Qué es la Sociología

Cultura. Subcultura. Etnocentrismo. Comportamiento desviado

  • Enviado por: Leon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?

¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?

La sociología es una ciencia social. Su objeto primordial de estudio es la sociedad humana. La sociología es una rama del conocimiento cuyo objeto es la dimensión social del individuo.

La sociología tiene un carácter holístico, abarca todos los aspectos de la sociedad, su coherencia no mana de la gran variedad de temas que trata sino del enfoque de la propia disciplina.

La sociología es una rama del conocimiento humano que tiende hacia la comprensión racional y objetiva de la realidad.

Podemos afirmar que la disciplina sociológica es una ciencia porque reúne las siguientes características: es una ciencia empírica; es una disciplina teórica; es una disciplina abierta; es una disciplina cuya metodología es moralmente neutra.

¿QUÉ ES LA CULTURA?

Cultura (E B Tylor) es un complejo que comprende conocimiento, creencias, arte, moral, leyes, usos y otras capacidades y usanzas adquiridas por el hombre en cuanto a que es un miembro de la sociedad. Todo aquello que el hombre es y hace y que no procede únicamente de su herencia biológica queda, pues, cubierto por el campo de la cultura.

La cultura consiste en contenidos de conocimiento y pautas de conducta que han sido socialmente aprendidos. La cultura requiere de un proceso de aprendizaje social, que nace de la interacción humana y de patrones comunes a una colectividad. Estos patrones o pautas son abstractos mientras que la cultura se manifiesta en conductas concretas.

Toda cultura posee elementos cognitivos, sobre la naturaleza y la sociedad, y también creencias, fe sobre el cosmos y la vida, que se manifiestan en acciones, en resultados concretos y en ideologías.

Entendemos por valores los juicios de deseabilidad, aceptabilidad o rechazo que se aplican a toda clase de objetos y de hechos. Estos valores no pueden manifestarse sin normas de conducta que los enmarquen y que tienen que ser aceptadas por un número mínimo de miembros de una sociedad.

Los signos culturales incluyen señales y símbolos. Los primeros indican un hecho, los segundos son más complejos y son parte esencial del complicado sistema de comunicación que es la cultura.

¿QUÉ ES UNA SUBCULTURA?

Exigencias metodológicas no obligan a considerar que existen culturas y subculturas. Si definimos cultura como un sistema complejo que abarca un amplio territorio o una gran población, tendremos que hallar un concepto que aclara las variaciones del mismo, según criterios locales, nacionales, estratificaciones, o de cualquier otra índole.

Las subculturas no siempre existen en armonía con las culturas en general. Pueden incorporar valores no aceptados por la sociedad.

¿QUÉ SON LOS SISTEMAS CULTURALES?

Toda cultura puede estudiarse como un sistema en el que sus partes están integradas con un mínimo de interdependencia para que pueda subsistir, y al ser un conjunto dinámico que debe adaptarse al medio físico y social y a nuevos factores de naturaleza cultural, innovaciones tecnológicas, introducción de ideas nuevas y tensiones subculturales, están en continuo cambio.

Cuanto más rígida e incapaz de asimilar cambios es una cultura menos posibilidades tiene de subsistir.

Para comprender un sistema cultural debemos observar fundamentalmente:

  • Rasgos: unidades identificables más pequeñas que la cultura. Su valor para la investigación es que se pueden aislar con facilidad. Hay tres tipos de rasgos: nivel simbólico-ideal, nivel de acción social y nivel material.

  • Complejo cultural: conjunto de rasgos funcionalmente integrado que persiste en un tiempo y en un espacio.

¿QUÉ ES EL CAMBIO CULTURAL?

La cultura no permanece inmóvil. Cambian tanto los aspectos menos profundos como los más estructurales. En el cambio cultural se dan fenómenos de difusión cultural, transmisión de rasgos culturales o aculturación cuando dos culturas entran en contacto y se entrecruzan.

¿QUÉ ES LA PLURALIDAD DE CULTURAS?

Hablamos de la cultura cuando hablamos de la sociedad, pero lo más preciso es hablar de culturas. El empleo singular de este concepto entraña etnocentrismo. Implica la admisión del relativismo cultural.

¿QUÉ ES ETNOCENTRISMO?

Supone la negación del relativismo cultural, básicamente es la concepción de que una cultura es superior a las demás y que por tanto, es por la que se tienen que medir y evaluar a las demás culturas.

¿QUÉ ES EL COMPORTAMIENTO DESVIADO?

Es el que infringe o viola las normas o las expectativas de un sistema social. Las reglas normativas son inherentes a la naturaleza de todos los sistemas culturales, pero conviene advertir que, si bien la desviación y la conformidad son opuestos, ambos términos representan lo polos de una misma dimensión de variación y, por ello, una teoría general de la una tiene que incluir también a la otra.

1º GAP Grupo B Trabajo 16-10-97