Química

Química. Pruebas de laboratorio. Amilasa. Importancia clínica

  • Enviado por: Ikari
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

AMILASA

DEFINCIÓN

La mayor cantidad de la amilasa se encuentra en las glándulas parótidas y en el páncreas. La amilasa es segregada normalmente por la célula acinar pancreática en el conducto pancreático y después del duodeno, una vez en el intestino contribuye en la digestión de carbohidratos.

IMPORTANICA CLÍNICA

El daño a las células acinares (pancreatitis o la obstrucción del flujo del conducto pancreático (cáncer pancreático) causarán la extravasación de la enzima al sistema linfático y la cavidad peritoneal. La amilasa pancreática diferencia entre pancreatitis aguda y crónica, ya que en la primera se aumenta en las primeras 24 horas y se normaliza entre dos y seis días. Debido al aumento sérico la amilasuria también aumenta y persiste hasta cinco días después de que la actividad en suero se normaliza: los valores aumentados que persisten por más tiempo sugieren una necrosis o la formación de pseudoquistes. Se Eleva también en las parotiditis; obstrucción intestinal; embarazo ectópico, peritonitis, úlcera gástrica.

Aunque la amilasa sérica es una prueba sensible para trastornos pancreáticos no es específica. Otras enfermedades no pancreáticas pueden aumentar la amilasemia, por ejemplo en una perforación intestinal o una úlcera péptica.

FUNDAMENTO

La -amilasa hidroliza el 2-cloro4-nitrofenil--D-maltotriosa (CNPG3) y forma 2-cloro-4-nitrofenil--D-maltosa (CNPG2), maltotriosa y glucosa. El rango de formación del el 2-cloro4-nitrofenil--D-maltotriosa puede ser detectado espectrofotometricamente a 404 nm para dar un resultado directo de la actividad de la -amilasa en la muestra.

ALANINO AMINO TRASFERASA (ALT/TGP)

DEFINICION

La Alanino Amino Transferasa es una enzima que se encuentra a nivel citoplasmático, en los hepatocitos y en menor proporción en músculo esquelético, corazón, riñón, páncreas y eritrocitos, por lo tanto la destrucción o cambio de permeabilidad en la membrana de estos tejidos provoca la liberación de la enzima a la circulación sanguínea.

IMPORTANCIA CLINICA

Valores elevados de la enzima pueden ser encontrados en hepatitis, mononucleosis, leucemias infantiles, daño extenso del músculo esquelético, miocarditis, ictericia obstructiva, infarto agudo del miocardio, síndrome de Reye, hepatitis viral, septicemia, por fármacos hepatoxicos y cirrosis.

Disminuye ante ejercicio intenso.

Comparando los valores de la ALT con los de la AST es posible determinar el origen hepático o cardiaco de una patología, a demás la relación AST/ALT es útil ya que en las hepatitis necroticas (alcohólicas) este índice generalmente es mayor a uno, mientras que en la hepatitis virales es menor a uno.

Por lo general la mayoría de las elevaciones de ALT están producidas por disfunción hepática.

FUNDAMENTO

ALT presente en la muestra cataliza la transferencia del grupo amino de la L-alanina a -ketoglutarato formando piruvato y L-glutamato. El piruvato en la presencia de NADH y deshidrogenasa láctica, y es reducido a L-Lactato. En esta reacción el NADH es oxidado a NAD. La reacción es monitoreada por evaluación del rango de decrecimiento en absorbancia a 340 nm así como la oxidación de NADH a NAD.

ASPARTATO AMINO TRANSFERASA (AST/GOT)

DEFINICION

La Aspartato Amino Transferasa es una enzima bilocular (citoplasmática y mitocondrial), en tejidos como el músculo esquelético, riñón, cerebro y en mayor concentración en hígado y corazón. Cualquier alteración en estos tejidos produce un aumento en los niveles de AST circulante.

IMPORTANCIA CLINICA

En el infarto agudo de miocardio aumenta en forma inespecífica de 5 a 10 veces en un lapso de 6 a 8 horas, alcanzando su máximo nivel a las 48 horas y retornando a la normalidad entre el cuarto y sexto día.

Dado que las AST también existe en las cedulas hepáticas; las enfermedades del hepatocito pueden elevar los niveles de la enzima, afección en la que la AST aumenta en mayor proporción, en especial en procesos necróticos.

