Racismo e intolerancia

Inmigración. Inmigrantes. Controversia social

  • Enviado por: Lourdes Olivé Lambea
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

El racismo y la intolerancia

Actualmente los grupos sociales que son objeto de la intolenráncia y el racismo són los inmigrantes, y los que consideramos racistas o intolerantes serían aquellas personas que aún conservan actitudes fascistas o nazistas, aquellas personas que aún creen que la raqza árida es la mejor, que la raza blanca es superior a las demás.

Con esta mentalidad hay gente de todas las edades, pero hay muchísimos jóvenes, ya que tal vez los jovenes tenemos una mentalidad más fácil de dominar, y es más fácil que nos pongan unos ideales en la cabeza.

EL PAÍS, jueves 22 de octubre de 1998

A lo inmigrantes se les engaña diciéndoles que aquí les espera una vida mucho mejor y al fin y al cabo cuando llegan los tratan como basura.

EL PAÍS, sábado 27 de junio de 1998

LA VERDAD, domingo 5 deabril de 1998

HERALDO DE ARAGÓN, miércoles 10 de junio de 1998

Muchos inmigrantes, al llegar, los meten en camiones de carga y los reparten clandestinamente. Muchos no llegan al destino que ellos querían, a lo mejor mueren por el camino o bien los intersecta la policía, y los repatrían a su país de orígen.

LA VERDAD, 5 de febrero de 1998

A los inmigrantes, como ya he dicho antes, se les trata fatal, como basura, como si no tubieran sentimiento alguno. En definitiva, se les trata como esclavos, pegándoles, haciéndoles trabajar muchas horas, y ellos lo comportan porque así se sacan un dinero (muy mísero para las horas que trabajan).

Muchas veces también trabajan ilegalmente por eso el sueldo es escaso.

ABC, 11 de diciembre de 1998


Los malos tratos causados a los inmigrantes, vienen a consecuencia de las diferencias que los agresores veen en ellos, diferencias raciales. Los agressores creen que los inmigrantes son inferiores, y muchos de ellos mueren a consecuencia de estos malos tratos.

Estas formas de pensar, son de caractes fascista o mejor dicho nazista, el hecho de creer que la raza blanca es mucho mejor que las otras, ya sean negros, marroquíes, o cualquier otra en general.

EL CORREO DE ANDALUCÍA, 14 de mayo de 1998

LA VERDAD, lunes 10 de abril de 1998

LA VERDAD, 30 de marzo de 1998

Aunque por suerte, también hay quien les ayuda, a poder quedarse en el país, quién les ayuda a vivir mejor, quién les aydua a encontrar lo que ellos havían venido buscando.

LA VERDAD, mièrcoles 12 de agosto de 1998

EL MUNDO, 19 de junio de 1998

Generalmente, los inmigrantes lo pasan muy mal para poder llegar al país, normalmente, usan pateras, y no siempre consiguen pasar el estrecho pese a la poca distància que hay. Casi siempre naufragan por esceso de peso, es decir que a lo mejor en una patera en la cual pueden ir 10 personas se ponen 40, entonces viene cuanto la patera no aguanta y naufraga, entonces, pocos consiguen llegar, y la gran mayoría mueren en el intento.

EL PAÍS, 18 de noviembre de 1998

Más noticias interesantes

LEVANTE, 8 de junio de 1998

ABC, 29 de octubre de 1998

1

8

El Racismo Página

El 11% de los jovenes madrileños se confiesa racista, según un estudio.

Los jóvenes madrileños son menos racistas que los que viven en otras ciudades europeas, debido a que el número de inmigrantes también es menor. Con todo, aún existe el 11% de escolares que se declara racista y votaria a un partido de extrema derecha, al estilo del Frente Nacional de Le Pen en Francia. El dato figura en un estudio del profesor de antropologia Tomás Calvo Buezas, que ayer presentó ante la comisión de Sanidad y Servisios Sociales de la Cámara Regional.

Calvo Buezas apuntó que la mayoria de los jóvenes es solidaria, abierta y tolerante, “pero tambien hay un grupo de xenófobos y racistas hacia el que debe dirigirse toda la acción educativa”. El referido 11% de intolerantes manifiesta que, si de ellos dependiera, echaría de España a loa marroquíes y a los africanos.

La tendencia en el terreno del racismo militante es descendente desde 1993, pero de una manera aún muy leve. Así, mientras que el porcentaje de jóvenes favorables a expulsar del país a los gitanos pasó de un 11.4% en 1986 a un 30.8% en 1993, en 1997 se rebajo a un 27%. El rechazo de los árabes descendió del 26% al 24% en los cuatro últimos años, mientras que el odio a los negros africanos pasó del 14.1% al 12.9% en identico período. [...]

Tres personas estafan a 300 inmigrantes con falsas promesas.

Una red de estafadores, que engañó a cerca de 300 extrabgeros con la promesa de conseguirles permisos de trabajo y de residéncia en España, fue desarticulada por la policia. La mayoría de los clientes estafados eran inkigrandes del norte de África que llegaban a pagar entre 80.000 y 100.000 pesetas por la supuesta tramitación de sus papeles. El miércoles fueron detenidos los tres componentes de la banda.

