¿Quién no se llama Carlos?; Eduardo Gonzàles Viaña

Novela Contemporánea. Inmigración. Huerfanos. Amor a los ANimales

  • Enviado por: Guillermo
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

Tli

Obra:¿ Quien se llama Carlos?

Autor: Eduardo Gonzàles Viaña

2010

Índice

Introducción 1

Aspectos externo 2

Aspectos internos 3

Aspectos internos4

Aspectos internos5

Aspectos internos6

Aspectos internos7

Aspectos internos8

Anexos 9

Introducción

La obra esta dividida en diecinueve capítulos se trata de un adolescente que pierde a su madre quedándose muy triste por la partida de su madre el y su papá viajaron a los estados unidos el quería tener un amigo que le llenara la parte bacía que tenia su corazón conoció a Carlos el gato que lo encontró en el árbol de su casa pasaron el tiempo y el gato se murió.

1

II Aspectos internos:

Datos sobre la obra y el autor:

A) Autor: Eduardo Gonzàles Viaña

b) Titulo : ¿Quién se llama Carlos?

C) Editorial: SM

D) Lugar: Lima

E) Edición: Primera edición

F) Año: 2009

G) País: Perú.

H) Género: Narrativo

  • Especie: Cuento

  • 2

    III )Aspectos Internos:

  • Estructura.

  • Uno: Se trata que mateo su papá viaja por la galaxia y que viaja por Oregón y cuando aterrizan la nave cambia de color así contó su tarea de crear una historia y la maestra le dijo que la historia tenia que ser real y viajaron con su papa a los estado uncidos.

  • Dos: Cuando llego a su casa salio a dar una vuelta, sintió que un animal lo observaba y era el hombre que vivía en el árbol de su jardín , Martín le dijo a su hijo quieres que se quede con nosotros su hijo contesto si .Martín dijo que quería vivir sin trabajar.

  • Tres: Fabio quería ser como el vago no estudiar.Fue al supermercado a comprar comida y llevo8 libras de lechuga y se encontró con los Carter y le preguntaron si asía una dieta de lechuga y le dijo que Ellem iba ir a visitar a su padre.

  • Cuatro:Al llegar Fabio con la lechuga picada lo puso en platos plásticos, lo puso en la parte debajo del árbol y paso barios días. El huésped nunca bajo a comer la lechuga , Fabio le comenzó hablar y su padre también le comenzó hablar al huésped .Vino a visitar Ellen Donaban pretendiente recomendada por los carter para Martín .

  • Cinco: Ya comenzaban la clase de los dos y Martín lo llevo ala universidad a Fabio. Hablaron de los gatos, Fabio fue a comprar comida y un plato para gatos. Bajo el gato a comer y Fabio penos que no se debía encariñar con el gato, al gato lo llamaron Carlos.

  • Seis: Comenzaron las clases de Fabio, cuando llego a su aula. La profesora pidió que describieran a sus familiares, cuando la profesora reviso el trabajo de Fabio vio que no coordinaba con su información y la profesora lo llevo a su oficina y dijo que iba a llamar a su mamá y cuando vio que decía que su mamá había muerto , lo llevo a la parada de autobuses y lo mando a asu casa de regreso.

  • 3

  • Siete: La mis lo mando que siga escribiendo su obra . Cuando llego a su casa vio un pájaro muerto que Carlos lo vía casado para el, lamo a su papá y le dijo que tenia que enterrarlo en el jardín y justo llego Elle O´ Donovan con su amiga y le dijo que era un delito casar paloma Fabio estaba escuchando todo en la ventana y se le ocurrió algo mas par su historia.

  • Ocho: Por la noche los gatos estaban asiendo alboroto saltando de casa en casa. Al día después fueron a visitar sus vecinos a Martín. La señora y el señor Adam smit le dijeron que querían castrar a su gato por que era intranquilo .Martín defendió a Carlos que no iba asectar que para nada que castraran a Carlos y se invento que Fabio tenia una enfermedad incurable y sus vecinos se fueron.

