¿Quién se ha llevado mi queso?; MD Spencer Jhonson

Motivación. Adaptación al mundo cambiante. Identificación de objetivos. Cuento. Cambio. Fábula. Narrativa de Autoayuda. Adaptación

  • Enviado por: Maus
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?

La historia de nuestros cuatro personajes, ocurre día a día y no es salida de la nada, al contrario, es la alegoría algo sutil y graciosa de lo que sucede en el mundo empresarial cuando se toman actitudes comunes o que en algún momento dejan de tener vigencia.

Es así como Oliendo y Corriendo, dos ratones, y Kif y Kof dos diminutos humanos, que siempre están en busca de su precioso elemento, en este caso un queso perdido en un túnel, y en donde tiene que acudir a sus instintos, mientras que los pequeños humanos hacían lo propio, pero buscaban algo diferente otro tipo de Queso, no el queso de los ratoncitos.

Esa diferencia de necesidades conlleva a que cada uno adopte unas costumbres diferentes en la búsqueda del precios queso, los ratones siempre motivados por su instinto natural, mientras que los pequeños humanos por su capacidad de raciocinio, pero siempre en busca de un tipo de queso especial que los satisficiera, y a donde con constancia llegan a la Central Quesera Q, donde encuentran no solo ese tipo de queso que deseaban, sino otros tipos igualmente apetitosos.

Pero que los diferenciaba, bueno se legó el momento en que hubo una diferencia, al principio ambos busca quesos actuaban igual, se levantaban temprano, y corrían a buscar el queso, pro llego el momento en que las personas cambiaron, si lo hicieron, al fin y al cabo ya no necesitaban correr, sabían que había un almacén de toda clase de quesos, para que las prisas, se empezaron a levantar tarde, se vestían tarde y salían en busca de su queso tarde, hasta llegar al punto de considerar como propio el de la Central Quesera Q, y hasta hicieron su vida cerca de allí.

Tanto fue su atenimiento que pintaban trozos de queso que los divertía, y así paso el tiempo, queso casa, salir de casa por queso, y fue tal la confianza de su Central, que se volvieron arrogantes...mientras tanto los ratoncitos seguían haciendo rutinariamente lo mismo.

Un día los ratoncitos, salieron por su precioso queso, tamaña sorpresa al llegar a la central y no encontrar absolutamente nada, esto no les aterro, sabían que algún día el queso tendría que acabarse y habría que recurrir a alguna contingencia para salvar aquel inmenso problema, ratoncitos como eran empezaron su búsqueda, recurriendo a sus viejos hábitos, mirar, husmear, olfatear..ante esta situación a ambos ratones no les quedaba otro remedio sino cambiar y ajustarse a la nueva realidad.

Así nuestros amigos emprenden una nueva aventura, buscar el queso en otras circunstancias y empezaron el cambio lo más rápido que pudieron.

Entre tanto Kif y Kof llegaron como siempre inflados por su orgullo, seguros de si mismos y de encontrar su queso, tarde como siempre, y la nueva situación los pillo descuidados y sin ninguna previsión.

Que gran sorpresa, no había nada de queso, y la situación era novedosa, ahora que hacer se preguntaron.

Uno y otro se echaban la culpa de que el queso se hubiera acabado, pero ninguno proponía una nueva estrategia de búsqueda, solo se quedaban trenzados en esa discusión, discutían y discutían, mientras que los ratones a pesar de que solo contaban sus instintos seguían con su hábitos, levantarse muy temprano y buscar el preciado queso.

Kif y Kof no pensaban sino en encontrar queso, pero solo eso pensaban sin haber nada.

Ya empezaba a hacer mella la situación de no tener queso, se apoderaba de ellos una inmensa frustración y pensaban entonces en sus viejos amigos los ratones, pensaban si ya habrían encontrado quesos.

Y mientras mas lo asaltaba la idea de que los ratones ya habían encontrado queso, mas ganas les daba de marcharse de la Central.

Kif y Kof, empezaron a tener un cambio negativo, envejecieron, se volvieron huraños y temerosos, los asaltaba la ira motivada por la frustración.

Estaba muy frustrados, ya no querían salir, el mundo se había tornado para ellos hostil, reflexionaban, ya débiles y demacrados, sentían morir, sus pensamientos negativos terminarían por matarlos.

Kof, mira a Kif, e imaginaba que su pregunta solo era ¿quién se ha llevado mi queso?...pero lo que el realmente se preguntaba era ¿Por qué no me puse en marcha antes, por que no me moví cuando lo hizo el queso?.....

