Racionalismo

Filosofía racionalista. Empirismo. Siglo de las Luces. Ilustración. Enciclopedia. Ciencia. Rousseau. Kant. Galileo. Descartes. Newton

  • Enviado por: Olaya
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Dirección y Gestión de Proyectos
CESMA Escuela De Negocios
¿Quieres aprender la metodología, conceptos y herramientas para conseguir que los proyectos a tu cargo sean los más...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Fundamentos Clásicos del Derecho Patrimonial en Derecho Romano y Derecho Vigente
UNED
El Programa pretende cumplir con la función de iniciar al alumno en sus primeros pasos en la investigación...
Solicita InformaciÓn

publicidad

¿Ser racional es ser razonable?

ÍNDICE

I.- Ilustración. Pensadores de la Ilustración que más destacaron en su tiempo y análisis de su contribución a la cultura. La Enciclopedia.

1.- El siglo de las Luces.

2.- Pensadores destacados de la ilustración.

Jean-Jacques ROSEAU

Emmanuel KANT.

3.- La Enciclopedia.

II.- Características del Racionalismo y el Empirismo como formas de conocimiento. Análisis de las diferencias y semejanzas.

III.- La historia de la ciencia. Como influye en el momento histórico en la aparición de nuevos descubrimientos y en la prohibición de otros.

  • La ciencia egipcia.

  • La ciencia babilónica

  • La ciencia griega

  • La ciencia medieval

  • La ciencia de El Renacimiento

  • La ciencia moderna

Galileo, Descartes y Newton

  • La ciencia contemporánea.

IV.- S.XX testigo de gran cantidad de avances científicos. ¿Pudo ocurrir lo mismo en otro tiempo?

ILUSTRACIÓN

I.- Pensadores de la Ilustración que más destacaron en su tiempo y análisis de su contribución a la cultura. La Enciclopedia.

1.- El Siglo de las Luces.

La Ilustración es el movimiento cultural que se desarrolla a los largo del s. XVIII; su inicio puede considerarse en la revolución inglesa de 1688 y su fin los primeros momentos de la revolución francesa de 1785.

Para los ilustrados del s.XVIII, el “progreso” era la forma que tenía los pueblos de salir de la “barbarie”, entendida como situación de incultura o también de sometimiento a los poderes arbitrarios.

El Siglo de las Luces es un momento histórico en el que tanto el contexto político como el social, surgen grandes cambios: El surgimiento de nuevas potencias, la importancia de las colonias como soporte económico o el naciente empuje de la burguesía; así como la ciencia se convierte en paradigma de conocimiento.

Otros rasgos que definen el movimiento ilustrado son, entre otras la crítica a la religión existente en ese momento, y a la intolerancia, que desembocará en la asunción de la llamada “religión natural” (considera que Dios es el creador de todo cuanto existe, pero a partir de ahí el hombre actúa según le dicta su propia razón) y a la adopción de nuevas ideas políticas entre las que destaca el “pacto social” (según el cual los hombres establecen un contrato o pacto por el que se crean las leyes y las normas de la sociedad).

Destaca especialmente la absoluta confianza depositada en la razón humana (basada en la experiencia (datos empíricos), susceptible de desarrollo y alejada de los prejuicios, diferente la defendida en el Racionalismo que se entiende la razón como el único medio para obtener conocimiento, admite la existencia de ideas innata, es decir que ya posee la persona desde su nacimiento).

Asimismo los ilustrados defienden el progreso continuado e irreversible para el hombre, convirtiéndose en eje y guía para los pensadores. Entienden la historia humana en términos evolutivos, de manera que el hombre es visto como sometido a un proceso inevitable de perfeccionamiento en el que juegan el papel determinante la razón y la ciencia. El progreso, tal como se concibe en el Siglo de las Luces, va indisolublemente unido a la educación.

2.- Pensadores destacados de la Ilustración.

Dentro del movimiento ilustrado destacan las figuras de Rousseau y Kant como pensadores representativos de posturas opuestas.

ROUSSEAU, Jean-Jacques (1712-1778).Escritor suizo en lengua francesa.

Es uno de los pensadores de la Ilustración mas conocido, aunque no sigue los parámetros del pensamiento ilustrado en dos importantes puntos:

-Defiende el sentimiento y la pasión frente a la razón.

-Critica el progreso por considerarlo el origen de los males de la humanidad.

Abogaba por la espontaneidad natural contra la estructuración de las instituciones sociales, en el desarrollo del pensamiento político democrático., influyó en los jacobinos y en su voluntad popular y democrática, tanto como en los conservadores y en los románticos. Su punto de partida constituye la crítica del ingenuo optimismo progresista de ilustrados y enciclopedistas.

