Quetzaltenango

Región guatemalteca. Historia de Guatemala. Tradición. Conquista. Colonias. Volcanes. Bandera. Escudo. Ferrocarril. Folklore. Tradición. Religión. Cofradías. Gastronomía. Recetas. Traje típico

  • Enviado por: Margarita
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 25 páginas

publicidad
cursos destacados
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
No hay mejor forma de aprender que al lado de EXPERTOS que ya son consistentes en el mercado. Esa es la...
Ver más información

Empresas individuales en mercados de subsistencia
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Curso guerrilla para emprender o mantener un negocio individual en mercados de subsistencia Ver más información


2- HISTORIA DE QUETZALTENANGO

Se ha dicho que buena parte de la ciudad era muchos siglos antes de la conquista, un gran lago que ocupo todo lo que hoy se conoce como las zonas 2 y 5; El científico Dr. Manuel Serrano Muñoz, explicó que el esqueleto de un gran pez hallado al demolerse el antiguo Molino Eléctrico (hoy bienestar social) de la época antidiluviana. Hace acerca de 200 años, exploto un enorme volcán conocido en la actualidad como cerró quemado, de tal forma que cubrió valles y deseco gran parte del lago. De este quedo una gran parte que es lo que hoy se conoce como la cienaga. La base del cerro quemado todavía arroja vapores tan calientes que en algunas partes es insoportable el calor del suelo.

CONQUISTA QUICHE:

Al derrumbarse el imperio maya se fueron formando varios grupos, producto ya de la mezcla entre las diferentes civilizaciones de Mesoamerica.en la región que hoy conocemos como Guatemala, se asentaron grupos importantes como los Mames, los Quiches, losTzutuhiles y otros.

El señorío Quiche, que estaba sentado en Gumarcaj, Tecpan, era un pueblo eminentemente guerrero, probablemente influenciado por Toltecas y aztecas. Este era un gran imperio conquistador.

Otros grupos importantes eran: Los Mames, que estaban asentados en San Marcos, parte de Quetzaltenango y Huehuetenango principalmente. Su ciudad principal fue Zaculeu. Que quiere decir Tierra Blanca. En el año 1300 de nuestra era Niajib y caveck, principales de la confederación Quiche conquistan a los Mames asentados en esta región. Al conquistar los Quiches le dieron el nombre de shelajuj Noj, en honor al volcán que se llamaba Lajuj noj que significa diez ideas y a los lugares que estaban al pie del volcán le llamaron She lajuj Noj.

El territorio quiche antes de la conquista estaba federado en tres ramas: la Kavec en Utatlan, la Niajib en Rabinal Ajchi, y la Ajau quiche en Quetzaltenango, que fue la segunda capital Quiche y comprendía los territorios de Chiapas,ococingo,Palenke,Palizaba, Soconusco, telmatepec,Onohualco,Mayapan y toda la comarca de Zaculeu o huehuetenango.

Loa quiches tenían para conservar una escritura ideografica: sus signos son leían en forma horizontal y de izquierda a derecha y sé componían de renglones de 6 signos que venían a expresar seis palabras. Al tiempo de la conquista, los Quiches se lanzaron al combate con tecun uman, quien fue ceremonialmente cargado por siete días y ataviado con los símbolos más sagrados del poder. Él ejercita o contingente que trajo con él fue talvez de 10,000 guerreros.

Xelaju estaba gobernada por diez caciques principalmente teniendo autoridad cada uno de ellos sobre 8,000 viviendas que hacen un total de 80,000, las que contenían según Fuentes Guzmán mas de 300,000 habitantes. A pesar de esto, tecun uman fue vencido por Pedro de Alvarado en la batalla de los Llanos del Pinal. Al ser derrotados por Pedro de Alvarado, muchos abandonaron la ciudad huyendo a sus antiguas fortalezas.

Cuando los españoles llegaron al territorio americano en 1542, encontraron varios estados políticos guerreros que luchaban entre si por la conquista de nuevas tierras, es por eso que Alvarado venia de México acompañado por Texocanos, Tlaxcaltecas, Mexicanos y Cholutecas. Los Nbahoas mexicanos, de cuya lengua están nominados tantos lugares de Guatemala, identifican a nuestra población con el ideograma dibujado, el que era presentado por el pájaro quetzal posado sobre una muralla. Por lo tanto el ideograma se lee “en la Muralla de Quetzal. Los dos nombres de Quetzaltenango son indígenas y el nombre de Quetzaltenango fue dado por, los Quiches de la región.

CONQUISTA Y FUNDACIÓN DE QUETZALTEANGO

CONQUISTA:

Los primeros conquistadores españoles eran soldados ambiciosos con gran sed de riqueza fácil, que de inmediato arrebataron por la fuerza de las armas, todas las riquezas de los nativos americanos. El capitán Alvarado y Contreras habían ayudado a cortez a conquistar México, y al tener noticias de que al sur había muchos pueblos con gran riqueza en oro, plata y tierras, iniciada en 1524 su expedición de conquista al frente de 300 soldados españoles armados con caballos. Cañones, arcabuces, lanzas, espadas y escudos de metal. Aparte del contingente español, Alvarado venia también acompañado de Texocanos, Tlaxtecas, Mexicanos y Cholutecas.

Xetulul , Quizá San Martín Zapotitaln, fue el primer centro Quiche atacado por los españoles. Luego en el área de Quetzaltenango el primer pueblo que puso resistencia fue Ajxepan. Al pueblo Quiche habían llegado noticias de las invasiones que se estaban realizando en territorios cercanos, entonces se prepara un ejercito para el combate un ejercito de 10,000 guerreros comandados por Tecun Uman príncipe Quiche.La superioridad tecnológica de los españoles se impuso y después de cruentas batallas muere el príncipe Quiche en la batalla de los llanos del pinal. En tan solo cinco meses Alvarado había vencido a los principales señoríos indígenas de Guatemala y el Salvador. Pero la conquista no termina aquí, para mantener su dominio los españoles debían fundar poblados.

FUNDACIÓN:

Triunfante Alvarado en xelaju y Olintepeque, deja a su teniente Juan de León y Cardona quien funda el 7 de mayo de 1524, la primer población de ladinos en el punto denominado sak Kaha, que quiere decir Agua Clara y que hasta 1806 fue conocida como San Luis Perdido, luego de 8 días después de haber fundado San Luis Perdido, Pedro de Alvarado funda la ciudad de Quetzaltenango de la Real Corona, el 15 de mayo de 1524, el día del espíritu santo. La fundación se verifico en lo que más tarde se denomino Cantón San Nicolás, área que hoy ocupan las escuelas nacionales Enecon López y Francisco Muñoz, así como el Gimnasio Quezalteco. En la parte alta durante el siglo XVI se levanto la ermita que se denomina San Nicolás, en cuyo patio o plaza se celebro durante 300 años la feria llamada Patronal y de la conquista la que se celebro hasta mediados del siglo XIX.

Casi inmediatamente se fueron formando otros cantones como el de San Antonio el 13 de junio de 1524, el de San Sebastián y el Antiguo Calvario o San Bartolomé, organizándose el nuevo Cantón el Calvario en 1606. Ya bien formada la ciudad fueron surgiendo otros cantones como: Jesús Nazareno o San Joaquín, al que los liberales bautizaron como las Flores; El Centro, Garibaldi, subdividiéndose algunos de estos cantones en otros barrios por nominación popular, así el de San Antonio, La Cruz de Piedra, La Transfiguración y San José la Viña. Los indígenas estaban asentados principalmente en el barrio San Bartolomé.

EPOCA COLONIAL:

La época colonial abarca desde la fundación de Quetzaltenango hasta antes de la independencia de Guatemala. Desde los primeros años que siguen a la fundación no se tienen muchos datos y documentos que aun no han sido paleografiados; Se han encontrado actas en las que ese escribe mas que todo, los resultados de los informes hechos por los enviados de la corona a realizar la visita par inspeccionar el desarrollo de nuevos pueblos. Algo que interesaba mucho a la corona era ver si estaba cumpliendo el cometido de la evangelización a los indígenas y la recolección de los tributos por parte de encomenderos y corregidores.

