¿Quién mató a Cristián kustermann?; Roberto Ampuero

Literatura hispanoamericana del siglo XX. Narrativa chilena. Argumento. Estilo literario. Personajes. Contexto histórico. Valores

  • Enviado por: Cabezon
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Índice

  • Índice………………………………………………………1

  • Lectura Comprensiva………………………………2-4

    • Resumen………………………………………………….2-3

    • ¿Cómo lo cuenta?...............................................4

  • Lectura Contextual…………………………………….5

  • Marco Socio Histórico……………………………………….5

  • Personajes involucrados y función en la obra……..5

  • Lectura Analítica……………………………………….6

  • Relación del título y lo que se plantea………………..6

  • Ideas que desencadenan hechos……………………….6

  • Lectura Crítica…………………………………………..7

  • Juicio a los personajes……………………………………..7

  • Historia…………………………………………………8-9

A.- Lectura Comprensiva

Resumen

La historia comienza cuando Carlos kustermann va ha visitar al detective privado Cayetano Brulé, ofreciéndole gran cantidad de dinero por aclarecer el asesinato de su hijo, Cristián Kustermann y el cual era dueño de un restaurante en Reñaca (Il Amico)y dicho asesinato había sucedido el 11 de noviembre de 1991, a la edad de 32 años.

Para dar con el asesino debió realizar varias investigaciones tanto dentro como fuera del país, se guío principalmente por diferentes pistas que le daban personas que conocían a Cristián kustermann, en una primera instancia empezó a investigar a las personas que trabajaban con Cristián en el restaurante allí dio con el actual dueño llamado don Stéfano y contados los empleados menos uno llamado Lalo Gándara el cual le dio la descripción del asesino el cual le dijo que era rubio, alto y fornido además de darle una pista clave en su investigación el asesino llamo a Cristián por su nombre antes de matarlo.

Después registra la residencia de Cristián Kustermann en la cual encuentra unas fotos la cual salía Cristián con un a anillo muy particular, además encuentra una libreta que tenía escrito con rojo “Silvio en Chile”.

Más tarde, cuando el inspector iba a entrevistar a un gran amigo de Cristián Kustermann llamado Samuel Léniz, el cual sufre un accidente, lo que le llevo a sospechar que no fue un accidente sino un homicidio y el cual lo realizaron para encubrir el otro asesinato ya que Samuel poseía información importante para la investigación del detective, todas las pistas apuntaban que era necesario viajar a Alemania para esclarecer el asesinato.

En Alemania entrevistó a todos los que lo habían conocido a Cristián Kustermann como Pete el negro, un revolucionario izquierdista; Ana Niemeyer la cual trabajaba y dirigía la revista en que Cristián escribía artículos bajo el seudónimo de Luciano Rojo, por temor a que su padre se diera cuenta de su posición política; a Jelle Schwarzkopf, quien fue su novia; y Victorino Triana un chileno con que compartía pensamientos políticos.

En Alemania también descubrió que el Rector de la fundación Seidel (organización conservadora a la que Cristian Kustermann postuló) el cual se había decepcionado con la actuación de Cristián y el cual confeso a Brulé que él solamente había entrado porque el padre de Cristián se lo había pedido. Aquí cuando Cristián había viajado para entrar a la institución ya tenía pensamientos izquierditas de lo contrario de la que pensaba su padre, el cual creía que era derechista.

Todas las pistas lo conducían a Cuba donde el inspector viajó allí descubre, entrevistando a Alejandro Barra, con el que Cristián había ingresado al Instituto técnico militar (ITM), junto con Alejandro Barra

(El Zapallo), Samuel Léniz y un nombre con el sobrenombre de Silvio Guerra con el propósito de crear un ejercito revolucionario en Valparaíso y con los cuales hizo misiones en Centroamérica ayudando a la guerrilla y gobiernos sandinistas. Además allí conoce a Magali, la que fue esposa y la que luego se separo dejándola con un hijo llamado Alberto.

También descubre que después Cristián Kustermann después decide volver a Alemania ya que lo había decepcionado el frente y tratando de volver a la vida legal y pasar la vida política.

Después de estos avances Cayetano Brulé decide retornar a Chile decidido a dar fin al caso.

Teniendo todas las pistas a su disposición y con gran inteligencia y tras una larga investigación llega a la siguiente conclusión:

Albert Kollman, un alemán que representa a una empresa de su país en Chile era el supuesto Silvio el último cabecilla del Frente y el cual se ajustaba a la descripción hecha por el ex empleado de Cristian pero el detective se dio cuenta que se teñía el pelo y su nacionalidad no era alemana sino chilena ya que usaba el anillo en la mano dedo izquierdo a contrario como lo usan los alemanes en la mano derecha.

