Quién conduce el carrusel

Contrataciones. Corrupción. Ley. Política

  • Enviado por: Maria Laura Gonzalez Canosa
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 17 páginas
publicidad

¿Quién conduce el carrusel?

Maria Laura Gonzalez Canosa.1

“Los servidores públicos tendrán en consideración que al celebrar contratos y con la ejecución de los mismos, las entidades buscan el cumplimiento de los fines estatales, la continua y eficiente prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados que colaboran con ellas en la consecución de dichos fines

Articulo 3, Ley 80 de 1993

Introducción:

La corrupción en Colombia es un tema que atrapa titulares y acapara noticas pero debido a su reincidencia se ha convertido en una cuestión casi natural para los colombianos pues, en la mayoría de los departamentos que conforman nuestro “estado de derecho”2 se presenta la situación en la cual los mandatarios públicos buscan beneficiarse del rubro del pueblo para aumentar tanto su condición individual como la de su familia, debido a esto los ciudadanos han perdido confianza en sus mandatarios y en su capacidad, aun mas a causa de uno de los últimos y polémicos escándalos de corrupción, el carrusel de las contrataciones.

Este hecho inicio el 25 de junio del año 2010 cuando caracol radio 3revelo una conversación entre el ex congresista Germán Olano, del Partido Liberal, con Miguel Nule, uno de los empresarios que para aquel entonces manejaba gran parte de la contratación en la ciudad. En la conversación se involucraba al entonces contralor4de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi con la presunta negociación de comisiones con contratistas.

Pocos días después el ex contralor negó cualquier relación con la petición de dineros y afirmo que estaban utilizando su nombre.Aun así Miguel Nule, aseguró que tanto el ex contralor Moralesrussi como el senador Iván Moreno, hermano del alcalde actualmente suspendido de Bogotá, Samuel Moreno estaban exigiendo el 6 por ciento de comisiones sobre los contratos.

El 21 de octubre, el senador Iván Moreno, rechazo las acusaciones y al día siguiente Samuel Moreno en un discurso ante los medios de comunicación dijo estar cansado de “chismes y rumores” y relaciono las denuncias sobre contratación a una campaña de desprestigio contra él y su familia.

Después la procuraduría5declaro cargos contra 18 funcionarios y ex funcionarios del IDU6, ademásel 17 de febrero anunció que imputaría cargos por seis delitos al contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, y al ex representante Germán Olano, entre otros.

Para hacer un completo análisis de la situación y establecer la responsabilidad tanto de los implicados como del estado, este ensayo se enfoca en la ley 80 de 1993 en la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y mediante la cual es posible tanto reconocer como entender las continuas violaciones que han cometido los funcionarios públicos a esta ley.

Para comenzar, considero importante para el entendimiento de este trabajo afirmar que el carrusel de las contrataciones responde a la corrupción y omisión en la toma de decisiones y de acciones del estado y de los funcionarios públicos implicados los cuales aunque tuvieran antecedentes dudosos fueron elegidos y mantuvieron sus posiciones por muchos años.

  1. La responsabilidad de los funcionarios públicos

Los funcionarios públicos son las personas naturales que prestan sus servicios a las entidades estatales y según el Articulo 3º de la Ley 80 “buscan el cumplimiento de los fines estatales, la continua y eficiente prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados”.

En el caso del llamado carrusel de contrataciones es claro que este estatuto no se cumplió por ninguno de los participantes pues los administradores públicos se aprovecharon de su posición e intentaron apropiarse del dinero popular a través de contratos sin planos, engaños y tratos por fuera de la ley.

Muchos de los implicados habían tenido antecedentes o demostrado conductas que hacían dudar de sus intenciones al llegar al poder, en esta línea se encuentra el ex congresista German Olano, primer implicado en el hecho,ya que estuvo involucrado en un escandalo por lavado de activos en Miami en el 2005 pero por “extrañas razones” no se le imputaron cargos y aun conociendo ese incidente fue elegido como vocero del partido liberal para el periodo 2007-2008 por unanimidad, a través de este hecho se corrobora la negligencia de las partes del estado.

