Racionalismo

Psicología. Procesos cognitivos. Racionalismo. Motivación. Emoción

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)

'Racionalismo'

FACULTAD DE HUMANIDADES PEDRO HENRIQUEZ UREÑA (FH)

ESCUELA DE PSICOLOGIA

Presentación

Nombres y matriculas:

1-Lupe Lebrón Morillo................... …… CC-2174

2-Evelyn Rodríguez Arias.............. …… CH-7291

3-Greidy Arias………………….. …… DB-5912

4-Eliana M. Núñez Mueses…….. ……. DC-7722

5-Altagracia Solano…………………… DE-3496

6-Yinia Massiel Rodríguez Cuevas……… DF-4229

Materia: Motivación y emoción

Sección: 12 (martes 2-4 RN101)

Profesor: William Astwood Salas

Fecha de entrega: martes 30/09/08

Tema: El racionalismo con respecto a la psicología de la motivación

Practica: 01

Introducción

El racionalismo se define como una corriente caracterizada por

Por afirmar que la razón es la fuente de nuestro conocimiento. Dentro del racionalismo se comprenden las convicciones y teorías que opinan que por medio de la razón se puede entender suficientemente la realidad y, en consecuencia, obrar razonablemente.

El racionalismo funciona por medio del conocimiento y es este que nos permite razonar, actuar y recordar. Dentro del racionalismo vemos las influencias y teorías de varios autores así como este nos influye psicológicamente.

El Racionalismo

'Racionalismo'
'Racionalismo'

Es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII caracterizada por la primacía que dieron a la razón en la fundamentación del conocimiento, la fascinación por la matemática y la defensa de la existencia de ideas innatas y de la intuición intelectual. En general, se llama racionalista a toda teoría que prima el valor de la razón frente a otras instancias (la percepción, la tradición, la autoridad, los sentimientos...).

Teorías según Platón, Rene Descartes ,Leibniz y Spinoza

'Racionalismo'
'Racionalismo'

La forma más antigua del racionalismo la encontramos en Platón, quien creía que los sentidos no pueden procurarnos un verdadero saber, sino una mera opinión, debido a que el mundo de la experiencia está en un continuo cambio, el cual se halla convencido de que todo verdadero saber se distingue por las notas de la necesidad lógica y la valides universal. El griego superponía al mundo sensible, otro, suprasensible - el mundo de las Ideas -, el mundo de las esencias ideales metafísicas. Y agregaba que las ideas son los modelos de las cosas empíricas, que deben su manera de ser, su esencia, a su participación en las Ideas. Según Platón todo conocimiento es una reminiscencia, lo que constituía su teoría de la anámnesis.

Plotino afirmaba: La parte racional de nuestra alma es alimentada e iluminada continuamente desde arriba, idea que recoge San Agustín y le da sentido cristiano.
El Dios cristiano ocupa el lugar del NUS y las Ideas se convierten en las ideas creatices de Dios. Así, el conocimiento tiene lugar siendo el espíritu humano iluminado por Dios, porque las verdades y los conceptos son irradiados por Dios a nuestro espíritu. Aunque, hacia el final de su existencia, San Agustín reconoce que, junto a este saber de iluminación divina, existe otro, cuya fuente es la experiencia. Esto es lo que llama racionalismo teológico.

En la Edad Moderna, con Malenbranche, se intensifica este racionalismo y con Giobetti que afirma que conocemos las cosas contemplando inmediatamente lo absoluto en su actividad creadora, denominándose este sistema: ontologismo, porque parte del Ser real absoluto. Ahora se entiende por ontologismo, en general, la teoría de la intuición racional de lo absoluto como fuente única o, al menos, principal, del conocimiento.

El racionalismo cree poder penetrar en la esfera metafísica por el camino del pensamiento puramente conceptual: deduce de meros conceptos, conocimientos. Tal es: derivar del concepto de Dios, su existencia, o de definir, partiendo del concepto de sustancia, la esencia del alma. Justamente, este espíritu dogmático ha provocado su antípoda, el empirismo.

Rene descartes mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia.

'Racionalismo'

Las ideas de descartes

En el sujeto pensante se hallan tres tipos de ideas:

  • Innatas: ideas que posee el sujeto por sí mismo (pensamiento, existencia).

  • Adventicias: ideas que parecen provenir de la experiencia (árbol, hombre).

  • Facticias: construidas por la mente del sujeto a partir de otras.

Descartes separa el alma del cuerpo de manera mucho más radical que Platón: los considera sustancias autónomas e independientes. De ahí que en Descartes se agudice el problema del conflicto entre pasiones/tendencias naturales y el alma. Las pasiones, según Descartes, son involuntarias (el alma no controla su origen e influencia), inmediatas y con frecuencia irracionales (esclavizan al alma). La tarea del alma respecto a las pasiones es intentar someterlas a los criterios de la razón, con la fuerza de voluntad necesaria.

