Quiero dejar de ser un dentrodemi; Birger Sellin

Psicología. Autismo. Integración escolar. Educación especial. Infancia

  • Enviado por: Marimari
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

INDICE

  • Introducción.

  • Resumen.

  • Valoración personal.

  • Mi experiencia personal.

  • Reflexión final.

INTRODUCCIÓN.

Como prologo a este trabajo me gustaría comentar algunas de mis ideas.

Cuando usted dijo de hacer el trabajo, así de forma tan libre y subjetiva no sabia como hacerlo, porque la verdad que es mas fácil que te den un guión con el trabajo que tienes que hacer. Así pues, a mi personalmente no me gusta resumir o copiar fragmentos del libro, por ello me voy a basar en la lectura comprensiva y detenida que hice del libro en su momento sin volver a el para llevar a cabo mi trabajo.

Este constara de un pequeño resumen general y mi opinión sobre el libro, el tema del autismo, la vida que lleva Birger...

RESUMEN DEL LIBRO.

El libro esta estructurado en dos grandes partes; la segunda y mas extensa es la escrita por el propio Birger (para quien no sepa nada de este libro es el chico autista que aprendió a comunicarse escribiendo en un ordenador), y la primera parte que son anotaciones y teorías sobre el autismo y un breve resumen de la vida de Birger antes de aprender “comunicación facilitada” (lo de comunicarse mediante un ordenador).

En los comentarios y textos de Birger se nota una evolución a nivel de expresión y lo inteligente que es este chico aunque nadie lo haya sabido apreciar.

En la parte explicativa y teórica del autismo explica como se ha descubierto este y como han sido tratadas las personas que lo han padecido a lo largo de los años, aunque en realidad los conocimientos sobre el autismo son prácticamente nulos.

VALORACIÓN PERSONAL.

En primer lugar quiero valorar lo que me ha aportado la lectura del libro de Birger. He aprendido cosas sobre el tema de autismo, que bueno no es algo conocido y lo poco que sabia lo he complementado, porque aunque suene paradójico al escuchar la palabra “autista” pensamos en lo que hemos visto en alguna película (“Raiman”, “Cube II” ...) o si hemos conocido a alguna persona que lo padezca. Aunque tampoco es muy correcto eso de “que lo padezca” o si, no lo se, porque los conocimientos internos sobre el autismo son tan escuetos que ni después de leer el libro queda del todo claro que es esto.

Aun así voy a exponer lo que a mi me ha parecido que es, sobre todo a esto he llegado tras leer lo que escribe el propio Birger y no las explicaciones y teorías sobre el tema. El autismo es algo así como una depresión, que la padeces por algo que tú mismo no puedes controlar, pero no tiene cura o solución, o al menos no se ha descubierto. Las personas que son autistas no son “retrasados” como se ha creído muchos años, ni locos que deban estar encerrados en un manicomio, son personas muy sensibles a ciertos estímulos que al resto de personas le son indiferentes; y su modo de evitar ese miedo, o alejarlo de ellos es con la “no-comunicación” e incluso a veces con conductas algo agresivas. Sin embargo todo esto que les sucede no lo hacen porque quieren, como en uno de sus escritos decía Birger, es como si estuviera poseído y no pudiera controlar sus ataques de histeria.

Esto de “poseído” me impresiono bastante, cuando Birger dice que tiene miedo de que le vuelvan los ataques ya que el no los puede controlar, que es como si fuera poseído por su lado malo... también cabe destacar (anterior a esto cronológicamente) cuando de pronto se volvió autista... tras una enfermedad el niño dejo de comunicarse y de jugar con los demás niños... la verdad que para mi esto ha sido los mas difícil de comprender, como así de pronto, tras pasar una otitis grave Birger es autista, a pesar de ser un cambio gradual.

Como siempre nos dice usted en clase, yo he intentado ponerme en el lugar de Birger, pero es muy difícil ya que no sabemos demasiado sobre el autismo. Que por otro lado si lo piensas es muy difícil saber como se siente una persona que apenas es capaz de comunicarse (ya que los que aprenden la “comunicación facilitada” son muy pocos). Quizás los mas acertado seria como dice el propio Birger que los propios autistas realizaran la investigación sobre el tema y no psicólogos, pedagogos, médicos... que no lo padecen ni saben como se sienten realmente estas personas.