Así Cayetano Brulé llega a la siguiente conclusión:

El supuesto Silvio Guerra, Samuel Léniz y Cristian Kustermann estaban implicados en el contrabando de armas, para la derogación del general Pinochet por las armas, Cristián supuestamente había alarmado a la policía al respecto y para que no lo hiciera el supuesto Silvio lo habría asesinado, además de asesinar a Samuel Léniz por desconfiar de su persona.

De esta manera se aclarece el dilema y Cayetano Brulé arresta a Albert Kollman junto con el inspector Zamorano de investigaciones, encuentran las armas en un sótano escondido en unas cajas que supuestamente eran de herramientas.

¿Cómo lo cuenta?

  • El Libro lo narra un tercero

  • Aplica un estilo directo, la mayoría de las veces informal:

Ejemplo:

¿Y cómo era de físico?

¿No le digo?-Repuso el Lalo tratando de gesticular-.Solo lo vi por atrás. Era más alto que Don Cristián, bastante rubio y con una peladita de cura atrás.

  • También el estilo indirecto , la mayoría formal:

Ejemplo: El Lalo vació una vez más su vaso y se cruzó de brazos y apoyó sobre ellos su frente con un movimiento torpe.

  • Es narrador de tipo omnisciente ya que sabe todos los hechos que ocurren en la novela.

  • En la obra no hay ningún tipo de juego de tiempos por lo cual esta ordenada cronológicamente.

  • La historia esta basada en el minucioso conocimiento por parte del autor hacia Chile, Cuba y Alemania, por lo tanto la historia es ficticia.

B.-Lectura Contextual

Marco Socio-Histórico

La creación de la obra esta influenciada principal por el conflicto político durante el régimen militar, es decir por el año 1990 aproximadamente cuando asumió como presidente Alwin ya que esta basada en los conflictos anteriores al retorno de la democracia como el régimen de Pinochet y el plan para su derrocamiento la policía secreta (MIR), ya que hace mención de ella en reiteradas ocasiones como también esta influenciada por otros conflictos tanto en Cuba como en Alemania.

Personajes involucrados y su función en la obra

1.-Cayetano Brulé: Su función en la obra es esclarecer el asesinato de Cristian Kustermann, lo que lo llevara a muchos problemas incluso hasta que lo intentaron matar a causa de la investigación; es un personaje insistente, profesional en lo que realiza, aplicado y por lo visto muy viciado con el alcohol y el cigarrillo, inteligente y ambicioso al mismo tiempo que audaz y muy despierto, a pesar de la edad.

2.-Suzuki: Personaje al parecer muy picarón y despierto; era japonés al mismo tiempo que su eficiencia como era su principal característica y respaldo a su jefe (Cayetano Brulé).

3.-Carlos Kustermann: Era un hombre conservador y conocedor del medio en que se desempeñaba ambicioso y a la vez desconfiado, capaz de dar todo por limpiar su nombre, mas que nada su imagen ante la sociedad.

4.-Lalo Gándara: Era bastante vulgar prácticamente un vago personaje, al parecer, alcohólico. Le da una la principal clave para que Cayetano Brulé realice su investigación, las características de Albert Kollman.

5.-Albert Kollman: En realidad no se dijo durante la obra el nombre verdadero ya que en un principio lo llamaban Silvio, pero después lo llamaron Albert Kollman pero este nombre pertenecía a un pasaporte falso. Era un hombre traicionero por haber asesinado a Cristián Kustermann y a Samuel Léniz por el simple hecho que sospechaba que querían volver a tener una vida normal y o podían delatar ante la policía.

C.-Lectura Analítica

Relación del titulo con la historia

¿Quién Mató a Cristián Kustermann?

La novela se llama así, porque relata la persecución del asesino de Cristián Kustermann, en la que se encuentra a cargo el Cayetano Brulé, el cual es un detective privado que es contratado por el papá de Cristián Kustermann, cuyo objetivo principal es limpiar su nombre y el de su familia, aunque finalmente no tiene éxito, al descubrirse que su hijo estaba vinculado al contrabando de armas.

Ideas que desencadenan hechos

Venganza

Por parte del padre de Cristián Kustermann (Carlos Kustermann)

Ya que al querer vengarse del hombre que había matado a su hijo mas que nada por honor propio que por ese hecho.

También por parte de Albert Kollman porque al no querer ser descubierto ya que traficaba armas y corría el peligro alguien soplara pero finalmente fue inútil su venganza ya que el detective Brulé lo descubrió por las huellas que el mismo había dejado.

Profesionalismo

Este por parte de Cayetano Brulé ya que si bien lo intentaron intimidar o hasta matar el siguió investigando el asesinato, este hecho demuestra el profesionalismo demostrado de por el detective.

