Química

Metales y metalurgia. Industria metalúrgica. Electrolisis. Metales de transición

  • Enviado por: Sara Luz
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Este curso es en relidad un medio de pago para aquellos que deseen tomar el nuevo servicio de tutoría que presta...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Integral Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información


la química en México y en el mundo

UN POCO DE HISTORIA

Las diversas culturas prehispánicas de mesoamèrica habían aprendido varias transformaciones de productos naturales. Sabían trabajar el oro y la plata, materiales nativos, que emplearon en la joyería y ornato. También conocían el cobre y el estaño, así como el plomo y el mercurio. Los pueblos indígenas tenían conocimientos sobre el uso y la obtención de sales. Sus conocimientos de colorantes y tintorería estaban muy avanzados. Los tintes los extraían de plantas y anímales. También conocían el hule.

Con la llegada de los españoles, se alentò la producción de bienes que España necesitaba. Debido a ello, la actividad primordial fue la extracción y beneficio de la plata. A fines del siglo XVIII se encargó del Real Cuerpo de Minería don Fausto de Elhuyar quien en 1782 descubrió un nuevo elemento: el Tungsteno.

En 1792 comenzó a trabajar el Real Seminario de Minería de México, donde destacó don Andrés del Río, quien en 1802 descubrió otro nuevo elemento al que llamó eritronio. Este fue redescubierto en 1830 y denominado vanadio.

A partir de la independencia, se apoyó la instalación de fábricas de todo tipo, principalmente textiles. En 1853 se fundó la Secretaría de Fomento Industrial.

Durante el porfiriato la industria creció más rápidamente. Se desarrolló la industria del papel, del vidrio, de la cerveza, del azúcar y la siderúrgica con altos hornos.

En el siglo XX, después de la revolución, y hasta 1940, la economía del país creció muy lentamente, sin embargo en 1916, se creó la Escuela Nacional de Química Industrial, la que se incorporó a la UNAM. 20 años después se fundó el Instituto Politécnico Nacional. En ambas escuelas se han venido formando una buena parte de los profesionistas químicos que hacen posible el desarrollo industrial moderno del país.

La conciencia social que produjo en 1938 la nacionalización del petróleo atrajo la atención pública hacia el problema de la independencia industrial. Las empresas extranjeras se negaron a vendernos tetraetilo de plomo, en represalia por la nacionalización.

En una pequeña fábrica, que se instaló donde hoy está el Instituto Mexicano del Petróleo, se tuvo éxito en la síntesis de ese producto y dispusimos de gasolina con tetraetilo de plomo mexicano. En 1941 se crea el Instituto de Química, que viene a romper el vacío existente en cuanto a la investigación científica en química. En los años 40 tiene lugar en México el inicio de la industria química moderna.

En 1944, se inicia en México la industria de hormonas esteroidales, al fundarse los laboratorios Syntex. Allí se fabricó la progesterona a partir de diosgenina mexicana, obtenida del vegetal “cabeza de negro”. En 1949, en los mismos laboratorios, se descubrió la cortisona, un esteroide que reduce la inflamación.

Al empezar a fabricarse en México las materias primas básicas para otras industrias, también aumentó el volumen de producción de productos químicos intermedios y de consumo final.

El valor de la producción química mundial ha venido creciendo enormente, sin embargo esta producción no es homogénea. Està concentrada en los paìses desarrollados. En 10 años, la distribución de producción química han variado. Se ha reducido proporcionalmente en Estados Unidos y aumentado en Europa Oriental y Latinoamérica (primordialmente en Brasil y México).

México està aùn lejos de ser uno de los paìses con màs alta producción química. No obstante crece màs rápidamente que los paìses desarrollados.

Las ventas de productos químicos en todo México alcanzaron en 1979 los 170 000 millones de pesos, o sea, casi 7 millones de dólares. El nivel de ventas de productos químicos de PEMEX en 1982 està aùn lejos de los mil millones de dólares.

Sin embargo al competir decorosamente en el mercado internacional de productos químicos, es un reto al que debemos enfrentarnos. Con ello podremos aliviar el déficit de nuestra valanza comercial, el cual sigue indicando que compramos al exterior màs de lo que vendemos.

La situación en México.

La química se utiliza en variadas empresas de la industria de la trnsformaciòn. Sin embargo, en las clasificaciones oficiales de la industria química se refiere a aquella que elabora productos químicos.

Debemos mencionar que el paìs ha tenido que pagar un fuerte costo para lograr su industrialización. En el caso químico resumimos a continiaciòn algunas razones:

  • hasta que dispusimos de materiales químicos básicos producidos en México, tuvimos que importar gran cantidad de materia prima. Además en muchos productos apenas sarisface el consumo del paìs, por lo que no quedan excedentes para la exportación y, cuando ello sucede, ha sido difícil competir con la calidad y precios interncionales.