Detenidos por estafar 50 millones a 100 inmigrantes.

La policía ha detenido a dos individuos que estafaron al menos a 100 inmigrntes ilegales proporcionándoles permisos de residencia y trabajo falsos y obtubieron pr ello hasta 50 millones de pesetas.

La jefatura Superior informó de que los arrestados permanecían en una organización dedicada a estafas y que falsificaron sellos y documentos de organismos oficiales.

Mariano M.R., de 41 años de edad, y Santiago F.F., de 44, utilizaban una gestoria de su propiedad , MM Asesores, para engañar a los inmigrantes. Desde ella gestionaban contratos de trabajo y permisos de residencia utilizando falsos sellos de registro de organismos oficiales. También hacían creer a sus clientes que realizaban trámites propios de una gestoría.

Denuncian prácticas racistas en un hotel

José Antonio Guerra Gerardo, de 33 años, nacido en Cuba y residente en España desde hace 15 años, denunció en la comisaría de policía de Ourense al resposable del hotel Río Miño por supuestos comentarios y prácticas racistas. Según el denunciante, el dueño del hotel, Jesús Jacorne, recriminó a uno de sus empleados por haber instalado a un negro en una planta para “blancos y rubios”.

Guerra Gerardo acudió a la capital como árbitro de un torneo de “full contact”, programado dentro de las fiestas de Ourense. Una vez en el hotel Río Miño, reservado por la organización, se le asignó primero la habitación 903, pero al poco tiempo le indicaron que debía cambiar a una de la planta quinta.

“Vamos apretados como cochinos”

Jaime explicó ayer que las furgonetas que transportan a los peones agrícolas van a tope, “vamos apretados como cochinos. He visto camiones que transportavan cerdos en que los animales iban más cómodos que nosotros”, añadió. [...]

Mueren dos marroquíes cuando trabajaban ilegalmente en Ceuta

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Ceuta detuvieron ayer a un joven ceutí. M.H.A., como presunto autor de la contratación ilegal de dos marroquíes que murieron el pasado viernes al desplomarse sobre ellos una de las estructuras de hormigón de un almacen del polígono Industrial de Alboran.

Según informó en una nota de la Delegación del Gobierno, los funcionarios policiales procedieron también a la detención de otras dos personas, J.L.B.S., y S.M.G., ambós residentes en Ceuta, como presuntos coautores de un delito grave contra los derechos de los trabajadores, al participar en la contratación de los dos marroquíes que estabn trabajando clandestinamente.

La declaración de un tercer ciudadano marroquí, herido en el succeso , ha permitido a los Agentes del Cuerpo Nacional de Policía constatar que los tres subditos marroquíes se encontraban, trabajando desde hace algún tiempo, trabajando ilegalmente en el interior de la nave.

Apuñalaron a un marroquí como escarmiento.

Dos hermanastros de 28 y 30 años, han sido condenados por la Audiencia Provincial de Málaga a un total de seis años de prisión por apuñalar a un marroquí en una casa en ruínas de Málaga capital para darle un escarmiento.

Los procesados cometieron estas agresiones en 1997 por causas que no han quedado bien determinadas, aunque el tribunal destaca que”todos pertenecen al mundo de la delincuencia”y que estos hechos se produjeron para darle un escarmiento al marroquí.

Tres detenidos por romperle la nariz a puñetazos a un inmigrante argelino

Tres jóvenes, que durante la madrugada de ayer consumían las últimas horas de juerga tras el Bando de la Huerta, fueron detenidos pos la policía local de Múrcia por un presunto delito de lesiones y, en uno de los casos también por supuesto atentado a un agente.

Los hechos se produjeron hacía las 4.30 de la madrugada, cuando una patrulla de la policía local que recorría la Gran Vía Escultor Salxillo se percató de que se estaba produciendo una violenta riña. Según la versión facilitada por un portavoz del cuerpo policial, los agentes observaron a tres jóvenes vestidos de huertano que golpeaban reiteradamente a un inmigrante argelino, quien ocupaba un taxi.

Cuando los policías intervinieron para zanjar la pelea un de los sospechosos, quién fue identificado como Rodrigo C.M., de 22 años, golpeó supuestamente a un agente en el rostro. Los otros dos jóvenes que participaban en la reyerta, Rubén I.L., de 20 años y Enrique A.M. de 25, también fueron detenidos

El fiscal pide 18 años para tres policías acusados de apalear a un inmigrante

Mañana martes comenzará en la Audiencia Provincial de Madrid el juício contra tres policías nacionales, acusados de apalear a un inmigrante en la comisaría de Fuenlabrada (Madrid) el 1995. El fiscal pide 6 años de cárcel para cada uno de ellos por las presuntas lesiones que causaron a un inmigrante dominicano, quién sufrió estalido de vísceras con salida de contenido intestinal y peritonitis a consecuencia de la paliza recibida.

Según el escrito de calificación del fiscal, el dominicano Antonio F.A: fue detenido por la policía local de Fuenlabrada en la tarde del 10 de junio de 1995. Al parecer, el motivo de la detención fue que unos vecinos denunciaron que Antonio había agredido a una mujer.

