Querida Susi, querido Paul; Christine Nöstlinger

Literatura infantil. Siglo XX. Cuentos. Argumentos. Personajes

  • Enviado por: Pirrurrina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

DESARROLLO

DIARIO SECRETO DE PAUL Y SUSI

En la primera parte del libro que yo empecé a leer se aborda el contenido del diario secreto de un niño llamado Paúl, que vivía en la ciudad de Viena con sus padres; pero, un día sus papás decidieron irse a vivir al campo debido a que su papá era veterinario, en este lugar sus papás empezaron a tener problemas por lo cual se separaron, entonces Paúl y su mamá regresaron a vivir a la ciudad de Viena a la casa de su abuela materna.

En la casa de su abuela a Paúl no lo dejaban divertirse decía que su abuela era una vieja bruja y malvada porque le prohibía jugar, ver la televisión y siempre que pensaban que él no los escuchaba ella y su mamá hablaban mal de su papá.

Debido a la separación de sus padres la conducta de Paúl cambio rotundamente empezó a inventar muchas fantasías acerca de su padre, de su madre y del por qué habían regresado a Viena para que nadie se diera cuenta de que sus padres iban a divorciarse.

En el colegio había entrado un chico extranjero llamado Ali. A Paúl no le agradaba Ali porque simpatizaba mucho con Susi pues antes de irse a vivir a Möldberg eran los mejores amigos pero a Susi ya no le agradaba Paúl porque decía que era tonto y presumido.

Por este motivo Paúl estaba celoso de Ali y se pelearon, Ali le dejó a Paúl un moretón en la barbilla y en la mejilla, por esto y por que siempre fanfarroneaba e inventaba cosas ilógicas como que sabia pilotear un avión o que su familia tenia tres coches o que él sabia disparar una escopeta, nadie lo quería en el Colegio, tanto que dejo de ir a la escuela dos semanas seguidas sin que su mamá supiera y sin que nadie se diera cuenta en su casa.

Paúl extrañaba mucho a su papá, y a sus amigos del campo: George, Hubert y Paula, definitivamente deseaba regresar a Möldberg; sobretodo después de que Gabi una compañera de la escuela le dijo que Susi no quería que fuera más a su casa, él fue a visitar a Susi pero ella le dijo que tenia que ir a clases de piano, se despidió y se marcho quedándose oculto atrás de unos botes de basura, al poco rato ella bajo la siguió y vio que iba al parque a jugar con Michi, Ali y Alexander otros compañeros de la escuela, definitivamente aquí nadie lo quería.

Un día recibió una carta de George donde le contaba que había sido el cumpleaños de Paula y lo bien que la habían pasado en el campo, Paúl no se acordaba y le escribió una carta a Paula enviándole además un collar color marrón que encontró en el lavabo del baño de su abuela como presente de cumpleaños. Un día el plomero fue a arreglar la tubería, y su abuela no encontró el collar y culparon al plomero por la desaparición del mismo amenazando con demandarlo, si no aparecía el collar.

Mientras que la mamá de Paúl hablaba con la mamá de Susi, la mamá de la niña le comentó que Paúl no había ido a la escuela, entonces la mamá al enterarse se alteró mucho; en tanto Paúl escuchaba lo que la abuela le decía al plomero, sin embargo nunca dijo lo que había hecho, sólo pensó en cómo recuperar el costoso collar para que su abuela no demandara al plomero.

Al otro día, Paúl le robó 310 Chelines a su madre para comprar un collar más bonito, mandárselo a Paula y pedirle que le devolviera el que él le había mandado con anterioridad. Días después la mamá de Paúl se portaba muy molesta y rara con él, no le hablaba y solamente le ponía el plato de la comida en la mesa, sin decir ninguna palabra, por lo que él le preguntaba a su madre ¿Qué tenía? y ella solamente respondía “luego hablamos”.

Paúl entró a la cocina y allí vio el bolso abierto de su madre sobre la mesa de la cocina de donde se asomaba una postal la cual llamo su atención; al sacarla se dio cuenta que era para él de parte de Paula, quien le agradecía por el collar rojo pero al mismo tiempo lamentaba no poderle enviar de vuelta el collar marrón pues se le rompió en el campo y sólo encontró cinco bolas, preguntándole si quería que se las enviara.

Paúl se asusto mucho pues eso quería decir que su mamá ya sabía la verdad de lo que había ocurrido con el collar de la abuela: definitivamente tendría que huir de su casa, regresaría a Mölberg con su padre, estaba seguro que él le ayudaría, para eso tomo una moneda de cincuenta con la que compraría los billetes del viaje.

