Rabia; Jordi Sierra i Fabra

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa catalana. Novela juvenil y de ficción. Amor. Relaciones afectivas

  • Enviado por: Tamagoxi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

RABIA

1-¿Cómo entiende las relaciones afectivas (el amor, la sexualidad) Patricia? ¿Y Claudia?

Patricia entiende las relaciones de amor hacia los chicos de una forma confusa, cree que los seres humanos estamos hechos para el amor, hace una relación entre las relaciones sexuales y el amor, su opinión es que la primera relación sexual debe ser adjunta a un sentimiento de amor, respecto al amor en sí, se encuentra llena de dudas, pues sabe que es una emoción, un sentimiento, pero posee numerosas preguntas, y el amor que creía que sentía se da cuenta que no era verdadero, por lo tanto su mente se encuentra en un cierto desorden respecto a este sentimiento hacia los chicos.

También se ve la relación fraternal, se preocupa por su hermano, por su futuro y por las equivocaciones que cometa, hay una relación de amor fraterno entre ellos, y le ofrece ayuda en cualquier momento.

También aparece la relación con los padres, Patricia se siente una incomprendida hacia ellos, les quiere pero piensa que no la entienden respecto a su vida.

Respecto a la relación de la amistad, también siente una cierta incomprensión, cree que los amigos de la adolescencia y de la infancia se pierden, así pues ve la amistad como algo verdaderamente frágil, cree que es un vínculo una dependencia que se forma a causa de vivir en comunidad.

Claudia respecto a las relaciones afectivas dentro del amor hacia un chico posee una visión viva, se enamora con la misma facilidad con la que se desenamora, el amor es como un tema tabú para ella del cuál nunca habla por lo menos con Patricia, pues se limitaba a gustar o no gustar, cambiar constantemente de chico a su lado, aunque se da cuenta al final de que no es bueno, su propia amiga Patricia duda de ello.

Con la amistad es fiel, no es variable como a los chicos, Patricia no deja de ser su amiga y se lo intenta demostrar, pues ante la amistad pienso que la valora.

2-Explica el significado del párrafo: `'El ser humano se alimenta de los que sueña, (…) El ser humano de alimenta de esperanzas''

El párrafo dice metafóricamente que el ser humano vive porque sueña, de lo que le falta, de lo que hecha de alguna manera de menos, sigue viviendo pues sabe que no está completo, que para lograr esa plenitud debe seguir sobreviviendo al mañana, y buscarlo hasta lograr su objetivo, así pues encontrar otras nuevas metas, y llegar a ellas o si no se logra llegar, aprender de alguna manera de los errores que se han cometido, que le impiden conseguir el sueño.

No se rinde, salta los obstáculos del camino de la vida y anda por el hasta que la muerte lo para, y acaba con todo, hasta entonces no frena, a no ser que lo haga él a sí mismo.

En cierta manera busca asentarse, pero siempre tiene nuevas ambiciones que le impulsan a seguir adelante.

Esta destinado a salir de su propia ignorancia y a entender el significado de todo, los por qué que se cruzan delante suyo, y destinado a esforzarse en responder a estos.

Habla el párrafo que el hombre aprende, pero también olvida lo aprendido, rectifica y pierde ignorancia, y la gana de nuevo, pudiendo caer dos veces en la misma piedra.

3-Enumera y explica quienes, en la novela, utilizan a las personas como medios y no como fines en sí mismos.

Norberto: En la novela se ve como utiliza a Patricia y al no sacar nada de ella, a Claudia como medios, así pues en la parte de la novela que se ve, Patricia deja claro como es él pues ella dice que no quiere ser una más en su lista, pues se siente utilizada.

Claudia: Respecto a chicos también es como Norberto, utilizando a los chicos como medio, pues también en algunas partes de la novela se ve, como cuando Patricia esta indecisa de ir con Norberto, ella le anima para que vaya para pasárselo bien con él o si no aprovecha ella. Claudia utiliza a los chicos como medio, pero inconscientemente, pues de esa manera quizá alguno puede sentirse utilizado, pero Claudia no lo realiza pensando en ello, simplemente pensando en sí misma.

