¿Quién se ha llevado mi queso?; MD Spencer Johnson

Psicología. Fábula. Narrativa de autoayuda. Motivación. Inteligencia emocional. Identificación de objetivos. Adaptación al mundo cambiante. Argumento

  • Enviado por: Campbel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

La NARRACIÓN

Todo empieza en un laberinto, en el nos cuentan la historia de cuatro ratones:

  • Hem y Haw: son los hermanos liliputienses, son ratones que se dedican a correr por el laberinto buscando comida pero sin usar la cabeza para recordar donde han estado, simplemente lo buscan.

  • Fisgón y Escurridizo: son dos hermanos que al contrario que los liliputienses se dedican a usar la cabeza mientras buscan comida en el laberinto, analizan la situación y piensan en todos los estímulos frente a los que se enfrentan y lo guardan en su memoria para mejorar los errores.

Nos encontramos en el laberinto donde viven los liliputienses por un lado y los hermanos Fisgón y escurridizo por otro.

Cada día los ratones se dedican a recorrer parte de el laberinto en busca de queso, se meten por calles nuevas en busca de su queso mas preciado, los hermanos Fisgón y Escurridizo al contrario que los liliputienses recordaban donde habían estado y porque pasillos habían pasado mientras que los liliputienses quizás pasaban por el mismo pasillo y no se daban cuenta.

A pesar de todo se da la casualidad de que los tres ratones llegan al deposito de queso Q y cada día van a aquel depósito en busca de queso por todos los lados y es allí donde encuentran el queso más grande que han visto nunca. Cada mañana los liliputienses cogían sus herramientas y se iban al depósito de queso Q, allí se instalan cómodamente, mientras que los hermanos Fisgón y escurridizo van cada mañana y analizan el queso y de cuando en cuando hacen alguna expedición por el laberinto por si las moscas.

Haw escribe en la pared del depósito de queso Q: tener queso te hace feliz.

Una mañana llegaron al depósito de queso y había desaparecido, los hermanos fisgón y escurridizo ya se habían ido en busca de queso nuevo mientras que los liliputienses deciden quedarse y mantenerse allí quietos esperando a que vuelva el queso como si tuviera que caer del cielo.

Es a el día siguiente cuando escribe Haw en la pared: cuanto más importante es el Queso para ti, tanto más deseas conservarlo. Ban pasando días i los liliputienses no se mueven del depósito de Queso Q, Haw insiste en irse del depósito pero es Hem el que no le da apoyo y se van los dos, Haw cansado de esperar se va de el depósito dejando en la pared: Si no cambias te puedes extinguir.

Mientras tanto los hermanos Fisgón y Escurridizo ya han encontrado queso y se encuentran en el depósito de Queso N, allí hay quesos de muchas maneras y ya tienen hasta la muerte.

Haw sale del depósito de Queso con mucho miedo a que le sucediera algo y es entonces cuando intenta ser fuerte y sale dejando la marca en la pared que dice: ¿Qué harías si no tuvieras miedo?

Haw se arma de valor y sale pero aún no tiene el suficiente para seguir y sigue teniendo miedo, es entonces cuando encuentra unos trozos de Queso frescos y se como unos cuantos y le guarda unos cuantos para Hem, llega a el depósito de queso donde se encuentra Hem y se los da el los rechaza y dice que se va a esperar a que vuelva el queso que desapareció.

Haw llega al pensamiento que el queso que había en el depósito viejo ya hacía un tiempo que empezaba a aparecer moho y es entonces es cuando escribe en la pared: Olfatea el Queso con frecuencia para saber cuando empieza a enmohecerse.

Arto de buscar el Queso en la misma dirección cambia de dirección y correr por los nuevos pasadizos y es eso lo que le lleva a llenarse de confianza y abandonar el miedo de una vez y escribe en la pared: El movimiento hacia una nueva dirección te ayuda a encontrar Queso Nuevo.