A German Olano se le culpa de la exigencia de al menos 1.700 millones de pesos que serían repartidos entre algunos funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano, con el fin de asegurar un trato preferencial a los contratistas Nule.Al ex Contralor Miguel Ángel Moralesrussi también se le adjudica una exigencia de dineros a los socios mayoritarios del denominado Grupo Nule, delito por el cual el procurador Alejandro Ordoñez lo inhabilito para ejecutar su cargo; esta relación entre la contraloría y el delito la ampliare mas adelante por la importancia que arrastra.

Tanto las acciones del ex contralor como las de German Olano son como una bomba atómica para la moral publica, pero la posición del primero como veedor de la gestión publica lo colocan en un puesto mucho mas grave lo cual es importante aclarar tomando en cuenta que mientras German Olano quedo inhabilitado para cumplir cualquier función publica por 12 años, el ex contralor lo fue por 20 años.

Aun con las pruebas de la procuraduría que confirmaban que estos funcionarios se aprovecharon de la confianza del pueblo, ellos negaban todo pero en ultima instancia no pudieron continuar su engaño pues como dicen por ahí “mas rápido cae un mentiroso que un cojo”, así ellos no lograron justificar el incremento en su patrimonio.

De la misma manera, el alcalde Samuel Moreno Rojas, hermano del senador Iván moreno desde que inicio su aspiración a la alcaldía de Bogotá ha cometido hechos que claramente no son propios de un ciudadano correcto y mucho menos de un alcalde, una persona que debe dar ejemplo.

El día 22 de octubre de 2007 en un debate público transmitido por Caracol Televisión el ex alcalde de Bogotá, AntanasMockus, hizo la siguiente pregunta: "Si comprando 50 votos podría salvar a la ciudad de alguien que ha comprado 50 mil, ¿lo haría?", Moreno respondió: "Sí, no lo dudo."

Es notoria la falta de ética que demostró, mas sin embargo el quiso continuar con sus engaños diciendo que se confundió con la pregunta y se enfocó en la condición de "salvar a la ciudad". (Claves de la histórica respuesta de Samuel Moreno, Revista semana, Octubre de 2007) tras esto el actual alcalde se justifico diciendo que su respuesta había sido manipulada debido a una campaña de desprestigio, respuesta muy similar a la otorgada por Miguel Ángel Moralesrussi, ex contralor de Bogotá al ser descubierta una conversación entre German Olano y Miguel Nule en la cual se referían a el. Aparentemente la salida mas fácil a una situación comprometedora es aducir a una campaña de desprestigio.

Samuel Moreno ya siendo alcalde conocía las irregularidades en cuanto a las obras contratadas por su gobierno y no actuó pues como afirmo la ex directora del IDU Liliana Pardo, Moreno instituyo una "mesa de seguimiento de los contratos" que sesionaba cada 15 días y "En cada reunión se llevaba una presentación de los proyectos con todo el detalle técnico, financiero, jurídico y del estado de las obras. Así mismo, se llevaron a cabo sesiones especiales para el debate de temas estratégicos como los distritos de conservación, el tema Metro, la construcción de la Séptima, entre otras” (Sección Justicia, Periódico el Tiempo, 2 de Mayo de 2011)

Su falta de seriedad como mandatario publico es aun mas notoria al saber que en una entrevista para caracol televisión afirmo que estaba a la espera de que los Nule pagaran por sus delitos, pues lo gracioso de las palabras del Alcalde Moreno es que precisamente las entidades que funcionan en su administración son las encargadas de regular todo lo que el dijo en esa entrevista, contratación, buen manejo de anticipos, la interventoría7 mejor dicho lo que el dijo le cae a el nuevamente.