Digno de comentar también es la relación con su hermano. Que a pesar de sentirse diferente a el y en ocasiones tener envidia de que su hermano no sea como el... lo quiere y lo cuida. Esto creo que es gracias a sus padres, ya que dice en el libro que desde muy pequeños los dejaban a los dos solos jugando o simplemente en una habitación. Y Birger a pesar de no saber exactamente como hacerlo protegía a su hermano (como buen hermano mayor)

Quizás lo que más hondo llega es la carta de presentación de la parte escrita por Birger, la que dice que va a ser la voz de los mudos.... a mí la verdad que me emocionó. Evidentemente eso no lo escribió al principio ya que se nota que su gramática es mas evolucionada y “poética” pero es realmente fantástica, podría decir que es el texto de Birger que mas me ha gustado (aquí supongo que comparto la opinión del redactor del libro).

También me sorprendió lo de los libros. Que a lo largo de todos los años que Birger pasa sin saber comunicarse se ha leído todos los libros que hay en su casa y no solo eso, sino que lo recuerda. Parece extraño que una persona autista sea tan inteligente, pero como explica la parte teórica no tienen retraso cognitivo (ni mucho menos, suelen ser bastante inteligentes) únicamente no saben expresar tal conocimiento. Sin embargo todo esto para una persona (como yo) que acaba de empezar a interesarse por este tema no deja de ser sorprendente.

Y finalmente como momento más emotivo del libro, me pareció muy tierno cuando Birger le dice a su madre que la quiere. Y es que al intentar ponerme en el lugar de una madre que ha pasado años viendo a un hijo que no era capaz de comunicar nada, y que al aprender a hacerlo le diga que la quiere se me ponen los pelos de punta.

MI EXPERIENCIA PERSONAL.

Antes de contar esto debo ponerme en situación. Mi madrina trabaja en la “Casa-cuna” que es un centro de acogida de menores de 0 a 6 años. Cuando yo era pequeña muchas tardes me iba con ella y yo jugaba con los niños de allí. Un años había un niño que era diferente; no hablaba casi con nadie, no jugaba con los demás... solo jugaba con sus canicas (como Birger) y miraba a los demás niños, además con una mirada perdida que daba incluso miedo. Yo recuerdo que aunque era pequeña notaba que ese niño era diferente y le pregunte a mi madrina, ella me explico que tenia una enfermedad y que no hablaba por eso, claro con 4 años para mi eso no era muy entendible, pero al leer el libro me he acordado de aquel niño que ahora tendrá mas o menos mi edad que estaba siempre sentado en el porche del jardín mientras los demás niños jugaban y ahora he entendido que le pasaba, porque por aquel entonces aunque me dijeron que aquella cosa que tenia el niño se llamaba autismo, para mi era un niño que no le gustaba jugar. Solo recuerdo una vez que lo escuche hablar, y la verdad que fue una anécdota graciosa. En aquellos tiempos había en el centro una niña pequeñita de color (era el primer día que estaba allí la niña) y el niño autista salio corriendo al verla y empezó a tocarle la cara muy sorprendido, luego volvió a donde estaban las educadoras y dijo muy excitado: “no unta”. Después de eso pocas veces volví a escuchar la voz de aquel niño que no jugaba con los demás...

REFLEXIÓN FINAL.

A modo de conclusión me gustaría añadir que en este campo se debería de investigar más, llegar más a fondo y no basados en la teoría sino en la práctica, en lo que dicen los autistas, los que son capaces de comunicar, y a partir de ahí hacer nuevos estudios e investigaciones. Después de leer los sentimientos de este chico me he dado cuenta de que no son simplemente personas que no se comunican, realmente lo pasan mal, tienen un conflicto interior que no son capaces de resolver por ellos mismos; y es ahí donde los profesionales deben actuar, lo que los profesionales del futuro tenemos que saber comprender y ayudarlos a superarse.

Integración social y escolar de niños con n.e.e.

3