Queen

Historia de la Música. Rock británico. Pop. Freddy Mercury. Brian May. John Deacon. Roger Taylor

  • Enviado por: Dandi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

Indice.

  • Pag.3 Queen y sus origenes.

  • Pag.4 - 11 Etapas.

  • Pag.12 Discografía de Queen.

  • Pag.13 Fotos.

  • Pag.14 Bibliografia.

QUEEN Y SUS ORÍGENES

La banda británica Queen formada por Freddie Mercury, en la voz; Brian May, en guitarra; Roger Taylor, en la batería y John Deacon, en el bajo, completaron una nueva página en la historia del rock. Son los primeros exponentes del glam y del glitter.

Siempre fueron una banda evolucionista y cambiante, el "libro de estilo" era revisado y adaptado a las modas constantemente. Ellos componían sus canciones, diseñaban sus propias portadas, no incluían a otros músicos en sus discos, siempre fueron los mismos cuatro.

Lo personal del sonido estaba dado por varios factores: en primer lugar la guitarra de May, que para poder seguir los delirios clásico-operísticos de Mercury tuvo que ser tratada sinfónicamente, es decir, imitar todo tipo de orquestaciones. En segundo lugar la voz de Mercury oscilando entre tonos altísimos y tonos bajos, y un agregado de buenas melodías, armonías vocales y oportunos arreglos. Por último el rítmo dado por Deacon y Taylor, además de los coros producidos por estos dos.

La línea compositiva de Mercury era siempre sofisticada, clasicista, y electiva, mientras que May y Taylor se volcaban hacia el hard rock y Deacon se encargaba de crear éxitos pop.

La obra de Queen puede separarse en cuatro etapas:

Primera etapa: 1971-1975: hard rock, música hall.

Segunda etapa: 1976-1980: operístico-rock, buenas melodías.

Tercera etapa: 1981-1986: sintetizadores, sonido americanizado, disco.

Cuarta etapa: 1987-1991: regreso a la segunda etapa (The Miracle), vuelta a las raices (Innuendo).

Primera etapa

1971-1975

Hard Rock, Músic Hall.

1971

Era 1971, ya estaban preparados para enfrentar al público. La formación de Queen actuó por primera vez en Junio del 71, en el College of State Management the Hornsey.

Durante el resto del 71 la vida sigue su curso habitual. En el verano Queen actúa por el oeste de Inglaterra gracias a los contactos de Taylor, comienza el otoño con algunos conciertos en el Imperial. May y Deacon estudian, Mercury y Taylor se encargan de su puesto en el mercadillo. En casi todas sus conversaciones, hablan sobre la posibilidad de hacerse profesionales, se tenían mucha confianza.

1972

A principios de 1972 se toman un auténtico descanso. Los estudios de grabación De Lane Lea buscan un grupo para las demostraciones en directo ante clientes potenciales, Queen consigue ese puesto. La primera parte del 72 la pasan metidos en el estudio haciendo maquetas.

Entre los muchos técnicos de estudio que van a completar el montaje se encuentran Roy Thomas Baker y John Anthony, ingenieros de sonido de la Trident. Tras oir el grupo hablan con sus jefes que desean ver al grupo en vivo, así lo hacen el 6 de Noviembre en Kings Road.A la Trident le gusta lo que ve y firma con Queen un contrato de producción, la Trident financiará y producirá el álbum de Queen y se encargará de colocarlo en algún sello discográfica. Así Queen graba su primer álbum, Jack Nelson se encarga de colocarlo en EMI. Éste sale con el nombre Queen el trece de Julio de 1973.

1973

En Abril de ese año se presentaron en el Marquees de Londres. Durante el verano del 73 graban su segundo álbum y gracias al concierto en el Marquees están a punto de embarcarse en su primera gira por el Reino Unido, como teloneros de Mott the Hoople. Durante ésta gira, Queen comienza a tener sus propios seguidores, la respuesta de público es buena, entonces los Mott les piden que sean sus teloneros en Estados Unidos al siguiente año. Además realizan una gira por el Reino Unido para la primavera en algunos lugares se presentan solos.

1974

En 1974 las cosas empiezan a ir bien. Sale su segundo álbum, Queen II, en marzo, se convierte en disco de oro. Vuelven a incluir Seven Seas of Rhye, es un éxito indiscutible en Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón.

En Norte América tras cinco noches de presentaciones, Brian cae enfermo de epatitis. La gira termina ahí para Queen. Vuelven a Inglaterra para grabar su tercer disco, pero vuelve a caer enfermo May, ahora padece úlcera de estómago.

Durante el verano se comienza a grabar su tercer álbum. Se llama "Sheer heart attack" que sale en noviembre del 74, con el éxito de "Killer Queen".

1975

En 1975 Queen regresó a Estados unidos, esta vez como grupo principal. Tras el concierto del 24 febrero en Washington, Freddie agarra una laringitis y le diagnostican nódulos vocales, un mal típico de cantantes. Se cancelan siete conciertos, el 5 de Marzo continúan con la gira. Tras el éxito de la misma se toman diez días de vacaciones en Hawai y luego realizan una gira por Japón, país que los deja muy impresionados, especialmente a Freddie que empieza a coleccionar objetos.

Durante Junio y Julio ensallan el nuevo material: "A Night at the Opera". Utilizan seis estudios diferentes, suelen tocar simultaneamente en distintos estudios. Mientras esto ocurre los problemas financieros aparecen, Jack Nelson, su manager, avandona la Trident en Julio. Mercury que no estaba muy contento con él, le dedica el tema "Death on Two Legs", un tanto agresivo. Su nuevo manager es John Reid.

