¿Quién se ha llevado mi queso?; MD Spencer Johnson

Motivación. Inteligencia emocional. Identificación de objetivos. Adaptación al mundo cambiante. Argumento. Fábula. Narrativa de autoayuda

  • Enviado por: Luis Peral
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


¿Quien se ha llevado mi queso?

Para comprender este libro debemos describir los personajes que se desarrollan en esta fábula, los mismos son:

-Los Ratones:

  • Fisgón: Detecta pronto el cambio y se lanza.

  • Escurridizo: Se apresura a la acción

-Los Liliputienses: Parecido a los ratones pero se parecen mucho a los sentimientos de los humanos

  • Hem: Se niega y se resiste al cambio. Le da temor a que por cambiar le vaya peor.

  • Haw: Aunque era igual a Hem aprendió a adaptarse al cambio, entendió que el tiempo no permanece estático y junto al tiempo las cosas cambian por lo que él debía cambiar también.

Esta fábula se desarrolla en un camino parecido a un laberinto, donde los personajes deben buscar su alimento: el Queso. Encuentran el queso en el depósito Q, en este los Liliputienses se descuidan pensando que nunca se les agotaría, mientras que Fisgón y Escurridizo se mantienen alerta a cualquier cambio.

El día que se acabó el queso, los Ratones se lanzaron inmediatamente a buscar en el laberinto, mientras que los Liliputienses se sentaron a lamentarse ya que ni siquiera creían que esto les pudiera pasar, estaban tan confiados que nunca pensaron que su situación podría cambiar.

Haw se lanza y encuentra pequeños depósitos de queso y regresa a llevarle a su amigo Hem, pero este se niega a comerlo porque lo que él quiere es del queso del depósito Q. Con la negativa de Hem, Haw decide seguir adelante tratando de no quedarse en los pequeños depósitos del laberinto hasta que se encuentra con los ratones Fisgón y Escurridizo en un gran depósito con mejor queso que el antiguo depósito.

Los puntos clave de este libro son:

*La vida es un constante cambio

*Debemos anticiparnos al cambio para que no nos tome de sorpresa

*Si nos anticipamos al cambio podemos controlar el cambio

*Debemos adaptarnos al cambio con rapidez no podemos sentarnos a pensar lo que teníamos antes

*Después de adaptarnos al cambio debemos realmente cambiar

*Disfrutemos el cambio. Si no llegamos a sentir que nos gusta seremos infelices

*Debemos seguir cambiando, ya que la vida es un proceso de cambio constante

Cómo aplico lo aprendido en este libro en mi vida

En estos últimos dos años he cambiado de colegio dos veces, además mi familia y yo vivíamos en Bonao, donde yo tenía mis amigos de infancia, mis compañeros de colegio, mis profesores ya me conocían y yo disfrutaba de mi ambiente.

Este cambio no fue fácil ya que he tenido que conocer nuevos amigos, adaptarme a nuevos colegios, con nuevos profesores, en una nueva casa y un ambiente muy diferente a mi comunidad.

Los cambios son difíciles porque afectan los sentimientos pero en este libro aprendí que no puedo seguir pensando solo en lo que dejé atrás si no que debo poner mi atención en lo que tengo ahora y lo que quiero lograr para después.

Lo primero que debo tener es una meta como los personajes de la fábula, todos sabían lo que querían, Queso, yo debo saber lo que quiero para mi futuro y tratar de adelantarme al cambio.

Lo que parece difícil puede ser que no lo sea tanto si me lo propongo y si me equivoco puedo volver a empezar.

Además aprendí que los ratones consiguieron rápidamente lo que querían por que fueron decididos y andaban juntos, estar junto a la familia y lograr las metas juntos es más fácil.

Cómo aplico lo aprendido en este libro en el Grupo

Cuando estamos en el curso a veces se nos puede olvidar las metas que tenemos, es por eso que es bueno que estemos juntos los que tenemos metas iguales o parecidas.

El ver llegar muchachos nuevos puede ser que uno piense que el curso no va a ser igual y eso es verdad, todo cambia, lo que debemos acostumbrarnos al cambio.

Como vamos creciendo, vamos cambiando, esto a veces es difícil, pero debemos cambiar nuestra manera de pensar según nuestra edad, debemos ir madurando.

Si tenemos un amigo en el grupo como Hem que solo quería lo que tenía antes pero no quiere cambiar debemos tratar de ayudarlo pero si no quiere cambiar debemos seguir adelante para superarnos.

Los ratones de la fábula tropezaban y se perdían pero nunca dejaron de empezar a buscar de nuevo, tenían siempre el ánimo listo para continuar. Nosotros debemos ser así, si por algún motivo nos equivocamos o cometemos cualquier error no debemos sentirnos fracasados ni hacer sentir fracasado a los demás, lo que debemos hacer es seguir buscando hasta llegar a nuestra meta, después debemos ponernos otra meta porque la vida es cambiante nunca termina de cambiar.

I N T R O D U C C I O N

¿Quién se ha llevado mi queso? Parece ser un libro muy sencillo y tonto, sin embargo, después de leerlo uno se da cuenta que el mensaje es importante para poder superar los temores al cambio.

Todo el mundo está en un constante cambio, el que trabaja por mucho tiempo en una empresa tal vez le da miedo cambiar a otro trabajo pensando que no le irá bien. Cambiar de colegio, de amigos, de casa, de edad, todo significa que hay un cambio.

Los personajes que utiliza el libro son sencillos y el vocabulario también es fácil de entender.

Los invito a leer este trabajo ya que creo que en pocas palabras les doy un resumen del libro y como me afectó personalmente.