CORREGIMIENTO DE QUETZALTENANGO:

La división político-administrativa del reino de Guatemala a finales del siglo XVI, que abarcaba desde Soconusco hasta Costa Rica, constaba de cuatro gobernaciones, nueve alcaldías mayores y diecinueve corregimientos. Quetzaltenango se constituyo como corregimiento desde el siglo XVI hasta antes de la independencia...

La extensión de Quetzaltenango como Corregimiento comprendía mas de 40 leguas y poseía 21 pueblos, de los que limites alcanzaba Chiapas y los barrios de San Pablo y Santa Lucia Malacatan, San Marcos; en del que limite terminaba la ciudad.

Dentro del corregimiento había colonias de encomendadores, que tenían a su cargo cierto numero de indígenas para evangelizar, loe encomendadotes los bautizaban con nuevos nombres, convirtiéndolos en Vasallos del Rey de España, obligándolos a pagar tributos a unos amos que no conocían, se trataba de cambiar la mentalidad guerrerista de los indígenas, volviéndolos mas sumisos, pacíficos a fin de que aceptaran la dominación. Además del tributo que pagaban tenían que trabajar también las tierras de encomendero, ya que este a su vez tenia que tributar al corregidor conforme la cantidad de indígenas que le habían asignado.

DEL COMERCIO COLONIAL:

Los acontecimientos que se dieron durante esta época van a marcar profundamente nuestra historia y los eventos que se desarrollaran durante el siglo XIX hasta nuestros días.

La sociedad colonial se encontraba dividida en Castas, siendo los de mejor posición los españoles venidos desde España, luego estaban los criollos que eran hijos de españoles nacidos en el nuevo continente y finalmente los mestizos o ladinos que eran mezcla de español con indígena. Estos fueron los tres sectores que dominaron la economía y el comercio en el ámbito nacional.

Durante la Colonia el principal cultivo de exportación de Guatemala fue el añil, colorante natural producido en algunas provincias que eran vendidos al mercado europeo: Inglaterra, Francia Alemania, Holanda y a treves de España. Mientras varias provincias se empeñaban en satisfacer el mercado del añil, el Quetzaltenango se desarrollaba un articulo marcado que se desarrollo extraordinariamente gracias a la creciente demanda interna colonial de abastecer las necesidades de los habitantes de este lado del mido. La región abastecía de alimentos (granos, frutas, legumbres, etc.)Los productos artesanales (hilos, telas, colorantes muebles, cerámica, etc.) y el abasto de grandes cantidades de trigo. La renta de la región llega a ser superior a la de provincias como Honduras y Costa Rica.

QUETZALTEANGO TAMBIÉN FUE CURATO:

De la época colonial se sabe también que en Quetzaltenango se instalo un Curato que se le llamaba al lugar donde residía un cura. El primer convento fue el de los franciscanos, después el de los mercedarios. La duración del curato fue la de los Franciscanos, después el de los mercedarios. La duración de l Curato en Quetzaltenango fue muy corta, no se tiene fecha de fundación y al parecer desapareció al ser designado un Vicario para esta región.

SIGLO XI

Desde el tiempo de la colonia se había empezado a fraguar una notoria rivalidad entre Guatemala y Quetzaltenango, debido al desarrollo económico de ambas. Los españoles y los criollos habían transformado ésta región en una floreciente ciudad; con el control del comercio, de las tierras y los tributos habían logrado transformar la riqueza en poder político. A principios del siglo XIX fundan el ayuntamiento y logran la diputación a la corte, lo que les daba ya como región, cierto peso e importancia. Lo que pretendían era llegar a alcanzar cierta independencia, no de la corona sino como región.

La lucha por la formación del Estado de idos Altos obedecía a intereses económicos, institucionales y de territorialidad. La lucha se inicio desde tiempos coloniales, los primeros intentos serios fueron ya después de haber logrado la diputación. Después que las convulsionadas provincias de Centroamérica se separaran de México, empieza la verdadera odisea de los quezaltecos para la formación de los estados de los Altos que finalmente llega a consolidarse en 1838

REVOLUCION DE 1897

Una de las revoluciones más violentas fue la de septiembre de 1897, cuando los revolucionarios que querían derrocar al gobierno del general José Maria Reina Barrios, tomaron la ciudad.

1897, marca una nueva etapa de intensa actividad política. El General Reina Barrios recibía un país económicamente quebrado, herencia de la dictadura de Manuel Lisandro Barrillas, pero a pesar de las adversas condiciones logra, durante sus tres primeros años llevar al pueblo a un nivel de prosperidad nunca antes alcanzada. Luego creyéndose el salvador y guía de los guatemaltecos decide prolongarse en el poder pero ya como dictador.

El movimiento electoral vuelve a instaurarse; entre los postulados se encontraban el coronel Prospero Morales, apoyado por el alcalde 1ro. Sinforoso Aguilar y el militar Daniel Fuentes Barrios apoyado por el acaudalado cafetalero Juan Aparicio. Pero después de unas elecciones fraudolentas, Reina Barrios vuelve al elegirse. A través de diferentes medios se trato de involucrar a personas conocidas par aquí apadrinaran la revolución en contra del liberal Reina Barrios y contribuyeran con fondos para financiarla.

El movimiento estallo el 7 de septiembre de 1897 en la plaza de San Marcos, fuegos se dirigió a San Juan Ostuncalco hasta llegar a Quetzaltenango. Llevaban como consigan la toma de artillería y el secuestro del jefe político, Roque Morales. Sinforoso Aguilar y Juan Aparicio fueron capturados y hechos prisioneros por las fuerzas gubernamentales que amenazaban con fusilarlos si los funcionarios entraban a la ciudad.

La noche del 13 de septiembre, los revolucionarios se dirigieron a tomar la artillería. El enfrentamiento duro 24 horas.mEl pueblo se levanto en armas apoyando la revolución, lo cual ayudo a derrocar a las fuerzas del gobierno. Con ella quedaba tomada la Municipalita ge Quetzaltenango.

Durante el transcurso de esta revolución reino el caos. Se dice que hubo una cauda numerosa de muertos que eran llevados por carretadas para ser exhumados en una fosa común, que después se convirtió en el monumento en cuya pared se lee: “El odio al los tiranos los hizo mártires y el amor a la libertad los hizo héroes” el grito de insurrección dados en San Marcos el 7 de Septiembre repercutió en toda la republica, pero fracaso y el gobierno de reina Barrios se prorroga hasta 1902.

RESEÑA HISTORICA DE LA CIUDAD DE QUETZALTENANGO:

El nombre antiguo de Quetzaltenango fue Culaja, que significa “Garganta de Agua” llamada así por los mames; al conquistarla los quiches, la llamaron Sep Lajuj noj” Bajo el cerro; las 10 ideas”, que significa que la ciudad esta ubicada en la falda del cerro, esta gobernada por diez ideas, o los 10 caciques Quiches; con el tiempo ya no se menciono noj, solo She Lajuj y ha pasado por una serie de cambios como xelaju.

Se cree que el nombre de Quetzaltenango fue dado a la venida de los españoles y uno indígenas mexicanos nahoas en el año 1524, Quetzaltenango significa Lugar de l Quetzal.

Después de la muerte de Tecun uman y la destrucción de ejercito Quiche en 1524, fue así como los españoles poblaron Quetzaltenango el 15 de mayo de 1529 y así también en enero de 1806 se fundo el primer ayuntamiento de los españoles en Quetzaltenango.

QUETZALTEANGO COMO DEPARTAMENTO:

Quetzaltenango limita al norte con el departamento de huehuetenango, al sur con Retalhuleu, al oriente con Totonicapán, Solola y Suchitepequez y enmarcando el poniente con San Marcos.

Quetzaltenango esta limitado por una extensión cuadrada de 2317 KMS y se eleva a una altura de 2333.33 mts., sobre el nivel del mar y cuenta con una altitud de 14 grados ,50 pies y 32 pulgadas y una longitud de 91 grados 31 pies y 10 pulgadas, con una temperatura de 10 a 20 grados centígrados.

