¿Quién se ha llevado mi queso?; Spencer Johnson

Literatura universal contemporánea. Cuentos. Miedo al cambio. Sociología. Autoayuda

  • Enviado por: Cchmugroso
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

¿Quién se ha llevado mi queso?

Parece ser un libro muy sencillo y tonto sin embargo después de leerlo uno se da cuenta que el mensaje es importante para poder superar los temores al cambio.

Todo el mundo está en un constante cambio, el que trabaja por mucho tiempo en una empresa tal vez le da miedo cambiar a otro trabajo pensando que no le irá bien. Cambiar de colegio, de amigos, de casa, de edad, todo significa que hay un cambio.

Los personajes que utiliza el libro son sencillos y el vocabulario también es fácil de entender.

Para comprender este libro debemos describir los personajes que se desarrollan en esta fábula, los mismos son:

-Los Ratones:

  • Fisgón: Detecta pronto el cambio y se lanza.

  • Escurridizo: Se apresura a la acción

-Los Liliputienses: Parecido a los ratones pero se parecen mucho a los sentimientos de los humanos

  • Hem: Se niega y se resiste al cambio. Le da temor a que por cambiar le vaya peor.

  • Haw: Aunque era igual a Hem aprendió a adaptarse al cambio, entendió que el tiempo no permanece estático y junto al tiempo las cosas cambian por lo que él debía cambiar también.

una vez dos hombrecitos y dos ratones atrapados en un laberinto. Buscaban día y noche un queso para poder comer. Un buen día lo encontraron en un lugar de un laberinto. Todos quedaron sorprendidos ya que era un cuarto repleto de queso.

Todos lo días los ratones y os hombrecitos se levantaban temprano para ir a saborear el rico queso. Pero cada día los dos hombrecitos se iban quedando atrás de los ratones, se levantaban mas tarde porque creían que el queso les iba a durar para siempre.

Un día los se dieron cuenta de que el queso había desaparecido. Los ratones rápidamente se fueron en busca de otro cuarto que tuviera el mismo queso. En cambio los hombrecitos no lo podían creer Estuvieron ahí un rato pensando en quien o como desapareció el queso. Hasta dudaban de los ratones. Pasaban los días y los hombrecitos cada vez se debilitaban más. Hasta que un día uno de ellos decidió seguir adelante en busca de nuevo queso. Y el otro decidió quedarse porque no quería aceptar la realidad.

Tras una larga búsqueda por fin encontró el cuarto relleno de queso y se encontró ahí a los ratone que ya llevaban un buen de tiempo. A veces pensaba en su amigo si se quedo en aquel cuarto y decidiría cambiar para buscar nuevo queso.

Pero el hombrecito aprendió la lección, iba verificando diario el queso, si ya había poco o cuanto había, si y ya se iba enmoheciendo. Y cada día se iba a recorrer mas allá del laberinto para saber donde había mas queso.

Los puntos clave de este libro son:

*La vida es un constante cambio

*Debemos anticiparnos al cambio para que no nos tome de sorpresa

*Si nos anticipamos al cambio podemos controlar el cambio

*Debemos adaptarnos al cambio con rapidez no podemos sentarnos a pensar lo que teníamos antes

*Después de adaptarnos al cambio debemos realmente cambiar

*Disfrutemos el cambio. Si no llegamos a sentir que nos gusta seremos infelices

*Debemos seguir cambiando, ya que la vida es un proceso de cambio constante.

Los ratones de el libro tropezaban y se perdían pero nunca dejaron de empezar a buscar de nuevo, tenían siempre el ánimo listo para continuar. Si por algún motivo nos equivocamos o cometemos cualquier error no debemos sentirnos fracasados ni hacer sentir fracasado a los demás, lo que debemos hacer es seguir buscando hasta llegar a nuestra meta, después debemos ponernos otra meta porque la vida es cambiante nunca termina de cambiar.