No queda en duda que el actualmente suspendido alcalde incurrió en omisión pues no realizo ninguna tutela ni ninguna acción correctiva lo que comprueba su interés en permitir las contrataciones “probablemente” por el 6% que junto a su hermano le correspondía.

El senador Iván Moreno fue reconocido desde la ascensión de su hermano en el Polo democrático alternativo como el poder detrás del trono por lo que no es extraño pensar que si Samuel Moreno se encuentra relacionado con un delito de administración municipal su hermano también lo este, y efectivamente esa fue la situación que se presento.

Durante la alcaldía que el tuvo en el año 2000 en Bucaramanga, la ciudad llegó a importantes indicadores de cobertura en salud y educación. Sin embargo, la celebración del contrato de 'los cepos' como eran conocidos los inmovilizadores de carro, generó el rechazo general por parte de la ciudadanía pues se denunciaron posibles irregularidades en la concesión a la firma privada “Ciudad Móvil” y millonarias demandas a la Administración por parte de la contraparte afectada, por lo cual debio ser eliminada; este hecho todavía se puede considerar como un error pero se transforma la noción con la que se entiende cuando se conocen los sucesos que le siguieron pues parecieron denuncias sobre irregularidades cometidas en la adjudicación del contrato para la asignación de onces en los colegios.

Aun así estas no fueron confirmadas y tiempo después se desató un incendio en la Alcaldía de Bucaramanga que acabó con todos los papeles importantes. Es insólito que cuando la contraloría estuviera investigándolo se perdiera todo el posible material probatorio.

Cuando se abrieron las investigaciones por el carrusel de contrataciones Iván Moreno entutelo al procurador, tutela que gracias a que el gobierno parece haber reaccionado a su falta de intromisión, no fue aceptada. Después descaradamente busco excusarse en el hecho que esta enfermo y no puede ir a la procuraduría, este hombre es cortado por la misma tijera que su hermano y aparentemente el engaño es la mentira que los une.

La cuestión a tratar ahora es ¿Por qué si la parte 3 del transmilenio lleva 3 años en ejecución es hasta ahora que se descubren los enredos? Allí hay algo escondido.

  1. Los delitos cometidos

Es importante resaltar la connotación de delitos que tienen las acciones cometidas por los funcionarios públicos pues ellos no solo conversaron y sostuvieron reuniones como afirman sino que incurrieron en faltas contra el estado y que además generan gran cantidad de dinero del cual se apropiaron y aunque ahora lo quieran negar u ocultar es mas que evidente debido a las pruebas que en cada caso se presentan.

Los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas exigían la entrega del manejo exclusivo de algunas áreas de la ruta comprendida entre Bogotá y Girardot que los Nule ejecutaban pues de esa forma beneficiarían a la esposa del segundo para instalar algunas estaciones de gasolina, de las cuales ella era propietaria.

Sumado a lo anterior buscaban obtener el 6% en el valor del con trato de la fase tres del transmilenio que finalmente les fue otorgado por parte de el Instituto de Desarrollo Urbano.

Estos hermanos querían sacarle el máximo provecho a su poder, sin importarles evitar el bien común, objetivo por el cual supuestamente estaban en sus cargos.

La Ley 599 de 2000 contiene en su articulo 397 el llamado peculado por apropiación, que consiste en apropiarse en provecho propio o de un tercero de los bienes del estado, delito cometido tanto por German Olano como por MiguelÁngel Moralesrussi y ciertos funcionarios del instituto de desarrollo urbano, a estos además se les adjudicancontrato sin cumplimiento de requisitos legales esenciales, interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, concusión8y en la misma ley, el articulo 477 que define el prevaricato por omisión9

La procuraduría se ha dedicado a investigar la parte omitida por la contraloría en algún momento y a través de distintas pruebas ha comprobado la mayoría de los hechos que se les adjudicaron. La falta de seguimiento del estado permitió esta avalancha de delitos por parte de los mismos funcionarios del gobierno, seguimiento que ahora la fiscalía si busca realizar.