Como ciudad colinda al norte con San Andrés xecul; al este con Zunil; al oeste con Concepción Chiquirichapa y San Martín Sacatepequez.

La actual ciudad fue fundada por Pedro de Alvarado el dia de Pentecostés, 15 de mayo de 1524, después de haber derrotado al ejército Quiiche comandado por Tecun Uman en los actuales Llanos del Pinal, donde se cobro la batalla decisiva entre los quiches y españoles.

Quetzaltenango es la segunda ciudad den importancia de la Republica después de l a capital, obtuvo el titulo de ciudad por decreto del 29 de Octubre de 1825 y se constituyo como capital del estado de los Altos en 1828.

HISTORIA DE LA BANDERA DE QUETZALTENANGO:

Habiéndose acordado por el gobierno la adopción de un abandera que distinguiéndose de la que se designo a la Asamblea Nacional Constituye para la Republica Federal de Centroamérica que la simbolice particularmente.

La soberanía e independencia, del estado de los Altos sirviendo de distintivo a las tropas del mismo en la funciones de guerra, el bono, acordó en conveniencia que la bandera del estado sea tricolor, componiéndose de tres partes, azul en la parte superior, blanco en el centro, y carmesí en el extremo inferior. En el centro de la Bandera, se coloque el escudo de armas del estado, que representa al natural el volcán que enfrenaba a esta ciudad, situándose al lado derecho del escudo figurándose la atmósfera enturbiada por el humo exhalado por el mismo volcán al lado izquierdo de esta, aparece figurado un árbol símbolo de la libertad, y sobre el la figura del quetzal en idioma de los indígenas mexicanos, de donde por la abundancia de tales pájaros encontrados en el pasado tiempo de conquistarlos los españoles, denominaron a este territorio quezalteco.

Se encargo al administrador de General de Rentas par ala construcción de la Bandera en términos prescritos, dando la orden correspondiente para que la tesorería abone los costos de la obra pasándose la comunicación al estilos al padre Cura de esta parroquia para la bendición solemne de la misma bandera que se verificara en la Iglesia Parroquial entregándose la cuya particular al comandante. En las tropas de la guarnición aquí reciente, y enarbolándose las otras conforme disponga el mismo gobierno.

SIMBOLOGIA DEL ESCUDO DE LOS ALTOS:

El escudo del municipio representa un quetzal sobre muralla, este escudo fue creado junto a la bandera de la ciudad, de colores azul, blanco, rojo, para animar a las tropas defensoras del Estado de Los Altos. El acuerdo fue emitido en la casa de gobierno, en Quetzaltenango, el 13 de septiembre de 1838. Se encuentra enmarcado en un blason y en su interior presenta los siguientes elementos:

El cielo refleja el ambiente de paz y armonía reinante.

El volcán es vigilante y guardián de la ciudad, también representa la pujanza y vitalidad de sus hijos.

El árbol la fecundada y renovación.

El Quetzal el ave nacional posada allí como emblema de libertad

La faja ostenta la Bandera nacional

El carcaj y Las Lechas lo indiano de su origen. Adornan el Blasón en su exterior completándolo, una Rama de Olivo, signo de inmortalidad, una rama de laurel presea de triunfo y gloria constituida como capital del estado de los altos en 1826, quedo nuevamente incorporada al Estado de Guatemala, por decreto de la Asamblea constituyente el 13 de agosto de 1840.

EL GRAN FERROCARRIL NACIONAL DE LOS ALTOS

Llega al poder el lic. Manuel Estrada Cabrera; Quetzaltenango a pesar de que este, cierra la universidad de Occidente, decapita el Banco de Occidente, piensa cambiar el derrotero de su destino y comienza a surgir una brillante idea. Cambiar las carreteras de bueyes, las diligencias y el galopar del caballo como medio de transporte a los diferentes puntos del sur occidente.

Se considera una vía mas expedita, se vuelve a estimular el espíritu emprendedor quezalteco y se busca por todos lados los medios de elevar el adelanto de esta región al país, para lograr la superación económica, se vislumbro la creación de un ferrocarril, una noble idea que iba a dar desvelos y sinsabores en el futuro. Se le comunico la idea el señor presidente Lic. Manuel Estrada Cabrera, y el utilizo este noble empeño como medio de propaganda política.

Los Primeros Pasos

Para mantener esta forma de reelección de gobierno de esta época contrato los servicios del ingeniero Norteamericano F.S. Shaw, especialista en la construcción de ferrocarriles, para que estudiase las condiciones del terreno y presentara un proyecto del tramo de Quetzaltenango-San Felipe.

Este proyecto con ligeras reformas se mantuvo durante toda la construcción del Ferrocarril de los Altos. El trayecto por el cual se hizo factible la vía férrea, fue con las siguientes estaciones:

San Felipe

Los Encuentros

Pirineos

La dicha

Santa Maria de Jesús

Las Cuevas

Zunil

Cantel

Las Rosas

Quetzaltenango

3- El Folklore en Quetzaltenango:

Las Candelas de Adviento y el Cirio Blanco: En Diciembre inicia la época de Adviento que simboliza “Tiempo de espera”.  La corona de adviento consta de cuatro candelas usualmente de color rojo o de varios colores y cirio de color blanco en el centro. Se reza cada domingo del mes de diciembre encendiendo primero una candela y cada domingo se ilumina otra más. El 24 de diciembre se enciende el cirio blanco que significa que X-to es la luz del mundo.

El Nacimiento: Al inicio de diciembre, se elaboran el nacimiento, el cual es muy pintoresco, con aldeas, lagos y montañas con elementos guatemaltecos tales como: chichitas (amarillas), trenzas de manzanilla, musgo, líquenes, pino y aserrín teñido de colores.

La Quema del Diablo: El 7 de diciembre se realiza la “Quema del Diablo” haciendo una hoguera con ramas, hojas y otros materiales. Se acostumbra quemar cohetes, silbadores, volcancitos, saltapericos, tronadores, morteros, estrellitas y otros miles de tipos de fuegos artificiales que son elaborados en Guatemala.

Fuegos Artificiales: La quema de cohetes continua todo el mes y se intensifica en toda la ciudad en nochebuena a la media noche y navidad al medio día.

Nochebuena, Navidad y Año Nuevo: Se celebra la Nochebuena el 24 de Diciembre con una cena de navidad. Y se asiste a la misa de Navidad o a la misa de Gallo la cual se celebra a la media noche. La navidad el 25 de diciembre es para descansar y compartir en familia. El año nuevo es época de vacaciones y descanso.

Comidas Típicas Guatemaltecas:

  • Tamales de cerdo, pollo
    elaborados con masa de maíz o papa.
     

  • Paches.
     

  • Ponche (elaborado de piña, pasas, ciruela
    pasa, manzana y canela).
     

  • Ponche de leche (leche, canela, pasas y ron).
     

  • Rompopo (bebida tradicional con leche y ron).

Costumbres y Tradiciones
Los indígenas, especialmente los del área rural, todavía conservan sus costumbres ancestrales. Los sacerdotes mayas o xamanes se rigen por el calendario sagrado y practican sus "costumbres" en los volcanes, montes, etc. Uno de los principales centros religiosos de los indígenas es la laguna de Chicabal en San Martín Sacatepéquez, a donde los indígenas concurren con flores, incienso, pom, aguardiente, música, etc., efectuando algunos de sus ritos dentro del agua a la orilla del lago colocando cruces adornadas con flores.

Se cuenta también que en el paraje Pakaj camino hacia las cumbres del volcán Siete Orejas, hay una cueva inmensa que sólo los Ajq'j más ancianos y sagrados conocen. Dicen que ahí es la entrada a Xibalbá, el lugar donde habitan las deidades del inframundo Quiché. También se dice que hay otra entrada en el cerro del Baúl a las orillas de la ciudad de Quetzaltenango.

Los contadores de historias del área quiché se denominan Ajtzijol. En los municipios de habla mam se llaman halomik'ti': son ancianos que conservan toda la sabiduría de sus ancestros y son muy respetados en sus pueblos. También existen contadores de historias sagradas, que las recitan en tiempos rituales y que en los municipios quichés reciben apelativo de Ajq'ij y en el área mam Aj qiij, quienes tienen una ascendencia muy profunda entre los auténticos sacerdotes mayas de la región. Esa sabiduría hermética es manejada sólo por ellos y la resiembran en tiempos rituales únicos, regidos por su espacio sagrado.