El primer fruto del nuevo álbum es "Bohemian Rhapsody". A pesar de su duración, 6 mim., la singularidad del tema asegura su emisión por radio y llevarlo al número uno. No había nada que se le pudiese comparar. La ópera de Freddie con 180 voces superpuestas y con fragmentos de guitarra que podían callar a cualquier orquesta, consigue llevar el álbum a los primeros puestos (17 semanas en el Chart, 9 de ellas en el puesto numero 1). Se produce el primer video clip de la historia del rock con dicha canción. El día de noche buena Queen celebra un concierto televisado desde el Hammersmith Odeon.

El grupo se pasa el primer tercio del año promocionando "A Night At The Opera" en una gira americana, seguida de algunos conciertos en Japón y Australia. Aunque la resistencia inicial de las emisoras a poner la canción da a entender que, ni el single, ni el álbum, son éxito instantáneo en Gran Bretaña, hacia el final de la gira ambos están cómodamente situados en el top diez.

Segunda etapa

1976-1980

operístico-rock, buenas melodías.

1976

En el verano de 1976, editan "You`re My Best Friend" como single para mantener la atención del público, Queen se mete en el estudio para grabar la segunda parte de la "Opera". Por primera vez, controlan su propia producción, pues Roy Thomas Baker se había separado del grupo en términos amistosos; ambas partes quieren probar cosas nuevas. Interrumpen las sesiones de grabación para dar unos cuantos conciertos en septiembre, para mayor popularidad del grupo. Puede que el más notable de éstos sea una actuación de entrada libre en los jardines de Hyde Park, lugar escogido para este tipo de eventos desde 1968, y famoso por el concierto de los Rolling Stones en julio de 1969. Más de ciento cincuenta mil fans acuden a ver a los Queen.

El título de "A Day At The Races" es como una continuación de la "Opera", pues trata sobre el tema de la película de los Hermanos Marx (y, de hecho, Groucho Marx envía un telegrama a la fiesta de lanzamiento en Kempton Park para felicitar al grupo). El single "Somebody To Love" no tiene nada que ver con "Bohemian Rhapsody", aunque llegó al número dos. Sólo en el Reino Unido se lanza medio millón de copias del álbum, que alcanza el primer puesto en las listas durante las Navidades.

1977

1977 comienza con una gira de dos meses por América, con Thin Lizzy como teloneros. Las críticas golpean a los Queen, pero se deshacen en alabanzas hacia Lizzy. Como consecuencia, ganan muchos adeptos que acuden a los conciertos para comprobar lo que dice la prensa.

Curiosamente, el single que edita EMI tras el "Somebody To Love" de Queen, es el "Anarchy In The U.K." de los Sex Pistols. Mientras la estancia de estos últimos con la EMI, aunque próspera, no dura mucho, su debut hace mella en toda la industria discográfica. El año del jubileo de la Reina de Inglaterra también es el año del punk, y los Pistols celebran la coincidencia con su siguiente single, "God Save The Queen" . Por su parte, los otros Queen, prefieren celebrar el jubileo con un estilo algo diferente: tras la gira de tres meses por Estados Unidos, finalizan su recorrido británico-europeo con dos noches en el Earls Court de Londres, como parte de los festejos "oficiales" del jubileo. Los Queen montan un espectáculo por todo lo alto, en el que pierden setenta y cinco mil libras (a causa de la iluminación y demás efectos especiales).

En la prensa musical, esto no cae demasiado bien. Los periodistas jóvenes celebran la aparición de bandas nuevas, para las que un músico como Freddie Mercury (que brinda ante el público con champan) representa todo lo negativo del panorama rock. El "New Musical Express" publica un artículo que, más que una entrevista con Mercury, es una confrontación entre éste y el periodista Tony Stewart, y lo titula " ¿Es este hombre un cantamañanas?. La comunicación entre ambos es prácticamente imposible; para Freddie el rock es sinónimo de glamour y siempre lo será, y le parece absurdo fingir lo contrario.

Como consecuencia, Queen cae en desgracia, y su relación con la prensa empeora. Vuelven al estudio para grabar "News Of The World", antes de regresar a EE.UU. con una gira de dos meses. En el curso de la gira, pegan fuerte con su single "We Are The Champions", que alcanza el platino y se convierte en el himno de cualquier acontecimiento deportivo que se precie.

Brian May se une a Ringo Starr, Elton John, Ron Wood, Leo Sayer y otros para tocar en el elepé de "retorno" de Lonnie Donegan, "Puttinón The Style". May toca la guitarra en el tema "Diggin`My Potatoes".

Freddie Mercury coproduce (junto a Roy Thomas Baker) un álbum de Peter Straker, titulado "This One`s On Me".

1978

...Y la gira continúa en 1978, con un mes por Europa. Queen finaliza con cuatro conciertos en el Reino Unido. Después regresan al estudio para grabar "jazz". Tras producir dos albumes ellos solos, recurren una vez más a la ayuda de Roy Thomas Baker. No sabemos si esta jugada es fruto de la desesperación o no.

