Quiero ser como Beckham; Gurinder Chadha

Película. Fútbol. Héroes. Comedia inglesa alemana. Argumento. Simbología

  • Enviado por: Alita
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Quiero Ser Como Beckham

A través inglesa alemanatiempo.

En primer lugar tenemos a Jess una joven de origen hindú criada en un barrio de Inglaterra con una familia que guarda el deseo de mantener sus costumbres, y hace todo lo posible para trasladar todo eso que aprendió y que a su vez es ( es decir su cultura) cosa que se torna realmente difícil al estar en un medio donde diferentes corrientes pensadoras conviven. Jess se ve envuelta en una encrucijada, por una parte desea con todas sus fuerzas ser como todos los demás y tener una vida libre de decidir lo que quiere hacer y como llegar a eso, pero se ve restringida por su educación, sabe cual es su papel antes sus seres queridos (sus padres), y desea hacerlos sentirlos orgullosos de ella; mas bajo su jurisdicción muchas de las costumbres que le plantean sus padres están fuera de la lógica actual. De aquí se desenvuelve todo el largometraje, ya que este problema se divide en diferentes formas:

Con sus relaciones sociales: su madre se queja constantemente de que con sus hábitos (salir con ropa deportiva, jugar fútbol, y no comportarse como una señorita) no lograra nunca conseguir un buen marido hindú. Su hermana le gasta bromas constantemente con los amigos de sus vecindario, sin contar la responsabilidad de mantener la imagen de la familia en alto para no afectar el matrimonio de su hermana.

Consigo misma: Jess siente la responsabilidad para con su padre de ser buena hija con los deberes de su casa, sabe lo que quiere, pero tiene miedo de no saber que es lo primordial, su corazón le dice que sea una futbolista, pero su padre le hace ver constantemente que pese que sea lo que ella quiere según la cultura hindú es imposible.

También debiéramos tomar en cuenta que en el filme se nos menciona varias veces que sus padres no son tan estrictos y se saltan algunas reglas, por que recordemos que en la cultura hindú tienen un sistema patriarcal que está configurado por la residencia patrilocal y las relaciones de parentesco que obligan a las mujeres a abandonar su lugar de nacimiento cuando contraen matrimonio y a vivir en lugares que les son ajenos bajo el control de las familias de sus maridos. Por lo general, los matrimonios todavía los arreglan los padres, de forma que una mujer se ve abocada a vivir entre extraños, sin el apoyo familiar del que gozaba en el hogar sin contar las dificultades y penurias a las que someten las suegras a las recién casadas.

Por otra parte esta Jules, que en su personaje el director quiso también expresar que el problema cultural de tener ideas preconcebidas acerca del papel de una señorita no solo se ve en hogares inmigrantes, sino también dentro del mismo país. Jules desea al igual que Jess ser una futbolista destacada; pero su madre sufre constantemente el que su hija no sea una chica femenina, ni se interese por la moda y las trivialidades características de la edad, a tal punto que llega a pensar que su hija es lesbiana, y este hecho la atormenta provocando que sus actos causen bochorno a su hija.

Quiero ser como Beckham desde el punto de vista simbólico

Lo que más me llamó la atención de la película es que cada personaje representa un grupo de pensamiento de nuestra sociedad actual, la directora sabe representar y poner en ridículo lo que a su conveniencia es una forma simple de pensar.

Jess: aquí se ve representada los pensamientos de la misma directora,( y muy posiblemente experiencias propias) nos muestra todos aquellos hijos de padres inmigrantes que crecen en colegios y sociedades diferentes a la que encuentran en casa, a su vez se ven más influidos por la exterior, ya, que etapas como la adolescencia, y la niñez son primordiales las amistades y el gusto hacia lo que su medio le ofrece. Por otro lado el comportamiento de los padres hacia este fenómeno debe afectar positiva o negativamente sobre el hijo dejando una huella que no podrá ser borrada, por que recordamos que ella no vive en ese país donde la única forma de hacer las cosas es la de su gente, sus ilusiones, sus metas e ídolos son influencias exteriores, inalcanzable muchas veces a la comprensión de los padres. Jess representa a ese grupo de jóvenes que se revela a una cultura que no consideran del todo suya.

