Química orgánica

Elementos químicos. Nomenclatura. Funciones e isometría. Hidrocarburos y carbono

  • Enviado por: Alexanders Pizarro
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Electrónica Digital
Electrónica Digital
Si estas en la Universidad y tu curso de Electrónica se te hace cuesta arriba,...
Ver más información

Transformada de Laplace
Transformada de Laplace
En este curso aprenderás todo lo relacionado con la transformada de Laplace. Los temas a grandes rasgos son: 1....
Ver más información

publicidad

Química Orgánica

La química orgánica es el estudio de los compuestos que en su estructura contienen carbono. El termino lo debemos a una clasificación muy antigua dada según la procedencia del compuesto, según ésta clasificación los compuestos inorgánicos eran aquellos que provenían de los minerales y por el contrario los compuestos orgánicos son los que provienen de fuentes vegetales y animales, de hecho hasta 1850 los químicos creían que los compuestos orgánicos provenían de los organismos vivos.

Hasta la fecha no se creía que las sustancias orgánicas se pudieran sintetizar a partir de sustancias inorgánicas, sin embargo en el año 1882, el químico Friedrich Wohler (1800-1882), logro sintetizar el primer compuesto orgánico calentando casualmente cianato amónico, considerado un compuesto inorgánico, descubrió sorprendido que este se había transformado en urea, producto de excreción de los seres vivos.

Entre las diferencias que podemos establecer entre las moléculas orgánicas de las inorgánicas es la cantidad de átomos que la están formando (3 ó 4 átomos) en el caso de las inorgánicas y las orgánicas por un gran conglomerado de estos, los cuales se comportan de acuerdo con sus características físicas y químicas para establecer sus relaciones con otros átomos. Existe una gran variedad de Compuestos Orgánicos, tanto así que se contabilizan más de diez millones de ellos, dadas las circunstancias debe haber una denominación para cada uno de ellos para estos los clasificaremos de la siguiente manera

Nomenclatura Orgánica

Alcanos

Están constituidos por H y C , a su vez unidos por enlaces covalentes polares, se consideran hidrocarburos saturados, ya que estos no poseen en su estructura enlaces múltiples.

Para nombrar los alcanos debemos primero tener en claro que utilizaremos sufijos y prefijo los cuales se en el caso de los prefijos serán utilizados de acuerdo a la cantidad de átomos de carbono que posea la molécula:

Sufijo: ano

Prefijo:

Cantidad de (C)

Met: 1

Et:2

Prop:3

But:4

Pent: 5

Hex: 6

Hept: 7

Oct: 8

Nona: 9

Deca: 10

Dentro de los alcanos están también los alcanos ramificados; estos pueden estar constituidos por cadenas cortas. Con menos de 5 átomos de Carbono se encuentran en estado gaseoso, entre 5 a 17 átomos de carbono en estado liquido y con más de 17 carbonos en su estructura son generalmente compuestos sólidos. Los alcanos se pueden ramificar con grupos sustituyentes como por ejemplo:

-CH3 : Metil

-CH2-CH3 : Etil

-CH2-CH2-CH3 : Propil

-CH2-CH2-CH2-CH3 : Butil.....

Alquenos

Son hidratos de carbono insaturados que en su estructura poseen enlaces múltiples (dobles enlaces) se definen mediante la siguiente estructura:

'Química orgánica'

Para nombrar estos compuestos utilizaremos los mismos prefijos nombrados con anterioridad dependiendo de la cantidad de carbonos e incluiremos en vez de la terminación ano vamos a usar el sufijo ENO.

Alquinos

Son Hidratos de Carbono insaturados, poseen enlaces múltiples (enlaces triples) se define mediante la siguiente estructura:

'Química orgánica'

Para nombrar estos compuestos utilizaremos los mismos prefijos que los dos anteriores pero el sufijo en este caso serán INO.

Funciones orgánicas

Son las siguientes:

Nombre Estructuras

Ácido Carboxílico

'Química orgánica'

Fórmula:

R-COOH

Sufijo:

-oico

Alcohol

'Química orgánica'

Fórmula:

R-OH

Sufijo:

-ol

Aldehído

Fórmula:

R-CHO

Sufijo:

-al

Cetonas

Fórmula:

R-CO-R'

Sufíjo:

-ona

Eter

'Química orgánica'

Fórmula:

R-O-R'

Sufijo:

Eter

Ester

'Química orgánica'

Fórmula:

R-COO-R'

Sufijo:

-oato de R'

Amida

'Química orgánica'

Fórmula:

R-CO-NH2

Sufíjo:

-amida

Amina

'Química orgánica'

Fórmula:

R-NH2

Sufíjo:

-amina

Isomería

Reciben este nombre aquellos compuestos químicos que, poseyendo la misma fórmula molecular (el mismo número de cada tipo de átomos), tienen éstos distribuidos de distinta manera en la estructura de sus respectivas moléculas.

Isómeros de función

Son aquellos que tienen igual formula global paro distinto grupo funcional.

Isómeros de esqueletos

Tienen igual numero global pero diferente estructura carbonada.

Datos importantes del Carbono

Configuración electrónica: 1s2 2s2 2p2

Electronegatividad: 2.55

Estructura cristalina: Hexagonal

Usos: El acero es una aleación de acero y carbono; en todos los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural); grafito (lápices, filtros, lubricantes).

Hidrocarburos (CH)

Alifáticos

Aromáticos

Alcanos

Ciclo alcanos

Alquenos

Alquinos

'Química orgánica'