  • Nueve: Comenzaba el invierno Fabio logro que entrara a al casa .Todas las tardes entraba y pasaba la noche en la casa .Vino a visitarlo Leona Lyons la antropóloga y los estaba interrogando ya pasaba un montón de tiempo asiendo preguntas hasta que sonó el teléfono y Carlos salto de la escalera Leona salio corriendo asustada.

  • Diez: En el último trimestre recibió un ford de regalo de su padre para que valla a la misa, el campo y la escuela. El prefirió una bicicleta. Cuando fue a la misa vio a la misis gringo término la misa y la llevo a su casa. Lo invito un día para que tome el te. Otro día fue a vistarla y le contó la guerra con Alemania cuando llego asu casa Carlos lepidio la última comida para gatos que salio en TV.

  • Once Carlos salio en la misma hora que Fabio u cuando volvió en la tarde de la universidad, Carlos no estaba , lo busco en la casa de los vecinos y no lo encontró. Donde estaba los gatos perdidos y perros , se fue por todo el lugar y no lo encontró en ninguna jaula , le dijo que venga mas seguido que tal ves los podía traer .

  • 4

  • Doce: La próxima búsqueda fue en el Peary Aboretum es como un bosque no lo encontró ahí a Carlos , lo fue a buscar en a la casa de Jane le contó de la segunda guerra mundial ,a Fabio le daba cosas decir que Carlos se vía perdido y ella le dijo que Carlos se vía perdido . Le dijo Fabio ¿como sabes ?por que no viene a rezar el rosario con migase despidió Fabio y se fue a su casa.

  • Trece: A Fabio se le ocurrió ir a una estación de radio en español en Oregón y lo describió a Carlos y llamaban para ser bromas, Volvieron a Lamar para preguntar ¿de cuanto era la recompensa? . E l conductor de radio lo miro con una cara de pena.

  • Catorce:Lupito y Fabio salieron a Mary ´s Peak es en el cerro de Oregón , subieron al cerro en una 4X4 , le dijo que los animales no lo iba a encontrar por el camino , sino dentro del bosque hasta que fueron mas adentro y encontraron animales devorados y llego el guardabosque luego se comenzó a dibujar una gran silueta de un gran lobo , tras el estaba asomado el sol .

  • Quince: El guardabosque los acompaño asta la 4X4,Estaban Volviendo , vieron una laguna hicieron una parad y comenzaron a comer Lupito vía comprado en MC´donal y le dijo a Fabio que iba a volver que los animales queridos vuelven.

  • Dieciséis: Fabio volvió hacer sus tareas vía dejado una semana de escribir su cuento , escribió dos paginas describiendo la nave, la mis dijo que escribiera si había mas tripulantes y también a donde se dirigía la nave.

  • Diecisiete: Una tarde que Fabio estaba escribiendo su obra sintió que alguien lo observaba y era Carlos Martín vía recibido visita uno de ellos era Robert Kimby que decía que Carlos era su gato y que se perdió en Oregón y le vía puesto de nombre Garfile.

  • Dieciocho:: El tiempo a pasado muy rápidamente , Leona se caso Ellen se fue a madascar su primo jack se fue a sealle a trabajar a misis Murphy la llevaron a un acilo donde luego

  • murió y vendieron su casa . 5

    S) Diecinueve: Fabio llego al cine y encontró a Carlos sin fuerza ni siquiera podía estar parado .Fabio estaba muy procurado por Carlos le comenzó hablar .Fabio se quedo dormido y cuando se despertó lo encontró tendido en el primer escalón muerto. Meses después escribió otra novela y estaba con una chica llamada samantha.

    2) tema: La necesidad de un joven ocupar el espacio que dejo la muerte de su madre.

    3) Personajes:

    A) Principales Fabio: Era un chico de 14 años era un chico callado reservado su papá se llamaba Martín estaba muy triste por la partida de su madre.

    Martín: Padre de Fabio era un hobre muy trabajador no tenia mucha conversación con su hijo Fabio, trabajaba enseñando en la universidad.

