¿Qué es metafísica?; Martin Heiddeger

Filosofía existencialista contemporánea. Pensamiento filosófico del Siglo XX. Existencialismo. Alétheia del ser

  • Enviado por: Javier Julio De Arco
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 7 páginas
publicidad

Trabajo de: Introducción a la Filosofía

Tema: ¿Qué es metafísica?

Profesor: Presbítero Jorge Iván Álvarez

Facultad: Filosofía

Grupo: 04

Universidad Pontificia Bolivariana Mayo 5 de 2005

MARTÌN HEIDEGGER.

Es la primera figura del existencialismo con Jaspers. Es el filósofo de mayor resonancia hacia la mitad del siglo XX.

Para entender un poco su pensamiento es necesario remontarnos y ver su vida a groso modo y las posibles influencias en su pensamiento.

Martín Heidegger nació en Messkirch, la actual Land Alemán de Boden un 26 de septiembre de 1889 y muere el 26 de mayo de 1976. Hijo de padres católicos. Su primer contacto filosófico fue con la metafísica del ser a partir de un libro de Brentano: sobre el múltiple sentido del ser según Aristóteles, que lo introdujo al mundo de las ideas de los griegos, también leyó a Suárez y la suma de Santo Tomas. Estudio filosofía y teología bajo la orientación jesuita. Ingreso al noviciado de esta comunidad pero salio al poco tiempo.

En 1916 conoce a Husserl que le hace que le hace tener un creciente interés por la fenomenológica y la adopta como método de su filosofar. Hacia 1923 es nombrado catedrático de la universidad de Marburgo y tiene gran contacto con la doctrina de Max Scheler, a quien le dedica el ensayo: Kant y el problema de la metafísica. La influencia de scheler, que se preocupa más de los problemas antropológicos, hubo de ser decisiva para su orientación antropologista y planteamiento del problema antológico desde el ser del hombre.

Heidegger profundiza también en la filosofía griega de Parménides, Platón, Kant, los idealistas y más tarde de Nietzsche, a la vez que a su temática del ser.

Heidegger contrario a Hegel (que se manifiesta por la triada: Tesis, antitesis, síntesis), no es tan esquemático y lógico para exponer para exponer su teoría. El punto de partida heideggeriano es el problema antológico: el ser en cuanto ser, no en cuanto ente.

Heidegger a mi manera de ver mas exponer un sistema filosófico lucha por devolverle su ser al mismo ser, desvelarlo para que el hombre se apropie de él y no viva enajenado de ser hombre.

Heidegger no va contra la corriente del avance científico, pero dice que hay que saberlo direccional para que realmente devela la verdad del ser y no lo acabe de ocultar. Partiendo del método fenomenológico quiere hallar la alétheia del ser partiendo del mismo ser teniendo al hombre como existencia que se proyecta y realiza.


¿QUE ES METAFISICA?

-Martín Heidegger-

La circunstancia que llevo al autor a escribir este texto fue el querer hacer comprender que era eso de la metafísica (la metafísica considerada no como una disciplina escolástica, sino en su misma esencia) a un publico que reunía a investigadores, profesores y estudiantes de las distintas ramas de la ciencia.

Después de un periodo en Marburgo, y ya convertido en una celebridad mundial con la publicación de ser y tiempo, Martín Heidegger volvió a su tierra natal en 1929 y comenzó su magisterio. Fue entonces cuando, ante todas las facultades de la universidad de Friburgo en Brisgovia, leyó para inaugurar los cursos de ese año una lección bajo el titulo ¿Was ist Metaphysik?

Se proponía hacer comprender que era eso de la metafísica en su esencia, esto es, como la trascendencia que determina al hombre en su ser.

Escogió entonces plantear, elaborar, y responder a la cuestión de la nada.

En este trabajo me propongo hacer un resumen sobre el texto y luego examinar el ensayo de heidegger, como una respuesta a la pregunta arriba planteada y considerare el asunto de la Nada hasta donde me sea indispensable para llevar a cabo este propósito.

Cabe aclarar que el autor no plantea la cuestión de la Nada solo para plantear un problema de límites, sino que se encuentra frente a este problema cuando plantea la cuestión metafísica de la Nada.

El autor plantea dos puntos a tener en cuenta en el desarrollo del tema:

En primer lugar: “Todo problema metafísico, abarca el problematismo de la metafísica” y en segundo lugar: ¿ninguna pregunta metafísica, puede ser preguntada, sin que el interrogador en cuanto a tal se encuentre dentro de ella?”.

Heidegger empieza criticando la visión que se tiene de la ciencia; bajo el aspecto de una diversidad de especialidades, con métodos diferentes y sin raíces que le den un fundamento común, y aclara que si miramos atentamente nos daremos cuenta que si existe algo que une fuertemente a todas las ciencias y es precisamente el referirse al ente (lo que es).

Ese referirse al ente mismo en el mundo es una actitud natural de de la existencia humana, libremente adoptada. Y que da al ente mismo la ultima palabra, otro aspecto relevante es que cuando el hombre hace ciencia, se da la irrupción de un ente, en el todo del ente, quedando al descubierto el ente en su que es y su como es, permitiendo que el ente se recobre a si mismo.

Estas tres cosas planteadas: Referencia al mundo, actitud e irrupción traen consigo en su unidad radical, una encendida simplicidad y acuidad del existir del hombre en la existencia científica; por muy diversas que sean las ciencias siempre esta encaminada al ente mismo y es de ese ente de donde recibe su unidad y simplicidad.

Dice Heidegger: “Sí queremos captar de una manera explicita la existencia científica, tal como la hemos esclarecido, tendremos que decir:

  • Aquello a que se endereza esa referencia al mundo es el ente mismo- y a Nada más.