Escogen dos temas del álbum para hacer un single por motivos (obvios) de promoción; el encarte que se incluye en el álbum es censurado en EE.UU., y producen un video. May es autor del tema "Fat Bottomed Girls", y Mercury de "Bicycle Race". A un genio se le ocurre contratar a varias docenas de chicas desnudas para protagonizar una carrera de bicicletas, acontecimiento que filma Steve Wood en Wimbledon Stadium. Utilizan una fotografía bastante inofensiva de una chica por detrás como portada y cartel publicitario. Todo el montaje huele a truco barato y, aunque no cabe duda de que se hace pensando que resulta "gracioso", el grupo quedó expuesto a todo tipo de acusaciones de tipo sexista; el NME publica una sugerente fotografía de Mercury bajo el titular de "Reina culona".

Tampoco es que el grupo tenga tiempo para sentirse afectado, pues se pasa el resto del año de gira por Estados Unidos. Aunque, la verdad, eso de llevar chicas desnudas al escenario durante la sección de "Jazz", tampoco es que acallara la polémica...

Durante el verano, EMI Internacional Records recibe el premio que concede la Reina a la industria. Para celebrar la ocasión, deciden (con bastante ojo) prensar trescientas copias de "Bohemian Rhapsody" en vinilo de color "púrpura real".

1979

La gira de dos meses por Europa a comienzos de 1979, desemboca en la estancia de un mes en Japón. Con las grabaciones de los conciertos europeos se edita un doble álbum ese verano, titulado "Live Killers". No tiene muy buen sonido, y Taylor no duda en declarar públicamente que lo aborrece.

Por lo menos, les deja tiempo libre para preparar su próximo álbum en estudio. Además de crear éxitos como "Crazy Little Thing Called Love" y "Save Me", Queen descubre una faceta desconocida en el ingeniero conocido sólo como Mack. Sus ideas caen tan bien en el grupo que le incluyen como coproductor en los créditos, y ha seguido trabajando para ellos desde entonces.

John Reid desaparece del panorama junto con Trident, y el grupo opta por autogestionarse, con la ayuda de un séquito numeroso. John Deacon, el miembro menos llamativo del grupo, se entrega de lleno a las actividades financieras del grupo. Y ese verano, Freddie consigue por fin la oportunidad de dedicarse al ballet; Derek Dean y Wayne Eagling le invitan a subirse al escenario del Royal Ballet, en una interpretación bailada de "Bohemian Rhapsody" y "Killer Queen". Freddie ensaya durante varias semanas. La prensa musical ignora el evento.

La gira británica de ese mismo otoño incluye una serie de conciertos en salas pequeñas de Londres y sus alrededores, la "gira tonta" de Queen. Nadie piensa que Queen llegara a plantearse el poner el pie en Purley o Tottenham y, mucho menos, tocar allí.

Completan el año con una concierto a beneficio de la gente de Campuchea y anunciando la realización de su primera banda sonora, para la película "Flash Gordon".

El productor de cine Dino de Laurentis fue quien propuso al grupo que compusiera la banda sonora de este film, un "remake" de la serie de ciencia-ficción de 1930. El grupo acepta su primera banda sonora.

"Live Killers" provoca críticas por la inclusión de "Bohemian Rhapsody", durante la cual Queen abandona el escenario, y el público se queda escuchando unas cintas pregrabadas.

1980

1980 fue un año de lo más movidito: gira por EE.UU. y Europa, terminan la grabación de "The Game" y realizan la banda sonora de "Flash" se va a editar como un álbum más de Queen (creando cierta polémica, todo hay que decirlo).

Al parecer, 1981, será el décimo aniversario oficial del grupo. Änother One Bites The Dust"se convierte en número uno en América, tanto en las listas de pop como en las de soul. El autor de la canción es John Deacon.

Comienzan a trabajar en la banda sonora de "Flash Gordon"en mayo, y continúan en ello durante el calendario de conciertos, hasta octubre. Utilizan al menos cuatro estudios de grabación diferentes en el Reino Unido.

Tercera etapa

1981-1986

sintetizadores, sonido americanizado, disco.

1981

En 1981 la gira le lleva de nuevo hasta Japón, pero también a Sudamérica en dos ocasiones, territorio casi virgen en esto de la música rock.

Queen llega por primera vez a la Argentina para tocar en el estadio Velez Sarfield de Buenos Aires el 28 y 29 de Febrero y 1º de Marzo.

También realizan un concierto en Mar del Plata el 4 de Marzo y otro en Rosario el 6 de Marzo, para volver a tocar en Buenos Aires el 8 de Marzo.

Viajan luego a San Pablo para ofrecer dos conciertos, el 20 y 21 de Marzo.

Estos ocho conciertos atrajeron a más de medio millón de personas. Queen monta el espectáculo con estilo y acarrea 20 toneladas de equipo de sonido de la gira Japonesa y 40 toneladas de equipo que traen de Miami incluida la cubierta entera de un campo de fútbol de césped artificial para proteger el terreno donde actúan y 16 toneladas de andamios para el escenario que se hacen llevar desde Los Ángeles.

Nos es de extrañar que la organización de esta gira le halla costado nueve meses.

Reciben críticas por parte de la prensa (que probablemente les sorprenden), por visitar zonas consideradas poco recomendables políticamente. Roger Taylor se defiende diciendo que ellos no tocan para el gobierno, sino para un montón de Argentinos de pie. De hecho, le quisieron presentar al presidente Viola, pero se negaron. Fundamenta que ellos habían ido allí para actuar ante el pueblo.

Después de realizar tres conciertos en Caracas, se suspende el cuarto concierto que estaba previsto para el 30 de Septiembre. Por tal motivo Queen se toma un descanso de dos semanas en Estados Unidos, antes de volver a Sudamérica.