En la última parte de su diario nos comenta que llegó a la estación de Linz, luego volvió a Amstetten y después se fue andando rumbo a Möldberg donde hizo auto-stop, paso un coche y se lo llevo.

No vuelve a escribir de su padre, sólo comenta que su madre ha comprado un televisor nuevo y que le va a dar 15 chelines, que tiene miedo de que le descuente el dinero que le tomo sin permiso y que finalmente Susi y Ali le han saludado.

En la segunda parte del libro narran el contenido del diario secreto de una niña que se llama Susi, ella es amiga de Paúl y se sentaban juntos en la clase cuando él vivía en Viena, después él se fue a vivir con sus padres al campo en Möldberg y mantenían su amistad por correspondencia.

Sin embargo, ella comenta que él ha cambiado mucho se ha vuelto un fanfarrón, pesado, presumido, fantasioso y mentiroso, lo primero que le ha molestado a ella es que Paúl vaya a visitarla a su casa sin avisar ni ser invitado y que cuando le preguntó el por qué iba a regresar a vivir a Viena él le contesto de manera cortante “¡Para el carro!”.

Al ir caminando rumbo a la escuela se encontraron a Ali un amigo de Susi y compañero de escuela hijo de inmigrantes turcos quien amablemente le pregunto “¿Por qué tú ya no vivir en el campo?” y Paúl le contesto “¡Antes de preguntar tonterías, aprende el idioma!” lo cual molesto a Susi, pues no comprendía el por qué reaccionaba de esa manera tan grosera.

A Susi le gusta Alexander y se habían puesto de acuerdo para sentarse juntos este año escolar, pero cuando llegaron juntos Paúl y Susi la maestra lo sentó a su lado y desde ese momento siente un gran rechazo por él pues indirectamente ha empezado a afectar su entorno tanto escolar como familiar, por eso cuando se ofrece a llevarla a su casa en el coche de su mamá ella se va corriendo pues se molesta al escucharlo que fanfarronea diciendo que su papá tiene tres autos más, lo cual más tarde se descubre que no es verdad.

Susi esta harta de Paúl pues además de tenerlo que ver en la escuela él la visita todas las tardes y ya no soporta su presencia; para colmo de males la mamá de Paúl le ha solicitado a su mamá cuidar de él por las tardes mientras ella va a trabajar por lo que se ha puesto de acuerdo con Alexander, Ali, Ana y Michi para no estar en su casa mientras Paúl este ahí.

Ella sospecha que los padres de Paúl se han peleado, piensa que su madre sabe más cosas pero no le cuenta nada, sólo le pide que no sea cruel con Paúl. Un dia se peleo con Ali en su casa por lo cual Paúl dejo de asistir a la escuela dos semanas y también dejo de visitarla, al enterarse su mamá se lo contó a la mamá de Paúl y se dieron cuenta que anduvo vagando en lugar de ir a la escuela.

Su mamá la puso al tanto de que fue lo que hizo Paúl y cuando regreso a la escuela se dio cuenta que el niño no iba a cambiar pues fanfarroneaba acerca de que había ido con su padre a pilotear una avioneta y que él le había ayudado a aterrizar, lo cual le exaspero pues ella conocía lo que realmente había ocurrido.

Para colmo de males su mamá y su papá se han peleado por culpa de Paúl pues para ayudar a la mamá del niño va a pasar todas las tardes en su casa y ni ella ni su papá están de acuerdo por lo cual han discutido.

Algunas cosas buenas que le han ocurrido es que ella pensaba que Alexander y Ana estaban interesados uno en el otro, sin embargo cuando fueron a la fiesta de cumpleaños de Ana ella se mostró muy atenta con Anatol un niño que según el abuelo de Ana es el gran amor de su nieta, por lo cual ella podrá quedarse con Alexander.

También se fue de campamento con Ali con quien se divirtió mucho pescando, así mismo conoció a Julia hija de unos amigos de sus padres a los que llama tíos y por lo que describe en su diario es muy mal educada pero que lo único que le gusta de ella es que tiene un carácter fuerte que a ella le gustaría conseguir.

También conoció al hermanito recién nacido de Ali, a la mamá de éste que le alimento con el pecho y a su hermana de siete años que cuida al bebe y cocina cuando ella tiene que salir a trabajar, eso pica su amor propio pues ella no sabe hacer quehaceres en la casa y su papá le va a dejar cocinar en la primavera cuando su mamá se vaya a Paris.

