Química

Laboratorio. Instrumentos. Materiales. Lampara. Matraz. Refrigerante

  • Enviado por: Patricia Betzabe
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Química General
Química General
En este curso de Química General, aprenderemos los conceptos fundamentales de la “Ciencia...
Ver más información

publicidad

Explicación De Lo Observado:

  • Reacciones Químicas

  • Respuestas y Preguntas

  • Gráficos: Materiales del Laboratorio de Química

LAMPARA DE ALCOHOL

'Química'

Puede ser cualquier recipiente que contenga alcohol, mecha, el tapón de rosca agujerado donde sobresalga la mecha y un tapón para cubrir la mecha una vez que se ha utilizado.

Se usan como fuente de calor.

MATRAZ DE FONDO PLANO Y CUELLO LARGO

De forma esférica, tienen una pequeña base cuello mas largo que el Erlenmeyer; esta característica se aprovecha para controlar con mayor facilidad la salida de los vapores.

Hay matraces de fondo plano aforados, es decir con una marca en el cuello que permite medir cierto volumen de líquido.

'Química'

VARILLA FUSIBLE

Es una varilla de vidrio a la cual se le puede dar la

forma que uno desee

REFRIGERANTE

'Química'
Se utiliza para condensar los vapores de el o los líquidos que intervienen en la destilación.

EMBUDO

'Química'

Pasar líquidos de un recipiente a otro, evitando que se derrame líquido; también se utiliza mucho en operaciones de filtración.

FRASCO

'Química'

BALON DE DOBLE CUELLO

'Química'

Sirve para hacer cristalizaciones continuas

VIDRIO RELOJ

'Química'

Se utiliza para tapar momentáneamente disoluciones, evitando que les caiga polvo.

También se utiliza para pesar cuando no hay peligro que las corrientes de aire vuelen la sustancia o para recoger sublimados, etc.

CAJA PETRI

'Química'

Existen de diferentes medidas; es utilizada para preparar cultivos de hongos y bacterias, y también para seleccionar muestras de animales.

SOPORTE UNIVERSAL

'Química'

Esta formado por una base o pie pesado, en el que ajusta perfectamente el extremo de una barra cilíndrica de hierro.

A la barra se pueden acoplar aros y pinzas, que se utilizan para sujetar otros elementos.

A veces se utiliza una rejilla metálica, colocada encima del aro, para sostener los recipientes.

'Química'
BALON PARA DESTILICIÓN

Sirve para calentar líquidos, cuyos vapores deben seguir un camino obligado (hacia el refrigerante), por lo cual cuentan con una salida lateral.

GOTERO

'Química'

Consiste en un pequeño tubo de vidrio y en uno de sus extremos tiene un capuchón de hule, que permite succionar o arrojar las soluciones. Es realmente sencillo su uso, aunque en ocasiones, debido a que no se tiene presente algunas advertencias, se llegan a perder la mezcla de los líquidos. De suerte que debe mantenerse siempre limpio el gotero; por tanto, hay que lavarlo después de cada manipulación.

FRASCO LAVADOR

'Química'

Se usan generalmente para contener agua destilada que se usara por ejemplo para enjuagar el material de vidrio, para enrasar balones aforados, etc.

TERMÓMETRO

'Química'

Sirve para medir temperaturas.

TRÍPODE

'Química'

Se utiliza como soporte para calentar distintos recipientes; sobre la plataforma del trípode se coloca una malla metálica para que la llama no de directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor.

'Química'
TRIÁNGULO

Sirve para colocar encima del trípode y calentar cosas pequeñas

Elaborado de alambre y recubierto en sus tres lados por un aislante, que es el asbesto, es útil pare trasmitir corriente. El recubrimiento de asbesto impide la salida de la energía eléctrica, evitando que se reciban descargas energéticas y que se propicie un corto circuito.

LAVA BOTELLAS

Sirven para lavar los tubos de ensayo, frascos, etc; indispensable para mantener la limpieza de los utensilios de laboratorio.

ESPÁTULA

'Química'

Un extremo se utiliza para retirar pequeñas cantidades de sustancia y depositarla en otro recipiente; el otro extremo para calentar pequeñas cantidades de sustancia.

REJILLA

'Química'

Instrumento que se coloca encima del trípode o de un aro del soporte universal, y sobre ella se sitúa el recipiente que ha de calentarse. Algunas llevan en el centro un círculo de asbesto o amianto que protege el vidrio de la acción directa de la llama; además la rejilla contribuye a que el calor se distribuya de modo uniforme sobre la base del recipiente.