  • Aquello de que toda actitud recibe su dirección es del ente mismo y nada más.

  • Aquello en lo cual irrumpe la investigación para dilucidarlo es en el ente mismo-y en Nada más.

Aquí la conferencia llega a una definición escueta “la ciencia se ocupa del ente y de nada más” y surge entonces el interrogante ¿Qué pasa con la Nada?

En esta segunda parte trataremos sobre la elaboración de la cuestión:

De la cual dice Heidegger debe colocarnos frente a dos situaciones; encontrarle respuesta o patentizar la imposibilidad de la misma.

Para la ciencia la Nada es aquello que no hay, sin embargo Heidegger invita al planteamiento de la pregunta ¿Qué es la Nada? Y aquí nos damos cuenta que la sola pregunta es inconcebible pues desde ya le estamos dando a la Nada el carácter de ente y es lo que precisamente la Nada no es, nos damos cuenta que de acuerdo al planteamiento de la lógica: El principio de contradicción hecha por tierra la pregunta.

Heidegger le sede el paso al entendimiento para que aplique su tesis al problema, y este expone que el origen de tal representación de la Nada esta en la negación de la totalidad del ente ósea la Nada igual a no ente.

Y aquí es donde Heidegger suelta su pregunta ¿será que solo hay Nada por que hay el no, es decir la negación? Ó ¿solo hay el no o la negación por que hay la Nada?

Deja entonces ver la tesis central que va a sostener y a tratar de acreditar diciendo que si la Nada es anterior a la negación y al no, el entendimiento no podrá decir nada sobre la Nada, por que el entendimiento pasaría a depender de la Nada.

Heidegger sigue fundamentando su tesis sosteniendo que la Nada se da “lo cierto es que la nada la conocemos” y surge una nueva pregunta ¿donde se da la Nada? Y Heidegger recurre al temple anímico explicando que en momentos de verdadero aburrimiento y plena alegría nos encontramos frente al ente en total y se pregunta entonces ¿Será que hay un temple anímico que lo coloque a uno inmediatamente ante la Nada misma? Y se plantea que la Nada se da en una experiencia de temple anímico y ve en la angustia el camino que necesita para acceder a la Nada, cuando el hombre se angustia patentiza la Nada, no se encuentra en si mismo, esta indeterminado en otras palabras el hombre por su carácter finito no puede estar aquí y allá lo cual provoca en el una angustia y es aquí donde se encuentra en presencia de la Nada.

Evocaremos ahora la tercera parte de la conferencia respondiendo a la pregunta:

Ya hemos dicho entonces que la nada se descubre en la angustia; ahora nos debe quedar claro que este descubrir no es como ente u objeto, sin embargo se hace patente en la indeterminación, en la desazón de la angustia.

Entonces la nada no es un objeto ni ente ninguno, la nada no se presenta por si sola ni junto con el ente, la nada es la posibilitación de la patencia del ente, como tal ente para la existencia humana.

La Nada no nos proporciona el contra concepto del ente, sino que pertenece originariamente a la esencia del ser mismo, en el ser del ente acontece el anonadar de la Nada.

Después de resolver la pregunta pasamos a probar la tesis central de Heidegger El no, no nace de la negación, sino que la negación se fundamenta en el no que nace de la Nada misma, pero tampoco la negación es otra cosa que un modo de esa actitud anonadante, es decir de esa actitud previa fundada por la Nada misma.

Aporte personal

Para mi el tema de fondo y lo que Heidegger trata de transmitir es que se le debe dar el verdadero sentido a la metafísica, se debe superar esa concepción que se ha tenido del quehacer metafísico; el cual es representarse en el ente de los seres y así se ha olvidado del ser mismo a lo cual el llama nihilismo.

La superación de ese nihilismo habrá de hacerse por el camino de la superación de la metafísica tratando de afrontar la crisis y buscar en la angustia esencial el ánimo que lleve a la misteriosa posibilidad de la experiencia del ser.

=poner el pensamiento en camino para que llegue a alcanzar la relación de la verdad del ser con la esencia del hombre =

“la metafísica sigue siendo lo primero de la filosofía, pero deberá renunciar a ser lo primero del pensar humano. La metafísica ha de ser superada por el pensar en la verdad del ser”

En conclusión se puede decir que Heidegger critica a la razón discursiva y de procedimientos analíticos-deductivos, propone que la reflexión filosófica debe abandonar el racionalismo abstracto y volverse a la investigación de las experiencias concretas en que se devela el sentido intimo del ser y esto esta de manifiesto su método fenomenológico.

En este método Heidegger busca la alétheia del ser, es decir el desvelamiento o sacar del ocultamiento al ser a la luz del ser mismo, no del ente. Si se quiere hacer esto es necesario superar la metafísica tradicional que busca la esencia no la existencia. A este respecto coloca tres desviaciones a partir de las cuales se ha dado olvido al ser en cuanto a ser.

  • la diferenciación, la separación entre ente-ser, comenzando por Platón, colocando al ser como algo inalcanzable en un supramundo al cual no se puede acceder ni tener experiencia.

  • El que la religión cristiana coloque a Dios como supremo ente y al hombre como un inferior, en este apartado también crítica al idealismo hegeliano por su espíritu absoluto. Y

  • Dirección subjetivista del ser que lo a encaminado a convertirse únicamente en ente, en objeto de representación para la técnica que lo cosifica y lo vuelve a ocultar.

  • Frase de la publicación de Ser y Tiempo

    Heidegger Matín. ¿Qué es metafísica? Buenos Aires: Siglo Veinte. 1970. P. 20.

    1 Heidegger Martín ¿Qué es metafísica? Editorial Búho. Traducido por Xavier Zubiri.

    2 Heidegger Martín Ser y Tiempo. México: F.C.E 1986.