Química. Conceptos básicos

Átomos. Teoría atómica de Dalton. Rutheford. Bohr. Partículas. Electrones. Protones. Neutrones

  • Enviado por: Gen Nv335
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas

publicidad

Colegio Santa Cruz (C.S.C)

Rio Bueno

2012

Información de

Química

Introducción

  • En este pequeño informe, podremos ver conceptos básicos de Química y entre estos, veremos algunos aportes que tuvieron un gran aporte en la Química, ya sea básica o avanzada, todo esto con el fin de tener un conocimiento más profundo para poder entender lo que estamos aprendiendo.

Las Teorías Atómicas y Sus Definiciones

  • La teoría atómica es una teoría de la naturaleza de la materia, que afirma que está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos, en contraposición a la creencia antigua de que la materia se podía dividir en cualquier cantidad arbitrariamente pequeña. Las teorías atómicas son las siguientes:

Teoría Atómica de Dalton: Los elementos están constituidos por átomos consistentes en partículas materiales separadas e indestructibles;

Los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y en todas las demás cualidades.

Los átomos de los distintos elementos tienen diferente masa y propiedades

Los compuestos se forman por la unión de átomos de los correspondientes elementos en una relación numérica sencilla.

Los «átomos» de un determinado compuesto son a su vez idénticos en masa y en todas sus otras propiedades.

  • Teoría Atómica de Thomson: El modelo atómico de Thomson, es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del átomo. En otras ocasiones, en lugar de una sopa de carga negativa se postulaba con una nube de carga positiva.
  • Teoría Atómica de Rutherford: El modelo atómico de Rutherford es un modelo atómico o teoría sobre la estructura interna del átomo, explica los resultados de su "experimento de la lámina de oro", realizado en 1911.El modelo de Rutherford fue el primer modelo atómico que consideró al átomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "núcleo", muy pequeño, que concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo.
  • Teoría Atómica de Bohr: El modelo atómico de Bohr (o de Bohr-Rutherford) es un modelo clásico del átomo, pero fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantización a partir de ciertos postulados, explica cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos. Además el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoeléctrico
  • Teoría Atómica de Schrödinger: El modelo atómico de Schrödinger es un modelo cuántico no relativista. para un potencial electrostático con simetría esférica, llamado también átomo hidrogenoide. En este modelo los electrones se contemplaba originalmente como una onda estacionaria de materia cuya amplitud decaía rápidamente al sobrepasar el radio atómico. En los espectros realizados para otros átomos se observaba que electrones de un mismo nivel energético tenían energías ligeramente diferentes. La forma concreta en que surgieron de manera natural estos subniveles, fue incorporando órbitas elípticas y correcciones relativistas.

Imágenes

  • Teoría Atómica de Dalton:
  • Teoría Atómica de Thomson:
  • Teoría Atómica de Rutherford:
  • Teoría Atómica de Bohr:
  • Teoría Atómica de Schrödinger:

Importancia De Sujetos En Química

  • Demócrito: Radica en el hecho de que Demócrito convirtió la teoría atómica del universo de Leucipo en lo que se conoce actualmente como la teoría atómica de la materia la cual establece que todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles e indestructibles de materia pura (en griego atoma, “indivisible”), que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vacío (en griego kenon, “el vacío”).
  • Daltón: Su teoría fue la primera que hablaba de la existencia de un componente elemental de la materia. Si bien ya quedó casi toda desmentida, ya que el átomo no es indivisible ni es homogéneo en absoluto, postular la sola existencia en ese momento fue un gran avance que permitió todo lo que vino después en la física atómica y la físico-química.
  • Rutherford: La importancia del modelo de Rutherford residió en proponer por primera vez la existencia de un núcleo en el átomo. Lo que Rutherford consideró esencial, para explicar los resultados experimentales, fue "una concentración de carga" en el centro del átomo, ya que sin ella, no podía explicarse que algunas partículas fueran rebotadas en dirección casi opuesta a la incidente.
  • Bohr: En su modelo, además, los electrones podían caer (pasar de una órbita a otra) desde un orbital exterior a otro interior, emitiendo un fotón de energía discreta, hecho sobre el que se sustenta la mecánica cuántica. Recibió el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación. Bohr propuso la hipótesis de la gota líquida, teoría que permitía explicar las desintegraciones nucleares y en concreto la gran capacidad de fisión del isótopo de uranio 235.