La característica del método de Descartes se establece dentro de las siguientes cuatro reglas:

La evidencia es el criterio de verdad ,la evidencia implica razonamiento, y la verdad se devela a través de una serie de procesos cognitivos

Los caracteres esenciales de la verdad son la “claridad y la distinción, la verdad necesariamente debe ser descubierta por un proceso de razonamiento, por lo que requiere de un método claro que permita no desviarse del camino hacia esta y una distinción para ver si lo que se busca es lo indicado, respecto al objetivo planteado.

Las ideas que se ajusten a estos caracteres se denominan “naturae simplices”, lo mencionado en el punto anterior, alcanzando esta característica se alcanza la verdad.

Su conocimiento es intuitivo, no se adquiere por medio de ideas innatas, como el hombre es, por esencia un animal curioso, en el sentido de investigar y descubrir las cosas, el conocimiento nace por una inquietud para comprender un fenómeno, no de un estado innato preestablecido.

El yo, la sustancia pensante, se reduce a dos facultades: entendimiento y voluntad. Uno u otra explican todas nuestras acciones. El hombre alcanza su perfección sólo mediante el ejercicio de su libertad. Y gracias a ella dominamos nuestras acciones y conducta.

Para que el alma sea libre y feliz, debe liberarse de la esclavitud a que la someten las pasiones (Descartes). En Spinoza, sólo se es libre y alcanzamos la felicidad cuando el alma (nuestro entendimiento) consigue un conocimiento claro y distinto de las cosas. Dejaremos de odiar y sentir temor cuando conozcamos las causas que determinan los fenómenos en la naturaleza.

Para Spinoza, la libertad consiste en el conocimiento cada vez más profundo del orden natural y en la aceptación racional de sus procesos. De este modo conoceremos al mismo Dios (conocer la naturaleza y conocer a Dios se identifican).

Muchos han visto la profunda influencia de los estoicos en Spinoza: determinismo total, necesidad de aceptar el determinismo como destino y orden racional; necesidad de liberarse de las pasiones, intelectualismo -salvación/felicidad por el conocimiento- y reducción de la libertad a la razón.

Para Spinoza, el conocimiento de la realidad es una condición previa para conocer la naturaleza humana y saber cómo alcanzar la felicidad que nos corresponde.

Junto con la tesis principal de que es la razón la facultad cognoscitiva capaz de darnos verdades y procedimientos que garantizan la verdad, el racionalismo clásico se caracteriza por la defensa de la existencia de las ideas innatas, la admiración total por la matemática, la creencia en la existencia del alma y en su capacidad para tener intuición intelectual. Creerán los racionalistas que junto con las ideas que provienen de los sentidos (las llamadas por Descartes "ideas adventicias") y las que son consecuencia del poder de nuestra imaginación (llamadas por él "facticias"), hay en nosotros otras que no parecen provenir de ninguna de las dos fuentes citadas y que ya están desde siempre en nuestra mente, las ideas innatas .Estas ideas son precisamente el fundamento del conocimiento humano pues de ellas se podrá deducir mediante procedimientos puramente racionales, la totalidad de los saberes más firmes y exactos que podemos alcanzar respecto de la realidad. El conocimiento que podemos tener de estos conocimientos básicos o primeros principios es directo, inmediato, lo que los racionalistas llamaban intuición, y ofrece las características de la "claridad y la "distinción".

'Racionalismo'

Según Descartes para dar cuenta de las mentes nuestras explicaciones deben ser mentalistas y finalistas, es decir deben referirse a la mente, su comprensión de la realidad, sus intenciones y, en definitiva, a la esfera de la libertad. Sin embargo, para explicar las acciones y rasgos de los cuerpos, nos bastan las explicaciones causales naturalistas y, más exactamente, mecanicistas y deterministas .Desde el modelo teórico racionalista la comprensión del ser humano es cualitativamente más compleja que la de los animales, puesto que el hombre consta de cuerpo y mente (dualismo antropológico). Cuerpo y mente son substancias radicalmente distintas que, sin embargo interactúan (Descartes) o parecen interactuar (Leibniz y Malebranche).

Puesto que cambios en el cuerpo pueden tener su expresión en cambios en la mente, y a la inversa, creerá Descartes que deben ponerse de algún modo en contacto, y encontrará ese contacto en la glándula pineal (órgano situado en la base del cerebro). Una línea de pensamiento destacó la primacía de la mente, la importancia que Descartes y Leibniz otorgaron a los procesos cognitivos y racionales y la matematización del pensar; esta forma de entender la subjetividad estará claramente presente en la psicología cognitiva.