Las sesiones de grabación del elepé "Hot Space" comienzan en Julio. Una de las sorpresas es "Under Preassure", en colaboración con David Bowie, que surgió casi por casualidad. David Bowie se había enterado que estaban grabando un elepé, y este se acercó al estudio. Estos eran tan amigos que empezaron a tocar una canción, y al terminar la canción se dieron cuenta que era bastante buena y la incluyeron en el disco. Y a raíz de esto filmaron el video de Under Preasure.

Para celebrar su décimo aniversario, Queen edita no solo el álbum Greatest Hits", sino también "Greatest Flix", que es una recopilación de sus videos, y "Greatest Pix", que es una recopilación de fotografías tanto viejas como nuevas del grupo. Ésta recopilación estaba a cargo de Jacques Lowe, fotógrafo oficial de la casa blanca durante la era Kennedy. El autor revisa más de tres mil fotografías antes de tomar una decisión.

La lista de los temas incluidos en el video "Greatest Flix" es la siguiente: "Killer Queen", "Bohemian Rhapsody", "Love Of My Life", "You´re My Best Friend", "Somebody To Love", "Tie Your Mother Down", "We Will Rock You", "We Are The Champions", "Spread Your Wings", "Bycicle Race", "Fat Bottomed Girls", "Don´t Stop Me Now", "Crazy Little Thing called Love", "Save Me", "Play The Game", "Another One Bites The Dust", "Flash". Todos son los videos de promoción que salieron junto a las canciones en su respectivo momento, menos "Killer Queen" que fue realizado especialmente para la ocasión.

El elepé de grandes éxitos ("Greatest Hits") se mantiene durante ciento sesenta y cinco semanas en las listas.

Freddie Mercury ya no hace más declaraciones a la prensa, porque ya está harto de que desvirtúen todo lo que dice. Según Roger Taylor, a la hora de la verdad, Freddie Mercury, es el primero que trabaja como una mula para que el espectáculo salga de primera.

En este año Freddie se compra una mansión de 28 habitaciones en Kensington por una suma considerable, al contado. Lleva a cabo una serie de obras interminables, que tras cuatro años, todavía no se había instalado en ella. Freddy anhelaba tener una mansión de esas características hace muchos años, y cuando consigue que el sueño se haga realidad no le da mayor importancia, porque para él era mucho más importante conseguirla que el hecho de irse a vivir allí. El desafío ya había perdido su encanto. Cuando consigue lo que quiere ya no le interesa tanto. De todas formas, tal como estaban las cosas en aquellos años, sólo podía pasar sesenta días al año en Inglaterra.

Según las declaraciones de Freddie sus canciones no tienen mensajes ocultos, excepto en algunas de Brian May. También que sus temas son de un sólo uso, como pañuelos de papel. Escuchas uno, te gusta, lo tiras, y pasas al siguiente.

1982

1982 es otro año de giras por el mundo; no es de extrañar que se tomen libre el año siguiente.

El 23 de Abril sale "Hot Space", con su respectivo video de "Under Preasure" en el que habían comenzado las grabaciones en Julio de 1981. Se mantiene diecinueve semanas en lista, como número cuarto y obtienen un disco de oro.

Se suspenden los conciertos previstos para Mayo y Junio en los campos de fútbol Old Trafford (Manchester) y Arsenal (Londres). Se alega la falta de instalaciones sanitarias, pues todos los waters portátiles disponibles en el país están reservados para las ciudades que va a visitar el papa Juan Pablo II.

En lugar de Londres, se fija la fecha del 5 de Junio para un concierto en el Milton Keynes Bowl; de la misma manera, el de Manchester se traslada al campo de fútbol del Leeds United, el Elland Road.

En este año Freddie manifiesta sus deseos de grabar un tema con Michael Jackson, a raíz de que eran muy amigos desde hace mucho tiempo. Dicen que el dinero no les importa, pero es el hecho de grabar con Michael.

En Julio, Agosto y Septiembre, realizan una gira por Estados Unidos. Algunas de las ciudades que visitaron para dar sus conciertos fueron: Boston, Filadelfia, Washington, New York, Cleveland, Chicago, Houston, Dallas, Atlanta, Kansas Denver, Portland, Seattle, Phoenix y Los Angeles.

1983

1983 es su año libre de giras y grabaciones, y lo dedican a sus respectivos proyectos en solitario.

Brian May dijo que estuvieron juntos demasiado tiempo, y que llegó el momento en que se hartaron todos de todos, aunque esto sucediera periódicamente. En este caso decidieron tomarse un descanso para que cada uno tuviera su propio espacio, para hacer cosas individuales. Así volverían a Queen cuando estén motivados. Se tomaron cinco meses de respiro hasta agosto de este año. Durante este lapso se veían y charlaban con frecuencia, pero no llegaron a hacer nada. Querían que el próximo álbum que hicieran naciera en un contexto nuevo.

Estaban intentando romper con su vieja casa discográfica en Estados Unidos, eso era muy importante para ellos. No querían sacar otro álbum en esa situación. Parecía que tenían que sacar otro álbum en un lapso muy corto de tiempo, y ellos no querían trabajar así.

Queen llegó a un acuerdo con la companía discográfica Capitol y firmaron contrato. Al poco tiempo se presento una compania discográfica en América que estaba emocionadísima de sacar su primer álbum de Queen. Pero Queen no le dio mayor importancia.