  1. Los hermanos Nule, ¿cazadores o cazados?

En el articulo tres de la ley de contrataciones se establece que: “Los particulares, por su parte, tendrán en cuenta al celebrar y ejecutar contratos con las entidades estatales que, además de la obtención de utilidades cuya protección garantiza el Estado, colaboran con ellas en el logro de sus fines y cumplen una función social que, como tal, implica obligaciones.”  

Aun así tras descubrirse las conversaciones entre German Olano y Miguel Nule, el jefe del Ministerio Publico en una audiencia en la procuraduría donde se juzgaba a Moralesrussi y a German Olano, pidió que se les otorgara a los Nule la categoría de victimas.

De esta manera en un principio hablaron en calidad de acusadores, pero al conocerse mas detalles donde se veían muy interesados en estos negocios por fuera de lo estrictamente correcto, la gravedad del asuntoempeoro y pasaron a ser acusados pues debían responder por el mayor desfalco empresarial en la historia de Colombia.

En el articulo 5, numerales 1 y 2 la ley de contrataciones establece que los contratistas “Garantizarán la calidad de los bienes y servicios contratados y responderán por ello” y además “No accederán a peticiones o amenazas de quienes actúen por fuera de la ley con el fin de obligarlos a hacer u omitir algún acto o hecho.”

Mas sin embargo y conociendo claramente esta ley los hermanos Nule incurrieron en delitos por mas de 2.2 billones de pesos pues acordaron y aceptaron las exigencias que fueron hechas por los funcionarios públicos.De acuerdo a esto deberán comparecer ante la justicia como la ley lo estipula; esto no omite la culpabilidad del gobierno pues si sus funcionarios hubieran realizado el seguimiento del cual son responsables, el mal manejo de estos contratos hubiera sido una simple idea en las mentes criminales.

  1. La unión de funcionarios públicos, la entidad

El IDU es el instituto de Desarrollo Urbano, su función principal es garantizar el  eficiente y eficaz  desarrollo urbano  integral de los proyectos de  infraestructura  de los sistemas de movilidad y espacio público del Distrito  Capital, por lo cual debe tener relaciones continuas tanto con los funcionarios públicos que se encargan de adjudicar los contratos a las empresas privadas como con estas empresas cuya labor es ejecutarlos. Dicho de otra forma el IDU se debe encargar de que los proyectos se cumplan y estos sean útiles para la sociedad.

Según el articulo 4 de la ley 80 de 1993, las entidades deben exigir del contratista “la ejecución idónea y oportuna del objeto contratado” además de adelantar “las gestiones necesarias para el reconocimiento y cobro de las sanciones pecuniarias y garantías a que hubiere lugar. “

Pero ciertos funcionarios del IDU incluyendo a su ex directora Liliana Pardo incurrieron en ciertas “fallas” pues les otorgaron a los hermanos Moreno el 6% que pedían por otorgarles beneficios a los Nule. Los funcionarios del IDU participaron activamente en el carrusel de contrataciones y se convirtieron en cómplices del delito.

Al ser un organismo creado por la administración distrital de Bogotá DC y contar con autonomía propia en ciertos aspectos, no es posible encasillarlo entre los organismos gubernamentales mas sin embargo es importante resalta que aunque halla gran cantidad de organismos dedicados a revisar que las obras se cumplan si todos actúan buscando el bien propio nunca habrán resultados consecuentes a los esperados.

  1. La negligencia de la contraloría

Para finalizar es importante remarcar el abuso de el principal funcionario de organismo del gobierno encargado de la revisión fiscal de los contratos en Bogotá.

El ente gubernamental autónomo de control, vigilancia e investigación de la gestión de los recursos públicos en el estado es la contraloría. Como su misión lo indica, es la responsable de velar por que todos los contratos se cumplan.