Es interesante también la cuestión de hasta qué punto la materia organizada puede reproducir también estados y procesos mentales, ya no en términos de reflejos y aprendizaje asociativo (al modo conductista), sino en términos computacionales, una posibilidad también abierta por el racionalismo moderno.

Leibniz

'Racionalismo'

Racionalismo

El método de Leibniz tiene también las características deductivo-matemáticas características del racionalismo. El objetivo de su matematización es la de analizar términos complejos para llegar a otros más simples e indefinibles, los cuales serían simbolizados al punto de crear un lenguaje universal que (al ser utilizado mediante claras reglas deductivas), impediría la aparición de nuevas teorías.

Innatismo

Contrariamente a Locke intentará probar la existencia de ideas innatas. De acuerdo a sus proyectos filosóficos, estas ideas serían las "semillas" que permitirían llegar a un acuerdo entre todos los hombres.

La armonía

A diferencia de Spinoza Leibniz no verá en éste un mundo necesario sino uno de los tantos posibles de concebir en la mente divina. No es posible, por lo tanto, deducir la existencia del mundo, es algo contingente (no necesario), y una verdad "de hecho". No es factible explicar por qué es así y no de otro modo. Entonces, de todos los mundos posibles, Dios elije "el mejor".

Optimismo absoluto

Al concebir el mundo como "el mejor posible", es razonable esperar que deba reinar en la más perfecta armonía.

Y en este mundo en perfecta armonía, los espíritus pueden hallar una armonía aún superior en la medida que son también "imágenes de la divinidad y capaces de conocer el sistema del universo".

Spinoza

'Racionalismo'

La filosofía de Spinoza es esencialmente práctica. Su interés es el de conducir al hombre a la felicidad absoluta, a un "gozo eterno y a una alegría suprema y continua" porque:

"El amor por una cosa eterna e infinita alimenta el alma de pura alegría y la libra de toda tristeza", lo que es muy de desear y digno de ser buscado con todas nuestras fuerzas".

El bien y el mal, afirma, se dice de forma relativa al conocimiento humano, al igual que lo perfecto y lo imperfecto, lo Justo y lo injusto, porque ninguna cosa considerada en su esencia puede llamarse perfecta o imperfecta, pues todo lo que ocurre se cumple según el orden eterno y las leyes determinadas de la Naturaleza. Sin embargo, es evidente que el hombre es impotente para poder abarcar con su pensamiento ese orden, y ante tal espectáculo "el hombre imagina una condición humana mucho más poderosa que la propia y como no ve obstáculo para adquirirla se siente incitado a buscar los medios que le conduzcan a tal perfección". La conciencia de la finitud humana ante un orden que le sobrepasa despierta una tendencia infinita que, a menos de considerarla absurda, debe recaer sobre algo Absoluto. Y este Absoluto entendido como el goce de la perfección ,si fuera posible con otros individuos-- consiste en "el conocimiento de la unión del espíritu con toda la Naturaleza".

Spinoza nunca pensó que cualquier hombre pudiera tener acceso a tal intuición de la esencia divina; si así fuera, en vano hubiera recomendado un profundo conocimiento de la Naturaleza por la Ciencia, de un método y de una moral provisional. Más bien hay que entender que al escribir su Etica, Spinoza ya no se halla colocado desde el ángulo de ascenso hacia la idea clara y distinta de Dios, sino desde la misma perspectiva de Dios y como sucede con estos filósofos que miran todas las cosas desde el punto de vista divino, todo se le presenta en un instante eterno.

Psicología Racionalista

'Racionalismo'

El ser humano construye su memoria. Bartlett sostenía que el estudio del material sin sentido solamente revelaba el funcionamiento de los mecanismos de repetición de la memoria, pero prescindía de la característica central de la memoria humana: el significado.

Concluyó que la memoria depende de la interacción entre lo que ya conocemos y la información procedente del exterior.

La psicología cognitiva llega a construir sus propios recuerdos. La información nueva altera la organización de lo aprendido anteriormente, de tal manera que se produce una nueva organización, más simple y estable, para integrar la nueva información.

El enfoque del procesamiento de la información considera a la memoria como un sistema complejo de procesamiento de información con múltiples fases interrelacionadas. Recordar un hecho exige que incorporemos información a nuestro cerebro, la conservemos y después la recuperemos.

La memoria cuenta con una estructura organizativa que incluye tres componente: el registro sensorial, el almacén a corto plazo y el almacén a largo plazo. Nosotros almacenamos grandes cantidades de información en lo que se llama memoria a largo plazo. De este depósito podemos retirar alguna información que contiene mediante nuestra memoria a corto plazo, de capacidad limitada, por la que pasó también al comienzo la información antes de ser depositada en la memoria a largo plazo. Los tres sistemas de memoria se diferencian en algunos aspectos importantes y resulta útil descartarlo representándolos de cajas separadas.

