Rabia; Jordi Sierra i Fabra

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa catalana. Novela juvenil y de ficción. Argumento. Personajes. Vocabulario

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

1.- Autor:

Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947. Su afición a la literatura se manifestó a muy temprana edad, pues escribió su primera novela cuando tan sólo tenía doce años. Profesionalmente, ha destacado también como crítico musical, colaborando en distintos programas radiofónicos y como fundador y director de algunas de las más importantes revistas musicales del panorama español, tales como Disco Expres o Popular 1. Es, así mismo, autor de Historia de la música rock, en seis volúmenes. Gran enciclopedia del rock, en cien fascículos, y de numerosas biografías de las más importantes figuras de la música pop. Entre su prolífica obra de ficción, traducida a diversos idiomas, cabe destacar las novelas El Cazador. El joven Lennon, En busca de JimMorrison, Banda sonora, Noche de viernes, El tiempo del olvido, Campos de fresa, La música del viento y Las voces del futuro. Biógrafo, compositor, poeta y guionista cinematográfico, Jordi Sierra i Fabra también se ha hecho merecedor de numerosos galardones, entre ellos, el premio Ateneo de Sevilla y el premio Gran Angular de literatura juvenil en tres ocasiones.

2.- Estructura externa:

  • Editorial: Círculo de Lectores

  • Edición: 1ª

  • Capítulos: -Tres partes: Invierno, Primavera y Verano.

3.- Vocabulario:

Cadejo—Parte del cabello muy enredada. Madeja pequeña.

Monodia—Canto de una sola voz.

Cachucha—Bote o lancha. Especie de gorro.

Cachondearse—Burlarse, guasarse.

Aceleratriz—Fuerza que aumenta la velocidad.

Zarandear—Ajetrear. Contonearse.

Torniscón—Pellizco retorcido. Golpe de la mano.

Placet—Aprobación de un diplomático extranjero, por el gobierno donde representa a su país.

Metalescente—Dícese de los cuerpos que presentan brillo especial.

Magnate—Persona ilustre y principal.

Dentellar—Batir los dientes rápidamente.

Anarquía—Falta de gobierno. Desorden.

Excerta—Recopilación.

Pejesapo—Rape, pez marino sin escamas.

Otrosí—Además.

Nítido—Claro, limpio.

Levante—Oriente. Viento Este.

Florín—Moneda de diversos países.

4.- Resumen:

Patricia es una chica de dieciséis años, con alma de fuego que quema, pasión por la vida, sensibilidad a flor de piel, y mucha rabia contenida. Lo que ella quiere es ser escritora, pero mientras espera, decide dedicarse a la música con su voz y su guitarra.

Su mejor amigo es Gabriel, su vecino de al lado, pero él está enamorado de ella (y lo sabe). Cuenta con él para todo, ya que su otra amiga Claudia, con la que hacía un dúo musical, la dejó por pensar que la música para ellas dos era un sueño imposible, aunque Patricia valía para cantar, y también con el instrumento, ya que aprendió ella sola a acariciar las cuerdas de la guitarra.

La joven está enamorada de un chulo, estúpido y arrogante llamado Norberto, y lo peor es que no entiende como ha podido enamorarse de una persona así. Aunque le cuesta, consigue negarse a él, ya que en la fiesta de cumpleaños que organizó el chico, intentó acostarse con ella estando ebrio, y ella no quería que la primera vez fuese así, sin sentimiento.

Es difícil ser ella a su edad, nadie entiende como alguien tan joven quiere ser escritora, o simplemente, como puede hacer lo que hace Patricia. Pero a ella le da igual, ella es como es, sin contar con la opinión de los demás, sin importarle el qué dirán. Al final, luchando por lo que quiere, consigue entrar en un grupo. Los anteriores componentes eran cuatro: Regis, era el líder, la voz. Eliseo, con tatuajes, el batería. Dimas, con el cabello muy largo, el guitarrista. Cinto, algo más normal, tocaba el piano, y también percusión. Con el que mejor se llevó fue con Dimas, desde el principio. Con Regis, no contrastaba nada bien.

Gabriel tiene problemas en casa, aunque ya tiene dieciocho años, vive con sus padres. Y su padre, cuando se pasa con la bebida o alguna otra cosa, al llegar a casa, empieza a chillar, insultar, y pegar. Patricia le dice, que así no puede seguir, que está sufriendo demasiado, que lo mejor sería irse una temporada de casa. Pero él le dice que no puede hacer eso, dejar a su madre sola con su padre. Hasta que un día, el señor de la casa se pasa pegándola, tanto que Gabriel interviene sin poder aguantar todo aquello, cogió un cuchillo de cocina, y apuñaló a su padre en la espalda. El padre del joven estaba de lado, tirado en el suelo de la sala. Mientras, Gabriel estaba enloquecido y lloroso, le golpeaba con los puños cerrados una y otra vez. Patricia vio aquella escena. Y también vio la cara de su madre, bañada de sangre, el labio partido, una ceja abierta, y la cara angustiosa deforme, pero el autor de todo esto había sido el marido. Los policías no les hicieron nada, solo les interrogaron.