Mas sin embargo el ex contralor, presuntamente solicitó sumas de dinero a Guido Alberto Nule Marino, el socio mayoritario del grupo Nule, como contraprestación para efectuar un trato favorable y concederle beneficios a partir de su puesto. De esta manera este hombre no efectuaba ninguna revisión y es consecuente suponer que su labor tampoco era revisada pues efectuó este delito por dos años, entre 2008 y 2010.

Es inconcebible la participación del ex contralor Miguel Ángel Moralesrussi en el dinero pedido a contratistas, pues si la persona encargada de supervisar hacia donde van el dinero públicos busca poseerlo, ¿quien va a destinarlos a su fin y como se van a cumplir las obras propuestas?.

Para concluir considero importante una revisión a profundidad de todas las entidades por parte de la fiscalía pues seguramente se encontraran mas enredos como este cuyo principal origen es la falta de una revisión transparente y continua por parte del gobierno en las entidades que manejan el dinero que día a díay con el esfuerzo de cada uno consiguen los colombianos.

Ya era hora que el estado comenzara a corregir su falta de intromisión que llevo al país a perder no solo gran cantidad de dinero sino confianza y seguridad en la acción de tanto un mandatario como de muchos funcionarios públicos.

Pues si los funcionarios públicos se hubieran mantenido en su lugar, hubieran cumplido su función como veedores del cumplimiento de los contratos y no les hubieran pedido ningún tipo de remuneraciones a los hermanos Nule, ellos nunca hubieran podido cometer el gran fraude que se les adjudica. Por esto es tan importante la labor del gobierno para introducir acciones correctivas en la mínima falla que se presente por parte de una persona, un funcionario o una entidad.

BIBLIOGRAFIA



  • El peor día de Samuel Moreno, Tema del día, periódico el espectador, 3 de Mayo de 2011.
  • Samuel Moreno niega haber intervenido en adjudicación de contratos,Bogotá, periódico el espectador, 3 de Mayo de 2011.
  • “Introducción al Estudio del Derecho” José Martínez
  • Por carrusel, aseguran a ex congresista Germán Olano, periódico el espectador, 12 de mayo de 2011.


  • Caracol radio, 25 de febrero de 2011:

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1431573

  • Información general sobre la contraloría, disponible en:

http://www.contraloriagen.gov.co/web/guest

  • Caracol radio, 1 de febrero de 2011:

http://caracol.glradio.com/nota.aspx?id=1419470

  • Ley 80 de 1993, disponible en;

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=304

  • Interventoría de Obras - Funciones y Normas, disponible en:

http://knol.google.com/k/interventor%C3%ADa-de-obras-funciones-y-normas#

  • Misión del instituto de desarrollo urbano, disponible en:

http://www.idu.gov.co/web/guest/entidad_mision

  • Samuel y los votos, disponible en:

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=85wK5fOw9Bo

1 Nacida en Santiago de Cali, departamento de Valle del Cauca el 29 de Octubre de 1993. Estudiante de grado 11 del Liceo Tacuri promoción 2011. Futura estudiante de Economía y Derecho.

2Utilizo las comillas para hacer notar una intención de sarcasmo pues la definición de estado de derecho es: “Aquel Estado dentro del cual se presenta una situación en la que su poder y actividad se encuentran reguladas y controladas por el derecho; donde la esfera de derechos individuales es respetada gracias a la existencia de un sistema de frenos y contrapesos que permite un adecuado ejercicio del poder publico” Pichardo y Quijada, 2007, Capitulo 6. Pero es claro para los colombianos que el poder publico generalmente no es ejercido buscando el bien publico.

3 Canal de radio colombiano.

4Funcionario encargado de examinar los gastos públicos.

5Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado.

6 Instituto de desarrollo urbano.

7El conjunto de funciones desempeñadas por una persona, para controlar, seguir y apoyar el desarrollo de un contrato; asegurar su correcta ejecución y cumplimiento.

8Es cuando un funcionario publico exige o hace pagar a una persona una contribución, o también al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza

9Omitir, retardar, rehusar o denegar un acto propio de las funciones de un funcionario publico