Química

Química. Química Inorgánica. Reacciones químicas. Tipos de reacciones químicas. Combinación. Descomposición. Desplazamiento. Doble descomposición. Metátesis. Reagrupamiento. Oxido-Reducción

  • Enviado por: Aloi
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Serie de ejercicios resueltos de de introducción a la Física

Este curso va ligado al curso...
Ver más información

Álgebra Elemental
Álgebra Elemental
En este curso de Álgebra Elemental se trataran las operaciones básicas entre expresiones algebraicas...
Ver más información

publicidad

PRÀCTICA Nº. 6

TIPO DE REACCIONES QUÌMICAS

OBJETIVO:

Efectuar tipos de reacciones químicas, e identificar cada una de ellas.

INTRODUCCIÒN:

Las reacciones químicas se pueden clasificar en los siguientes tipos: Combinación, Descomposición, Desplazamiento, Doble Descomposición o Metátesis, Reagrupamiento y Oxido-Reducción.

  • Las reacciones de Descomposición son aquéllas en que forman dos o más sustancias a partir de una.

  • Las reacciones de Desplazamiento son aquéllas en las que un elemento reacciona con un compuesto, entrando en combinación con uno de los constituyentes y liberando el otro.

  • Las reacciones de Doble Descomposición son aquéllas en las cuales hay un intercambio de elementos o de radicales entre los compuestos que reaccionan.

  • Las reacciones de Reagrupamiento interno, son aquellas en que el compuesto en sí sufre modificaciones en su propia estructura por diversas causas alterándose su naturaleza química, y por tanto sus propiedades y características.

  • Las reacciones de Oxido - Reducción son aquéllas en las cuales las sustancias que intervienen en la reacción aumentan (oxidación) o disminuyen (reducción) su numero de oxidación o valencia, por el intercambio de electrones entre dichas sustancias.


MATERIAL Y EQUIPO UTILIZADO SUSTANCIAS


  • 1 Mechero de bunsen.

  • 1 Pinza para crisol.

  • 9 Tubos de ensaye.

  • 1 Pinza para tubo de ensaye.

  • Cinta de magnesio.

  • Hidróxido de amonio.

  • Nitrato de plata.

  • Permanganato de potasio al 4%.

  • Oxido de mercurio.

  • Dicromato de potasio.

  • Cloruro estanoso.

  • Aluminio.

  • Ácido Clorhídrico 1:4 (v/v).

  • S.R. Hidróxido de Bario.

  • Ácido sulfúrico diluido.

  • Solución concentrada de ácido Oxálico.


DESARROLLO DE LA PRÀCTICA.

I. - REACCIONES DE COMBINACIÒN:

1.- Con unas pinzas, tome un pedazo de cinta de magnesio y quémela usando un mechero.

2.- Coloque en un tubo una pequeña cantidad de hidróxido de amonio y agregue gota a gota Nitrato de Plata, hasta obtener la formación de un precipitado.

Anote ambas observaciones.

II. - REACCIONES DE DESCOMPOSICIÒN.

1.- En un tubo de ensaye coloque una pequeña cantidad de Permanganato de Potasio, y caliente. Encienda un cigarro y acérquelo a la boca del tubo para que observe el desprendimiento de oxigeno.

2.- En un tubo de ensaye limpio y seco, vierta una pequeña cantidad de Oxido de Mercurio II. Caliente el tubo con la llama del mechero.

Usando pinzas coloque una astilla de madera con un punto de ignición en la boca del tubo.

Anote ambas observaciones.

III. - REACCIONES DE DESPLAZAMIENTO SIMPLE.

1. - En un tubo de ensaye coloque una pequeña cantidad de Cloruro Mercúrico y con una cantidad similar de Cloruro Estanoso. Agite y observe el precipitado formado.

2.- En un tubo de ensaye coloque una pequeña cantidad de aluminio puro, agregue Ácido Clorhídrico diluido gota a gota y observe los cambios que se producen.

3.- Anote ambas observaciones.