Festividades

  • QUETZALTENANGO: del 9 al 17 de septiembre, para celebrar la independencia. 

  • SALCAJA: del 22 al 28 de agosto, en honor a San Luis Rey de Francia.

  • OLINTEPEQUE: del 21 al 24 de junio, en honor San Juan Bautista.

  • SAN CARLOS SIJA: del 14 al 17 de octubre, en honor a la Virgen de Concepción.

  • SIBILIA: del 9 al 15 de enero, en honor al Cristo Negro.

  • CABRICAN: Los cuatro Viernes de Cuaresma, en honor al Señor de Acapetagua.

  • CAJOLA: del 1 al 3 de mayo, en honor a la Santa Cruz.

  • SAN MIGUEL SIGÜILA: El 29 de septiembre, en honor a San Miguel Arcángel.

  • OSTUNCALCO: del 29 de enero al 2 de febrero, en honor a la Virgen de Candelaria.

  • SAN MATEO: Del 18 al 22 de septiembre, en honor a San Mateo Apóstol.

  • CONCEPCION CHIQUIRICHAPA: del 5 al 9 de diciembre, en honor a la Virgen de Concepción.

  • SAN MARTIN SACATEPEQUEZ: Del 7 al 12 de noviembre, en honor a San Martín Obispo.

  • ALMOLONGA: del 28 al 30 de junio, en honor a San Pedro y San Pablo.

  • CANTEL: del 12 al 18 de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción.

  • HUITAN: del 20 al 25 de diciembre, para celebrar la Navidad.

  • ZUNIL: del 22 al 27 de noviembre, en honor a Santa Catarina.

  • COLOMBA: del 12 al 16 de enero, en honor al Cristo Negro.

  • SAN FRANCISCO LA UNION: del 1 al 4 de octubre, en honor a San Francisco de Asís.

  • EL PALMAR: del 24 al 26 de julio, en honor a Santiago Apóstol.

  • COATEPEQUE: el 25 de julio, en honor a Santiago Apóstol.

  • GENOVA: del 4 al 8 de diciembre, en honor a la Virgen de Concepción.

  • FLORES COSTA CUCA: del 29 de enero al 2 de febrero, en honor a la Virgen de Candelaria.

  • LA ESPERANZA: del 30 de abril al 5 de mayo, en honor al Niño de la Cruz.

  • PALESTINA DE LOS ALTOS: fecha variable en honor al Señor de Las Tres Caídas.

Sus fiestas patronales, además de formar un ambiente de feria son una expresión del folklore local reflejado en un sinnúmero de danzas y bailes tradicionales.

Los habitantes de este departamento poseen particulares creencias, entre esta, el culto a San Pascual Bailón en Olintepeque y las celebraciones místicas en la Laguna de Chicabal donde pueden observarse a principios de mayo, gran cantidad de prácticas de iniciación y consagración.

Danzas Folkloricas
Las danzas tradicionales de Quetzaltenango también han sufrido una merma en su práctica, sin embargo una de sus danzas de mayor impacto en el pasado colonial y contemporáneo, persistente aún en pocos municipios, es la de La Conquista, pues sus tierras fueron el escenario real del principio de su leyenda. Otra danza que también persiste, debido a sus raíces en las antiguas encomiendas y haciendas, es la De Toritos, aunque en su variante denominada De Mexicanos.

Idiomas
El idioma español quedó perfectamente asentado en su territorio, a raíz de su colonización española y de su cercanía con el actual estado mexicano de Chiapas, y como miembro del Reino de Guatemala, los idiomas quiché y mam se hablan desde antiguos tiempos, siglos XII y XIII de la Era Cristiana e iniciales del dominio quiché.

El quiché se habla en: Quetzaltenango, Almolonga, Cantel, El Palmar, La Esperanza, Olintepeque, Salcajá, San Carlos Sija, San Francisco La Unión, San Mateo, Sibilia y Zunil.

El mam se habla en: Cabricán, Cajolá, Coatepeque, Colomba, Concepción Chiquirichapa, Flores Costa Cuca, Génova, Huitán, Palestina de Los Altos, San Juan Ostuncalco, San Martín Sacatepéquez y San Miguel Sigüilá.

COSTUMBRES DE QUETZALTENANGO:

COSTUMBRES DEL KMAN XMU:

La costumbre del Kmaan xMU o Judas como lo llama la gente. La gernte lo respeta porque tioene su poder y tiene su importancia para ellos.

Tiene que buscarle cofrades. El martes Santo en la tarde lo reviven y lo construyen. Sólo dos personas se encargan de hacerlo. El Segundo Cofrade y un su ayudante. No se permite que los niños se acerquen a ver cuando lo estan haciendo. Los niños no deben ver de que material han su cuerpo, de que material va a ser su carne dentro de su ropa. Por eso se encierran. Cuando lo tienen terminado, entonces tiene que adorarlo. Lo abrazan y lo besan y le platican.

Ahora que ya esta hecho, lo sientan en su silla en el lugar donde los Ajyox hacen su costumbre. Le ponen su trago le ponen su pan. Le ponen un tamal.

LA RELIGION Y LAS AUTORIDADES:

Antes la rogacion a Dios muy unida al pensamiento. No habia separacion entre la religión y las autoridades. Caminaban juntos. No habia division entre la gente. Cuando hacían los cambios entre las autoridades o sea los que entraban en la casa de la ley primero se juntaban para hacer una oracion a Dios. Invitaban a los que ellos llamban el Qon tnum, o cargador del pueblo, el es el responsable para toda la población.

Antes se creía en algunas señales que avisaban a las personas que algo iba a suceder. Eran avisadas por medio de los Lob'tzal, los animales que anuncian el mal que va a venir.

En este caso el alcalde enviaba una comision para decir a la gente que se tenia que hacer. La gente contribuía con dinero. Cuando tenian juntado todo el dinero, le dan el aviso Qon tnum. Entonces el viene y hace rogacion para que no entre nada en el pueblo sea enfermedad, guerra o cualquier otra cosa.

EL CHIMAN.

En tiempo pasados al primer Ajkab, lo llamaban Domingo Esteban. La pobre gente que tenía que bajar a la costa a trabajar iba antes a saludar a Domingo Esteban. Entonces regresaban. Para saludrarlo, iban con sus candelas, y este les dejaba a los pies de San Miguel. Cuentan cuentan que el camino a la costa apenas era una vereda, que bajaba en la montaña, pasando por Mujulia por Culpan, por Colomba. Aunque Colomba no existia en aquellos tiempos el camino bajajba por la montaña. Habia muchos monos y leones que comian a la gente y si la gente no rogaba a Dios, al salir, alli se quedaban en la montaña o en el camino. Ya no regresaban a sus casas. Pero ucando pasaban avisando a señor Domingo Esteban, entonces el decía:

“De nada mi hermanito. Gracias que viniste a saludarme. Puedes irte.

LOS CERROS SAGRADOS DE CONCEPCION:

Antiguamente los pobladores de este pueblo tenían como murrallas los cuatro cerros que lo rodean como son:

Siete Orejas

Twi' Sija.

Q'aqai'x y

Kunkunwutz.

COSTUMBRES DE SEMANA SANTA:

Yo vi hace mucho tiempo cuando estaba en la finca, que toda la gente aunque teniendo la misma edad, personas y grandes se saludaban. Habia un respeto entre ellos. Se obedecían entre si. Celebraban las fiestas pero no hacian cosas malas. No es como la gente de hoy. Se obedecía.

En la Semana Santa, por ejemplo, una semana entera la gente no trabajaba. Aunque mas los ladinos. Decian que es Semana Santa que es una semana de dias sagrados y que no se debe trabajar. Los ladinos respetaban porque no eran dias de juego. Son lo dias cuando los judíos mataron a Dios.