Características del racionalismo

'Racionalismo'

1-Estudia los hechos y experiencias.

2-La fuente principal y prueba última del conocimiento es la percepción, intuición en fin los sentidos.

3-Niega la posibilidad de ideas espontáneas.

4-Doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia.

5-Resalta el sentido de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.

6-Requiere de la observación (sentidos) para dar certeza de su conocimiento.

7-Verifica, confirma o niega una hipótesis.

8-Lo que determina si los conocimientos son validos o no, esta en la forma como los construyamos.

9-Estudia los entes abstractos que solo existen en la mente humana.

10-La principal fuente y prueba final del conocimiento (razonamiento deductivo), basado en principios evidentes y axiomas (principio básico que es asumido como verdadero sin demostración alguna).

11-Afirma que la Mente es capaz de reconocer la realidad mediante su capacidad de razonar.

12- Sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento.

13-Se expresa por medio de conceptos lógicos y sistemáticos que al agruparse forman teorías.

14- Demuestran o prueban.

15- El conocimiento llega luego de dudar y hallar un principio evidente por una verdad clara y distinta.

16- Confianza en el poder de la razón.

17-Postulación de las ideas innatas.

18- Utilización del método lógico-matemático para explicar los razonamientos y del empírico para confirmarlos cuando ello es posible.

19-Recuperación de doctrinas clásicas, como el atomismo , el fatalismo o el platonismo gnoseológico.

20-Crítica y revisionismo escolástico.

21-Mecanicismo del universo.

22-Confianza en el poder de la razón.

23-Crítica y revisionismo escolástico.

24-Mecanicismo del universo.

25- Absoluta en la razón.

26-El conocimiento tiene su origen en la razón.

27-El ideal del conocimiento es el de un sistema deductivo, análogo al modelo matemático.

28-La creencia de que es posible conocer mediante la razón la estructura y la naturaleza de la realidad.

29-El mundo tiene una estructura lógica que permite comprenderse a partir de un conjunto de principios deductivos.

30-Estos principios tienen su origen en el entendimiento.

31-El modelo que adopta el racionalismo es el modelo matemático basado en unos pocos axiomas.

Características según descartes

1-La evidencia es el criterio de verdad La evidencia implica razonamiento, y la verdad se devela a través de una serie de procesos cognitivos

2-Los caracteres esenciales de la verdad son la “claridad y la distinción” La verdad necesariamente debe ser descubierta por un proceso de razonamiento, por lo que requiere de un método claro que permita no desviarse del camino hacia esta y una distinción para ver si lo que se busca es lo indicado, respecto al objetivo planteado.

3-Las ideas que se ajusten a estos caracteres se denominan “naturae simplicesPor lo mencionado en el punto anterior, alcanzando esta característica se alcanza la verdad.

4-Su conocimiento es intuitivo, no se adquiere por medio de ideas innatas Como el hombre es, por esencia un animal curioso, en el sentido de investigar y descubrir las cosas, el conocimiento nace por una inquietud para comprender un fenómeno, no de un estado innato preestablecido.

Rasgos del racionalismo

Los rasgos que mejor caracterizan al racionalismo moderno son los siguientes:

1-La tesis de que todos nuestros conocimientos acerca de la realidad proceden no de los sentidos, sino de la razón, del entendimiento mismo.

2-El conocimiento puede ser construido deductivamente a partir de unos primeros principios.

3-Los primeros principios del conocimiento no se pueden extraer de la experiencia empírica sino que se encuentran ya en el entendimiento: el innatismo de las ideas.

4-Consideración de la deducción y más aún de la intuición intelectual como los métodos más adecuados para el ejercicio del pensamiento.

5-La consideración de la matemática como ciencia ideal.

6-Reivindicación del argumento ontológico para la demostración de la existencia de Dios.

7-La apreciación optimista del poder de la razón, ésta no tiene límites y puede alcanzar a todo lo real.

Conclusión

Entre las características más básicas que pudimos encontrar en el racionalismo en cuanto al aspecto psicológico-motivacional fueron la postulación de las ideas innatas y confianza en el poder de la razón así como otras mas que nos permiten descubrir que la razón nos consiente juzgar, pensar, razonar, distinguir, conocer, para así mismo poder ayudar la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas (motivación).

Ligada al racionalismo exciten motivos racionales: En este caso la motivación del consumidor siempre pasa por el filtro de la parte derecha del cerebro que es la de la razón, la del consciente.

Bibliografía

Internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/Racionalismo

http://www.mercaba.org/DicTF/TF_racionalismo.htm

http://j.orellana.free.fr/textos/racionalismo_1.htm

http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio10/sec_10.html

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761553212/Racionalismo.html

http://html.rincondelvago.com/racionalismo.html