Racionalismo en el siglo XVIII

Iluminismo. Locke. Montesquieu. Rousseau. Voltaire

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Uruguay Uruguay
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


NUEVAS IDEAS

En el siglo XVIII surge un grupo de pensadores que critican a la monarquía absoluta. Estos pensadores van a ser parte de un clima que va a desembocar en dos revoluciones, una en Inglaterra que es la Revolución Industrial, y otra en Francia que es la Revolución Francesa.

Se le llamará también “Iluminismo” o “Siglo de las luces” y quienes van a difundir estas Nuevas Ideas, pertenecen a la burguesía.

En la época de la Ilustración se da una enorme importancia en el campo del conocimiento humano. Es un siglo donde la cultura francesa ejerce una gran influencia en la época, el idioma francés pasa a ser el idioma de los hombres cultos y Francia pasa a ser un centro intelectual.

La Ilustración trata de establecer Nuevas Ideas, fundamentadas en la razón.

Se trata de la necesidad de cambiar el antiguo régimen.

Es la época del RACIONALISMO moderno que nace con Descartes.

Podemos sintetizarlo en los siguientes puntos:

  • La razón es un atributo de los hombres, establece la igualdad. Las diferencias están en la sociedad y no entre los hombres.

  • La razón es una facultad innata del conocimiento.

  • Se concibe al universo como algo real y ordenado, nada de lo que sucede es al azar. Es una concepción mecánica del universo: los hombres se rigen por las leyes.

  • Confianza ilimitada en el poder de la ciencia, a través de ella se logra un mundo mejor.

Con respecto a la religión, se caracteriza por el DEISMO, típica filosofía de la Ilustración. Reprobaron lo irracional de la religión.

LOCKE

El libro donde expone sus ideas principales es “Ensayo sobre el gobierno civil” en 1690.

Locke vivió en el mismo tiempo que Hobbes y los dos son ingleses aunque tenían grandes diferencias, Hobbes era partidario de la monarquía absoluta y Locke no. Hobbes era un individualista autoritario y Locke un individualista liberal. Mientras que Locke apoyaba la revolución Inglesa, Hobbes se iba exiliado.

Parte de que el hombre es un ser razonable, cuya libertad es inseparable de la felicidad. El fin de la política es la búsqueda de una felicidad que reside en paz, la armonía y la seguridad.

Plantea que el hombre vive en un Estado de Naturaleza y por medio de un contrato pasa a una sociedad civil.

En el Estado de Naturaleza el hombre tiene derechos naturales y bajo ningún concepto puede perderlos. Éstos derechos son vida, libertad y propiedad privada. La propiedad es natural y bienhechora. Considera que el hombre por medio de un contrato renuncia al poder natural entregándoselo a la comunidad con el fin de que haya un poder central que garantice la seguridad.

Para Locke la sociedad debe unirse para su conservación, pero quienes hacen el contrato son hombres libres y el resultado de ese contrato por consentimiento va a ser un gobierno legítimo. También indica que ese poder legítimo tiene un límite, ese límite es la insurrección.

Propone una división de poderes en el gobierno: ejecutivo y legislativo. El ejecutivo debe ejecutar las leyes y velar por el interés común, el legislativo tiene como función hacer las leyes y regular que las fuerzas del estado sean empleadas para la conservación de la sociedad.

MONTESQUIEU

Una de sus obras más conocidas es “Espíritu de las leyes” donde propone la división de poderes. En esta obra nos muestra el relativismo jurídico, no hay instituciones perfectas que puedan aplicarse en cualquier lugar y en cualquier época. Cada país debe tener las leyes adaptadas a sus características propias.

Podemos encontrar cinco características en sus ideas:

  • Diversidad

  • Relativismo

  • No determinismo

  • Racionalismo

  • Escepticismo

  • a) Diversidad: Las formas de gobierno son influidas por el clima, el suelo, la religión, la cultura, las instituciones. Todos estos factores hacen una legislación particular.

    Hay diferentes formas de gobierno según las características tempo-espaciales.

    b) Relativismo: El funcionamiento de un gobierno depende de las circunstancias que viva el pueblo.

    c) No determinismo: Los hombres pueden hacer historia, lo que quiere decir es que los hombres pueden protagonizar el cambio.

    d) Racionalismo: Lo que gobierna las cosas es la ley natural. La razón es la ley natural. Por más que exista una ley natural, ésta según el medio en que se aplique será diferente.

    Racionalismo quiere decir que las justificaciones y las razones tienen que ver más con la razón.

  • Escepticismo: Esto se da ya que no creen en algo ya sea en lo religioso, político, etc.

  • Para Montesquieu hay tres tipos de gobierno: república, monarquía constitucional y despotismo. Rechaza la concentración de las funciones del estado en una sola persona, o sea el despotismo, y también rechaza la ausencia de poder, o sea el anarquismo.

    Se debe lograr un equilibrio y propone que las tres funciones del estado sean divididas en tres poderes independientes entre sí. Para que esto funcione debe crearse un sistema de pesas y contrapesas, por dicho sistema estos tres poderes no estarán totalmente divididos y ejercerán controles mutuos.

    ROUSSEAU

    Era uno de los autores más leídos en Francia. Su obra más famosa es “El contrato social”.

    Dentro de los pensadores del siglo, es el menos racionalista, critica el exagerado intelectualismo y considera que tan importante como la vida intelectual es la vida espiritual o afectiva.

    Rousseau al igual que Hobbes y Locke habla de un Estado de Naturaleza, su concepción se parece más a la de Hobbes. Para Rousseau en el Estado de Naturaleza el hombre era bueno pero vivía en la dispersión y el aislamiento. Piensa que el hombre vive más feliz en sociedad y piensa que la mejor sociedad es la sociedad intermedia, que está entre el Estado de Naturaleza y la libertad establecida.

    Se llega a esto a través del contrato social que traduce la voluntad de la comunidad y no la del individuo. Este pacto garantiza igualdad y libertad y permite que surja el soberano. Para Rousseau el soberano es el pueblo porque establece las leyes colectivas y elige a quien las ejecuta.

    Distingue tres características de soberanía:

    • inalienable porque no se delega ni se da a otro

    • infalible que significa que no falla

    • indivisible porque no cree en la división de poderes ya que el que debe elegir es el pueblo

    VOLTAIRE

    Voltaire es partidario del liberalismo utilitarista. Creía que el gobierno se debía reformar por la vía legislativa administrativa. Se le ha llamado el gran demoledor de la época, quiere construir una nueva sociedad pero para ello primero debe destruir la anterior.

    Era gran defensor de la libertad de pensamiento. Por ejemplo, en una carta dirigida a un adversario le dice: “No estoy de acuerdo en nada de lo que afirmáis, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a hacerlo”.

    Voltaire dice que se debe proponer la libertad de discusión y publicación ya que en Francia había una situación de persecución tanto política como religiosa.

    Propone una monarquía limitada pero fuerte ya que está en contra de la monarquía absoluta, pero no del gobierno de Luis XIV.

    Buscaba la supresión de la tortura, de los procedimientos secretos, era partidario de mantener una cierta jerarquización social, con fines utilitarios. “Es bueno tener gente a quien mandar y gente que obedezca”.

    Su preocupación en la educación, era educar solo al buen burgués y no a todo el pueblo, ya que consideraba fundamental la existencia del “mendigo ignorante”. Entendía que todo se perdía cuando el populacho se ponía a razonar.