Química

Química. Moléculas. Enlaces. Temperatura. Punto de fusión y de ebullición. Afinidad electrónica. Números atómicos

  • Enviado por: Odisseia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

EXAMEN QUÍMICA SEGUNDO DE BACHILLERATO. Febrero 01

1. Los calores de combustión del hidrógeno, del carbono, y del propano son -284,4 KJ/mol; -391,7 KJ/mol; -2210,8 KJ/mol respectivamente. El calor de hidrogenación del propeno a propano es de -123,3 KJ/mol. Todos ellos medidos a 25ºC y 1 atmósfera, quedando líquida el agua que se puede formar. Calcula el calor de formación del propeno en las mismas condiciones.

2. ¿A partir de que temperatura es espontánea la reducción del óxido de hierro (III) a hierro mediante el uso del carbón como reductor? La entalpía estándar de formación del dióxido de carbono (g) es igual a -395,5 KJ/mol y del óxido de hierro (III) (s) es -824 KJ/mol. Las entropías estándar del dióxido de carbono (g), el hierro (s), el óxido de hierro (III) (s) y el carbono (s) son respectivamente 313,7 Jmol-1K-1, 27,3 Jmol-1K-1, 87,4 Jmol-1K-1 y 5,7 Jmol-1K-1.

3. Estudia los enlaces, estructura y polaridad de la molécula de amoniaco según la teoría del enlace de valencia.

Datos: los números atómicos del nitrógeno y de hidrógeno son respectivamente 7 y 1.

4. Explica razonadamente los siguientes hechos:

a) El cloruro de sodio tiene un punto de fusión de 801ºC, mientras que el cloro es un gas a temperatura ambiente.

b)El cobre y el yodo son sólidos a temperatura ambiente; pero el cobre conduce la corriente eléctrica, mientras que el yodo no.

c) El etano tiene un punto de ebullición más alto que el metano.

5. A partir de los datos que se dan a continuación, calcula la afinidad electrónica del KI (g) mediante el ciclo de Born-Haber.

Datos: Calor estándar de formación del KI (s) = -327 KJ mol-1; calor de sublimación del K (S) = 90 KJ mol-1; calor de sublimación I2 (s) =62 KJ mol-1; energía de ionización del K (g) = 418 KJ mol-1; energía reticular del KI (s) = -633 KJ mol-1.

6. Considerar las siguientes moléculas: SiH4, PH3 y H2S.

a) Escribir sus estructuras de Lewis

b) Indicar según la teoría de la RPECV las geometrías de éstas moléculas e indicar los ángulos de enlaces. ¿Son parecidos los ángulos de enlace en éstas moléculas?

c) Discutir la polaridad de éstas moléculas

Datos: Números atómicos: H = 1; Si = 14; P = 15; S = 16