Según declaraciones de Brian May, decía que siempre ha habido muchas tensiones en el grupo, porque todos no tienen los mismos gustos musicales, y tienen que encontrar sus puntos en común. Todos son muy diferentes, pero hay democracia. Nadie tiene más peso en el grupo.

Ya no les gustaba en absoluto la idea de hacer otro álbum. Pensaban que era mejor esperar hasta que tuvieran algo que ofrecer, y no forzarlos a hacerlo.

No querían separarse, pensaban que era un error cometido por mucha gente. El talento individual no importa, el grupo siempre es algo más que sus componentes. Queen es ejemplar como grupo, porque a pesar de todos sus defectos, siempre están juntos.

A finales de este año comenzaron a trabajar sobre su último álbum, que se va a titular "The Works". Brian May dice que antes experimentaban mucho, y algunos experimentos no les salían bien. El último álbum fue un experimento tremendo, y a mucha gente le pareció horrible. Y no se vendió muy bien, comparándolo con los trabajos anteriores. La gente tiene la idea de que sacan los álbumes como si fueran churros. Y no es así, porque ellos siempre son conscientes de que el siguiente álbum puede ser el último.

Según Roger Taylor, se merecían un descanso tras las giras por América, Europa y Japón. También tuvo mucho que ver con el hecho de que el último álbum no había funcionado tan bien como los elepés anteriores.

Freddie Mercury siempre había pensado que iban a durar juntos cinco años, pero ya han llegado a tal punto que son demasiado viejos para separarse.

Una cosa está clara , Queen no existirá dentro de un año. Según un recorte de diario que guardaba Brian May desde 1973.

1984

En 1984 vuelven a trabajar en serio, aunque el primer concierto no les va muy bien. En el festival de canción de San Remo, Taylor y May se dedican a tirarse los platos a la cabeza por el material, el escenario y un millón de cosas más. Freddie se las arregla para que ambos acaben muertos de risa y consigue salvar el concierto, y, posiblemente, también al grupo.

En Febrero de este año sale el nuevo álbum "The Works", que dura cuarenta y ocho semanas en lista como número dos y ganan un disco de oro.

Roger comenta cómo surgió la canción "Radio Ga Ga", canción que está incluida en el elepé "The Works": Un día con la radio puesta en su casa, su hijo Félix, de tres años, empieza a decir ´Radio poo poo!´. A Roger le sonó muy bien, así que lo cambió un poco y le salió "Radio Ga Ga". Estuvo tres días encerrado en su estudio con un sintetizador y una caja de ritmos. Giorgio Moroder había comprado los derechos de la película "Metrópolis" y quería que hicieran una canción que le fuera bien. Compusieron una pieza para él y se la cambiaron por los derechos para usar parte de la película. Según Roger es una sensación de añoranza la que se tiene al ver una película muda, que conecta con su visión nostálgica de la radio al recordar las noches que se pasaba escuchando Radio Luxemburgo en la cama.

Michael Jackson y Freddie Mercury se han distanciado un poco a raíz del éxito masivo de "Thriller"; Michael se a retraído a su mundo particular. Ya habían pasado dos años desde que Freddie había manifestado sus deseos en grabar un tema con él, pero no hay manera de hacerlo salir de su fortaleza por miedo de que alguien le haga algo.

El nuevo álbum funciona bien, y en la gira europea los recintos son mayores que en las anteriores. Después, Queen actúa 8 veces en el mes de Octubre en Sun City, también llamado Super Bowl de Botswana, el paraíso de los "gigolos" de Sudáfrica. Antes de ir, sabían que era una jugada peligrosa, pero piensan que vale la pena llevar su música a un público nuevo. No son políticos, tocan para todo el que quiera venir a escucharlos.

John Deacon dice que a lo largo de su carrera se han mostrado como un grupo apolítico. Les encanta ir a sitios nuevos. Todo el mundo ha estado en Sudáfrica, porque no ellos. Actúan donde los fans los quieran ver.

Roger responde a las críticas por sus actuaciones en Sudáfrica: "I Want to break Free" es el himno no oficial del Movimiento del Congreso Africano, y "Another One Bites The Dust" es una de las canciones más vendidas en la historia de los negros Sudafricanos.

Roger dice que al grupo ya no le importa el dinero. Cada uno podría hacer su carrera como solista o formando un nuevo grupo, pero eso sería como volver a escalar el Everest. Si la gente dejara de comprar sus discos y dejara de ir a sus conciertos, se darían por vencido rápidamente y abandonarían todo. Pero siguen teniendo entusiasmo, al ver que el tema "Radio Ga Ga" haya tenido tanto éxito.

1985

El festival "Rock In Rio", celebrado en enero, es un evento de proporciones desmesuradas. En aquel momento, el grupo debió pensar que no volverían a enfrentarse ante un público tan numeroso. Se equivocaban. "Live Aid" superó a Woodstock en la mente del público y, seguramente, en los libros de historia. Después de la actuación de David Bowie, queen se presentó con un repertorio excelente, pasando revista a lo mejor de su carrera. Como consecuencia, la gente se dió cuenta de que en realidad Queen le gustaba, y las cifras de venta se dispararon.

"Live In Rio", película sobre los conciertos brasileños del grupo en enero, es editada en video por Picture Music International. Va directo al numero uno en la lista de videos.

En abril realizan una gira por Australia, donde dan ocho conciertos en Melbourn y Sydney.