Valentía

También por parte de Cayetano Brulé, por él sabia que se estaba involucrando con personas peligrosas aparte de la delicado y grave del caso porque era simple que era muy fácil que le hubieran asesinado y la investigación acabase inconclusa.

Rumores

Gracias a los rumores por parte de la gente ya que si no hubieran existido estos, Carlos Kustermann no hubiera acudido a Cayetano Brulé para limpiar así su nombre, el de su familia y en particular el nombre de su hijo ya que se decía que este estaba involucrado en el tráfico de drogas y esa era la causa de su asesinato.

D.-Lectura Crítica

Juicio a los personajes

Albert Kollman

Lo enjuicio por el hecho de haber asesinado a Cristián Kustermann, porque a pesar de que él sospechaba que iba a iba a volver a la vida normal no tenia porque matarlo, por ese hecho a menos que hubiese tenido una razón más convincente como si lo hubiese traicionado, ni siquiera esa es razón suficiente para asesinar al que era su supuesto amigo de guerrilla, el hecho más trascendental es que sospechaba de que Cristián Kustermann la iba a traicionar la cual es un hecho injusto el que lo hubiera asesinado.

Carlos Kustermann

Él debió tener mayor comunicación con su hijo y no distanciarlo como lo hizo, si la hubiera tenido capaz no se hubiera terminado involucrándose con esos sujetos y con ello en el tráfico de armas y de esta manera Cristian Kustermann NO terminaría muriendo de la forma el la cual murió.

Samuel Léniz

Hubiera sido mas astuto en haber contratado el un detective en vez de Carlos Kustermann de esta manera le hubiera podido contar todas las cosas que el sabia del asesinato y la investigación y arresto de Albert Kollman hubiera sido inmediata y sin gastar tantos recursos económicos como así también poner en riesgo la vida de tantas personas.

Historia

El detective Cayetano Brulé se encontraba investigando sobre el asesinato de Cristian Kustermann El cual había sido asesinado hace unos pocos meses, se encuentra en Cuba en el hotel de turistas extranjeros y sentado disfrutando su mojito el cual solo preparan en Cuba. De repente una sombra se acerca, y pregunta:

¿Quién anda ahí?

El detective sin recibir respuesta alguna la sombra se desvanece sin previa causa. Brulé pensó que se trataba de un animal que merodeaba por el lugar, mas tarde sale de la pieza principal para entrar a su habitación y tomar un merecido descanso después del largo viaje desde Alemania.

Este es mi país- Pensó Brulé antes de dar unas cabeceadas y dormirse-

Ya eran las seis de la tarde en Cuba las mulatas y negras ofrecían sus cuerpos por unos pocos dólares mientras Brulé se disponía a vestirse echaba pequeñas miradas por la ventana admirando a las cubanas, cuando terminó, fue camino al bar donde bebió un wisky y salir a encontrar al supuesto Silvio, no poseía pistas y la única cosa que sabia fue si que hallaba al sujeto iba a tener una gran fuente de información para su investigación.

Mientras disfrutaba el preciado wisky pensaba que iba a hacer con el dinero que le iban a pagar, el pensó:

Ojalá me pudiera venir a vivir aquí, se pasa de lujo y tienes mujeres como dios manda.

Después, al salir del hotel, se le acercó un hombre de una estatura al menos de dos metros, fornido, grande y muy musculoso.

Vengo de parte del señor Silvio que me mando a parle este papel.

Brulé extasiado lo abrió y lo leyó decía:

A las doce de la noche nos encontramos en el muelle.

Cuando se voltio para ver al hombre este ya se había ido.

Esta es la Mía, tengo el dinero en mis manos- Pensó Brulé

Con una sonrisa, volvió al hotel ya que no necesitaba, más pistas se bebió otro mojito y fumó un habano cubano para hacer hora.

A las 12:00 medio borracho por la cantidad de alcohol consumida, se dirigió directamente al muelle donde diviso una camioneta

Ford F-1500 último modelo, se dispuso a avanzar para empezar su entrevista, al llegar vio dentro de la camioneta pero no había

nadie. De repente por su espala aparece un hombre de no más de 1 metro 50 centímetros que le dice:

Hola soy Silvio ¡Que linda chaqueta tienes!-exclama

Que lastima que quede llena de agujeros y perforado con plomo.

Brulé sorprendido ve que a sus espaldas se encontraba el grandulón con una metralleta la cual acciona en el acto, Brulé cae desangrado al piso de madera llenándolo de sangre. Silvio y su guardaespaldas huyen en la camioneta mientras Brulé clamaba por su vida, horas pasaron sin que se acercarse nadie para salvarle su vida, durante todo este tiempo Brulé agonizó antes de morir desangrado escribió las pistas con su propia sangre con las cual la policía podía descubrir al asesino

Análisis del libro ¿Quién mató a Cristián Kustermann?

6