FUNDAMENTO

La AST presente en la muestra cataliza la transferencia de una grupo amino de L-aspartato a -ketoglutarato formando oxalacetato y L-glutamato. El oxalacetato en la presencia de NADH y Malato Deshidrogenasa (MDH) es reducido a L-malato. En esta reacción el NADH es oxidado a NAD. La reacción es monitoreada por evaluación del rango de decrecimiento en la absorbancia a 340 nm así como la oxidación del NADH a NAD.

BILIRRUBINA DIRECTA

DEFINICION

Los glóbulos rojos hacia el fin de su período de circulación son destruidos en el sistema reticuloendotelial y en el bazo. El resultado es la formación de las moléculas heme y globina, pues el hierro es removido, y el heme se convierte en bilirrubina. Este proceso aporta un 80% de 500 umol (300 mg) de bilirrubina que son formados durante el día. Otro origen de la bilirrubina incluye el rompimiento de mioglobina y citocromos y el catabolismo de glóbulos rojos inmaduros en la médula ósea.

Una vez formada la bilirrubina es transportada al hígado y en unida a la albúmina y es insoluble en agua, esta fracción de bilirrubina es conocida como indirecta o no conjugada. El hígado, la bilirrubina es conjugada a ácido glucorónico (mono y di glucoronidos) para así formar la bilirrubina conjugada gracias a la acción de la enzima uridil fosfato glucoronil transferasa. La bilirrubina conjugada o bilirrubina directa es excretada por la vía biliar al intestino, donde es metabolizada por las bacterias a un grupo de productos conocidos como estercobilinogeno. La eliminación es casi completa y los niveles séricos son normalmente no detectables.

IMPORTANCIA CLINICA

La bilirrubina directa se encuentra aumentada cuando existe obstrucción del árbol biliar en entidades como colangitis, colelitiasis, colecistitis, tumores hepáticos y tumores pancreáticos. También se ve aumentada en daño hepatocelular (hepatitis viral), colestasis. Síndromes de Dubin Johnson y síndrome de Roto, y en procesos de insuficiencia hepática (hepatitis tóxica, cirrosis y necrosis hepática.

FUNDAMENTO

La determinación de la bilirrubina esta generalmente basada en la reacción de bilirrubina con ácido sulfanílico diazotado. En este método, la bilirrubina directa (fracción conjugada) se une a la sal diazonica presente en el ácido sulfamico para formar un compuesto coloreado conocido como azobilirrubina. El incremento en la absorbancia a 548 nm así como la azobilirrubina es proporcional a la concentración de la bilirrubina directa.

BILIRRUBINA TOTAL

DEFINICION

Los glóbulos rojos hacia el fin de su período de circulación son destruidos en el sistema reticuloendotelial y en el baso. El resultado es la formación de las moléculas heme y globina, pues el hierro es removido, y el heme se convierte en bilirrubina. Este proceso aporta un 80% de 500 umol (300 mg) de bilirrubina que son formados durante el día. Otro origen de la bilirrubina incluye el rompimiento de mioglobina y citocromos y el catabolismo de glóbulos rojos inmaduros en la médula ósea.

Una vez formada la bilirrubina es transportada al hígado y en unida a la albúmina y es insoluble en agua, esta fracción de bilirrubina es conocida como indirecta o no conjugada. El hígado, la bilirrubina es conjugada a ácido glucorónico (mono y di glucoronidos) para así formar la bilirrubina conjugada gracias a la acción de la enzima uridil fosfato glucoronil transferasa. La bilirrubina conjugada o bilirrubina directa es excretada por la vía biliar al intestino, donde es metabolizada por las bacterias a un grupo de productos conocidos como estercobilinogeno. La eliminación es casi completa y los niveles séricos son normalmente no detectables.

IMPORTANCIA CLINICA

La bilirrubina total es elevada en condiciones que causan obstrucción hepática, hepatitis, cirrosis, desordenes hemolíticos y deficiencias enzimáticas.

FUNDAMENTO

El método tradicional de detección de bilirrubina esta basada en la reacción de ésta con un diazo compuesto, para formar el componente coloreado conocido como azobilirrubina. La reacción, puede ser acelerada con la adicción de varios químicos, por ejemplo, metanol, cafeína y dimetil sulfoxido (DMSO). Las modificaciones de estos métodos incluyen la adicción de surfactantes como agentes solubilizantes.

La bilirrubina total (conjugada y no conjugada) se une al diazo compuesto en la presencia en presencia de un surfactante para formar azobilirubina. El incremento en la absorbancia es directamente proporcional a la concentración de bilirrubina total.