"Live Aid" comenzó cuando Bob Geldof reunió a muchos nombres importantes dentro de la escena del rock británico para grabar "Do They Know It´s Christmas", en diciembre de 1984. Nadie se esperaba que un espectáculo de las proporciones de "Live Aid" se pudiera llevar a cabo, pero a los seis meses de que el single de Band Aid se convirtiera en el más vendido de la historia, los grupos más importantes de rock del mundo se presentaron en los escenarios de Wembley y Filadelfia, en el mes de Julio de 1985.

En un principio Queen no pensaba presentarse en "Live Aid", tras haber realizado una gira por Japón. Pensaban que iba a ser más de lo mismo, pero al darse cuenta de la magnitud que presentaba este concierto, accedieron. Según las declaraciones de John, ese día fue fenomenal, la gente se había olbidado de la competitividad. También les subió mucho la moral, porque se dieron cuenta de la fuerza y del apoyo con que contaban en inglaterra, y de lo que podían ofrecer como grupo.

El 5 de Diciembre sale "The Complete Works". Edición limitada con caja de todos los álbumes de queen hasta la fecha, incluido "Greatest Hits", y como álbum adicional, "Complete Vision", que contiene los singles y algunos temas que no han aparecido en ningún álbum. Son catorce álbumes y es muy barato, te dan hasta un mapamundi donde aparecen las conquistas de queen.

1986

1986 fue un año venturoso para Queen. Su single y álbum "A Kind Of Magic" fueron de los más vendidos, y en verano, el grupo emprendió una serie de macroconciertos al aire libre por el Reino Unido. Basándose quizá en su aparición en "Live Aid", el recinto elegido fue Wembley Stadium.

"A Kind Of Magic" viene de "Highlander", película de veinte millones de dolares a la que Queen dota de banda sonora. El mismo director de la película "Highlander", dirige el video para el single de queen "A Kind Of Magic", en los estudios de la BBC de Londres.

La película Highlander, protagonizada por Christopher Lambert y Sean Connery, es una historia épica de amor y venganza que se extiende a lo largo de cuatro siglos. Los cuatro miembros de Queen participan en la banda sonora, y esas contribuciones ocupan la mayor parte de su álbum de 1986, "A Kind Of Magic".

En cuanto al segundo single de la banda sonora, "Princes Of The Universe", Christopher Lambert se desplaza de Paris a Londres para aparecer en el video, en el que se le ve luchando con Freddie por la supremacía.

El 25 de abril se realiza la primera convención del Club Internacional de Fans de Queen, que tiene lugar en Great Yarmouth. Más de mil fans acuden desde lugares tan lejanos como Australia y Sudamérica. Pensaron hacer una reunión de ese tipo hace dos años, pero no llegaron a organizarla. Están dispuestos a que se convierta en un acontecimiento anual.

Queen anuncia una serie de conciertos al aire libre en europa para el verano de 1986, osea a finales de Junio. Durante ocho semanas iran de gira por Escandinavia, Alemania, Francia, Bélgica, Suiza, España e Irlanda.

El promotor británico Harvey Goldsmith anuncia que Queen encabezará un concierto al aire libre ante ciento veinte mil personas en Knebworth Park, el sábado 9 de agosto. En una conferencia de prensa, Goldsmith declara que la venta de entrada para los dos conciertos de Queen en el Wembley se acercan al medio millón, y que las entradas para el concierto de Queen en Newcastle se agotaron a la hora de salir a la venta. La cola de gente en Newcastle era más larga que la de las entradas para la copa final cuando el Newcastle United jugaba, decía Goldsmith en la conferencia de prensa. En Manchester, fue el concierto que más rápido se vendió de todos los que se han anunciado en esa ciudad.

Los conciertos en Wembley para los días 11 y 12 de Julio fueron grabados para una futura retransmisión. Tuvieron que añadir la actuación del 12 cuando vieron que, sólo por correo, las ochenta mil localidades del estadio de Wembley se habían vendido. Esto demuestra que, tras quince años, Queen está en la cima de su popularidad.

La preparación de Queen consistió en cuatro semanas de ensayos, más de los que habían hecho durante toda su carrera.

Sale en junio "A Kind Of Magic" en compac disc, y vendió más de un millón de copias y llegó al número uno en Gran Bretaña.

Una serie de conciertos por europa, especialmente en Alemania, siguen a las legendarias actuaciones de Queen en wembley. Además el concierto de Knebworth Park, que tiene lugar el 9 de agosto, es el mayor concierto del grupo en el Reino Unido, y será el último de la década. El espectacular acontecimiento se ve empañado por un pequeño brote de violencia en una multitud de ciento cincuenta mil personas, durante el cual muere un fan cercano al escenario.

El single "Friends Will Be Friends" sale en Junio, para coincidir con las actuaciones en directo. Tres meses después sale "Who Wants To Live Forever"

Noviembre resulta un mes caro para aquellos fans de queen que disponen de compac disc, puesto que se edita el catalogo completo en este formato, salvo "The Works", "Greatest Hits" y "A Kind Of Magic", que ya han salido con edición digitalizada.

Cuarta etapa

1987-1991

regreso a la segunda etapa (The Miracle),

vuelta a las raices (Innuendo).

1987

En 1987 Queen se tomó el año libre en cuanto a edición de discos y actuaciones. Y sus integrantes continuaron tocando en otras bandas.

En Enero, Live Magic aparece en formato de compact, un mes después de salir en vinilio, y es la última edición no simultánea de queen. Resulta más largo que el LP. A Frredie se lo puede escuchar a comiensos del single de Bill Squier "Love is the Hero".