Lo que para otros pensadores ilustrados es signo de progreso hacia mayores logros del ser humano, para Rousseau será, más bien, muestras de que el hombre está cayendo en una nueva barbarie, propone la vuelta al estado original del hombre, no se trata de regreso al estado de naturaleza en que no hay leyes ni reglas, sino que la solución que propone es el contrato social, como expresión de la voluntad general. Dicho contrato no elimina los derechos de los hombres, sino que sustituye la libertad natural por la libertad social, basada en las leyes que los hombre se dan así mismos.

La decisiva aportación de Rousseau a la pedagogía puede resumirse en cuatro principios:

1) El niño debe ser educado por y para la libertad;

2) El niño debe seguir su propia maduración;

3) La educación del sentimiento debe anteponerse a la de la inteligencia, y

4) El ejercicio del juicio es más importante que la transmisión del saber.

KANT, Emmanuel (1724-1804). Filósofo alemán.

Su filosofía nace del contexto social y cultural de la Ilustración. Las características que mas defiende es, 1º un afán por el conocimiento y 2º su absoluta y convencida devoción por la razón. Adoptó también el empirismo como parte de sus ideas, llegó a afirmar que el conocimiento sólo es posible cuando concurren a la vez la razón del individuo y la experiencia de la que extrae datos. Otra aportación de Kant, es que la metafísica (o saber acerca de realidades que están más allá del mundo físico) no puede ser una ciencia, aunque sí puede ser parte de la vida intelectual y moral del hombre.

En sus obras (las principales son: Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica, Crítica de la facultad de juzgar) predominan las ideas optimistas y de progreso, se toma como modelo el empirismo de Newton. Kant asume la plena confianza en la razón siempre y cuando no sobrepase los límites de la experiencia; se interesa por la ciencia natural y destacará la importancia otorgada a la experimentación para el desarrollo del conocimiento.

Será partidario del deísmo (doctrina religiosa que reconoce la existencia de un Dios creador del mundo, pero sin influencia posterior sobre éste y que puede ser conocido por medio de la razón) y del liberalismo político (doctrina que parte del reconocimiento básico del derecho a la libertad para todos los hombres y que se aplica en distintos ámbitos, como el económico, religioso y el político, (lucha contra las monarquías absolutas y los regímenes feudales, defensa de derechos básicos como la libertad, igualdad y prosperidad)

Para Kant, la Ilustración es la mayoría de edad de la razón, considera que el ser humano ha alcanzado el dominio de si mismo y de cuanto le rodea en base al uso racional de sus facultades. Asimismo, participa del optimismo por la idea de progreso, considerándolo la prueba patente de que la sociedad es capaz de evolucionar hacia la plena racionalidad.

3.- La Enciclopedia.

Los ilustrados en su intento de transformar la sociedad de su época, se sirvieron de varios recursos entre los que destaca: la divulgación, la educación y la actuación política.

La Ilustración contó con abundantes medios para difundir sus ideas: libros, folletos, asociaciones culturales…

Uno de los medios de difusión más importantes de las ideas de la ilustración fue una obra publicada en Francia entre 1751 y 1764: La Enciclopedia (Diccionario razonado de ciencias, artes y oficios), contaba de 17 volúmenes de texto y 11 de láminas.

En esa obra se exponían, por orden alfabético, una serie de conocimientos sobre distintos campos de la ciencia y la tecnología: física, botánica, política, filosofía, religión, tecnología, economía, arte…

Sus autores incorporaron al texto todas las novedades científicas, filosóficas y técnicas de la época. Pretendían dar a conocer las grandes transformaciones producidas en el pensamiento desde principios del siglo XVII hasta mediados del XVIII: Además, aspiraban a poner las bases para una profunda transformación de la sociedad europea de su época.

II.- Características del Racionalismo y el Empirismo como formas de conocimiento. Análisis de las diferencias y semejanzas.

Racionalismo: Doctrina filosófica que considera que la razón es el único medio para obtener conocimientos verdaderos, por sus propios medios y sin el concurso de instancias trascendentes ni de la experiencia. Los racionalistas admiten la existencia de ideas innatas, ideas que ya posee la persona desde su nacimiento. Destaca como representante de dichas ideas Descartes.

Empirismo: Doctrina que admite que la fuente del conocimiento es la experiencia, esto es, el conjunto de impresiones y sensaciones captadas por los sentidos y afirman que las ideas innatas (defendidas por el racionalismo) no existen.