CREATININA

DEFINICION

La creatinina es un producto de degradación catabólica de la creatina, en el músculo esquelético. Es un compuesto soluble que se elimina únicamente a través del riñón por filtración, por tanto es un indicador directamente proporcional de la función renal, y si ésta es normal el nivel sérico permanecerá constante.

IMPORTANCIA CLINICA

Se encuentra elevada en insuficiencia renal aguda y crónica, glomerulonefritis, pielonefritis, necrosis tubular, obstrucción urinaria, anuria e hipertiroidismo. Disminuye durante el embarazo y cuando hay pérdida de masa muscular.

FUNDAMENTO

A un pH alcalino, la creatinina presente en la muestra reacciona con el picrato para formar un complejo de creatinina-picrato. La tasa de incremento en la absorbancia a 500 nm, debida a la formación del complejo, es directamente proporcional a la concentraron de creatinina presente en la muestra.

GLUCOSA

DEFINICION

La glucosa es un hidrato de carbono que constituye la principal fuente de energía del organismo. Su concentración sanguínea se mantiene dentro de estrechos márgenes a lo largo del día, a pesar de los cambios que se producen tras la alimentación y el ayuno, debido a efectos combinados de la insulina, glucagón, cortisol, epinefrina y hormona del crecimiento.

IMPORTANCIA CLINICA

Niveles elevados de glucosa (hiperglicemia) pueden ocurrir en pacientes con neoplasma pancreático, hipertiroidismo, hiperfunción adenoneocortical entre otros desordenes. Niveles disminuidos de glucosa (hipoglicemia) puede resultar de una terapia con insulina excesiva o varias enfermedades del hígado.

La patología asociada más común es la diabetes mellitus, síndrome caracterizado por una secreción anormal de insulina que se refleja en una tendencia a la hiperglicemia, a veces glicosuria y otras manifestaciones vasculares y metabólicas. Mediante un diagnóstico precoz se evita la cetoacidosis.

FUNDAMENTO

La glucosa es fosforilada por hexoquinasas en presencia de adenosin trifosfato (ATP) e iones de magnesio para producir glucosa-6-fosfato (G-6-P) y adenosin difosfato (ADP). La glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G-6-PD) oxida específicamente G-6-P a 6-fosfogluconato con reducción de nicotin adenin dinucleotido fosfato (NADP) a nicotin adenin dinucleotido fosfato reducido (NADPH). Un micromol de NADPH es producido por cada micromol de glucosa consumido. El NADPH produce luz de absorción a 340 nm y puede ser detectado espectrofotométricamente como un incremento en la absorbancia.

FOSFATASA ALCALINA

DEFINICION

La fosfatasa alcalina es una hidrolasa con muy poca especificidad de sustrato, que se localiza en la membrana celular. Se encuentra presente en casi todos los tejidos del cuerpo, especialmente en epitelio intestinal, túbulos renales, hueso, hígado y placenta. La actividad sérica ósea en condiciones normales alcanza su mayor actividad en los niños en edad de crecimiento. Fisiológicamente también se encuentra aumentada durante el primer trimestre del embarazo.

IMPORTANCIA CLINICA

Su aplicación clínica está en relación con la enfermedad hepática obstructiva, tumores hepáticos, cirrosis y en enfermedades metabólicas óseas.

FUNDAMENTO

Varios sustratos han sido utilizados para determinar la actividad de la fosfatasa alcalina como el glicerolfosfato, el fenil fosfato y el p-nitrofenil fosfato, también se han incluido determinaciones cinéticas que optimizan el método donde se incluye buffer con iones metálicos como Zinc, Magnesio y HEDTA.

La fosfatasa alcalina de la muestra cataliza la hidrólisis de sustrato p-nitrofenil fosfato (p-NPP) para dar p-nitrofenil y fosfato inorgánico. A pH alcalino el p-nitrofenil se convierte en una forma de fenóxido amarillo. El rango de absorbancia incrementa a 404 nm y es directamente proporcional a la actividad de la fosfatasa alcalina en la muestra.

TRIGLICERIDOS

DEFINCIÓN

Los triglicéridos son un aforra de grasas presentes en el torrente sanguíneo para almacenar energía. Son transportados por lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y de baja densidad (LDL). El hígado produce triglicéridos a partir del glicerol y los ácidos grasos.