    B) Secundarios:

    Los carter: eran unos viejitos entrometidos siempre te paraban preguntado y quería cantrar al gato.

    Misis gron: Era una persona mayor y era muy amiga de Fabio siempre lo invita a cenar y hablaban de la guerra.

    4) Escenario:

    La casa de Fabio: donde aparece Carlos.

    Mary ´s peak: era el bosque donde fueron a buscar a Carlos

    La central de radio donde pido si lo encontraba que lo devuelvan.

    5) Argumento: Martín y Fabio se mudaron a los estados unidos en la ciudad de oregon cuando se mudaron a su nuevaza casa en la ciudadad de Oregon tenia un patio amplio con barios árboles en una de esos vivía un gato. Fabio fue a comprar lechuga y nunca bajo el gato entonces compro un plato especial para gato y comida para gato comenzó a entrar en confianza.

    Después Fabio convenció al gato que entrara a la casa el gato siempre pasaba la noche en la casa a lado de la chimenea el gato se perdió en una mañana que salio con Fabio el gato se iba a pasiar por ahí y se perdió, Fabio lo buscaba por todos lados

    6

    por el bosque también por donde están los gatos perdidos , hasta meses después cuando Fabio estaba escribiendo su novela, Fabio voltea a ver en la ventana y estaba Carlos días después el vino del cine y encontró a Carlos sin fuerzas Fabio se quedo dormido pero cuando se despertó vio a Carlos tendido en la escalera muerto .Meses después saco otra novela y estaba con una chica llamada samantha.

    6)Trama:

    A) Momento inicial: Fabio y Martín se mudaron a los estados unidos como su patio tenia árboles tenia un animalito encima de uno de las ramas le quería dar Fabio le quería dar de alimentar lechuga pero el gato no lo comió.

    B)Búsqueda de Clímax: Fabio no sabia como tratar que el gato que por nombre le pusieron Carlos Para que entrara a s casa fue a comprar un plato especial y comida especial para gatos y el gato le fue cogiendo cariño.

    C) Clímax: Los vecinos vieron como era inquieto lo querían castrar y Martín dijo que no iba aceptar que lo castren ,en la mañana salio Fabio y Carlos va a pasiar y Carlos se va apaliar y ya no volvió Carlos se había perdido y Fabio no lo encontraba.

    D) Consecuencia: Fabio fue a una estación de radio para que si alguien lo había encontrado que lo devuelvan y llamaban para ser bromas. Fabio no perdió las esperanzas lo busco por el bosque y también por donde están los gatos perdidos y al final nuca lo encontró.

    E)Momento fina o Desenlace: Fabio estaba escribiendo su novela Hasta que ve por la ventana y lo ve a Carlos. Días después lego Fabio y lo encuentra sin fuerzas a Fabio lo acurruca se quedo dormido y cuando se levanto lo encontró muerto a Carlos en la escalera .

    7

    7) Triangulo de actantes:

    Sujeto objeto de

    Deseo

    Fabio

    Sentirse

    Acompañado

    Ayudante

    Martín

    S O=SUO

    Opositor

    La muerte de su madre

    8Evaluaciòn de la obra:

    Apreciación Crítica

    Reflexión final. : El amor a los padres la solidaridad a los demás y el respeto.

    8

    Anexos:

    1 Vocabulario:

    Escotilla: Se llama escotilla a la apertura grande cuadrada o rectangular que se deja en varios puntos de las crujías de las cubiertas de las naves para bajar

    Mimetismo: es una habilidad que ciertos seres vivos poseen para asemejarse a otros seres de su entorno

    Relamía: Chupar una cosa con la lengua de manera repetida e

    Prontitud: Velocidad o rapidez con la que se realiza una cosa

    Absorto: Que tiene la atención puesta intensamente en un pensamiento o en una acción, con descuido de cualquier otra cosa.

    Chalaneo: Acción de negociar con destreza.

    Bibliografía

    es.thefreedictionary.com

    wilkipedia

    9