Por eso la gente antes los santificaban cunado llega la semana santa, se deja de trabajar al Sábado de Ramos hasta el lunes de Pascuas. Solo las mujeres trabajan moliendo la comida pero lo hacian despacio. Ningún patojo se pone a jugar y si hacen travesuras, para eso los padres y madres los castigan con el chicote.

4- "COFRADIAS, HERMANDADES, ASOCIACIONES Y SOCIEDADES DE QUETZALTENANGO"

1.- Sociedad Infantil de Jesús Nazareno. Templo de San Nicolas.

2.- Sociedad Infantil Virgen de Dolores. Templo de San Nicolas.

3.- Hermandad Infantil Jesús Nazareno. Templo de San Juan de Dios.

4.- Hermandad Infantil Virgen de Dolores. Templo de San Juan de Dios.

5.- Hermandad Caballeros de Cristo. Parroquia de San Nicolás.

6.- Hermandad Infantil Jesús Sepultado. Templo de San Nicolas.

7.- Hermandad Infantil Virgen de Dolores. Templo de San Nicolas.

8.- Hermandad Virgen del Rosario. Santa Iglesia Catedral.

9.- Cofradia Virgen del Rosario. Santa Iglesia Catedral.

10.- Hermandad del Padre Eterno. Santa Iglesia Catedral.

11.- Asociación San Salvador del Mundo y Jesús, Templo de la Transfiguración.

12.- Hermandad Virgen del Carmen. Canton Xecaracoj.

13.- Sociedad del Señor de Esquipulas. San José Chiquilaja.

14.- Hermandad Mixta, San Antonio de Padua. Oratorio San Antonio.

15.- Sociedad Mixta Virgen de los Angeles. Santa Iglesia Catedral.

16.- Sociedad Niño del Santisimo. Santa Iglesia Catedral.

17.- Hermandad Señor de la Buena Esperanza. Capilla de Jesús de la Buena Esperanza.

12.- Sociedad Sagrado Corazón. Templo de San Nicolas.

13.- Comite Mixto Santa Ana. Parroquia Santa Ana.

14.- Sociedad Virgen de Guadalupe. Santa Iglesia Catedral.

15.- Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. Parroquia El Calvario.

16.- Sociedad del Divino Niño Jesús.

17.- Sociedad de la Medalla Milagrosa. Capilla del Señor de la Buena Esperanza.

18.- Hermandad Infantil Jesús Nazareno. Templo de la Transfiguración.

19.- Hermandad Infantil Virgen de Dolores. Templo de la Transfiguración.

20.- Hermandad de Jesús de la paciencia y Virgen de Dolores. Santa Iglesia Catedral.

21.- Congregación de Jesús de la Columna y Virgen de Dolores. Santa Iglesia Catedral.

22.- Hermandad Jesús Sepultado Oratorio La Ciénaga. Parroquia de Nuestra Señora de la Merced.

23.- Hermandad Virgen de Dolores Oratorio La Ciénaga. Parroquia de Nuestra Señora de la Merced.

24.- Hermandad Jesús Nazareno Justo Juez. Santa Iglesia Catedral.

25.- Hermandad Virgen de Dolores. Santa Iglesia Catedral.

26.- Hermandad Consagrada Imagen de Jesús Nazareno. Templo San Juan de Dios.

27.- Hermandad Virgen de Dolores. Templo San Juan de Dios.

28.- Hermandad Consagrada Imagen de Jesús Sepultado. Parroquia de San Nicólas.

29.- Hermandad Virgen de Dolores. Parroquia de San Nicólas.

30.- Hermandad de Jesús Sepultado. Templo La Transfiguración.

31.- Hermandad Virgen de Dolores. Templo La Transfiguración.

32.- Hermandad Jesús Sepultado. Templo de San Bartolomé.

33.- Hermandad Virgen de Dolores. Templo de San Bartolomé.

34.- Hermandad de Jesús Resucitado y Virgen María. Parroquia de San Nicólas.

35.- Asociación del Señor Sepultado. Santa Iglesia Catedral.

36.- Asociación Virgen de Dolores. Santa Iglesia Catedral.

5- GASTRONOMIA DE QUETZALTENANGO:

La región del Altiplano Indígena Vivo, en la cual se encuentra Quetzaltenango, se caracteriza por sus platillos típicos, que lo diferencia de los demás departamentos del país.

Cada región cuenta de Guatemala posee platillos especiales que forman parte del patrimonio cultural. Dentro de la gama de actividades involucradas es la preparación de los alimentos, se encuentran los productos empleados, y los recetarios. Sin embargo aunque se consigan las recetas, siempre existen los pequeños secretos de la cocina y los condimentos propios de cada lugar.

Quetzaltenango cuna de la cultura se distingue por sus celebraciones sociales como: bodas, primeras comuniones, bautizos, 15 años, etc.

Estos son algunos de los platillos fuertes que se sirven en las celebraciones sociales, de la gente quetzalteca:

PEPIAN

2 libras de marranito y costilla
2 cebollas
6 dientes de ajos
1/2 taza de ejote
2 güisquiles
5 papas
4 onzas de miltomate
4 tomates de regular tamaño
1 chile guaque
1 chile zambo (rojo)
2 cucharadas de arroz remojado de antemano
1 rama de culantro
8 pimientas de castilla
6 pimientas de Chiapa
1 francés quemado sal al gusto.

Cocinar la carne con sal, cebolla y 2 ajos, agregarle los ejotes, güisquis, y las papas.
Asar en un sartén el miltomate, tomate, cuatro dientes de ajos, 1 cebolla, chile guaque, chile zambo. Quemar el francés y ponerlo a remojar, molerlo junto con el arroz, la rama de culantro, la pimienta de castilla y la de Chiapa, ya que
este molido, colarlo y freírlo con manteca, arralándolo con el caldo.

La carne se parte en trozos y las verduras en cuadros todo junto se hecha al caldo para que hierva.

De esta recete se obtienen  8 porciones acompáñelo con arroz blanco, y una, tamalitos en hoja de milpa o tortillas y una GALLO bien fría, buen provecho.

CARNE

ADOBADA

2 libras de costilla de marrano
20 tomates grandes
2 cebollas
sal, pimienta, vinagre y achiote al gusto.
1 cucharadita de orégano en polvo
1/4 cucharadita de comino
20 miltomates
8 dientes de ajo.

Lave y seque bien la carne. Sábela con sal y pimienta y un poco de  vinagre, déjela un rato, mientras tanto ponga a sancochar tomate, cebollas, ajo y miltomates, en caso que suelte mucho jugo, quitele para que quede seco.  Licue este recado agregándole comino y orégano y achiote, con esta  pasta unte bien la carne, en forma tal que quede suficiente recado. Déjelo hasta el día siguiente, tapada con un colador para que le de el aire y seque.

Al DIA siguiente guísela, poniéndola a dorar en un poco de manteca caliente; al estar dorada y que ha soltado el recado tápela y déjela cocinar a fuego lento.

Si no la va a usar al día siguiente de prepararla puede guardarla en la refrigeradora por unos dos o tres días (queda mas rica si la deja reposar tres días para que agarre bien el recado la carne)

Umm que rico con tortillitas salidas del comal y frijoles volteados

Jocón:


Ingredientes

- 1 pollo de 2 1/2 libras
- 6 tallos verdes de cebolla
- 1 manojito de culantro
- 1/2 libra de tomate verde
- 1/2 libra de miltomate
- 6 chiles pimientos verdes medianos
- 1 pan francés previamente remojado
- aceite
- masa de maíz
- agua
- sal al gusto
- pimienta, opcional

Preparación:

Pon a cocer el pollo, cortado en piezas, en aproximadamente 1 1/2 litros de agua con sal y, si lo deseas, algunas especias de tu agrado. Mientras tanto, cocina en poca agua los tallos de cebolla, el culantro, el tomate verde, el miltomate y los chiles pimientos. Cuando ya estén listos, agrégales el pan francés y muélelos, licúalos o pásalos por el procesador de alimentos.

Cuando el pollo esté listo, no debes dejar que se cocine demasiado porque luego tendrás que dejarlo hervir dentro del recado, retíralo del caldo y reserva 2 tazas para utilizarlo en la preparación del jocón. El resto puedes utilizarlo como base para sopa o destinarlo para otros platos. Pon a freír la mezcla de vegetales verdes en 3 cucharadas de aceite.