PAPEL FILTRO

'Química'

Sirve para filtrar; se usan junto con un embudo.

PINZA DOBLE DE NUEZ

'Química'

Sirve para sujetar aro de bunsen, pinza para balón y otros soportes similares.

PINZA DE MADERA

'Química'

Sirve para sostener el tubo de ensayo

PINZA DOBLE PARA BALÓN

'Química'

PINZA DE BURETA

'Química'

Sujetar buretas manteniéndolas lo mas verticalmente posible

GRADILLA

'Química'

Sirve para apoyar tubos de ensayo.

TUBO DE ENSAYO

'Química'

Sirve para disolver, calentar o hacer reaccionar pequeñas cantidades de sustancia.

PROBETA

'Química'

Sirve para medir volúmenes de los líquidos con exactitud.

MATRAZ

'Química'

Hecho de vidrio, tiene forma de cono con fondo plano; pueden estar graduadas o no y se encuentran en diversos tamaños. Es empleado para calentar líquidos, preparar soluciones o para cultivo durante los experimentos.

VASO DE PRECIPITACIÓN

'Química'

Son de vidrio y los hay de diferentes tamaños, están graduados y tienen pico, pueden ser también de plástico. Útiles para hacer mezclas o soluciones, preparar colorantes, realizar evaporaciones o para que contengan líquidos.

PIPETAS

'Química'
'Química'

Tienen una sola marca y miden una sola cantidad determinada de líquido ; las hay de varias formas y generalmente consiste en un tubo de cristal con un ensanchamiento cilíndrico en el centro; en el extremo inferior está estirado y con un orificio de salida en la punta. Las pipetas de este tipo, conocidas como volumétricas, tienen capacidad para 1, 2, 5, 10, 20, 25, 50, 100 y 200 mililitros. Para transvasar un volumen fijo y un líquido determinado, resulta más exacto usar las pipetas que los matraces y las buretas.

BALANZA

'Química'

Sirve para medir sustancias sólidas y líquidos no volátiles

MORTERO Y PISTILO

'Química'

Sirve para machacar y /o triturar sustancias sólidas.

Buretas

'Química'

La bureta es el mejor aparato para medir volúmenes, ya que permite controlar gota a gota y de manera precisa el líquido por medir. La bureta es un tubo de vidrio graduado en mililitros o .5ml con una llave de salida en el extremo agudo.

Tela Metálica Con Asbesto

'Química'

Es una tela de alambre con centro de asbesto. Sirve para depositar sobre ella los matraces en el momento en que se van a calentar las sustancias; permite que la distribución del calor sea uniforme.

Mechero De Bunsen

'Química'

Es un aparato que consta de un tubo vertical soportado en un pie o pequeña plataforma a la que va enroscado .

El tubo en su base tiene un pequeño orificio vertical para permitir la entrada de gas y arriba de esa entrada de aire, rodeadas de un anillo móvil que sirve para regular la cantidad de aire que se aspira por las aberturas al subir rápidamente el gas por el tubo vertical .

En el extremo superior del tubo vertical se enciende la mezcla de gas y aire . Cuando el aire es insuficiente la combustión no es completa, el gas se descompone y se forman partículas de carbón que arden a incandescencia produciendo una llama luminosa ; Si el aire es suficiente la llama no es luminosa sino incolora; si el aire esta en exceso (normalmente porque la presión de salida del gas es muy baja) , la mezcla no alcanza a salir del tubo y arde en el pequeño orificio de salida del gas con una combustión incompleta.

Se pueden distinguir varias zonas o regiones definidas en la flama: -zona interna -zona media o zona de reducción -zona de oxidación -zona de fusión(donde se alcanzan temperaturas hasta 2000°C)

  • Conclusión:

En conclusión hemos aprendido las utilidades de los diferentes materiales que debemos manejar en el laboratorio de Química.

  • Recomendaciones:

Por el momento no tengo ninguna recomendación ya que el trabajo en diferentes grupos estuvo bien.

  • Aplicación a la vida diaria:

Aprendemos a ser ordenados y limpios ya que los materiales del laboratorio deben ser tratadas con cuidado, limpiarlos bien y dejarlos en su lugar después de ser utilizados y

  • Valor moral aplicado :

En este trabajo hemos aprendido que debemos escuchar a nuestros compañeros cuando exponen lo aprendido sobre el tema y así poder aprender.

____________________________ ____________________________

REPRESENTANTE JEFE DE GRUPO