El detenido fue trasladado a la comisaría y los agentes Miguel G.G. y Rigoberto P.V. le ordenaron que se desnudase para efectuar un cacheo . Antonio no obedeció esta orden, por lo que los policias comenzaron a pegarle con los puños en el estómago, a golpear su cabeza contra la pared y a agredirle con un cinturón. A las 8 de la tarde le leyerón sus derechos y, una hora más tarde fue trasladado a un centro médico, donde fue intervenido quirúrgicamente, con carácter de urgéncia. La acusación particular pide para cada acusado doce años de prisión.

Vecinos de Totana convocan acciones contra el orden de expulsión de 17 ecuatorianos.

Varios colectivos vecinales, asociaciones humanitarias y representantes de agricultores de Totana han convocado una manifestación delante del ayuntamniento el próximo lunes a las 21horas, como parte de las movilizaciones que han organizado contra la orden de expulsión de 17 inmigrantes ecuatorianos.

Según relatan en un comunicado, el pasado día 6 de agosto las Fuerzas de Seguridad “realizaron una redada indiscriminada contra el colectivos de inmigrantes ecuatorianos en este municipio, prosiguiendo dichas medidas policiales hasta el día 10 inclusive”. Los convocantes de estas movilizaciones, aseguran que “el colectivo ecuatoriano que reside en Totana en un minero cercano a las 500 personas ha conseguido integrarse de manera satisfactoria” y consideran estas actuaciones “injustas i atentatorias contra los más elementales derechos humanos”.

Encontado en una playa de Tarifa el cadáver incompleto de un presunto inmigrante ilegal

El cadáver incompleto de un hombre que no pudo ser identificado fue encontrado ayer en una playa perteneciente al término municipal de Tarifa (Cádiz). A la espera de que la autópsia arroje alguna pista, el avanzado estado de descomposición de los restos y la zona en que aparecieron hace pensar que podría tratarse de uno de los inmigrantes ilegales norteafricanos cuya patera naufragó en el pasado mes de octubre, con más de 20 personas a bordo, cerca de Zahara de los Atunes. Su estatura es de entre 175 y 180 cm; Le faltan las manos, los pies y parte de la cabeza y de su vestimenta sólo conserva un cinturon negro. La semana pasada también fue descubierto el cuerpo de otro de sus supuestos compañeros.

El 1997 se reflejó una caída de las agresiones racistas en España.

Las agresiones por motivos racistas disminuyeron en España en 1997 con respecto a 1996, según el informe anual de SOS Racismo, adelantado ayer en las Jornadas sobre Ideología, Violéncia y Juventud, organizadas por el Instituto de la Juventud y la Guardia Civil.

El comandante Benito Salcedo explicó por su parte que los brotes violentos surgidos en Europa en los últimos años no han tenido reflejo en España.

Un “cabeza rapada” es hijo de un inmigrante marroquí

Radi Zakouri Mediavilla, un joven de 16 años integrante de la banda de “cabezas rapadas” que en marzo de 1993 agredió a dos ciudadanos de origen marroquí, es hijo de un emigrante de Marruecos. El próximo jueves, dia 11, tendrà lugar el juicio contra este joven y sus colegas Isaac Jacobo Torres Tarasco (16 años), Eloi Sánchez Barba (17 años) y Antonio Fernández Jiménez (el único mayor de edad), quienes, al grito de “moros de mierda”, “basura” e “hijos de puta”, agredieros a dos marroquíes con arma blanca y les causaron graves heridas.

“Se puso muy pesado el bicho”, dice el hombre condenado por el Supremo por racismo

Antonio Buendia, condenado por el Tribunal Supremo a un año de inabilitación por negarse a vender un coche a un portugués de raza negra, aseguró que “se puso muy pesaso el bicho” y que no lo hizo “porque sea racista”, Buendia añadió que “soy muy amigo de los gitanos y negros y he firmado contratos con más de 500”.

Los hechos, que fueron juzgados por la audiencia provincial de Murcia en juliio de 1997, ocurrieron el 31 de mayo de 1996 en el estableciomiento de compraventa de vehiculos que regenta Buendia, cuando el ciudadano portugués Miguel Bernardo Cardoso entró en el local para interesarse por un turismo que se ofrecia en venta.

Buendia, que tenía antecedentes penales por un delito de imprudencia, explicó que el denunciante llegó al establecimiento en el momento en que negociaba la venta de dos turismos, y afirmó que aunque le insistió en que esperara un rato, “se puso muy pesado el bicho y, sin ninguna educación, se metió al despacho hasta tres veces”.

“Le dije cien veces que se fuera por que estba ocupado, e incluso llegué a explicarse que no le vendía un coche porque era racista pero eso no es cierto” indicó Buendia, quien agregó que en su taller trabajan dos magrebíes que no hubieran contratado si en realidad sintiera odio por otras razas. Señaló ademàs que el Portugúes fue a la Guardia Civil a denunciar los hechos y que él, por esceso de confianza con ellos, les preguntó que “a donde vaís con este negro; ¿no os daís cuenta de que soy racista?” [...]