Finalmente cuenta que sabe lo que ha pasado: los padres de Paúl se han separado y él quiere quedarse con su papá, Susi piensa que es un tonto que no se da cuenta de cómo es realmente su padre a quien califica de repugnante y nauseabundo.

La mamá de Paúl llego llorando a su casa pues ha desaparecido y ella pensaba podría estar en casa de Susi sin embargo no han podido localizarle ni con ningún otro compañero de la escuela pues además nadie soporta a Paúl.

Paúl se ha escapado a causa de dos collares. Quería ir a casa de su padre en Möldberg por lo que se dirigió a Linz, volvió a Amstetten y se fue andando pidiendo auto-stop, un conductor se detuvo y lo llevo a la comisaría más próxima donde los guardias llamaron a su padre quien le pegó tan fuerte que le dejo las mejillas hinchadas y una señal roja que le cruza la mejilla izquierda.

Susi explica que ahora comprende por que se ha estado comportando de esa manera y que ahora que le esta yendo tan mal seria horrible que ella se pusiera en contra suya, su mamá no quiere que le cuente nada a sus amigos por que a veces los niños son crueles, ella no esta de acuerdo pues si la gente no sabe que a alguien las cosas le van mal, tampoco se le puede ayudar.

Además los niños no son tan crueles ni con tan poco tacto como muchos adultos.

INTRODUCCION

Este libro nos narra como dos niños: Paúl y Susi viven en Viena y como es que cada uno de ellos empieza a escribir un diario secreto (que es un cuaderno donde puedes anotar tus más íntimos pensamientos y secretos) que al final ambos diarios complementan una historia.

Al principio Paúl comenta que él ni siquiera se imaginaba siendo un niño tener que escribir un diario pero como se tuvo que ir a vivir a casa de su abuela y ella no lo deja hacer nada divertido, ni siquiera ver la televisión, se aburre mucho, por lo cual desahoga todas su penas y frustraciones, así como el dolor que le causa la separación de sus padres en las paginas de su diario secreto.

Por su parte Susi recibe el diario como un presente de su abuela pero al mismo tiempo comenta “….este diario no sirve. No tiene candado y mamá es muy curiosa. Seguro que lo leería cuando yo no estuviera en casa y como es incapaz de guardar un secreto, se lo contaría a papá” sin embargo conforme pasan los días se da cuenta que le sirve para desahogar toda la rabia, celos, dolor, cariño y ternura que le causan los acontecimientos ocurridos en la escuela, en su casa y con sus amigos.

Los padres de Paúl se separaron y él y su madre tuvieron que irse a vivir a Viena a casa de su abuela, al principio esta contento de regresar con sus anteriores compañeros de clase sobretodo por Susi, sin embargo, su situación se va complicando cuando la curiosidad de sus amigos le obliga a mentir o a reaccionar de manera agresiva ante las preguntas del paradero de su padre.

Susi por su lado nos va aclarando realmente como se desarrollan los acontecimientos en la vida de Paúl pues ella se ve indirectamente afectada debido a la relación amistosa que guardan las madres de ambos, al final acaba comprendiendo más no disculpando la actitud de Paúl.

CONCLUSION

Este libro me gustó pues fue divertido leer lo que un niño de mi edad escribe y piensa aunque viva en otro país muy diferente al nuestro como lo es Viena, pude darme cuenta que todos los seres humanos aunque distintos nos lastiman casi las mismas cosas.

Creo que a Paúl los prejuicios le impidieron llevar una buena relación de amistad desde el principio con sus compañeros pues cada vez que le preguntaban por qué había regresado a vivir a Viena o donde estaba su papá el reaccionaba agrediendo a la gente tanto física como verbalmente. Considero que le daba pena o se sentía culpable del problema entre sus padres.

Susi aunque al final se porto muy bien con Paúl también se dejo llevar por las apariencias sin interesarse por lo que le estaba realmente ocurriendo a su amigo, aun así a mi me gusto que al leer su diario me di cuenta de la realidad que vivía Paúl, por ejemplo: Paúl se quería ir a vivir con su papá, escribía cosas maravillosas de él; en cambio Susi nos describió a un padre cruel, repugnante y nauseabundo.

Creo que este libro me enseño que cada quien tiene su propia verdad y depende de los ojos con que miramos las cosas el como vamos a reaccionar ante la vida como les paso a los dos personajes.

NÖSTLINGER, Christine Diario secreto de Paúl y Susi Editorial El Barco de Vapor, Madrid, España 27ª edición, 2007.