  • la industria química requiere màs capitàl que que el promedio de las industrias y absorbe mano de obra en menor proporción.

  • La mayor parte de los procesos químicos rentables estàn protegidos por sus autores mediante patentes y paquetes tecnológicos, que es necesario comprar para su implementaciòn.

  • El establecimiento de una industria química requiere del equipo pesado. Un 75% de la inversión debe hacerse en màquinaria y equipo los cuales generalmente se importan, pues apenas se està desarrollando en el paìs industria pesada.

  • La industrialzaciòn se verificò centralizadamente, de tal forma que, en 1970, en el D.F y el Estado de México se tenia un 69% de las industrias químicas con el 72% del personal ocupado.

  • Resultado de la centralización industrial referida arriba es el peligro nivel de contaminación existente en la capital del paìs.

  • Ha existido tambièn un alto grado de concentración de la producción en unas pocas industrias , aunque este fenómeno no es tan grave como en otros paìses

  • La penetración internacional en la industria química es grande. Por ejemplo, entre las 12 empresas mayores que hay, por lo menos, 5 con una importante proporción de capital social consorcios del extranjero.

  • Metales y metalurgia.

    La industria metalúrgica es una de las màs importantes en nuestro paìs. Su desarrollo pleno es imprescindible, pues no es posible que México siga importanto tal cantidad de metales especiales y aleaciones, asì como tal volumen de màquinaria pesada para la industria.

    UN POCO DE HISTORIA.

    Son pocos los metales que no forman parte de un compuesto y existen en forma de pepitas, como: oro, cobre y plata.

    Aùn asì estos metales libres son muy raros. Desde luego los metales nativos fueron los primeros que el hombre encontrò.

    Para que los metales se popularizaran fue necesario encontrar un método para obtenerlos de los minerales que los contienen.

    LA EDAD DE BRONCE.

    Alrededor de 2000 a.C., el bronce tomò preponderancia para la fabricación de herramientas, armas y armaduras.

    LA EDAD DEL HIERRO.

    En tanto, en 1300 a.C., se habìa desarrollado en Asia Menor un procedimiento para extraer hierro de sus minerales. Era necesario una alta temperatura para ello, asì que no todas las culturas alcanzaron este avance por falta de técnica necesaria.

    LOS RECURSOS NATURALES SE AGOTAN

    Hoy nuestro mundo es inconcebible sin metales. No obstante, muchos de ellos tienden a agotarse. Estàn en peligro el platino, la plata, el oro, el estaño, el mercurio, el zinc, el plomo, el obre y el tugsteno. Y no es que sus àtomos metálicos estèn esfumendose. Simplemente, al haber sido extraidos de esas minas, donde existian a altas concentraciones, se han desparramado por toda la tierra o existen en lugares donde su extracción no es rentable, al menos por el momento.

    METALURGIA

    Es tarea de la química obtener los metales a partir de los minerales en los que se encuentran, esta labor, asì como el preparar los metales para su uso se conoce como metalurgia.

    VALOR DE LA PRODUCCIÓN MINERO-METALURGICA.

    DE MÉXICO (METALICOS) 1980 (SEPAFIN)

    PRODUCTOS

    MILES DE PESOS

    %

    PLATA

    22 498 639

    48.18

    COBRE

    8 670 688

    18057

    ZINC

    4 242 230

    9.09

    PLOMO

    3 231 847

    6.92

    FIERRO

    3 159 932

    6.77

    ORO

    2 826 870

    6.05

    OTROS

    2 063 519

    4.42

    TOTAL

    46 693 725

    100.00

    ELECTROLISIS

    Electrolisis es la forma como logra reducirse el Na a Na elemental: el paso de corriente eléctrica a travès del NaCI fundido logra que se reponga el electrón que el sodio habìa pèrdido al combinarse con el cloro. La industria que utiliza el proceso electrolítico mencionado se denomina industria cloro-àlcali. La màs importante en México es “cloro de tehuantepec”

    Metales de transición

    Los metales de trnsiciòn lo forman los grupos IIIA a VIIIA; IB y IIB de la tabla periódica. El hierro y el cobre son, seguramente, los màs conocidos de ellos. La mayoria son densos, con altos puntos de ebullición y fusión. Al igual que los metales alcalinos y alcalinos-tèrreos, muchos metales de transición lineran el H del H2O, pero no lo hacen con tanta facilidad.

    La industria del hierro es muy importante en México. En 1976 se arrancò la primera etapa de la Siderùrgica Lázaro Cárdenas, en Michoacán, que ya produce actualmente màs de un millon de toneladas de acero al año. Su construcción concluirà hacia el año 2000, con una capacidad para procesar unos 10 millones de toneladas de acero por año.