Agrega las 2 tazas de caldo que tenías reservadas. El jocón no es un recado que se caracterice por ser muy espeso.

Sin embargo, ajusta el espesor con masa de maíz, de la que se usa para las tortillas, disuelta en un poco de agua. Utiliza aproximadamente unas 4 cucharadas de masa. Añade una pizca de pimienta y sal, si lo consideras necesario.

Agrega los pedazos de pollo. Déjalos hervir unos 10 minutos y retira del fuego. Sírvelo caliente

PACHES DE PAPA

INGREDIENTES:

5 libras de papa

10 franceses

½ libra de manteca

2 libras de carne de marrano

1/*2 libra de miltomate

6 tomates

2 chiles guaque

2 chiles zambo

2 chiles Coban

Pimienta de Chiapas, achiote y sal al gusto.

PREPARACION

MASA.

Se cuecen y se machacan las papas se remojan los franceses en agua, estos ingredientes se mezclan y se les agrega la manteca.

RECADO.

Se cuece la carne de marrano en pedacitos. Aparte se cuecen el miltomate, los tomates, y los chiles guaques, y zambos, se muelen y se les agrega un poquito de caldo en donde se coció la carne, se tuestan y se muelen el chile de Coban y la pimienta de Chiapas y se les agrega a la mezcla anterior, si es necesario se le da color con achiote.

PREPARACION.

Se mezcla el recado con la masa. Se coloca un poco de la mezcla con un pedazo de carne en el centro y un chile verde, entero y crudo, sobre las hojas de mascan bien lavadas. Se ponen a hervir los paches durante 30 a 45 minutos.

Hoy día el chocolate caliente de Guatemala es diferente que el chocolate de los Mayas de hace miles de años. En otro tiempo, los mayas lo bebían con casi todas las comidas, normalmente mezclándolo con otros ingredientes, como agua, maíz, chile, o miel. Ahora, es más dulce y se mezcla con agua o leche. El chocolate de hoy todavía es una bebida popular y rica que llama la atención a los fanáticos del chocolate. El chocolate en Quetzaltenango se hace del cacao de la exportación de la costa Guatemalteca y algunos otros ingredientes. Ha quedado como una bebida tradicional de todo Guatemala.

Así también las shecas, las roscas y los dulces típicos son parte de la gastronomía de esta ciudad: como los chilacayotes, naranjas en mil, los higos, jalea de manzana.

6- EVENTOS RELIGIOSOS MÁS IMPORTANTES QUE SE REALIZAN EN LA CIUDAD DE QUETZALTENANGO.

Quetzaltenango, es una ciudad muy rica en cultura y tradiciones, por ejemplo: La Semana Santa, fiesta religiosa que se vive en todo su esplendor y la feria patronal en honor a la Virgen del Rosario, el 8 de octubre.

La Semana Santa en Quetzaltenango, se celebra de forma muy solemne, es una visita inolvidable para los turistas, con una belleza religiosa, la más bella de las Américas, la celebración empieza el Domingo de Carnaval y el clímax de la celebración es el Viernes Santo, en donde las calles de Quetzaltenango, están llenas de procesiones y espectadores, tradición traída por los conquistadores Españoles, en donde además de la conquista se les impuso a los guatemaltecos la religión católica.

Las procesiones consisten en enormes plataformas o andas, que llevan la imagen de Cristo, o sino las distintas imágenes de las Vírgenes de cada hermandad, en Semana Santa se fabrican hermosas alfombras hechas por manos artesanas, las cuales se destruyen al pasar la procesión.

A continuación se presentan distintos aspectos de como se vive la Semana Santa en Quetzaltenango

PREGON DE LA CUARESMA

QUETZALTENANGO

Domingo de Carnaval:

Misa y traslado procesionalmente de la imagen del Niño de la Columna, a las 10 horas.

Miércoles de Ceniza:

Templo de El Calvario.

1er. Viernes de Cuaresma:

Templo de El Calvario.

2do. Viernes de Cuaresma:

Santa Iglesia Catedral (Del Espíritu Santo).

3er. Viernes de Cuaresma:

Templo de la Transfiguración.

Procesión Infantil de Replicas Del Señor Nazareno y Virgen de Dolores la Transfiguración.

4to. Viernes de Cuaresma:

Templo Franciscano de San Bartolomé.

5to. Viernes de Cuaresma:

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (San Nicolás).

Procesión infantil de las Replicas del Señor Sepultado y Virgen de Dolores San Nicolás.

6to. Viernes de Cuaresma:

Templo de San Juan de Dios.

Procesión Infantil de las Replicas del Señor Nazareno y Virgen de Dolores El Hospital.

Miércoles, Jueves y Viernes Santo, Procesiones en todas las Calles

HISTORIA DE LAS HERMANDADES MÀS IMPORTANTES DE QUETZALTENANGO.

Venerada Imagen de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores del Templo de San Juan de Dios

Una de las procesiones más admiradas de la Semana Santa es la de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores del Templo de San Juan de Dios. Muchas lágrimas y peticiones se observan entre los fieles que al paso del Nazareno elevan sus plegarias y peticiones. La dulce mirada del “Canchito”, así bautizado por el pueblo, mueve a loa corazones más duros, los que en muchos casos se arrepienten de sus pecados. La procesión sale el viernes santo a las 8 a.m. y retorna alas 14 horas. La imagen de la venerada imagen fue donada por el señor presidente de la republica Lic. Manuel Estrada Cabrera, quien la mando a burilar por el imaginero hondureño don Salvador Posadas a la iglesia del Hospital General de la Ciudad de Quetzaltenango, de ahí surgió la sociedad de la Hermandad de la Venerada Imagen del Señor Nazareno del Hospital. La hermandad de la Virgen de Dolores fue fundada en 1,925, en 1,854 en la casa de don Inocencio Campos, vivía la familia de don Mariano Anguiano donde había un tapanco donde apareció la imagen de la dolorosa, el 4 de Mayo de 1,926 se adquirieron las imágenes de San Juan y Magdalena, buriladas por Julio Dubois, la procesión es acompañada por 5 pasos un ángel, la sentencia de Pilatos y ciriales.

Venerada Imagen del Señor Sepultado y Virgen de Dolores de la Iglesia de la Transfiguración

Enclavada en una de las partes altas de la ciudad se encuentra la iglesia de la Transfiguración, cuya construcción original cayo a consecuencia de los Terremotos de San Perfecto, abril de 1,902, luego quedo una capilla de madera y fue colocada la primera piedra del Templo actual el 16 de Septiembre de 1,911, que es terminado en 1,924. Del mismo viernes santo por la tarde sale la solemne procesión del Señor Sepultado y Virgen de Dolores. La hermandad usa un distintivo de plata que lleva en relieve la corona de espinas, la cruz, los tres clavos y dos escaleras. La dolorosa fue burilada por el escultor Rosalío Coyoy Estrada, la imagen de la dolorosa tiene ciertos enseres representativos de la pasión de Cristo que fueron donados, El Encino, La Cruz, El gallo, el martillo, la llama, los clavos y los juncos, un pichel o jarra, una columna, la mano de Malco, los dados, la tenaza, una túnica, dos escaleras, el sudario, la paloma, la esponja donde sorbió agua Cristo y cinco lanzas.

Venerada Imagen del Señor Nazareno (Justo Juez) y Virgen de Dolores de la Santa Iglesia del Espíritu Santo (Catedral)

Una de las hermandades que más actividad tiene durante la Semana Santa es la del Justo Juez de Catedral Altense, la misma organiza varias procesiones: la primera el Domingo de Pasión llamado también de Lázaro, al anochecer sale la procesión del Justo Juez Chiquito o de Cofradía, el que es llevado al templo a escuhar misa y luego va a la casa del nuevo presidente. El viernes de dolores la imagen del Justo Juez presidió por muchos años el vía crucis. El Martes Santo a las 10 de la mañana sale la procesión llamada de la reseña, llevándose la imagen del Justo Juez, a visitar por unas horas la casa del presidente retornando a su templo a las 18 horas acompañado de la Virgen de Dolores. El Jueves Santo, al filo del mediodía nuevamente recorre desde hace muchos años la conocida “Estación”, esta procesión del Justo Juez y Virgen de Dolores tarda dos horas y tiene por objeto que todo el pueblo Católico lleve en hombros a tan sagrada imagen. El Viernes Santo a la 8:30 de la mañana nuevamente el Justo Juez y la Virgen de Dolores, retornando a la 13 horas. La hermandad fue fundada en 1922.

