctimas de la discriminación en todos los tiempos y en cualquier ámbito.” (Mendoza)

Aun en la actualidad, todavía no se convencen de que haya mexicanos de raza negra, cuya presencia está en todas partes, principalmente, en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Los de raza negra no solamente deben soportar la negación de sus compatriotas sino que han sido víctimas de un racismo que ellos llaman 'silencioso' y que tal vez sea el más doloroso y destructivo.

Yo no entiendo cómo puede haber expresiones contra la gente que tiene un color más obscuro de piel, para discriminarlo, burlarse de él, o hacer critica racial. Hasta en el futbol mexicano ha habido comentarios hacia los jugadores que son extranjeros buenos y desagradables según sea el caso, o mejor dicho según sea el tono de su piel.

Ejemplo:

“Es lamentable que en la primera jornada del Torneo Apertura 2006 de México se hayan dado casos que caen en el tema del racismo.”

“En el partido entre Santos y Rayados, celebrado en Torreón Coahuila, un grupo de aficionados gritaron consignas sobre Felipe Baloy, jugador panameño del Club de Fútbol Monterrey (Rayados). Al grito de “Pinche Come plátanos”, “Pinche Chango” y sonidos imitando a un mono, la tribuna de platea arremetió contra el jugador.” (Alvarado)

Conociendo al pueblo mexicano, y la fiesta que somos, creo que esto fue más por molestar al jugador que por un sentimiento racista o un desprecio de razas. Con esto debemos tener cuidado y no confundir. Lo sucedido en Torreón me queda claro que más que racismo es una broma pesada de mal gusto. Repito, dudo mucho que haya un desprecio por la raza que representa, en este caso, Felipe Baloy.

Sin embargo, creo que tiene que haber una intervención EJEMPLAR de la Federación Mexicana de Fútbol para que este tipo de “bromas” de tintes raciales queden erradicadas antes de que crezcan, se generalicen y se vuelvan “cotidianas”.

Orígenes del racismo en México

La discriminación en México dio inicio con la llegada de los españoles a tierras mexicanas, ya que la raza blanca siempre se ha sentido superior al raza que su color de piel es moreno o negro (en la mayoría de los casos) como son llamados comúnmente.

Entre los primero tipos de racismo y discriminación cultural era considerar a los indígenas como unos seres incapaces de llegar a ser como lo blancos y de esta manera fueron sometidos por los españoles obligándolos a hacer tareas pesadas, a trabajar solamente por la comida y por lógica nos indica que no recibían ni un peso por aquellas pesadas labores, característica que poseían los indígenas en aquel tiempo ere la herencia de las deudas de los familiares. Unido a esta se encontraba la discriminación entre los mismos españoles. Los españoles eran divididos en dos clases los criollos y los peninsulares, la diferencia que había entre uno y otro era simplemente el lugar de nacimiento. El que nacía en España era considerado como peninsular, precisamente eran estos quienes ocupaban los puestos de mas alto rango, y le seguían los criollos quienes eran españoles nacidos en América o en la nueva España (antes México)los criollos ocupaba buenos puestos en relación a los indígenas y mestizos pero inferiores comparados con los peninsulares.

Hoy en día no es muy tomado en cuenta el color de la piel y las diferencias físicas en México más bien te discriminan por su forma de vestir, en donde vives,(aclaro que no todos lo hacen sino en su mayoría aquellos grupos de personas que creen ser del grupo de los privilegiados) así a grandes rasgos eres aceptado si tienes una posición social elevada o media pero sino cuentas con apoyo trataran de hacerte a un lado.

A pesar de que México es un país con gran cantidad de emigrantes casi ocho millones de mexicanos viven en Estados Unidos-, es una nación racista y discriminadora, principalmente con los inmigrantes centroamericanos, en los últimos años, México se ha convertido en un país de cruce de migrantes, que en su deseo por llegar a Estados Unidos se ven obligados a permanecer en nuestro país donde, la mayoría de las veces, reciben un trato injusto. Aquí llegan personas provenientes de países tan diversos como India, China, Irán, pero, principalmente de Guatemala y de El Salvador.

Diferencia entre razas

Principalmente en México las personas que sufren este tipo de discriminación son las de descendencia indígena. Todo parece indicar que a los indígenas no los incluyen en el plan nacional de los gobernantes, bueno en teoría sí, pero de manera simbólica dado que en realidad en vez de ayudarlos los perjudican quitándoles sus tierras y excluyéndolos, intervienen de manera errónea en sus conflictos y tradiciones.

Hablando específicamente del caso mexicano, mencionare algunos datos obtenidos del Instituto Nacional Indigenista (INI) que son de gran importancia y relevancia para el desarrollo de este artículo que además hablan por sí solos:

Población total en México

97 483 412

Estimación global de la población indígena CONAPO-INI

12 707 000

Población Indígena

10 253 627

Porcentaje

10.5

Municipios indígenas o con presencia de población indígena con grado de marginación “muy alto”

295

Porcentaje

33.9

Municipios indígenas o con presencia de población indígena con grado de marginación “alto”

363

Porcentaje

46.5

Municipios indígenas o con presencia de población indígena con grado de marginación “medio”

87

Porcentaje

10.0

El porcentaje de población en México corresponde al 10.5% del total siendo 12, 707,000 del total 97, 483,412 de mexicanos esto quiere decir que es una parte relativamente importante del total de la población y por lo tanto deberían de ser incluidos en lugar de ser excluidos que es lo más común.

“En la época actual de globalización, las comunidades indígenas viven cada vez en condiciones más precarias. La potencial pérdida de sus tierras y territorios amenaza con debilitar las bases que sostienen su reproducción social, cultural y material. De ahí que, ante las fuerzas de una globalización selectiva y polarizante, la lucha de los pueblos indígenas se haya enfocado a la defensa de sus derechos colectivos y de su patrimonio.” (Mercado)

Espero que la sociedad mexicana se concientice muy pronto en que no debe de haber ningún tipo de discriminación por raza, color de piel o por el dinero que los demás posean. A media que entendamos que todos somos iguales y que lo que vale es lo que tenemos en nuestro interior y no en nuestro exterior, podremos compartir más cosas como sociedad.

Bibliografía:

  • Alvarado, Víctor. Racismo en México. Disponible: < http://digifut.com/?p=252 >

Fecha de acceso: 12 de Noviembre de 2008.

  • Mercado Maldonado, Asael. Racismo en México. Problemática social. Xenofobia. Prejuicios racistas. Discriminación. Pueblos indígenas mexicanos. Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Disponible:< http://html.rincondelvago.com/racismo-en-mexico.html >

Fecha de acceso: 17 de Noviembre de 2008.

  • Instituto Nacional Indigenista. Indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas de México, Disponible: < http://www.ini.gob.mx/indicadores/numeros.html >

Fecha de acceso: 19 de Noviembre de 2008.

  • Ríos, Minerva. El racismo.

Disponible:

< http://www.monografias.com/trabajos15/racismo/racismo.shtml#SUPERIOR >

Fecha de acceso: 19 de Noviembre de 2008.

  • Flores Mendoza, Aida. Silencioso y destructivo el racismo en México.

Disponible: http://www.quechuanetwork.org/only_article.cfm?lang=s&path=012605_2152.htm

Fecha de acceso: 19 de Noviembre de 2008.