IMPORTANICA CLÍNICA

Cuando su nivel es muy alto se depositan en el tejido graso. La determinación de triglicéridos hace parte del perfil lípidico junto con el colesterol y las lipoproteínas, y por tanto es útil para evaluar el riesgo de enfermedad coronaria y vascular periférica. Sus niveles séricos están influenciados por la dieta, el consumo de alcohol, el embarazo, uso de anticonceptivos y algunos fármacos. Se encuentra aumentado en las hiperlipidemias, hipotiroidismo, diabetes descontroladas, riesgo de enfermedad vascular o coronaria, síndrome nefrótico, hipertensión, cirrosis, entre otras.

FUNDAMENTO

Los triglicéridos son enzimaticamente hidrolizado por lipasa a ácidos grasos libres y glicerol. El glicerol es fosforilado por adenosin difosfato (ADP). Glicerol-3-fosfato es oxidado a dihidrooxiacetona fosfato (DAP) por la fosfato oxidasa (GPO) produciendo peróxido de hidrógeno (H2O2). En una reacción de color catalizada por la peroxidasa el H2O2 reacciona con el 4-aminoantipirina (4-AAP) y el 4-clorofenol (4-CP) para producir un producto de color rojo. La abosrbancia de este compuesto es proporcional a la concentración de triglicéridos presente en la muestra.

UREA

DEFINCIÓN

La urea es un compuesto que se forma en el hígado y es filtrado y absorbido por los riñones. Constituye la fracción de nitrógeno no proteico en la mayoría de los líquidos biológicos. Este es el principal producto final del metabolismo proteico, de donde se deduce que su concentración sérica se relaciona con la dieta y el metabolismo.

IMPORTANICA CLÍNICA

La urea es un evaluador de la función renal, ya que aumenta cuando hay insuficiencia renal o necrosis y disminuye en la fibrosis quística, eclampsia y síndrome nefrótico. También es indicador de enfermedad hepática pues su síntesis disminuye ante procesos necróticos del hígado.

FUNDAMENTO

El ensayo es una evaluación cinética en la cual el rango inicial de la reacción es lineal para un periodo limitado de tiempo. La urea presente en la muestra es hidrolizada por la enzima ureasa a amonio y dióxido de carbono. La segunda reacción, catalizada por la glutamato deshidrogenasa (GLD) convierte el amonio y el -ketoglutarato a glutamato y agua con la oxidación subsiguiente de nicotinamida adenina dinucleósido reducida (NADH) a nicotinamida adenina dinucleósido (NAD). Dos moles de NADH son oxidados por cada mol de urea presente. El rango inicial de descenso en la absorbancia a 340 nm es proporcional a la concentración de urea en la muestra.

MAGNESIO

DEFINICION

El magnesio es uno de los principales cationes inorgánicos, sus niveles son mantenidos por la dieta e influenciados por la hormona calciotrópica. Las concertaciones intracelulares son mayores a las extracelulares. Está actúa como cofactor en más de 300 reacciones enzimáticas, por lo cual esta implicado en muchas funciones bioquímicas, tiene un rol estructural en los ácidos nucleicos y partículas ribosomales.

El cuerpo normalmente contiene entre 21 y 28 gramos de magnesio, mas del 50% de éste esta en complejos formados por el calcio y el fosfato en el hueso.

Aproximadamente el 35% del magnesio en el plasma esta unido a proteínas, especialmente a la albúmina por eso cambios en la concentración de la albúmina pueden afectar los niveles de magnesio.

IMPORTANCIA CLINICA

Es útil para identificar desordenes de malabsorción, pancreatitis, deficiencias en la filtración renal y en toxemia del embarazo.

Se encuentra aumentado en deshidratación, insuficiencia renal, diabetes mellitus, trauma tisular, coma diabético, hipotiroidismo y LES. Se encuentra disminuido en daños de la función neuromuscular, hiperaldosteronismo y terapia diurética

FUNDAMENTO

Se utiliza el método Arsenazo pata detectar concentraciones de magnesio. La absorbancia del complejo magnesio-arsenazo es cuantificado a 572 nm y es proporcional a la concentración de magnesio presente en la muestra.

PROTEÍNAS TOTALES

DEFINICION

Las proteínas son compuestos orgánicos macromoleculares sintetizadas en el hígado y distribuidas por todo el organismo. Las proteínas plasmáticas derivan principalmente de la síntesis en el hígado, células plasmáticas, nódulos linfoides, bazo, y médula ósea.

Las proteínas actúan como elementos estructurales y de transporte, aparecen bajo la forma de enzimas, hormonas, anticuerpos, factores de coagulación y otros. Las proteínas contribuyen en la regulación de la presión osmótica dentro del espacio vascular, la cual mantiene el líquido dentro de dicho espacio y evita la extravasación. Normalmente la proteína más abundante en el suero es la albúmina.