En febrero sale el video de Queen "Live in Budapest".

En Marzo Freddie saca The Great Pretender"/ Exercises in Free Love" a través del sello EMI/ Parlophone, este llega más lejos que ningún otro de sus singles en solitaario ya que ocupó el numero cuarto y permaneció nueve semanas en lista). También se edita un video-single de la canción.

En julio Roger hace aduciones para elegir a los miembros de su nuevo grupo, The Cross. El toca la guitarra y canta. Se edita un LP fotodisco con entrevista.

Septiembre: El "Bohemian Rhapsody"/ "Life with Brian" de Bad News ( el grupo de Brian) entra en la lista de singles y llega al número cuarenta y cuatro, tras cinco semanas de permanencia.

Octubre: Freddie tiene nuevos amigos entre ellos se destaca Monserrá Caballé, ellos sacan un single juntos, "Barcelona", que llega hasta el top diez ya que se mantuvo en la lista por nueve semanas y alcanzó el puesto número ocho.

1988

"Shove it" el primer album de The Cross, se edita en Enero de 1988. Grabado en Ibiza Montserrat y los estudios Townhouse de Londres mezcla los temas de fondo de Roger con los nuevos músicos y algunos invitados especiales. Tampoco intentan quitarle protagonismo a Queen; entre las muestras que se emplearon se encuentra la batería de Roger en "We Will Rock You". "Heaven For Everyone", tema que Roger compuso originalmente para su gran amiga Joan Amatrading tiene a Freddie como cantante; y la otra canción, "Love Lies Bleeding" incorpora la guitarra de Brian.

Puesto a que los precios de los compact disc pasan a ser más razonables, los fans de queen se apresuran a comprarse el catálogo entero, además la EMI se siente satisfecha de haber desahogado los presupuestos de sus clientes. En junio se editan ocho albumes de äeen en CD, estos son: "Sheer Heart Attack", "Flash", "Hot Space", "News of the World", "Jazz", "The Game", "Day At the Races", "A Night At the Opera" y "Live Killers".

La colaboración de Freddie con la diva operística española Montserrat Caballé, editada en single en el año anterior, llega a dar fruto en Octubre, con el lanzamiento de "Barcelona" y otro single "The Golden Boy". La obra provoca una reacción confusa por parte de la prensa. El publico la eleva hasta el pueso número veinticinco.

En la Avinguda de María Cristina de Barcelona se celebra un concierto de gala, "La Nit", con motivo de la preparación de los juegos ol¿ímpicos de 1992. Entre los teloneros se encuentran Eddy Grant, Jerry Lee Lewis, Spandau Ballet y el bailarín clásico Rudolf Nureyev. Tras este impresionante elenco, un Freddie vestido de esmoquin y una Caballé en traje de gala intempretan "Barcelona" en medio de un castillo de fuegos artificiales, pero no conceden entrevistas ese día. La ausencia de microfonos indica que están cantando con playback; como el mismo Freddie señala más tarde, diciendo que necesitaban ensayar mucho y que no tenían tiempo.

1989

Los fans de Queen estan de suerte en 1989, año en el que para la primavera sale un nuevo álbum. Se da a conocer durante la reunión de faans de Queen, en Abril, y recibe la esperada aceptación unánime, aunque el comunicado que Freddie envia por escrito, en el que declara que no piensa ir de gira, resta esplendor a la ocación.

A pesar de semejante declaración Freddie no está ocioso y visita al coproductor e ingeniero Dave Richards, en sus estudios de Montreoux, para empezar a trabajar en su nuevo tema, "Deliah", para el próximo álbum. Para terminar la colaboración con Montserrat Caballé se edita un tercer sencillo "`How can I Go On".

El primer elepé de salida inminente, "I want it all" entra directo al tercer puesto de las listas de Mayo.

"The Miracle" su primer elepé en estudio desde hace tiempo, llega a las tiendas en Mayo. Bajo todos los puntos de vista se trata de un álbum espectacular.

En Agosto se edita un a autentica pieza de coleccionista. El video "Rare Live" incluye veinte temas, algunos de ellos grabados en 1973, durante un ensallo en el estudio, otros muestran la primera vez que los interpretaron, y hay algunos que se han podido esacuchar en muy pocas ocaciones.

Luego se editan cuatro singles más del álbum, y cada uno de ellos causa menos impacto que el anterior, estos son: "Breakthru", "The Invisible Man", "Scandal" y "The Miracle".

Para los Fans hay buenas noticias: la aparición en diciembre del esperado "Queen at the Beep", la primera edición del grupo a través de Bands of Records. Es una combinación de suatro temas grabados para "Sounds of the seventies". El álbum pasa desapercivido durante el periodo de ventas prenavideño.

Fuera del alcance de fans y crítica, el grupo se reúne en su estudio suizo para grabar su próximo álbum. Para Navidades, los cuatro miembros se encuentran en Mountain Studios, barajando ideas.

1990

En 1990 los cuatro miembros se dejan ver juntos el 18 de Febrero, cuando la British Phonographic Industry les concede un premio especial, como reconocimiento a su destacada contribución a la mú sica Británica, durante la ceremonia anual "Brits". Su aparición en un show televisivo presentado por Jonathan King es muy bién recibida, pero el aspecto algo alicaído de Freddie vuelve a desatar los rumores sobre su salud.