Cada vez mas la angustia los asaltaba..pero no salían de pensar y pensar que había pasado y así transcurrió el tiempo, de allí en adelante encontraban un poco de queso aquí y allá, Kof siempre pensaba en su amigo y quería encontrar queso para llevarle a Kif y así animarlo a emprender la aventura en el laberinto, seguía reflexionando y llego a la conclusión de que el queso no se había agotado de la noche a la mañana, que cada vez que pasaba más el tiempo el queso se había ido agotando y que si Olí y Corrí habían sido capaces de aventurarse el también lo haría.

Siguió pasando el tiempo y una valentía se apodero de Kof que se decidió a emprender la nueva aventura de encontrar queso, tuvo que admitir que habían pasado cambios y que el jamás los había notado por estar embebido en su orgullo y creer que el queso jamás se agotaría.

Empezó a comprender que el queso no solo se acaba por que otros se los llevan, si no por que también se enmohece, y escribió una de su frases “Huele el queso a menudo para saber cuando empieza a enmohecerse”.

Fue tal la adaptación que empezó asentirse mejor, a ver mejor y a olfatear mejor el queso, decidió volver a motivar a Kif para que lo acompañara en su aventura de reemprender la búsqueda y se dijo escribiendo “Cuanto antes se olvida el queso viejo, antes se encuentra el nuevo queso”, pero Kif se negó, rechazo la oferta, alegando que el no quería un nuevo queso, que ese no le gustaría y que solo quería su viejo queso.

Decepcionado Kof, se marcho, pero seguro de una cosa, había perdido el miedo que antes lo atacaba y ahora si emprendería su nueva búsqueda en el laberinto, y escribió “Es mas seguro buscar en el laberinto que quedarse de brazos sin queso”.

Y emprendió su aventura, recordó a los ratones y tomo el ejemplo de ellos, llevaban una vida simple y no se quedaban en profundos y complicados análisis, mejor dicho usaban su instinto para pescar el queso, y entonces uso su cerebro para hacer algo que los ratones no pueden pero las personas si, reflexiono sobre los errores cometidos y los utilizo para trazar un plan para el futuro y se dio cuenta que no se puede vivir sin el cambio.

Podemos inferir de estos textos, que la vida es un permanente ir y venir y que este proceso debemos siempre estar dispuestos al cambio, a afrontar nuevos retos y mirar las oportunidades sin por esto llenarnos de falsos orgullos que al final no dejen ciegos ante otras mejores.

En este caso, el queso son las oportunidades que el mundo y la vida nos ofrecen, el laberinto en el caso del texto son los negocios, pero puede ser también la vida misma, los ratones la simplificada del concepto, aquel que no se detiene ante complicadas formulas de alcanzara el éxito sino que enfrenta con ganas los retos, y las personas como Kif y Kof aquellos que se duermen en su logros creyéndolos tan perfectos que al final se dan cuanta que cometieron un gran error.

La vida entonces es un cambio continuo, que cada nuevo reto, es una nueva circunstancia y por tanto hay que ajustarse a ella para sacarle provecho al máximo, sin quedarse estancado en viejos esquemas.. siempre evolucionando al ritmo que evolución la vida y así podemos vivir mejor, alcanzar un éxito más seguro y triunfar, solo si queremos grandes logros también debemos cambiar ante las circunstancias y esa es la magia del triunfo.

Para finalizar para poder vencer todos estos retos, ajustarnos al cambio y triunfar tenemos que dejar el temor a un lado y arriesgarnos a emprender con fuerza un propósito, la meta es el futuro, las armas el presente.

Trabajo escrito para la asignatura de

ESPAÑOL. Grado 9°

INTRODUCCIÓN

Generalmente cuando leemos una obra, lo hacemos motivados mas por la responsabilidad de cumplir un deber, que de la enseñanza que este nos deja.

Leer “Quien se ha llevado mi queso”, aunque siendo dirigida a un publico especial como es el de ejecutivos empresariales, pone de manifiesto su gran ejemplo y nos deja una practica enseñanza que sirve igual e este publico como a un estudiante de educación media, si es cierto, este libro además de ser corto, ameno y practico también nos induce a pensar y a revaluar nuestras actitudes para prepararnos a cambios necesarios que nos ayudaran afrontar nuestra vida.

Así es, esta obra nos da ejemplos claros a manera de un cuento que nos induce a reflexionar acerca de la flexibilidad de pensamiento que debemos tener las personas para no quedarnos atrás y poder siempre superar obstáculos y mantenernos vigentes en todos los aspectos de la vida diaria.

Por eso es un interesante libro, que bien puede servir a un profesional, como a un estudiante o alguna persona en busca de un consejo útil para su vida.