IMPORTANCIA CLINICA

La hiperproteinemia puede ser observada en casos de deshidratación severa (vómito, diarrea, cetoacidosis diabética), en neoplasias o a un aumento en la concentración de proteínas específicas con inmunoglobulinas como en el caso del mieloma múltiple. La hipoproteinemia puede ser causada por hemodilución (retención de sales o infusión intravenosa) por defectos en la síntesis proteica (malnutrición severa, malabsorción intestinal, enfermedad hepática crónica), síndromes nefróticos, hemorragias excesivas y quemaduras severas.

Los cambios en la proporción de las proteínas plasmáticas puede ocurrir en uno o varias alteraciones de fracciones de proteínas

FUNDAMENTO

Los polipéptidos contienen como mínimo dos péptidos los cuales reaccionan con el reactivo Biuret. En solución alcalina, el cobre metálico forma un complejo con el nitrógeno de la proteína con muy poca diferencia entre albúmina y globulina en bases proteicas-nitrogenadas.

LACTATO DESHIDROGENASA (LDH)

DEFINICION

La Lactato Deshidrogenasa es una enzima intracelular que se encuentra en la mayoria de los tejidos corporales, pero en mayor proporción en corazón, hígado, riñones, músculo esquelético, cerebro, hematíes y pulmones.

La LDH en una enzima tetramerita que consiste en dos subunidades. Al realizar electroforesis de la enzima se observan cinco isoenzimas, los radios relativos de dichas isoenzimas varían con el tejido en el cual se encuentren.

  • LDH-1 procede de corazón y vasos sanguíneos

  • LDH-2 del sistema reticuloendotelial

  • LDH-3 de los pulmones

  • LDH-4 del riñón, placenta y páncreas

  • LDH-5 del hígado y el músculo estriado.

IMPORTANCIA CLINICA

Los niveles séricos de esta enzima están elevados en un amplia variedad de condiciones patológicas, dentro de las más importantes están la enfermedad cardiaca y la hepática.

Cuando la LDH-1 es mayor que la LDH-2 se evidencia infarto agudo de miocardio. La LDH se empieza a elevar entre 12 y 24 horas, alcanza su pico entre 48 y 72 horas y permanece elevada hsta el décimo día.

Se halla además elevada en mononucleosis infecciosa, tumores malignos, linfomas, anemias, distrofias musculares y pancreatitis.

TRANSFERRINA

DEFINCIÓN

La transferrina es la molécula encargada del transporte de hierro desde la luz intestinal hasta la célula intestinal, y desde allí hasta los precursores eritroides, las células musculares, las células en general y los sitios de depósito del sistema reticuloendotelial, sobre todo hígado, bazo y médula ósea, así como desde el sistema reticuloendotelial a estos mismos sitios según las necesidades titulares. Su vida media es de 8 a 10 días, por esta razón se ha utilizado como indicador nutricional.

Cada molécula de transferrina fija dos átomos de hierro trivalente. Su función tiene la finalidad de proteger al organismo del efecto tóxico del hierro en la sangre.

Su concentración absoluta se manifiesta en mg/dL pero se acostumbra a expresarla de modo indirecto según los microgramos de hierro que es capaz de transportar en 100 cc de sangre: 200 a 400, denominándose en este caso capacidad transportadora de hierro. La porción de la transferrina ocupada por el hierro se llama porcentaje de saturación de la transferrina. Este se aumenta si hay aumento de la concentración sérica de hierro o disminución de la transferrina y mucho mas si suceden simultáneamente como en la hemocromatosis. El porcentaje de saturación disminuye si baja el hierro sérico, lo cual aumenta la cantidad de transferrina y la capacidad de saturación será inferior al 15%.

IMPORTANICA CLÍNICA

La concentración de transferrina disminuye cuando hay dificultades en su producción por desnutrición o por pérdida exagerada de proteínas, síndrome nefrótico, o cuando haya sobrecarga férrica, en infecciones y neoplasias.

FUNDAMENTO

Esta técnica es un procedimiento inmunoturbidimetrico que evalúa el incremento de la turbidez en la muestra causada por la formación de complejos inmunes insolubles cuando el anticuerpo contra la transferrina es adicionado a la muestra. La muestra contiene transferrina, esta es incubada con un buffer y la determinación de un blanco es llevada a cabo previamente a la adición del anticuerpo anti-transferrina. En presencia del anticuerpo apropiado en exceso, la concentración de transferrina es medida en función a su turbidez.