Después de unos minutos se liberó gas, teniendo una reacción exotérmica.

IV.- REACCIONES DE DOBLE SUSTITUCIÒN.

1.- Llene 2/3 de un tubo de ensaye con agua destilada, agregue agitando 2 ò 3 gotas de Ácido Clorhídrico diluido 1:4 (v/v). Repita la operación, reemplazando el agua destilada por agua de la llave.

2.- Llene 1/3 de un tubo de ensaye con una solución de Hidróxido de Bario, agregue gota a gota Ácido Sulfúrico diluido suavemente. Observe el precipitado formado. Anote sus observaciones.

REACCIONES DE ÒXIDO - REDUCCIÒN.

1.- Coloque en un tubo de ensayo 1ml. de Permanganato de Potasio al 4% añada una gota de Ácido Clorhídrico diluido 1:4. Caliente y agregue gota a gota una solución de Ácido Oxálico hasta observar cambios en la coloración inicial.

2.- Repita el experimento anterior pero ahora con Dicromato de Potasio. El cambio de coloración será de naranja a verde.

Anote sus observaciones.

ESQUEMAS:

'Química'

REACCIONES DE COMBINACIÒN

REACCIONES DE DESCOMPOSICIÒN

REACCIONES DE OXIDO-REDUCCIÒN

CUESTIONARIO

I.- Reacciones de Combinación

a) OBSERVACIONES:

1.- Al colocar el pedazo de cinta de magnesio (Mg) en la flama del mechero, se observó un destello de luz muy luminosa pero de color blanco esto fue solo durante la combustión de la tira de magnesio, puesto que al quemarse totalmente quedo pulverizada y se hizo cenizas de color gris. El magnesio si reacciono al aplicarle calor con la flama del mechero.

b) REACCIÒN EFECTUADA:

2Mg(s) + O2(g) 2MgO(s)

  • Cuando el magnesio en estado sólido se calienta, sus átomos reaccionan con el oxigeno O2 gaseoso (aire) para formar Oxido de magnesio en estado sólido.

2.- Al agregar Hidróxido de amonio (NH4OH) más Nitrato de plata (AgNO3) en un tubo de ensaye, se observó un precipitado de color café obscuro mientras que en la parte superior del tubo se observó la solución transparente.

Puesto que al combinarse estas sustancias, hubo presencia de un precipitado indica que ambas sustancias si reaccionaron.

b) REACCIÒN EFECTUADA:

NH4OH(ac) + AgNO3(ac) AgOH(ac) + NH4NO3(s) precipitado Blanco

La sustancia que precipito en esta reacción fue el Nitrato de amonio, obteniendo un precipitado sólido de color blanco.

II.- Reacciones de Descomposición.

a) OBSERVACIONES:

1.- Cuando se calentó el Permanganato de potasio (KMnO4), se observó una reacción inmediata al acercarlo al fuego (cuando se calienta) haciendo burbujeo dentro del tubo de ensaye y subiendo rápidamente a la parte superior del tubo. Esto indica que el Permanganato tiene un punto de ebullición bajo.

Posteriormente al acercarle el cigarro prendido al tubo que contenía el Permanagato de potasio, el oxígeno aceleró la combustión del cigarro habiendo un desprendimiento de un gas.

En este experimento si hubo reacción.

b) REACCIÒN EFECTUADA:

4KMnO4(ac) 2K2O(s) + 4MnO4(s) + 3O2(g)

a) OBSERVACIONES:

2.- El Óxido de mercurio II HgO (en forma de polvo sólido) cambia de color cuando lo calentamos, percibiéndose un olor un poco desagradable. Cuando se calienta se observan tres fases de colores; primero su color inicial es anaranjado después al ponerlo en la flama presenta un color morado pero al estar mas tiempo calentándose se observa un color negro muy oscuro, posteriormente al quitarlo de la flama y pasando unos minutos el Óxido de mercurio II regresa a su color inicial (anaranjado).