Regis: A todos los que se encuentran en su grupo los utiliza para lograr su objetivo la fama, a Patricia la que más pues en se ve claramente como al final simplemente la quiere en el grupo para que luzca su cuerpo y ganar popularidad.

Patricia: Al principio de la novela utiliza en parte a su amiga en cierta manera para formar el dúo, pues no quiere estar en un grupo por miedo, por ello quiere formar el dúo con ella.

4-¿Qué conclusiones podemos sacar de las ideas aportadas en las páginas 44-47?: Soy como todas. (…)Nadie puede operarse por dentro para ser `'guapa'' de corazón.

De esas páginas se puede llegar a la conclusión de que lo importante es lo que se tiene en la cabeza y en el corazón, y si los demás solo te ven como un trozo de carne no existe ningún mérito, no ser gordo, no ser feo, ser perfectos podrá parecernos importante pero mucho más es ser persona y esto conlleva sentir amor por nosotros mismos.

Así pues aceptarse a uno mismo no significa que te deba gustar todo de sí mismo, sino valorar y respetar lo que se tiene, que hay que vivir según las expectativas de cada uno y no en función de las opiniones o deseos de los demás, porque hay que ser fiel a uno mismo, en definitiva, ser auténtico.

También se puede llegar a la conclusión por la alusión de la vida de las top-model y su corta carrera que termina a sus treinta años, que vivir de el físico es limitado, puedes lograrlo un cierto tiempo pero al final no somos iguales y no podemos seguir viviendo de nuestra imagen.

5-¿Qué significado, siguiendo a Oscar Wilde, se da en la novela de los errores?

En el libro se realiza una explicación de los errores y el derecho a equivocarnos, pues si estas seguro de algo hay que intentar conseguirlo, aunque pueda ser un fracaso, así pues en este caso se gana experiencia, de un error lo que se aprende sería la experiencia ganada, por lo tanto no sería totalmente negativo este fallo. Por lo que hay que arriesgarse al margen de la opinión de los demás, pues si no después se puede llegar al arrepentimiento con el paso de los años.

En la novela trata a los errores como sinónimos de experiencia, y hasta el final no se valora.

6-¿Qué retrato nos hace de las fans? Añade tu opinión sobre ello.

En la novela se hace un retrato de la fans desde el punto de vista de Patricia después de `'despertar'' es decir de darse cuenta de su engaño al ser una gran admiradora de un grupo de música que después resulta decepcionante. Por ello hace una crítica negativa hacia si misma cuando era fans, y lo mal que se encuentra al descubrir que no le servía para nada, en el libro se construye la idea de que muchos/as personas están confundidas al admirar de esa manera sus ídolos y hacer cualquier tontería solamente por conseguir ver o tocar a su ídolo.

En mi opinión pienso que no exageran en el retrato de las fans que se describe en el libro, Muchos de estos fans, si tienen la oportunidad de ver a su “dios” en persona, se quedarán decepcionados, ya que tendemos a idealizar algo cuando lo vemos inalcanzable o inaccesible. Pienso que la relación que existe entre fan-ídolo es de dar y no recibir por parte del primero, ya que cuando uno está deprimido o se siente solo, no aparece Joey Jordison para hacerte compañía, pero cuando éste tiene algún problema no hace más que recibir apoyo por parte de sus seguidores. Como conclusión saco que está bien que uno tenga un ídolo en el que fijarse, pues yo misma lo tengo, pero todo tiene un límite y, sinceramente, no merece la pena perder la cabeza por ninguno de ellos.

7-¿Qué se dice acerca de las drogas? Aporta tus comentarios al respecto

Se habla de las drogas de una forma negativa, se cuenta la utilización en ciertas tribus, y el por qué de su uso actual, del poder de evadirse con ellas por falta de valor. En el escrito de Patricia sobre las drogas se hace una crítica, en la cual esta se siente mal al ver el efecto de las ellas en las personas en su efecto destructivo, siente una total frustración por las personas que la trafican, piensa que es de los mayores delitos, así pues las describe con diferentes palabras negativas y escribe una serie de frases que las hace alusión, y anteriormente en esas páginas explicando como un adolescente puede caer en ellas por la influencia de sus amistades.