Venerada Imagen del Señor Sepultado y Virgen de Dolores de la Merced (Oratorio La Cienaga)

La hoy zona dos en la nomenclatura nueva de Quetzaltenango, fue bautizada en los viejos tiempos como La Cienaga, eso se debió a que la mayor parte del mismo era formada por lagunetas y monte. En este lugar fue asentada la hermandad del Señor Sepultado del Barrio la Cienaga, la misma nació en 1930. Esta imagen fue burilada por el artista escultor Don Julio Dubois, imagen que antes estaba en la Iglesia de San Bartolomé, la imagen del Señor Sepultado fue crucificada en la iglesia antigua de San Nicolás, durante los oficios religiosos de Semana Santa a petición de la Hermandad del Señor Sepultado de San Nicolás, en 1973 fue erigido un oratorio para venerar la imagen. La imagen de la Dolorosa fue burilada por el escultor Rosalio Ajca Poz, en el camarín de la Virgen hay una placa que dice, Obtención de la Santísima Virgen de la Cienaga, 19 de Mayo de 1969 por la Directiva de Señoras. La hermandad posee otras imágenes que son la Virgen de Candelaria, San Juan Evangelista, una replica del Señor Sepultado tres Ángeles y dos Imágenes del Niño Dios.

Hermandad de Jesús Resucitado y Virgen de Dolores de la Parroquia (del Sagrado Corazón de Jesús) San Nicolás

La hasta hoy conocida Hermandad de Jesús de la Resurrección y Virgen de Dolores de San Nicolás, tiene su origen en la que a finales del siglo pasado se denominó Hermandad del Señor Sepultado de San Nicolás que es la que hoy conocemos con ese nombre. Se dice que el Obispo García y Caballeros pidió a los indígenas que organizaran la procesión del Domingo de Resurrección de 1940, que celebró sus Bodas de Oro en1990. Antiguamente tres turnos de esta hermandad vistieron una túnica celeste con capa, cucurucho y cinturón azul, el actualidad puede verse este modelo ya que lo portan los niños que llevan en hombros los cinco angelitos durante la procesión; la Virgen de Dolores que acompaña al Señor Resucitado, fue donada por un devoto de apellido Matul, se desconoce quién la buriló, acompaño al Señor Sepultado el siglo pasado. La hermandad posee también la imagen del Niño de la Columna, también posee la entidad del Señor Sepultado. Las imágenes de San Juan y Maria Magdalena son obras del escultor Julio Dubois.

Boannerges Aníbal Rodas Morales

Artista y creador de hermosas decoraciones en las diferentes procesiones del Viernes Santo en la Ciudad de Quetzaltenango, artista de las andas, haciendo un trabajo de su propia creación a base de yeso. El artista Boannerges Rodas, también retoca imágenes de las distintas procesiones, es el encargado del adorno de las andas de las procesiones, a el acuden las diferentes hermandades de Quetzaltenango, para hacer los adornos que lucirán las procesiones.

Cuando el trabaja apenas caben en los amplios salones de su hogar las imágenes materiales y rótulos que se preparan para las diversas procesiones, además de ser un artista, es Profesor de Enseñanza Media en un reconocido Instituto Nacional, fue un autodidacta en el trabajo de decoración, a los 9 años fue a la Casa de la Cultura, donde aprendió nociones de pintura, además estudió y se dedicó a la escultura y al modelado.

Su preocupación principal es plasmar visualmente los pasajes bíblicos, la realización de los adornos en las procesiones se planifican desde el mes de junio, un año antes, es difícil para el plasmar la Biblia en imágenes, se debe basar también en rótulos, para entender mejor el significado.

Se dedica a la ornamentación desde 1,977, cuando hizo el ornamento para la procesión del Señor Sepultado de La Transfiguración, se representó con una urna funeraria del Santo Entierro; posteriormente trabajó para la Hermandad del Hospital, La Catedral, etc. Las hermandades siente la satisfacción de haberle encargado sus ornamentos de las procesiones, porque el es un artista en este ramo.

Actualmente al hacer los ornamentos es ayudado por su hijo, quien sigue la Tradición de su padre, sólo podemos decir que el profesor Boannerges Aníbal Rodas Morales es un gran artista en lo que a ornamentación de las procesiones se refiere.

7- TRAJE TIPICO DE QUETZALTENANGO

Los indígenas como todo ser humano, al sentir por primera vez los rigores del tiempo, sintieron también la necesidad de cubrirse y defenderse contra las inclemencias del frío, de la lluvia, etc. Al sentirse en las puertas de su naciente cultura, principió a idear los medios artificiales para cubrirse y defenderse; así nació el traje indígena. Cuando el indígena se civilizó y nació en él un profundo sentimiento religioso, sintieron la necesidad de dar gracias a su supremo, empezaron a construir símbolos que reflejaban su religiosidad, símbolos sagrados que se reflejan hasta en los trajes sobre todo de la mujer; algunos de los signos, la mayoría ha desaparecido por innovaciones que ha venido introduciendo el tejedor especialmente en el corte. 

El Traje significa religiosidad, además en Quetzaltenango, el frío es tan intenso que no hubiera permitido que los indígenas vivieran desnudos. Los indígenas de Guatemala, vivían elegantemente vestidos; típicamente vestidos: el “shoap” (cinta cabellera), le da gracia al moño de la mujer, las diferentes ataduras del corte distinguía un grupo étnico de otro; las figuras, símbolos que todavía aparecen en algunas prendas, tienen un origen religiosos, no fue inspiración española, costumbres desconocidas totalmente por ellos. 

FIGURAS Y BARRAS TEXTILES: Las diferentes figuras que se ven en los trajes típicos, no eran simples caprichos de tejeduría; tenían significado religioso puesto que muchas representan símbolos del Calendario Sagrado, lo cual indica que los trajes estaban reglamentados. Indudablemente los sacerdotes eran los que disponían estas normas religiosas. No era permitido alterar símbolos ni colores de cada comunidad o grupo etnológico. Como se comprende tales disposiciones religiosas han venido perdiendo vigencia por varios motivos; en primer lugar los que poseían los conocimientos hieráticos de su religión fueron los primeros en desaparecer en el exterminio, aunque actualmente en algunas poblaciones se ven algunas huellas de aquella costumbre en cortes, perrajes, fajas y güipiles. Por ejemplo:

'Quetzaltenango'

Aj (caña veral)

Kan (serpiente) 

El símbolo de la serpiente aparece en forma de línea quebrada porque la urdimbre no se prestaba para tejer las curvaturas de la serpiente; el del imosh (conejo) aparece en forma de mano izquierda en fajas, el del kiej (venado) se distingue perfectamente por los cuernos; el del tzikin (pájaro) del tzi (perro) se notan todavía en muchas prendas indígenas. Los extraños que visitan a Guatemala les llama la atención y vistosidad y estilos de la ropa femenina.

  Las mujeres de estirpe, durante las fiestas usaban antes una cinta larga y ancha en la cabeza con la que recogían la cabellera dando una apariencia de diadema. La cinta terminaba en sus extremos en unas borlas que se llamaban “shoap” pero era de varios colores por usarse solamente en actos solemnes era una prenda de gala. En algunos pueblos se usan todavía para diario y son diferentes a la descrita, hay algunas que parecen a una corona. además en Quetzaltenango, es uno de los dos pueblos en donde se usa el Corte Plegado.