Cuando se introdujo la astilla de madera con punto de ignición dentro del tubo que contiene el Óxido de mercurio II y que se esta calentando, se observa que la astilla de madera se apaga; esto es por que al aplicar calor al Óxido de mercurio este se descompone.

b) REACCIÒN EFECTUADA:

4HgO (s) 2Hg2O(s) + O2(g)

III.- Reacciones de Desplazamiento simple.

a) OBSERVACIONES:

1.- Al agregar Cloruro mercúrico (HgCl2) más Cloruro estanoso (SnCl2), se observa un color blanco en la solución y pequeñas partículas sólidas en el fondo del tubo de ensaye; dando un precipitado de color blanco.

Aquí no hubo reacción, puesto que solo se mezclaron ambas sustancias

b) REACCIÒN EFECTUADA:

HgCl2(ac) + SnCl2(ac) NO REACCIONA

a) OBSERVACIONES:

2.- Cuando le agregamos Aluminio puro (Al) al tubo de ensaye se observa un color plateado muy brilloso, posteriormente al adicionarle el Ácido clorhídrico (HCl) la solución queda muy espesa, efectuándose una reacción entre estas dos sustancias.

Al dejar pasar un tiempo (unos cuantos minutos de reposo) la solución comienza a calentarse efectuando una reacción exotérmica, en la cual también se observan burbujas en las paredes del tubo y espumoso lo cual es gas que se esta liberando. Después de que ocurre la reacción la solución se enfría (reacción endotérmica).

b) REACCIÒN EFECTUADA:

2Al(s) + 6HCl(ac) 2AlCl3(ac) + 3H2(g)

IV.- Reacciones de Doble Descomposición.

a) OBSERVACIONES:

1.- Al adicionar agua destilada más Ácido clorhídrico (HCl) diluido se observa unas solución transparente pero al dejar caer gota a gota el HCl en el agua destilada se observa una solución densa como aceite, como si en lugar de HCl estuviéramos agregándole gotas de aceite.

Con el agua de la llave, se observa lo mismo que con el agua destilada (no hay cambios) solo que en este tipo de agua las gotas de HCl que se le adicionan al agua bajan un poco mas rápido.

b) REACCIÒN EFECTUADA:

H2O(l) + HCl(ac) H3O+(ac) + Cl -(ac)

a) OBSERVACIONES:

2.- Cuando se le agregó gota a gota H2SO4 diluido al Hidróxido de bario Ba(OH2) y sin agitarlo, el H2SO4 queda en la parte superior del tubo; por lo que al agitarlo la solución se observa con un color muy blanco y un precipitado sólido muy escaso. (No precipita mucho) pero ambas sustancias si reaccionaron.

b) REACCIÒN EFECTUADA:

Ba(OH)2(ac) + H2SO4(ac) BaSO4(s) + 2H2O(l)

V.- Reacciones de Oxido-Reducción.

a) OBSERVACIONES:

1.- Antes de calentar el tubo de ensaye con KMnO4 y HCl diluido se observó un color Morado el cual fue el color inicial, Posteriormente al calentar el tubo de ensaye y agregando gota a gota Ácido oxálico (H2C2O4) se observó un burbujeo rápidamente cuando se calienta.

También se observaron dos fases de coloraciones:

La coloración al calentarlo (cuando se puso al fuego), fue café oscuro.

La coloración final, al término del proceso de calentamiento fue de morado oscuro.

Por lo tanto si hubo reacción entre estas sustancias.

b) REACCIÒN EFECTUADA:

2KMnO4(ac) + 6HCl(ac) + 5H2C2O4(l) 2MnCl2(s) + 2KCl(s) + 8H2O(l) + 10CO2(g)

a) OBSERVACIONES:

2.- Al adicionar Dicromato de potasio (K2Cr2O4) Y HCl diluido, antes de calentarlo se observa un color inicial anaranjado; posteriormente al calentar el tubo y de la misma manera que el experimento anterior se agrega gota a gota Ácido oxálico (H2C2O4) observándose un color verde, el cual es el color final que tubo durante la reacción en presencia de calor.