EXPLICACIÓN DE LAS FRASES DE LOS QUESOS

Tener queso hace feliz

Generalmente se cree que la felicidad radica en las posesiones materiales, la gente cree que tener dinero hace feliz, que sin el hay desdicha y que por ejemplo cuando una persona rica queda en la ruina, cree que el mundo se acabo al acabarse su fortuna y son capaces hasta de suicidarse.

Cuanto mas importante es el queso para uno, más desea conservarlo

Es una gran dependencia, ya que el queso puede significar por ejemplo el apego a un trabajo, un trabajo del cual se depende a tal punto que se cree que sin el no se puede vivir y que al perderse se pierde todo.

Si no cambias te extingues

esta frase nos invita a la reflexión, debemos ajustarnos al cambio constante de la vida, el hoy es hoy y el mañana será diferente, todo cambia tan rápido que si uno no puede ser dinámico, acaba por quedarse atrasado y se acaba.

Que harías si no tuvieses miedo

El miedo es bueno pues preserva de los peligros, pero también lo detiene a uno a hacer un proyecto que puede ser benéfico, cuanta gente por el miedo pierde oportunidades.

Huele el queso a menudo para saber cuando empieza a enmohecerse

A veces la gente se apega tanto a algo, por ejemplo al trabajo que jamás se da cuanta que esta atrasado y que puede salir de él de un momento a otro y que puede estar retrasado y que es mejor buscar otra oportunidad”

Avanzar en una dirección nueva ayuda a encontrar un nuevo queso

a veces hay que mirar otras posibilidades, mirar otras opciones para encontrar cosas mejores.

Cuando dejas atrás el miedo te sientes libre

si abandona el miedo puede acometer cualquier empresa por absurda que parezca.

Imaginarse disfrutando del queso nuevo antes incluso de encontrarlo conduce hacia él

esto nos invita a tener nuevas ilusiones, a soñar con otras cosas mucho mejores, por ejemplo un nuevo trabajo mejor pagado.

Cuanto antes se olvida el queso nuevo antes se encuentra el queso nuevo

Si olvida el pasado, se encuentra mas rápido el presente, por ejemplo, si un negocio anteriormente se acabo, uno nuevo y diferente se puede fortalecer.

Es mas seguro buscar en el laberinto que quedare de brazos cruzados sin queso

El mundo a pesar de lo complicado tiene muchas cosas buenas, muchas puertas por abrir, solo hay que buscarlas y encontrar la llave apropiada.

Las viejas creencias no conducen al nuevo queso

Lo pasado es pasado, bueno pudo habrá sido, pero ya paso, el ser humano tiene que estar a tono con el mundo, evolucionar con el, para poder encontrar cosas nuevas.

Cuando ves que puedes encontrar un nuevo queso y disfrutar de él cambias de trayectoria

Las nuevas oportunidades traen cambios positivas, por ejemplo un mejor trabajo es alimentarse mejor, vestirse mejor, tener mejores cosas.

Notar enseguida los pequeños cambios ayuda a adaptarse a los cambios mas grandes que están por llegar

Por ejemplo, si se es empleado de banco como cajero, y se nota que hay posibilidad de ascenso estudiando por que los cajeros van ser x personas, pues hay que hacerlo para los cambios grandes

“El cambio es un hecho” el queso se mueve constantemente

Prevé el cambio, permanece a alerta a los movimientos del queso.

Controla el cambio, huele el queso muy a menudo para saber si se está enmoheciendo.

Adáptate rápidamente al cambio, cuanto antes se olvida el viejo queso, antes se disfruta el nuevo.

!Cambia¡, muévete cuando se mueva el queso.

Disfruta del cambio, saborea la aventura y disfruta el nuevo queso.

prepárate para cambiar rápidamente y disfrutar otra vez, el queso se mueve constantemente

Las frases están aquí muy explicadas.

Moverse con el queso y disfrutarlo

Hay que adaptarse y adaptarse es encontrar un nuevo queso, o sea lago nuevo que sea mejor.

QUE REPRESENTA TENER QUESO EN LA VIDA DIARIA

Es tener cosas materiales, trabajo, cosas que cambian con el tiempo a una velocidad muy grande, y que si uno no se adapta a ese cambio, se queda atrás y queda rezagado y sin nada.

ANÁLISIS DE OLI Y CORRI

A pesar de ser dos personajes ficticios, viven y son reales aquí y en cualquier parte, y que a pesar de su sencillez logran sobrevivir a un mundo cambiante, ya que aprendieron a detectar el cambio y sacarle ventaja, lo bueno es que a pesar de su condición se adaptan bien, lo malo o negativo es que no salen de ahí de su posición.