Padre de Jess: representa a los padres que tiene que tomar la dura decisión de irse a un país extranjero para tener mejor calidad y cualidad de vida. En el se ve reflejadas la necesidad de integración y las cicatrices que dejó el racismo en su juventud. Estos padres tiene una necesidad de enseñarle a sus hijos lo valores que para ellos son importantes a su vez de intentar protegerlos de lo que consideran malo y pernicioso. En este afán de reproducir todo aquello que dejaron, olvidan que el carácter de su hija evoluciona en un medio diferente, que aunque respete y quiera la cultura en al cual fue criada, piensa de modo diferente. Pero a su vez este ejemplo nos representa la modernidad y la aceptación de este cambio, al observar el comportamiento del padre en los últimos minutos de la película.

Madre de Jess: desde mi punto de vista es una gran hipócrita que se deja guiar por el qué dirán de las personas, tiene una personalidad vacía que se rige de cosas superficiales causando un ambiente negativo para la evolución del problema como familia. Este personaje representa a las personas que a pesar del tiempo no han madurado y se dejan llevar por razones realmente triviales, como el ratón que se queda sentado esperando que el queso llegue a él sin hacer nada. Es del tipo que tiene la filosofía que de comentarios desagradables (a los hombres no les gustan mujeres con mas músculos que ellos) pueden cambiar una manera de pensar y una forma de ser. Son esos padres que no se involucran para saber que siente su hija, solo juzgan y critican.

Jules: aquí también tenemos representada a los jóvenes que quieren ser diferentes, tiene decidido que quieren en su vida y luchan por ello sin importar lo que sus padres o los demás piensen, son aquellos que determinados por su meta se evocan a ella hasta lograrla.

Joe: representa el papel de un hijo que trae la desaprobación de su padre a causa de elegir un trabajo que él considera poco digno. Él sufre eso, y se refleja en la forma de entrenar a su equipo femenino de fútbol . Su personaje es un espejo de cuantos jóvenes se ven juzgados y desaprobados por sus padres por prejuicios generados por la sociedad que se han interiorizado y estos siendo mas grande que el mismo amor paterno, provoca la ruptura de la relación.

Opinión personal

Sinceramente desde mi punto de vista es una película que no refleja los verdaderos problemas de una persona que vive en el exterior del país natal; con padres de cultura diferente al lugar donde residen. Sí, en escenas puntuales, se nos muestran imágenes, sobre el racismo, la integración, la homosexualidad, lesbianismo, corrientes pensadoras, dudas..., pero es un dialogo pobre, poco profundo. Si la directora pasó por eso, no se nos refleja cosas fundamentales como: cual es el verdadero sentir y los problemas internos de la madre de Jess, del padre y la madre de Jules, diálogos en el cual no hay ni un sola conversación profunda que nos dote de un aprendizaje verdadero. Nosotros ya estamos cansados de ver escenas así; pasa a diario en nuestro entorno(por lo menos en el mío). La moraleja que nos deja es aun más pobre, no nos muestra la triste realidad de que existe consecuencia peores. Un ejemplo de una personalidad psicológicamente incompleta es la de madre de Jess que de repente cambia de opinión sin más ni menos en un tiempo tan breve que se nota que sólo pasa en las películas.¿Qué podemos ver en esta película? ¿Amor y amistad? Amor erótico de Joe y Jess, solo tiene tres conversaciones y ya se gustan, a tal punto que ella se salta todo sin remordimientos ni dudas al igual que él. ¿Paternofilial? Tan sólo se nos muestra el padre de Jess y no es que parezca un hindú, pero por lo menos dialoga con su hija e intenta saber que le pasa. Los demás son una pincelada al aire. ¿Libertad o responsabilidad? Sí, hay libertades y responsabilidades; pero lo realmente importante sería las consecuencias y el peso; pero éstas desaparecen con soluciones fáciles y rápidas. ¿Valores religioso? Se nos muestra una cultura, y no una devoción hacia un dios, ni un respeto completamente a éste, es un cuadro que no siente, ni escucha, es poco hindú, tampoco se refleja el altruismo, su devoción al trabajo; nos perdemos muchas cosas, o simplemente se dan por hecho. Hay películas mejores que ver...