En noviembre, el infame periodica sensacionalista "The Sun " publica: "¡Es oficial ! . Freddie esta gravemente enfermo", añadiendo que estaba prácticamente recluido en su casa de Kensingston, en Londres. Se basaron en una cita en la que Brian comenta que esta bién y que está claro que no tiene SDIA, pero cree que su estilo de vida salvaje y rockero lo está matando. Ese mismo mes, "The Sun " vuelve a publicar una foto del cantante saliendo de la consulta del doctor F. Gordon Atkinson, en Harley Street, "demarcado y ojeroso". Un portavoz del grupo comentó que había trabajado muy duro durante cuatro meses en el último álbum, y que estaba muy cansado.

En diciembre, se edita un nuevo video "Queen At Wembley", un montaje de sesenta y cinco minutos con los conciertos de julio de 1986 en el estadio. Dirigido por Gavin Taylor, se utiliza una cámara rápida para mostrar el movimiento ascendente del masivo escenario, y aunque no se lo puede comparar con el espectáculo en directo, "Queen At Wembley" es un buen trabajo.

1991

1991 empieza con buen pie para los seguidores de Queen pues el esperado single del grupo, "Inuendo", se coloca directamente en el número uno de las listas británicas. Es la primera vez que debutan desde el número uno de las listas, y la vigésimocuarta que alcanzan ese lugar. Con seis minutos y medio de duración es el más extenso de los que han entrado en la lista británica desde "Bohemian Rhapsody", que haya conseguido situarse en primera posición. El viedo es también de estilo épico, al igual que el de "Rhapsody".

"Inuendo" es el primer álbum que aparece en la filial de Walt Disney, Hollywood Records ( solo en América), que pagó un precio de diez millones de dólares por adquirir los derechos de edición en EE.UU. El vieo "I' m Going Slighty Mad", tiene como protagonistas a una banda de pingüinos domados. Se rodó en unos estudios de Wombley, con un costo de doscientas mil libras. Como ya es habitual "The Sun" había enganchado al cuidador de aves, que declaró que Freddie no tenía muy buen aspecto. A pesar, o quizás gracias a semejante difusión en la prensa, el single sólo llega al número veintidos. Un portavoz de Queen dijo quue Freddie estaba bién y que disdrutó haciendo el video y está encantado de volver a la acción.

"Headlong", tema favorito de los seguidores del particular estilo de Brian a la guitarra, tampoco consigue mucho en mayo, llegando al puesto número catorce. El domingo 24 de noviembre de 1991, un día después de haber anunciado públicamente, que tenía SIDA, murió Freddie Mercury.

Los rumores sobre la enfermedad del vocalista se sucedieron durante los últimos meses, especialmente a través del diario londinense "The Sun", que apostó durante varias jornadas a sus fotografos frente a su casa en la localidad de Kensington, sin resultado. De igual forma, circuló por el mundo una foto donde se lo veía tan delgado y demacrado que todos dieron por descontada su enfermedad. La confirmación se dio el sábado 23, cuando se dijo a la prensa que Freddie efectivamente tenía SIDA.

La declaración decía que Freddie había considerado que era correcto no divulgar esta información con el fín de proteger la vida de los que lo rodeaban.

Freddie Mercury fue cremado en una ceremonia que contó con la presencia de amigos famosos. "Se lo extrañará" fue el simple mensaje del tributo floral de David Bowie, mientras que "gracias por ser mi amigo" decía el de elton Jhon. También había una estrella de claveles blancos enviada por Gary Glitter, quien escribió el mensaje "Freddie te echaremos de menos con tristeza, nunca te olvidaremos". Surgió hace pocos días, durante el tributo una noticia explosiva por parte del vaista de la banda John Deacon en una nota concedida a una revista estranjera, donde decía: "La vestimenta de Freddie en escena era horrible, pero su voz inigualable". Siguiendo la tradición de la fe "Zoroastro", sobre el ataud solo había una rosa roja, y los sacerdotes cantaban y recitaban oraciones de ese particular credo. En cuanto a los fans se les pidió que no mandaran flores y que donaran ese dinero a los fondos para la investigación del SIDA.

Discografía de Queen

Discografía

Queen

1973

Queen 2

1974

Sheer Heart Attack

1974

A Night At The Opera

1975

A Day At The Races

1976

News Of The World

1977

Jazz

1978

Live Killers (Double Album)

1979

The Game

1980

Flash Gordon

1980

Greatest Hits

1981

Hot Space

1982

The Works

1984

A Kind Of Magic

1986

Live Magic

1986

The Miracle

1989

Queen At The Beeb

1989

Innuendo

1991

Greatest Hits 2

1991

Classic Queen

1992

Live At Wembley '86 (Double Album)

1992

Made In Heaven

1995

Queen Rock's

1997

Fotos.

'Queen'

BIBLIOGRAFIA

http://www.fortunecity.com/tinpan/mccartney/6/>

http://www.geocities.com/SunsetStrip/Studio/1039/

http://www.geocities.com/SunsetStrip/Palladium/1275/index.html

http://members.xoom.com/QueenUruguay/index.html

http://chilequeen.cjb.net/

http://www.geocities.com/SunsetStrip/Hall/6463/

1

1

"No se por qué quieren suponer que
nos inspiramos en la música de otras bandas.
Queen es demasiado grande para eso"
Freddie Mercury 1986.

"No se por qué quieren suponer que
nos inspiramos en la música de otras bandas.
Queen es demasiado grande para eso"
Freddie Mercury 1986.