Química orgánica

Historia. Compuestos orgánicos. Propiedades. Identificación. Uso. Obtención. Ventajas y desventajas

  • Enviado por: Raul Bastidas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Química General
Química General
En este curso de Química General, aprenderemos los conceptos fundamentales de la “Ciencia...
Ver más información

Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Aprende como trabajar con Productos Notables de forma fácil y divertida. En este curso de nivel 2...
Ver más información


TRABAJO DE QUIMICA

QUIMICA ORGANICA

Es la rama que estudia los compuestos del carbono. Y el nombre de esta se conoce también como “química de los compuestos del carbono”.

RESEÑA HISTORICA DE LA QUIMICA ORGANICA

En un principio la química orgánica estudiaba las sustancias q se encuentran en los reinos animal y vegetal, para cuya formación se creía necesario el concurso de una fuerza misteriosa, denominada fuerza vital, que el hombre podía infundirles, estando, por tanto, incapacitado para realizar su síntesis aunque conociera su composición.

En 1783 obtuvo Échele el cianuro potasio calentando una mezcla de carbonato potasio, grafito en polvo y cloruro armónico. El cianuro potásico se encuentra en el reino vegetal, aunque en aquélla época no se sabia, por lo q altero la hipótesis sobre la fuerza vital.

CLASIFICASION DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS

  • Series aciclicas y ciclicas:

    • Aciclicas: comprende todos los compuestos cuyos átomos de carbono se unen formando cadenas abiertas, ramificadas o no.

    • Ciclicas: comprende todos los compuestos cuyos átomos de carbono se unen formando cadenas cerradas, anillos o ciclos.

  • Anillos:

Los anillos formados exclusivamente por átomos de carbono se llaman homiciclicos e isociclicos, y si contiene algún tomo de otro elemento se llaman anillos heterocíclicos.

  • Compuestos alifáticos:

Los compuestos aciclicos se denominan también alifáticos debido a que los primeros compuestos de este tipo que se estudiaron fueron los ácidos grasos (del griego lapos, grasa); de aquí que a la serie aciclica se la llame también serie grasa, aunque este nombre tiende a desaparecer.

  • Grupos funcionales:

En la química orgánica existen varios agrupamientos de átomos, a cada uno de los cuales corresponde una serie de propiedades características. Estos aguzamientos se llaman grupos funcionales, y todos los compuestos q contienen en su molécula un determinado grupo funcional se dice que pertenece a la misma función química.

PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS

Los compuestos del carbono ofrecen unos de los aspectos más interesantes de la química, por varias razones. En primer termino porque muchos de ellos se originan en los “laboratorios químicos”, representados por los seres vivos, animales y plantas. En segundo lugar por su utilidad, ya que existe multitud de compuestos del carbono que el hombre utiliza tales como: pinturas, medicinas, detergentes, plásticos, perfumes, tejidos, alimentos y combustibles. Y, en tercer término, por su abundancia; los compuestos conocidos del carbono superan la cifra del millón y medio, en tanta q los compuestos de los restantes elementos juntos, no alcanzan a los cien mil.

IDENTIFICACION DE LOS COMPONETES ORGANICOS

  • Identificación del carbono:

Se coloca una pequeña cantidad de la sustancia orgánica en una cápsula de porcelana y se le acerca a la llama de un fósforo. Si arde, obsérvese la llama. Esta puede ser azul o amarilla con residuos de carbón (llama fuliginosa). Si la sustancia no arde, se le acerca por encima de la cápsula la llama del mechero.

  • Identificación del carbono y del hidrogeno:

El procedimiento consiste en calentar la sustancia orgánica con oxido cuprico (CuO) en un tubo de ensayo seco, al cual se ha adaptado un tapón con un tubo de desprendimiento, que finaliza en un vaso precipitado q contiene agua de cal o agua de barita.

Al efectuar el calentamiento el carbono se oxida transformándose en dióxido de carbono el cual se reconoce porque al burbujear por el agua de cal (o de barita), produce un enturbamiento debido a la formación de un precipitado de carbono de calcio (o de bario, según el caso); el hidrogeno se identifica por la formación en el agua q se condensa en pequeñas gotas en las paredes del tubo de ensayo.

  • Identificación del nitrógeno:

Algunas sustancias al quemarse producen un olor a pelos quemados, lo q revela de manera muy general la presencia de nitrógeno.

Otro ensayo, como el método de la fusión con sodio (método de Lassaigne) es mas preciso. Pero, no se recomienda a este nivel su complejidad.

  • Identificación de halógenos:

Una de las pruebas más sencillas es el ensayo de la llama.

Este consiste en calentar a la llama del mechero un alambre de cobre hasta q no produzca otro color distinto del rojo, después se deja enfriar el alambre, se introduce en la solución que se desea investigar y se lleva de nuevo a la llama del mechero.

La aparición de un color verde revela la existencia de un halógeno en la sustancia investigada, debido a la formación de halogenuro de cobre, volátil.

USO Y OBTENCION DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS

  • Carbón vegetal: se obtiene calentando la madera (leña) en ausencia de aire. El carbón vegetal es utilizado también para usos domestico.

  • Carbón animal: se produce por calcinación dé restos de animales y debido a su gran poder de absorción, tiene usos medicinales (eliminación de gases) e industriales (decolorante del azúcar).

  • Carbón mineral: es producido por la descomposición desde eras prehistóricas, de grandes masas vegetales, la q quedaron sepultadas por movimientos geológicos y sometidos a altas temperaturas y presiones; como resultado final de este largo y complicado proceso.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS

Ventajas:

  • Con los compuestos orgánicos se elaboran gran cantidad de diversos combustibles

  • Muchos de estos compuestos orgánicos sirven para fabricar los detergentes

  • Algunos de estos compuestos sirven para elaborar ropa y demás artículos de distintas telas

Desventajas:

  • Una de sus desventajas esta en q los compuestos orgánicos es que son productos naturales no renovables

  • Otra desventaja es que al fabricar todos estos productos se contamina mucho el ambiente

IMPORTANCIA DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS COMO FUENTE DE ENERGIA

Combustible es toda sustancia q al quemarse produce calor. Y como bien sabemos el combustible esta constituido por compuestos orgánicos y por otra cantidad de compuestos químicos, y también sabemos q el combustible es una fuente de energía calorica y también sirve para que otra fuente de energía como la mecánica funcione.