ELECTROLITOS

Los electrolitos con iones que existen en los líquidos corporales. Los principales cationes en el líquido extracelular con sodio (Na+) y potasio (K+), mientras que los aniones principales con Cl- y HCO3-. El metabolismo resulta afectado por las concentraciones de éstos electrolitos, los cuales determinan la osmolalidad, el estado de hidratación y el pH intra y extracelulares. Además la diferencia de concentraciones intra y extracelular de electrolitos regulan los potenciales de membrana y el funcionamiento normal del tejido muscular y nervioso.

RECOMENDACIONES:
Las muestras de fluidos biológicos se deben obtener siguiendo los mismos procedimientos que para cualquier otra prueba de laboratorio. Siempre que sea posible, deben utilizarse muestras de suero, plasma, LCR recién extraídos. No se recomienda el uso de sangre total como muestra. El suero se debe separar inmediatamente después de coagulada la muestra.

POTASIO

DEFINCIÓN

El potasio es el principal catión intracelular y sólo el 2% corresponde al espacio extravascular. Los riñones excretan entre el 80 y 90% de la cantidad ingerida.

IMPORTANICA CLÍNICA

Se utiliza en la evaluación del balance electrolítico, especialmente en pacientes con alimentación intravenosa, pacientes con tratamiento diurético, pacientes con falla renal, hemodiálisis o con neuropatías. También es útil en pacientes hipertensos, con acidosis, enfermedades gastrointestinales, debilidad muscular, deshidratación, quemaduras o crisis hemolíticas.

SODIO

DEFINCIÓN

El sodio es el principal ión del plasma; por lo que sus máximas concentraciones se hallan a nivel extracelular, este ión se encarga de mantener el equilibrio ácido-base y la presión osmótica, la hiperosmolaridad plasmática induce un desplazamiento de agua del espacio extravascular con la producción de hiponatremia por dilución. Por lo tanto se utiliza en la evaluación del balance ácido-base, el balance hídrico, intoxicación acuosa y deshidratación.

IMPORTANICA CLÍNICA

Se encuentra aumentado en la hipersecreción de aldosterona y hormona adrenocorticotrópica, insuficiencia renal. Disminuye cuando la secreción de hormona antidiurética es inadecuada, ingesta exagerada de agua, vómito y diarrea.

CLORO

DEFINCIÓN

La determinación de cloro en sangre, orina o LCR sirve para hacer una evaluación de nivel de electrolitos, del balance ácido-base, del balance hídrico y cetosis.

IMPORTANICA CLÍNICA

Generalmente aumenta o disminuye junto con el sodio. Se halla aumentado en deshidratación, diabetes insípida, intoxicación por salicilatos, acidosis tubular renal e insuficiencia renal aguda. Disminuye cuando la ingestión de sal es baja, vómito o diarrea, sudoración excesiva, secreción gástrica persistente, intoxicación hídrica. En LCR los niveles de cloruro son similares a los del suero, pero disminuyen en la meningitis bacteriana

CK TOTAL

DEFINCIÓN

La creatinkinasa es una enzima intracelular. Se encuentra en el músculo esquelético, músculo cardiaco y cerebro. Un aumento de su actividad es índice de lesión celular, la extensión y gravedad determinará la magnitud de su elevación, por lo cual es muy útil en la elevación de daños musculares. La CK total tiene tres isoenzimas: CK MM (muscular), CK bb (cerebral) y CK MB (miocardio).

IMPORTANICA CLÍNICA

La CK total aumenta con actividad física vigorosa, traumas esqueléticos o distrofia muscular. En infarto agudo del miocardio aumenta entre las 2 y 6 horas del episodio, alcanza su máximo nivel después de 18 a 24 horas y se normaliza a las 48 horas. Su concentración aumenta en infarto agudo del miocardio, accidentes cerebro-vasculares, descarga eléctrica, convulsiones, distrofia muscular, alcoholismo crónico e infarto pulmonar.

FUNDAMENTO

La creatin quinasa (CK) presente en la muestra, cataliza la transferencia de un grupo fosfato de alta energía del fosfato de creatina a ADP. El ATP producido en la reacción es subsiguientemente usado para fosforilar glucosa y producir glucosa-6-fosfato (G-6-P) en presencia de una hexoquinasa. La glucosa-6-fosfato luego es oxidada por la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G-6-PDH) con la reducción de nicotinamida adenina dinucleotido fosfato (NADP) a nicotinamida adenina dinucleotido fosfato reducido (NADPH). El rango de formación de NADPH es detectada a 340 nm y es proporcional a la actividad de la CK en la muestra. Esta reacción ocurre en presencia de N-acetil-L-cisteina (NAC) la cual esta presente como un reactivador enzimático.