En mi opinión la droga no es un problema en sí mismo, yo creo que el problema es el negocio que se hace con ella, creo que como ser humano puedo tomar mis propias decisiones como para sufrir las consecuencias que se deriven de ellas, yo decido que hacer con mi propia vida. Con esto no quiero decir que estoy a favor o en contra de las drogas si no que acepto que existan y que a algunos les hacen sentir de una manera que puede convivir equilibradamente con el universo, así pues pienso que el libro acierta respecto a que pueden influenciarte para el consumo pero a que no son 100% malas, como me ha dado la impresión que han intentado decirnos.

8- Interpreta el comentario que hacen los padres de Patricia: `' ¿Por qué todo el mundo quiere que su hijo o hija sea especial, pero nadie cree que lo sea?''

En este comentario se hace alusión que en general, todo el mundo quiere y desea que su hijo sea especial, es decir que sea único, y que posea alguna característica que le haga destacar positivamente, que posea una gran inteligencia, sea el más guapo, saque las mejores notas, sea muy bueno en alguna actividad concreta…

Pero una cosas es el deseo y otra muy diferente la cruda realidad, porque dentro de la sociedad son uno más, aunque en el hogar sean únicos y es fuera dónde muy pocos logran ser especiales, diferentes, o con cierta superioridad a la gran mayoría.

Aún así opino que un hijo, con virtudes o defectos siempre debería ser especial.

9- ¿Qué se dice sobre la pasión? ¿Tu que opinas?

Patricia habla de la pasión como un sentimiento imprescindible en la vida, el cual es necesario para infinidad de actividades en la vida, para liberarte de la opresión interior.

También como un enlace entre emociones y sentimientos que al final solo conduce a la misma, la pasión, un espasmo que te hace convulsionar.

Compara la pasión metafóricamente con un concierto de rock, desde su inicio hasta su estallido, haciendo alusión a la potencia de este.

Así pues la pasión la define como una compulsión, relacionada con el amor, así como una serie de metáforas de acuerdo con la música y una serie de sentimientos, así pues utiliza las palabras fuego, inocencia, esperanza…

En mi opinión, opino que la pasión es un sentimiento abstracto, que se puede sentir dependiendo de la ocasión, la pasión sentida al besar a alguien, opino que si el cuerpo de excede de pasión llega al orgasmo, se puede intentar describirla con comparaciones, una puede sufrirse por ejemplo al ver a una persona excesivamente atractiva encima de tu cama, otra podría ser por ejemplo en una guerra cuando matan a una amigo y en un arrebato, actúas solo por venganza durante un periodo de tiempo…

Yo creo que la pasión no se define, se siente y después cada uno posee su descripción.

10-Escoge las cinco frases que más te hayan impactado de `'Poeideas, Frases y Voces del Nuevo Milenio'' (Págs. 191-193) y haz un breve comentario del por qué de tu elección de cada una.

`'No pongas fotos en mi tumba. Pero mantenla limpia. ''

Es la frase que mas me ha gustado, mi interpretación es ecologista y supongo ese es el fin de la frase, así pues creo que dice que no hay que ensuciar la Tierra, pues es un problema para esta, por ello me parece que se debería pensar en esta frase de vez en cuando, pues según mi interpretación es cierto que los humanos somos muy descuidados con nuestro planeta y lo contaminamos con nuestra basura, sin tener ninguna consideración con el planeta, por ello he elegido esta frase, por su veracidad, además de llamarme la atención al leerla y de esta forma es la que más gusta.

`'He bajado del tiovivo. Solo daba vueltas en círculos''

Esta también me ha gustado, le he dado dos posibles interpretaciones, una es que se pueden dar vueltas en círculos para evitar el enfrentamiento o sentir la verdad, para encontrarse en la ignorancia para ser más feliz y al bajarse del tiovivo te enfrentas y aprendes a ser valiente, la segunda también tiene similitud dar vueltas en círculos encerrado en una idea, sin ser razonable, hasta el descubrimiento de que vuelves al mismo punto siempre y, sales, de esta forma se marcha la ignorancia. Así pues la elección de esta frase se debe a que `'he bajado alguna vez del tiovivo'', después de descubrir que hacia, como se dice en la frase `'dar vueltas en círculos''.