En el curso de la historia dos han sido las principales corrientes empiristas: el llamado empirismo inglés, desarrollado en Inglaterra en el siglo XVIII, con representantes como John Locke, George Berkeley y David Hume; y, ya en el siglo XX, el empirismo lógico o neopositivismo, nacido en el circulo de Viena y extendido a la filosofía anglosajona y en el que destacan Rudolf Carnal, Alfred J.Ayer y Karl R.Popper.

El racionalismo se opone al empirismo, por cuanto para los racionalistas sería posible conocer todo desde la propia razón de cada hombre, por lo que los datos que proceden de fuera del individuo sobran o no son necesarios para el conocimiento y los empiristas consideran que las representaciones son adquiridas por el entendimiento gracias al concurso de la experiencia.

En general, este tipo de racionalismo tiende a considerar que los conceptos de la razón son universales y necesarios, de carácter innato o constitutivo, y que poseen esa universalidad y necesidad debido a que no se inducen de ninguna experiencia particular y el empirismo niega la existencia de ideas innatas, que todo conocimiento tiene su fuente en la experiencia, así que su verdad depende de que sean comprobadas por los hechos.

III.- La historia de la ciencia. Como influye en el momento histórico en la aparición de nuevos descubrimientos y en la prohibición de otros.

Los inicios de la ciencia se sitúan en el seno de las civilizaciones de la Antigüedad Egipto y Mesopotamia.

La ciencia egipcia: deriva de la construcción y la agricultura, de la observación de los astros, la determinación de la posición de los cuatro puntos cardinales, avance de los conocimientos farmacéuticos y médicos; etc.

La ciencia babilónica: superó a la egipcia en los campos de las matemáticas y astronomía, entre otras cosas introdujeron la división del circulo en 360º y la del día en 24 horas, cada hora en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos.

La ciencia griega (-600 a 400): Su aportación es excepcional en el desarrollo de las matemáticas (teorema de Pitágoras) y en la medicina. Se descubre el principio hidrostático… Podemos destacar la creación de centros de formación científica, la “Academia” fundada por Platón y el “Liceo” creado por Aristóteles.

La ciencia medieval (400 a 1450): La actividad científica fue mínima. Se transmitió la ciencia griega a Occidente, sin aportar innovaciones, se cultivó los conocimientos de álgebra. En la Edad Media daban más crédito al saber revelado en las Sagradas Escrituras y apoyado en la fe que a la experimentación. Además, muchos de los conocimientos de los filósofos de la Antigüedad eran aceptados y transmitidos sin revisión alguna. Es de destacar a Aristóteles que proclama que la experiencia debe ser la fuente del conocimiento científico.

La ciencia de El Renacimiento (1450 a 1570): La invención de la imprenta, los viajes, descubrimientos de otros países renovó el clima científico. Con el resurgir del pensamiento racional, algunos científicos empezaron a cuestionarse el saber antiguo y propusieron nuevas teorías, basadas en la experimentación y la razón. La mecánica se desarrolló y gracias a los alquimistas se hizo avances químicos.

En el siglo XVI, Copérnico, considerado como el gran precursor de la ciencia moderna, expuso una concepción del universo (teoría heliocéntrica) introduce la hipótesis del movimiento de los planetas alrededor del Sol; incluida la Tierra, que contradecía la vieja teorías geocéntrica, universalmente reconocida y defendida por la Iglesias. Francis Bacon contribuyó al nacimiento a la nueva ciencia.

La ciencia moderna: fue durante el siglo XVII cuando un buen número de sabios y pensadores, entre los que se encuentra , consolidaron los principios generales de las nuevas ciencias: éstas se basaron en la experimentación directa y en la utilización sistemática del leguaje matemática.

Pero la ciencia experimental exigía nuevos aparatos que permitiesen la observación y medición de los fenómenos que se estudiaban: así, se desarrollaron instrumentos fundamentales para demostrar y consolidar las investigaciones: el telescopio, el termómetro, el barómetro y el microscopio.

El desarrollo del nuevo pensamiento científico se debe sobre todo a tres científicos: Galileo Galilei, René Descartes e Isaac Newton.

Galileo al utilizar la experimentación y el método matemático, fue el verdadero fundador de la ciencia moderna. Sus principales aportaciones fueron en el campo de la astronomía, donde demostró la validez del sistema copernicano (teoría heliocéntrica), hecho por el cual fue condenado por la Inquisición.

Descartes sentó las bases de una verdadera revolución intelectual. En su método dio primacía a la razón, estableciendo la duda metódica (necesidad de cuestionar todos los principios filosóficos y científicos hasta encontrar una verdad indudable o evidente) y propuso el lenguaje matemático como modelo válido en el que fundamentar el conocimiento.