Patricia empezó a cartearse con un escritor que había estado en su instituto y que le cayó muy bien. Vio en él una muy buena persona, que se había sentido como se sentía ella. Le mandó novelas que había escrito, relatos, y algunas cosillas que tenía por ahí. Jordi Vilá i Muntané le contestó diciéndole que le habían gustado mucho todo lo que le había mandado. Gracias a él, tuvo mucha más fe en la literatura y en sus posibilidades en ella.

Aunque a Patricia le costó que sus padres la apoyaran del todo en lo que ella quería hacer, lo consiguió. Le salió todo bien. Logró gustar al público en un dúo con Dimas, su voz y sus guitarras. Y también ganó un concurso de literatura, que el premio era un viaje a Londres, consiguió que esa rabia, y furia que llevaba dentro se convirtiera en felicidad, y pasión.

5.- Tiempo:

Externo: La época en la que se sitúa este libro es la moderna, es muy actual (se publicó en el año 2000), los problemas, cómo se habla, las relaciones... se puede decir que es de ahora mismo incluso.

Interno: Todo dura exactamente seis meses, desde que empieza a escribir y a contar todo hasta que termina en el avión hacia Londres. Ella misma habla de los cambios que ha tenido durante esos seis meses, que son sorprendentes, de verdad.

6.- Desenlace nuevo:

...Después de todas las interrogaciones que nos hicieron a todos, y de algunos problemillas con la policía, cuando ya había pasado casi un mes, la policía apareció en casa de Gabriel. La madre del chico empezó a gritar, por eso me entré yo y salí a la puerta. Solo se oía: “ ¡Fui yo! ¡Fui yo! ¡No le detengan a él, lo hice yo!” Vi como le ponían las esposas a mi mejor amigo. Yo sabía perfectamente por qué era, y también sabía que él era culpable de lo ocurrido, pero aún y todo, intenté apartarle de los agentes, aunque no logré nada. No podía aguantar, y solo podía hundirme en mis llantos. Justo en el momento en que se iban, corriendo, Gabriel se acercó a mí y me susurró al oído: “Te quiero Patricia, no lo olvides. Serás la mejor escritora y cantante que el mundo podrá ver nunca, y yo estaré contigo. Te quiero.” Y se lo llevaron. Quizá en mí también exista un pequeño amor hacia él, que yo lo ocultaba porque solo buscaba en él la amistad, y el afecto de alguien que me quería de verdad, no lo sé. Terminó en la cárcel, pero me daba igual, porque nos escribíamos cartas, y le sentía como cuando estaba al otro lado de la ventana, y le seguía pasando las letras que escribía, y él me daba su aprobación, algunas se las dedicaba.

A partir de ahí, me costó muchísimo seguir adelante, pero lo conseguí. Aparte de que me olvidé del asqueroso Norberto (cuyo nombre de telenovela odio), tuve mucho éxito con Dimas en aquel pub, y allí estaban mi padre, mi madre, mi hermano César, Claudia al fondo, y como no, Gabriel en mi corazón. Sabía que él me escuchaba incluso en la cárcel. El concurso de literatura, lo gané, y conseguí el viaje a Londres, fue como un sueño, lo disfruté todo lo que pude. A los meses, casi un año, Jordi, el escritor, me mandó un libro que él había escrito, que estaba a punto de publicarse, pero solo tenía unas pocas copias. Me lo mandó pidiéndome mi aprobación antes de publicarlo. Me hizo, mucha no, muchísima ilusión aquello, leí el libro, y vi que ME LO HABÍA DEDICADO, no me lo podía creer. Sinceramente, el libro me encantó. Y en las últimas páginas me escribió él mismo, a mano: “Patricia, espero que llegues a ser escritora, porque de verdad que tienes talento, y estoy seguro de que gustarás mucho al público. Sé tú misma, porque vales mucho. Con cariño, Jordi Vilá i Muntané.” Me sentí la persona más feliz del mundo.

Índice

Autor...............................................................................................Pág. 1

Estructura externa............................................................................Pág. 1

Vocabulario...................................................................... ...............Pág. 1

Resumen..........................................................................................Pág. 2

Tiempo.............................................................................................Pág. 3

Desenlace nuevo...............................................................................Pág. 3

Opinión Personal.............................................................................Pág. 5

Rabia; Jordi Sierra i Fabra