Al abandonar el miedo y meterse por nuevos pasadizos también escribe: Cuando dejas atrás tus temores, te sientes libre.

Es entonces cuando encuentra queso nuevo y lleno de confianza mientras se lo come escribe en la pared: Cuanto más rápidamente te olvides del Queso Viejo, antes encontrarás el Queso Nuevo.

Pensando en su viejo amigo Hem y en lo tonto que había sido al no irse con el es cuando escribe en la pared: Es más seguro buscar en el laberinto que permanecer en una situación sin Queso.

Pensando e los pensamientos viejos, le hacen perderse en el laberinto y arto de tanto pensamiento viejo escribe en la pared: Las viejas convicciones no te conducen al Queso Nuevo.

Después de escribir esto sigue corriendo por los pasadizos y es cuando piensa que uno puede estar convencido de que un cambio te causará daño y resistirse por tanto al mismo; o bien puedes creer que encontraras el Queso nuevo, y es esto lo que le lleva a escribir en la pared: Al comprender que puedes encontrar Queso Nuevo y disfrutarlo, cambias el curso que sigues.

Haw sabe ahora que si hubiera empezado antes a buscar el Queso se hubiera sentido mucho mejor.

Es entonces cuando se siente muy bien porque piensa que si su amigo Hem se le ocurriera seguirle lo tendría fácil porque había dejado todo el camino lleno de pintadas en las paredes y es entonces cuando escribe: Observar pronto los pequeños cambios te ayuda a adaptarte a los grandes cambios por venir.

Seguía correteando por el laberinto, siguió por un pasadizo que le resultaba nuevo, dobló una esquina y allí encontró el depósito de Queso N.

Fue entonces el momento más feliz de su vida creer que iba a encontrar el queso que el siempre había soñado y encima de sus narices lo tenía, rápidamente fue a saludar a Fisgón y escurridizo que ya Hacía tiempo que se encontraban allí y rápidamente se fue a la pared más grande de el depósito de Queso N se puso a escribir lo que sería el relato de lo que tiene que hacer uno frente al cambio de sitio del Queso:

El cambio ocurre

El Queso no cesa de moverse

Anticípate al cambio

Prepárate para cuando se mueva el queso

Controla el cambio

Olfatea el Queso con frecuencia

para saber cuándo se vuelve rancio

Adáptate al cambio con rapidez

Cuanto más rápidamente te olvides del Queso

Viejo, antes podrás disfrutar del Queso Nuevo.

Cambia

Muévete con el Queso

¡Disfruta del cambio!

Saborea la aventura y disfruta del sabor del Queso Nuevo

Prepárate para cambiar con

rapidez y para disfrutarlo

una y otra vez

El Queso no cesa de moverse

Fin…

Es un libro con función educativa, te enseña muchas cosas y además de esto te explica como reaccionar frente a ellas.

Además de todo esto el libro con tiene diversas partes que te enganchan más a leer esta lectura.

Para lo que he comprendido yo el queso es como si fuera el mundo en general (más centrado sobre el mundo laboral). Es como si tuvieras un trabajo y de repente te desaparece (más motivos para creerlo con la crisis económica que tenemos), al principio te da mucho miedo volver a la andadas (hacer curriculums…), pero si te lanzas enseguida y no te estancas (el personaje Haw) verás como al intentarlo te sientes mucho más satisfecho y obtienes hasta tus propios frutos (los pequeños trozos del principio de la búsqueda y el gran trozo del final).

Mientras también te puedes sentir como el personaje Hem, que tras encontrar su gran triunfo en el mundo laboral no se lo quita de la cabeza y se queda esperando a que vuelva sin hacer nada.

Y finalmente te puedes sentir como los hermanos fisgón y escurridizo y adelantarte al cambio y estar preparado.

Es un libro que me ha gustado mucho y recomendaría a todo el mundo porque para ti el queso puede ser otra cosa distinta que te cuesta mucho de conseguir.