CK-MB

DEFINCIÓN

Es importante discriminar entre CK-MB y CK-MM, af in de realizar un buen diagnóstico diferencial entre daño del músculo esquelético o del miocardio. La determinación de CK-MB elevada es más de un 20% del valor de CK total corresponde a un marcador de infarto agudo de miocardio. La cifras de CK-MB no suelen aumentar cuando el dolor toráxico se debe a angina, embolismo pulmonar o insuficiencia cardíaca congestiva. Dado que esta izoenzima se encuentra predominantemente en cerebro y pulmón, la lesión de uno de ellos (accidentes cerebro vascular o infarto pulmonar) se asocia con niveles elevados de la misma.

El nivel de CK-MB es útil para cuantificar el grado de infarto de miocardio y para establecer su comienzo, es decir, que altos niveles de esta sugieren un infarto grande y por tanto el tratamiento trombolitico apenas será útil.

HIERRO

DEFINICION

El Hierro es un elemento químico esencial que participa en diversos procesos vitales que van desde la oxidación celular a el transporte de oxigeno a los tejidos.

El Hierro puede ser encontrado en carne, productos integrales, patatas y vegetales. El cuerpo humano absorbe Hierro de animales más rápido que el Hierro de las plantas.

Es un constituyente de las proteínas transportadoras de oxigeno, hemoglobina y mioglobina y de algunas enzimas entre las cuales están la citocromo oxidasa, xantinoxidasa, peroxidasa, catalasa.

IMPORTANCIA CLINICA

La deficiencia de hierro afecta a niños y las mujeres. Los niños muy pequeños corren un riesgo mayor de desarrollar anemia por deficiencia de hierro dada la rapidez de su crecimiento. Otro factor puede ser su alimentación, especialmente si incluye muchos productos lácteos. Ricos en calcio, estos productos no son fuentes buenas de hierro y pueden tomar el lugar de alimentos que sí proporcionan este mineral. Por eso, los bebés a quienes se les alimenta con leche de vaca antes del año de edad tienen una mayor probabilidad de desarrollar deficiencia de hierro que aquellos que se alimentan con leche materna.

Las mujeres en sus varias etapas reproductivas pueden también correr el riesgo de volverse anémicas por falta de hierro al ser mayores sus requerimientos de este mineral dada la pérdida de sangre menstrual, especialmente si ésta es grande. Durante el embarazo, por las necesidades del feto en desarrollo y la pérdida de sangre propia del parto, aumenta el riesgo de la deficiencia de hierro, tanto para la madre como para el bebé.

Si la falta de hierro es prolongada y se convierte en anemia, los niños pequeños pueden tener dificultades para prestar atención y aprender, así como deficiencias motoras. Estos síntomas no siempre desaparecen a pesar del uso de suplementos de hierro. En las embarazadas, la anemia por deficiencia de hierro aumenta las complicaciones durante el embarazo, puede causar un parto prematuro y hacer que el bebé nazca pesando menos.

FUNDAMENTO

En el ensayo de hierro utilizan un medio ácido para retirar el Hierro ferrico de la transferían.

El hierro férrico es convertido a la forma ferrosa por la acción del hidroclorhidrato de hidroxilamida.

Este Hierro ferroso reacciona con FERENE para producir un complejo coloreado de Hierro-FERENE.

La absorbancia del complejo Hierro-FERENE es medido a 604 nm y es proporcional a la concentración de Hierro presente en la muestra. Se puede adicionar detergente y Tiourea para prevenir la turbiedad y la interferencia del cobre, respectivamente.

MAGNESIO

DEFINCIÓN

El magnesio es un nutriente esencial necesario en varias funciones bioquímicas. Tiene un rol estructural en ácidos nucleicos y partículas ribosomales, los cuales son requeridos como activadores para muchas enzimas. Además juega un papel importante en la producción de energía por fosforilación oxidativa.

IMPORTANICA CLÍNICA

El cuerpo generalmente contiene 21 a 28 g de magnesio, del cual más del 50% es utilizado junto con el calcio y fosfato en los huesos. Aproximadamente el 1% del total de magnesio se encuentra extracelularmente tendiendo a entrar y salir de la célula como el potasio. Aproximadamente el 35% del magnesio plasmático esta en las proteínas, principalmente en la albúmina, lo que genera que al cambiar las concentraciones de estas, se afecte el magnesio.