Partes de un Átomo y su importancia para la Química

  • Se le denomina Átomo a la partícula o unidad material más pequeña capaz de entrar en combinación con otra u otras análogas para formar un compuesto químico. La física y la química modernas postulan que toda la materia está constituida por átomos o combinaciones de éstos en forma de moléculas. Las fuerzas que mantienen unidos a los átomos en la molécula son primordialmente de naturaleza eléctrica. Su estructura atómica se basa en:
  • Partículas subatómicas: El átomo contiene protones, neutrones y electrones, Los protones y neutrones del átomo se denominan nucleones, por formar parte del núcleo atómico. El electrón es la partícula más ligera de cuantas componen el átomo, el protón y el neutrón no son partículas elementales, sino que constituyen un estado ligado de partículas fundamentales.
  • El núcleo atómico: Los protones y neutrones de un átomo se encuentran ligados en el núcleo atómico, la parte central del mismo. Los nucleones se mantienen unidos mediante la fuerza nuclear, que es mucho más intensa que la fuerza electromagnética a distancias cortas, lo cual permite vencer la repulsión eléctrica entre los protones. Los átomos de un mismo elemento tienen el mismo número de protones, que se denomina número atómico y se representa por Z.
  • Nube de electrones: Los electrones en el átomo son atraídos por los protones a través de la fuerza electromagnética. Esta fuerza los atrapa en un pozo de potencial electrostático alrededor del núcleo, lo que hace necesaria una fuente de energía externa para liberarlos. Cuanto más cerca está un electrón del núcleo, mayor es la fuerza atractiva, y mayor por tanto la energía necesaria para que escape.
  • Sus propiedades atómicas son:
  • Masa: La mayor parte de la masa del átomo viene de los nucleones, los protones y neutrones del núcleo. En química se utiliza también el mol como unidad de masa. Un mol de átomos de cualquier elemento equivale siempre al mismo número
  • Tamaño (Radio atómico): Los átomos no están delimitados por una frontera clara, por lo que su tamaño se equipara con el de su nube electrónica. Sin embargo, tampoco puede establecerse una medida de esta, debido a las propiedades ondulatorias de los electrones.
  • Niveles de energía: Un electrón ligado en el átomo posee una energía potencial inversamente proporcional a su distancia al núcleo y de signo negativo, lo que quiere decir que esta aumenta con la distancia. La magnitud de esta energía es la cantidad necesaria para desligarlo.
  • Interacciones eléctricas entre protones y electrones: Este tipo de estructura del átomo llevó a Rutherford a proponer su modelo en que los electrones se moverían alrededor del núcleo en órbitas. Este modelo tiene una dificultad proveniente del hecho de que una partícula cargada acelerada, como sería necesario para mantenerse en órbita, radiaría radiación electromagnética, perdiendo energía.
  • El átomo es muy importante en la composición de la materia ya que es la unidad más pequeña posible de un elemento químico, ósea, es la base de la formación de todas las moléculas. La palabra átomo se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeño que podía concebirse.

Índice

  1. Portada
  2. Introducción
  3. Las teorías atómicas y sus definiciones
  4. Las teorías atómicas y sus definiciones + Imágenes
  5. Imágenes
  6. Imágenes
  7. Importancia de sujetos en Química
  8. Partes de una átomo y su importancia para la Química
  9. Partes de una átomo y su importancia para la Química + Imagen
  10. Bibliografía
  11. Índice