Newton fue el creador de una nueva concepción del universo siguiendo las intuiciones de Copérnico y los descubrimientos de Galileo; enunció la ley de la gravitación universal mediante la aplicación del método de investigación científico (observación del fenómeno, interpretación mediante la razón, formulación de una ley matemática y posterior comprobación).

A principios del silo XVII, los científicos trabajaban de forma aislada e individual, protegidos en el mejor de los casos por algún mecenas, pero ignorados por las autoridades políticas; sin embargo, los poderes públicos y la sociedad en general se fueron interesando por los temas científicos. Algunos monarcas, nobles y ricos burgueses propiciaron la creación de las Academias, cuya finalidad era promover la investigación y el progreso técnico.

Durante los ss. XVII y XIX, la física se desarrolló siguiente la orientación dada por Newton y en el s. XIX la teoría energética se sobrepuso a la interpretación mecanicista del Universo. El principio de conservación de la energía y de su degradación constituye los dos principios de la termodinámica y el segundo conduce al concepto de entropía. Se avanzó en las ciencias naturales, emprendiendo la clasificación de los seres vivos y la creación de un sistema binomial de nomenclatura (Linné). El microscopio, hizo posible nuevos e importantes descubrimientos de los microbios, permitiendo a Pasteur crear la bacteriología. La fisiología progresó adoptando el método experimental de los físicos, se descubrió la circulación mayor de la sangre, se estudió la respiración y la digestión.

La ciencia contemporánea. Desde el último cuarto del s.XIX. Apareció la embriología. El problema del origen de las especies y de su evolución se planteó cuando se compararon las especies fósiles y las vivientes. Las matemáticas puras alcanzaron un alto grado de abstracción, surgieron nuevos sistemas deductivos coherentes.

En el siglo XX la ciencia ha realizado progresos casi increíbles y ha contribuido a modificar de manera decisiva la vida del hombre. Algunos colosos, Einstein, Planck, Bohr, Freud, han revisado los presupuestos teóricos sobre los que el conocimiento científico se apoya y han conseguido abrir horizontes nuevos para la comprensión del universo, de la materia y del hombre, mientras legiones de investigadores, aunando sus esfuerzos en equipo, trabajando en laboratorios cada vez mas complejos y publicando sus descubrimientos en revistas y congresos, aportan conquistas continuas al conocimiento, y los gobiernos y las instituciones dedican cantidades crecientes a la investigación y a la aplicación práctica de los avances científicos. Este progreso continuo ha sido estimulado por las conmociones bélicas y, desafortunadamente para la humanidad, los más fundamentales descubrimientos como el de la estructura y energía liberada en la desintegración del átomo, han sido aplicados en primer lugar a las posibilidades destructivas de la tecnología militar.

IV.- s.XX testigo de gran cantidad de avances científicos. ¿Pudo ocurrir lo mismo en otro tiempo?

El siglo XX ha sido testigo de gran cantidad de avances científico-técnico, la mayor parte de los cuales podrían ser pura fantasía hace menos de cincuenta años; tanto en el campo de la genética, en sistema de comunicación con la informática (internet), investigación espacial, nuevas formas de energías, medicina, microbiología, psicología, fisiología…

Dichos avances no pudieron ocurrir en otro tiempo dado el “sabio clásico”, trabajaba en solitario con medios precarios, en algunos casos gracias a algún mecenas, trabajando sin estar en contacto con otros investigadores, así como con ideas preconcebidas y rígidas de la sociedad e iglesia; asimismo el poco desarrollo de las comunicaciones, en cuanto a la posible difusión de los descubrimiento y la precariedad en cuanto a las exportaciones de éstos a otros países para sacar un mínimo de beneficios.

Los científicos modernos trabajan en equipo, con instrumentos costosos, con ayudas de los gobiernos y países ricos, así como por empresas internacionales, que después compran la patente. Asimismo se encuentra constantemente en comunicación otros científicos, conociendo de primera mano y a tiempo casi real de todos sus avances gracias a los medios de comunicación, Internet…, revistas especializadas… etc. Así como por la libertad social, cultural de la mayoría de los países “ricos” (los cuales son los únicos que tienen capacidad para poder investigar, en desventaja con los de menor desarrollo social, cultural y económico), destinando gran cantidad de dinero para la investigación, teniendo una tecnología mas moderna y una infraestructura industrial mas compleja, al tiempo que se encuentra en condiciones de obtener beneficio por la exportación de sus patentes y de conquistar mercado.