La hipomagnesemia resulta en alteraciones de la función neuromuscular, en casos de diarrea severa prolongada, síndromes de malabsorcion, hiperaldosteronismo y terapia diurética. La hipermagnesemia sucede en daño glomerular y coma diabético.

FUNDAMENTO

Este método utiliza un arsenazo que se une preferencialmente con el magnesio. La absorbancia para el procesamiento del complejo arsenazo- magnesio es de 572 nm y es proporcional a la concentración de magnesio presente en la muestra. La interferencia del calcio se previene con la incorporación de agentes quelantes de calcio.

ACIDO URICO

DEFINCIÓN

El ácido úrico es un metabolito de las purinas, ácidos nucleicos y nucleoproteínas.

IMPORTANICA CLÍNICA

Niveles anormales pueden ser indicativos de un desorden en el metabolismo de purinas, ácidos nucleicos y nucleoproteínas. La hiperuricemia puede observarse en disfunción renal, gota, leucemia, policitemias, arterosclerosis, diabetes, hipotiroidismo o en algunas enfermedades genéticas. Niveles inferiores están presentes en pacientes con la enfermedad de Wilson`s

FUNDAMENTO

La prueba para ácido úrico esta basada en los métodos de Trivedi y Kabasakalian. El ácido úrico es oxidado por uricasas, con la producción de peroxido de hidrogeno ( H2O2). El H2O2 reacciona con 4-aminoantipirina (4-AAP) y 2, 4, 6-tribromo-3-hidróxido ácido benzoico (TBHB) en presencia de peroxidasa. Los resultados en absorbancias de 548 nm son proporcionales a la concentración de ácido úrico de la muestra.

COLESTEROL LDL

DEFINCIÓN

Colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad. El colesterol es un componente de las membranas celulares y un estado inicial para las hormonas esteroides y el ácido vesicular, que es producido por celdas del cuerpo y recibido con el alimento. El colesterol va a transportar en el plasma sobre proteínas de lípidos, complejos de lípidos y apolipoporteinas

IMPORTANICA CLÍNICA

El colesterol LDL (LDL-C) es conocido como un factor de riesgo independiente para las enfermedades coronarias. Aunque la determinación de colesterol total haya sido utilizada para el seguimiento de hipercolesterolemia, estudios epidemiológicos recientes demostraron la importancia de determinar los niveles sericos de LDL-C para la identificación de pacientes de riesgo elevado.

FUNDAMENTO

La prueba permite medir de forma directa los niveles de LDL-C en suero, a través de un método de eliminación que consta de dos pasos. En el primer paso, quilomicrón, VLDL y HDL se eliminan bajo condiciones específicas, de esta forma queda solo el colesterol que proviene del LDL. De hecho estas fracciones sufren la oxidación (por acción de las enzimas colesterol esterasa y colesterol oxidasa) dando lugar a colestenona y H2O2, degradada posteriormente por la catalasa. En el segundo paso, después de varias reacciones enzimaticas y en presencia de agentes tensoactivos, el LDL-C que ha quedado se puede medir de forma especifica debido a la formación de color (quinona coloreada). La intensidad del color es directamente proporcional a la concentración de LDL-C presente en la muestra.

COLESTEROL HDL lipoproteínas de alta densidad

DEFINCIÓN

Es una pequeña partícula constituida por un 50% de proteínas (Apo-A, Apo C, y algo de Apo-E), un 20% de colesterol y un 30% de fosfolipidos. Su función consiste en transportar el colesterol desde los tejidos periféricos hasta el hígado para ser eliminado. Los niveles de HDL se incrementan en quienes realizan ejercicio o consumen cantidades moderadas de alcohol.

FUNDAMENTO

El ensayo para HLD es un método homogéneo para procesar directamente colesterol HDL en plasma o suero. El método usa dos formatos de reactivos, en donde se busca acelerar la reacción de oxidación del colesterol (CO) con colesterol no-HLD no esterificado y disolución selectiva del colesterol HLD usando un detergente especifico. Con el primer reactivo, el colesterol no esterificado no -HLD por una reacción enzimática y el peroxido generado es consumido por una peroxidasa reaccionando con el DSBmT produciéndose un color. El segundo reactivo consiste en un detergente (con capacidad de solubilizar el colesterol HLD), colesterol esterasa (CE).