El traje típico del hombre ha desaparecido en algunos pueblos porque fue el primero quien se vistió a lo occidental. El vestuario daba a conocer el grupo etnográfico a que pertenecían o el pueblo de procedencia. Durante la colonia, los españoles se valieron de esta particularidad para reconocer a las gentes de sus dominios, es decir, a los habitantes de sus repartimientos y encomiendas; de manera que los trajes típicos no fueron ideados por los encomenderos, porque los españoles invasores no tenían la inspiración religiosa para saber el significado de los símbolos utilizados; los españoles utilizaron la diversidad de estilos para establecer en cierto modo límites territoriales como si hubiesen sido señales o fronteras.

Las partes fundamentales del traje de la mujer indígena son: el güipil y el corte, además la mayoría usan cinturones y fajas y muchas de ellas adornan su cabeza con una cinta tejida a mano o comercial, se tapan los hombros o lo brazos con un reboso y llevan una o más servilletas, pieza decorativa que tiene varios usos.

El Güipil:

La mayoría de güipiles no tienen mangas, pero algunos son muy anchos, por lo que parte de la tela de los lados cubre los brazos como mangas. Otros están hechos de tres piezas con una abertura redonda en medio para la cabeza. En Quetzaltenango, el güipil tiene el cuello bordado con flores, aves, hojas, en sí elementos que signifiquen la naturaleza. Existen güipiles tejidos a palito y tejidos en telar.

Perraje, reboso o chal:

Es una tela tejida y de suficiente tamaño para cubrir las espaldas, puede ser de diferentes colores y diseños. Tiene diversos usos: para cubrir la cabeza, para colgar un niño de la espalda, para abrigo, etc. Es parte indispensable de la indumentaria femenina dad la costumbre que tiene la mujer de cubrirse la cabeza al estar dentro de los templos.

Los perrajes los tejen generalmente en telares de pié y casi siempre están hechos de algodón y seda; son lisos con borlas en las puntas.

Refajo ó falda:

Se venden en piezas fijas llamadas “cortes”. El plegado tiene en la parte superior un doblez, cosido por el que pasa un cordón, que se ata según el diámetro de la cintura. La técnica de tejido varía también, se usan telas lisas, listadas, jaspeadas; éstas últimas tienen efectos de variados colores, que son conocidos por las tejedoras como “conchas”, “rosas”, “cadena”, “flecha”, etc.

Faja:

Existen varios tipos de fajas, entre ellas las fajas angostas de algodón, las fajas de lana y las fajas confeccionadas con rasgos típicos de los tejidos propios de la localidad.

La faja de color rojo significa “vida”, por el color que representa la sangre. La faja de fondo negro con blanco significa “duelo, tristeza y dolor”, por lo que es usada en velorios y entierros.

Servilleta:

Los indígenas no las usan en la mesa, pero si envuelven alimentos con ella, forran con ella canastos, tapan sus mercaderías, etc., la usan como un tipo de toalla.

Alhajas:

Completan el atuendo típico de la mujeres. Antiguamente se usaban collares de jade. Se usan collares de coral. Se utilizan aretes, los cuales algunos son de oro, filigrana de plata; otros macizos y engarzados con piedras falsas; abundan las monedad pequeñas, cuartillos, monedas antiguas del siglo XIX y joyas extranjeras de fantasía barata.

Traje del hombre:

El traje nativo lleva una camisa, pantalones, una faja ancha o cinturón y uno o varios pañuelos.

En el certamen de elección e investidura de la U'MIAL TINIMIT RE XE'LAJUJ NOJ, LA HIJA DEL PUEBLO, es un acto ceremonial pero con influencias coloniales, se impone el Chachal (medalla de plata), el NIN-POT (Güipil Ceremonial), El IXCAP (Prenda de vestir femenina para la cabeza, sujetado por el cabello) y el libro sagrado de los K'iche's el POP WUJ.

8- ARTESANIAS:

QUE TIPO DE ARTESANIA ES MAS VENDIDA DE LA CIUDAD DE QUETZALTENANGO:

La artesanía mas vendida de Quetzaltenango es su traje típico, y así mismo los trabajos artesanales más elaborados en esta ciudad son los perrajes así como el traje típico y algunas telas típicas con las que se elaboran bolsas, fólderes, carpetas, memos, muñecas, portarretratos.

También hay algunos fruteros típicos elaborados en madera en esta ciudad.

9- COSTUMBRERS DE QUETZALTENANGO:

COSTUMBRES DEL KMAN XMU:

La costumbre del Kmaan xMU o Judas como lo llama la gente. La gernte lo respeta porque tioene su poder y tiene su importancia para ellos.

Tiene que buscarle cofrades. El martes Santo en la tarde lo reviven y lo construyen. Sólo dos personas se encargan de hacerlo. El Segundo Cofrade y un su ayudante. No se permite que los niños se acerquen a ver cuando lo estan haciendo. Los niños no deben ver de que material han su cuerpo, de que material va a ser su carne dentro de su ropa. Por eso se encierran. Cuando lo tienen terminado, entonces tiene que adorarlo. Lo abrazan y lo besan y le platican.

Ahora que ya esta hecho, lo sientan en su silla en el lugar donde los Ajyox hacen su costumbre. Le ponen su trago le ponen su pan. Le ponen un tamal.

LA RELIGION Y LAS AUTORIDADES:

Antes la rogacion a Dios muy unida al pensamiento. No habia separacion entre la religión y las autoridades. Caminaban juntos. No habia division entre la gente. Cuando hacían los cambios entre las autoridades o sea los que entraban en la casa de la ley primero se juntaban para hacer una oracion a Dios. Invitaban a los que ellos llamban el Qon tnum, o cargador del pueblo, el es el responsable para toda la población.

Antes se creía en algunas señales que avisaban a las personas que algo iba a suceder. Eran avisadas por medio de los Lob'tzal, los animales que anuncian el mal que va a venir.

En este caso el alcalde enviaba una comision para decir a la gente que se tenia que hacer. La gente contribuía con dinero. Cuando tenian juntado todo el dinero, le dan el aviso Qon tnum. Entonces el viene y hace rogacion para que no entre nada en el pueblo sea enfermedad, guerra o cualquier otra cosa.

EL CHIMAN.

En tiempo pasados al primer Ajkab, lo llamaban Domingo Esteban. La pobre gente que tenía que bajar a la costa a trabajar iba antes a saludar a Domingo Esteban. Entonces regresaban. Para saludrarlo, iban con sus candelas, y este les dejaba a los pies de San Miguel. Cuentan cuentan que el camino a la costa apenas era una vereda, que bajaba en la montaña, pasando por Mujulia por Culpan, por Colomba. Aunque Colomba no existia en aquellos tiempos el camino bajajba por la montaña. Habia muchos monos y leones que comian a la gente y si la gente no rogaba a Dios, al salir, alli se quedaban en la montaña o en el camino. Ya no regresaban a sus casas. Pero ucando pasaban avisando a señor Domingo Esteban, entonces el decía:

“De nada mi hermanito. Gracias que viniste a saludarme. Puedes irte.

LOS CERROS SAGRADOS DE CONCEPCION:

Antiguamente los pobladores de este pueblo tenían como murrallas los cuatro cerros que lo rodean como son:

Siete Orejas

Twi' Sija.

Q'aq?ai'x y

Kunkunwutz.

COSTUMBRES DE SEMANA SANTA:

Yo vi hace mucho tiempo cuando estaba en la finca, que toda la gente aunque teniendo la misma edad, personas y grandes se saludaban. Habia un respeto entre ellos. Se obedecían entre si. Celebraban las fiestas pero no hacian cosas malas. No es como la gente de hoy. Se obedecía.

En la Semana Santa, por ejemplo, una semana entera la gente no trabajaba. Aunque mas los ladinos. Decian que es Semana Santa que es una semana de dias sagrados y que no se debe trabajar. Los ladinos respetaban porque no eran dias de juego. Son lo dias cuando los judíos mataron a Dios.

Por eso la gente antes los santificaban cunado llega la semana santa, se deja de trabajar al Sábado de Ramos hasta el lunes de Pascuas. Solo las mujeres trabajan moliendo la comida pero lo hacian despacio. Ningún patojo se pone a jugar y si hacen travesuras, para eso los padres y madres los castigan con el chicote.