Qué poca prisa se da el amor; Martín Casariego

Literatura española contemporánea. Novela infantil y juvenil. Adolescentes. Tema amoroso. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Jennycax
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Ficha de lectura

Título: Qué poca prisa se da el amor.

Editorial: Anaya.

Autor: Martín Casariego Córdoba.

Narrador: Este libro está narrado en 1ª, 2ª, y 3ª persona.

Tema: El tema trata de cómo dos adolescentes de 17 años se enamoran poco a poco sin darse cuenta.

Argumento: Este relato cuenta que un chico de 17 años, tiene que pasar todo el verano en su casa, debido a que ha suspendido la selectividad. Como necesita a alguien que le ayude, su madre contrata a una chica de la misma edad que él, que le limpia la casa, le lava la ropa y le hace la comida. Y conforme va pasando el tiempo, los dos chicos se van conociendo, y poco a poco surge el amor entre ellos.

Estructura:

- Externa: Este libro consta de 25 capítulos.

- Interna:

• Introducción: Va del capítulo 1 hasta el capítulo 3. Y cuenta que Alejandro se tiene que quedar todo el verano en su casa, solo, y estudiando porque ha suspendido la selectividad y su madre contrata a Maite para que le ayude en las tareas de casa. Va ayudarle los lunes, miércoles y viernes de 10:00 en punto de la mañana a 14.00 en punto de la tarde. Javi su amigo del alma de hace una visita, ven juntos unas películas y hablan de sus cosas.

•Nudo: Va del capítulo 4 hasta el capítulo 21. Y cuenta que Alejandro, a medida que va pasando el tiempo, empieza a sentir algo especial por Maite, aunque no lo quiera reconocer. Lo que mas le fastidia es que Maite tenga novio, Lucas, porque según el es un bicho raro. Maite también empieza a sentir algo especial por Alejandro, pero tampoco lo reconoce y además está en trámites de dejarlo con su novio. En las mañanas que Maite va a casa de Alejandro a trabajar, tanto el como ella no paran de vigilarse el uno al otro entonces se dan cuenta de que están enamorados. Maite termina definitivamente con su novio, y Alejandro se alegra de esa noticia. Alejandro y Maite quedan varias veces para verse, pero debido a circunstancias muy tontas, no se pueden ver.

• Desenlace: Va del capítulo 22 hasta el capítulo 25. Y cuenta que a Alejandro le llaman sus padres para decirle que vuelven a Madrid por un asunto de trabajo de su padre. Le proponen que si se quiere ir con ellos de regreso a la playa, pero el dice que no, que aun no a estudiado lo suficiente para la selectividad. Cosa que es mentira, porque quiere quedarse para estar cerca de Maite. Cuando Maite termina sus tareas en casa de Alejandro, éste le dice que estaba muy guapa, y ella le contesta que él estaría más guapo con la boca cerrada. Señal de que ella estaba enfadada con el. Alejandro se decide a llamar a Maite para pedirle disculpas y decirle que la quiere, y después de una conversación muy embarazosa, se declaran los dos. Después concluyen el lugar donde quedan para verse y definitivamente se encuentran el uno al otro, se besan y se quedan viendo juntos una apuesta de sol.

Personajes:

- Principales:

• Alejandro: Es el típico pijo, buen estudiante, siempre bien vestido con vaqueros y polos de marca, que se pasa el dia leyendo.

• Maite: Es una chica muy guapa, humilde y agradable. Trabaja para Alejandro, porque necesita dinero para pagarse la carrera.

- Secundarios:

• Javi: Es muy pesado y entrometido, pero es buena gente. Es el mejor amigo de Alejandro.

• Alfredo: Es el típico listillo y muy ligón. Es el hermano de Alejandro.

• Lucas: Novio y exnovio de Maite, según Alejandro es un bicho raro.

• Ricardo: Es el gordo abúlico de la clase. Es amigo de Alejandro.

• Mario: Es desgarbado y flojucho. Es amigo de Alejandro.

• Beni: Es el primo de Mario. Es extremadamente retraído y nadie le hace mucho caso.

• Nacho: Amigo de Alejandro. Según Alejandro es un capullo, porque se guarda a todas las chicas para él, es un egoísta.

• Mara: Es la única chica que acude a la fiesta. Una creída, Javi y Mario se la rifan.

• El padre y la madre de Alejandro: Se preocupan mucho por él. Alejandro les llama mamer y paper.

Tiempo: Esta historia se desarrolla en la época del verano, concretamente en agosto de 1997.

Espacio: El lugar donde se desarrolla la acción es en la ciudad de Madrid, especialmente en la casa de Alejandro, en la discoteca donde van una noche, en la plaza de Chueca y en el templo de Debod.

Estilo: En este libro aparecen: descripciones, narraciones y diálogos.

- Un ejemplo de descripción es en la página 50; Beni el primo de Mario, es extremadamente retraído, y además nadie le hace mucho caso.

- Un ejemplo de narración es en la página 52; Alejandro se ha enredado en una conversación plomiza…

- Un ejemplo de diálogo es en la página 160; - Es precioso eso que me as dicho. -susurra Maite-. Quiero que me lo repitas cuando nos veamos.

- Sí. -asiente Alejandro.

El libro no es difícil de leer, ya que no utiliza palabras complicadas, y son habitualmente las que decimos nosotros.

Opinión personal:

Mi opinión sobre el libro es muy buena. Me ha gustado mucho, porque refleja la realidad de los jóvenes de nuestra edad. Además es muy divertido y bastante entretenido, ya que no me he aburrido en ningún momento. Aunque el final podía a ver sido algo mas emocionante.