En este experimento si hubo reacción.

b) REACCIÒN EFECTUADA:

K2Cr2O4(ac) + 6HCl(ac) + H2C2O4(l) 2CrCl2(s) + 2KCl(s) + 4H2O(l) + 2CO2(g)

CONCLUSIONES

CONCLUSIÒN Nº 1 (REACCIONES DE COMBINACIÒN)

Al término de este experimento donde las sustancias que se emplearon efectuaron una reacción de combinación; llegue a la conclusión de que a partir de dos elementos o compuestos (reactivos) se obtiene un producto compuesto.

Además, me di cuenta que al hacer una reacción de este tipo empleando un metal más un no metal, el producto que se obtiene es un sólido. En la reacción que se efectuó del magnesio se combino con oxigeno y dio como producto Oxido de magnesio en estado sólido pero iónico, esto quiere decir que el magnesio perdió electrones (se oxido) quedando así un ion.

CONCLUSIÒN Nº 2 (REACCIONES DE DESCOMPOSICIÒN)

Aprendí y comprendí que en una reacción de descomposición un compuesto (sustancias) se descompone para producir dos o mas compuestos (sustancias) diferentes.

Además me di cuenta de que en una reacción de descomposición para que se pueda descomponer casi siempre necesita de calor; puesto que en este experimento si se aplico calor a las sustancias.

También concluí dentro del experimento donde se agrego Oxido de mercurio II colocando la astilla de madera con punto de ignición, que el cambio de color que se observa en el HgO(s) es debido a la oxidación del mercurio puesto que al oxidarse tiende a perder electrones.

CONCLUSIÒN Nº 3 (REACCIONES DE DESPLAZAMIENTO SIMPLE)

Al termino de este experimento, llegue a la conclusión de que para efectuar una reacción de desplazamiento se requiere de un metal que reemplace a un ion metálico en un solución y que además del lado de los reactivos siempre debe de haber una sustancia en estado acuoso o liquido.

También aprendí algo muy importante, cuando dos sustancias tienen los mismos aniones, estos no pueden reaccionar ya que en el producto daría exactamente lo mismo, estas sustancias solo se mezclan.

CONCLUSIÒN Nº 4 (REACCIONES DE DOBLE DESCOMPOSICIÒN)

En el experimento donde se hace reaccionar agua destilada más ácido clorhídrico, aprendí que siempre que halla una interacción de un protón con una molécula de agua (el protón es el H+) se forma un ion hidronio H3O+.

Además concluí que al agregar agua destilada al ácido clorhídrico y agua de la llave más acido clorhídrico también; existe una diferencia puesto que el agua destilada no tiene sales el HCl tarda mas en disolverse y el agua de la llave tiene sales por lo tanto el HCl se disuelve más rápido.

También me di cuenta que en la reacción del Ba(OH)2 + H2SO4 se produce un precipitado de color blanco pero sólido; concluyendo que todos los precipitados son sólidos.

CONCLUSIÒN Nº 5 (REACCIONES DE OXIDO- REDUCCIÒN)

Al finalizar este ultimo experimento, comprendí que en una reacción de oxido reducción los compuesto o sustancias tienden a perder o a ganar electrones; oxidándose o reduciéndose.

Ya que en una reacción de este tipo, cuando una sustancia o compuesto tiende a perder electrones (oxidarse) siempre habrá otra que los gane ya que no se puede quedar una sustancia sin ganar o perder electrones.

BIBLIOGRAFÌA

  • Autor: Brown Lemay Bursten

Titulo: Química: La ciencia central

Edición: 9ª edición

Editorial: Pearson

Lugar y fecha: México 2004

Nº de páginas consultadas: 80 Y 81

  • www. Portal de ciencias experimentales.com

  • htpp://p5 geocities. Com/fund_0072002/formulario.doc

  • Aportación individual (puntos de vista)

INSTITUTO TECNOLÒGICO DE LÀZARO CÀRDENAS

REACCIONES DE DESPLAZAMIENTO SIMPLE

REACCIONES DE DOBLE DESCOMPOSICIÒN