`'Lee la letra pequeña. La vida es un contrato muy largo''

He elegido esta frase pues pienso que tomando las palabras con todo su significado, se podría interpretar que la vida es larga, y pienso todo lo contrario creo que la vida es corta, se podría comparar con un contrato pero ni mucho menos largo, mas bien como una contrato de trabajo temporal, que en cuanto se termina el contrato se acaba, pienso que esta frase debería ser que es un contrato muy corto. Así pues he elegido la frase pues no me ha gustado y la modificaría, pues en mi opinión la vida es breve, aunque pienso que aún no he llegado a la edad en la que se me pase rápidamente y sin darme cuenta.

`'Escupe al cielo y apártate con un paso rápido''

También he elegido esta frase pues me ha gustado el cambio de este dicho popular, que suele terminar `'en su cara le cae'' por ello me ha resultado curioso y original, pues lo interpreto como que si te haces algún mal que pueda repercutir en ti mismo, hay que intentar sufrirlo lo menos posible, intentar alejarnos, pues la piedra ya esta echada pero no hay que tirar la segunda sobre nuestro tejado, esta frase me ha gustado y por ello la he escogido pues opino que según el significado que le he pensado que podría tener, sería una causa para rectificar en el caso de realizar algo que pueda influir negativamente en uno mismo.

`'Las flores no te atacan si tu no las atacas. Muerde la espina''

Por último he elegido esta frase, pues me ha parecido peculiar, me ha costado buscarle una interpretación que pudiera estar más acorde, normalmente si muerdes una espina te hace daño esta, pero eres tu el primer atacante. Me fijé en esta frase a su lectura y por eso mi elección, además de que pienso que es original, además de que me parece bonita la frase, y tenía que elegir entre las opciones de frases que había por lo que descartando elegí esta.

11-¿Por qué crees que el autor le ha puesto este título a la novela? Explícalo con detenimiento.

Supongo que el nombre se debe a que en todo momento se ve la rabia de la protagonista, dentro de sus sentimientos hay algo muy profundo y quizás inusual… la rabia.

La rabia por todo a lo que le rodea, ve que su mejor amigo esta sufriendo, que se siente incomprendida no solo por sus padres sino incluso por su mejor amiga, también siente rabia por las situaciones que se encuentra en su vida…

En esta novela se narra diferentes situaciones que crean esta sensación que es la rabia en la protagonista, palabra que se repite en cierto número de páginas.

Por esto creo que el autor eligió este nombre, a su vez como suele ocurrir en la mayor parte de las novelas, creo también que en una parte aunque sea pequeña el titulo sea este para lograr vender más, pues es un título que llega a atraer al lector.

12- Añade algún comentario personal sobre la novela y mensaje que tú hayas captado.

Rabia define bastante bien la situación de los adolescentes de esta edad. Explica los problemas de la sociedad adolescente desde un punto de vista apropiado, resumiendo bien los problemas de varios tipos de jóvenes: los que se divierten pensando en las consecuencias y los que lo hacen sin tener conciencia de lo que les puede acarrear, es un libro que presenta las ideas acertadas de una joven teniendo en cuenta sus aficiones, su lenguaje y prioridades.

Además se puede sentir cierta identificación en la situación de Patricia o de alguno de sus personajes.

A su vez el libro en sí es fácil de leer y de fácil compresión, el contenido esta bien respecto a los temas tratados, pero a su vez opino que la historia que se cuenta es demasiado simple y predecible.

Mi mensaje captado a sido que a pesar de la influencia que ejerzan los demás sobre uno mismo hay que luchar por lo que se cree estar seguro y por los sueños que se tenga, suponga una equivocación o el mayor logro, que no hay que conformarse con soñar y hay que salir del `'rincón oscuro'' para lograr nuestros ideales.

Este libro a su vez creo que anima a eso, y también a los que desean realizar en su vida, una acción como escribir, tocar en un grupo, pintar… es decir dedicarse a algo que normalmente es difícil pero no imposible lograr vivir de ello, y a su vez que no se llegue a cierta edad con la duda, de que hubiera pasado si hubiera elegido otro camino.