Quatrocentto. Cinquecento

Historia del arte. Renacimiento. Arquitectura. Escultura. Pintura

  • Enviado por: Dani
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
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ARTE DEL RENACIMIENTO

  • CONCEPTO: Vuelta al arte de la antigüedad clásica de Grecia y Roma. Su principal objetivo es el hombre, lo que se manifiesta en arquitectura, escultura y pintura.

  • ARQUITECTURA: Predominan las líneas horizontales más fáciles de contemplar que las verticales del gótico.

  • ESCULTURA Y PINTURA: Representan el cuerpo humano dentro de temas mitológicos, históricos y religiosos.

  • NACIMIENTO: Nace en Italia, en Florencia, donde están las obras de la época clásica.

  • MECENAS: (Banqueros, reyes, nobles y clérigos) Protegen a los artistas.

  • PAÍSES:

  • ITALIA: Dos etapas:

  • SIGLO XV (QUATTROCENTO): La capital artística es Florencia. Los mecenas son los Médicis (Banqueros que dirigen la política de la ciudad).

  • ARQUITECTURA: Se utiliza la piedra (Sillares),los arcos de medio punto y columnas de influencia clásica (Dórico, jónico, corinto, compuesto). La gran aportación renacentista es la cúpula. Decoración grutesca (mezcla de temas vegetales, escudos y bustos). Principales artistas: Brunelleschi, autor de la cúpula de la catedral de Florencia, Iglesia de San Lorenzo, de planta rectangular o basilical.

  • ESCULTURA: Se utiliza la piedra y el bronce. Tema principal: El hombre en plenitud física ! Grandes estudios anatómicos. Donattello es el primer escultor realista. Una escultura de “David” (en bronce y con un gran sombrero) y la escultura ecuestre del “Condotiero la Gattamelatta” y suaviza los contornos de los relieves para dar sensación de profundidad.

  • PINTURA: Temas: históricos, religiosos y mitológicos. Técnicas: pinturas al fresco (colores disueltos en agua), al temple (colores disueltos en pigmentos de huevo) y al óleo (colores disueltos al aceite). Principal aportación: perspectiva lineal (profundidad o tercera dimensión). Principales artistas: Bottichelli (“El nacimiento de la primavera”) especialista en la representación del cuerpo femenino. Ucello, representación de cuadros de batallas, donde las lanzas dan sensación de profundidad.

  • SIGLO XVI (CINQUECENTO): La capital artística es Roma. Los Papas actúan como mecenas.

  • ARQUITECTURA: Bramante realiza el templo de “San Pedro in Montorio” de planta circular, inspirado en el panteón (templo romano). Miguel Ángel crea la cúpula de “San Pedro del Vaticano” Construida sobre un tambor cilíndrico adornado con pilastras adosadas.

  • ESCULTURAS: Miguel Ángel es el principal representante, utiliza la piedra. Realiza grandes estudios anatómicos ! cuerpos musculosos. Los rostros con el ceño fruncido (terribilitá). Reflejan las tensiones espirituales. Obras: “David”, “Moisés”.

  • PINTURAS:

  • GRANDES MAESTROS: Miguel Ángel: pinta la capilla Sixtina (En el Vaticano) con escenas de la creación y juicio final al igual que en la escultura sus figuras son musculosas. Rafael: Gran dibujante y colorista, está especializado en representaciones del la Virgen con el Niño (Madonas). Leonardo: crea el “esfumato” o sombras grises que dan sensación de profundidad: “La Gioconda”.

  • ESCUELA VENECIANA: Tiene gran colorido y además representa la riqueza en telas, sedas, joyas y arquitecturas de mármol. Pintores: Tiziano: “Venus de Urbino”, “Retrato de Carlos V y de su mujer Isabel de Portugal”. Veronés: “Bodas de Canaá”. Tintoretto: “Lavatorio de pies”.

  • ESPAÑA: Llega en fechas tempranas el renacimiento por las posesiones españolas en Italia y porque los Reyes Católicos van a actuar como mecenas de los artistas italianos que llegan a su corte.

  • ARQUITECTURA:

  • SIGLO XV: Estilo Isabelino, mezcla estructuras góticas con elementos decorativos renacentistas, como pueden ser los escudos o las guirnaldas. “Palacio del Infantado” (Guadalajara).

  • SIGLO XVI: Dos estilos:

  • “PLATERESCO”: Decoraciones minuciosas que recuerdan la obra de los plateros “Fachada de la Universidad” (Salamanca).

  • “HERRERIANO”: Muy austero, la única decoración son esferas y prismas. “Monasterio del Escorial”

  • ESCULTURA: Utilizan la madera policromada, realizan temas religiosos por el control de la inquisición.

  • ALONSO BERRUGUETE: Figuras musculosas y gran movimiento. “San Sebastián”.

  • JUAN DE JUNI: Figuras equilibradas, que parecen estar enmarcadas por un triangulo imaginario. “Santo Entierro”.

  • PINTURA:

  • SIGLO XVI:

  • PINTORES POPULARES: Realizan temas religiosos. Luis Morales: “El divino”. Pinta a la virgen con el niño” con una gran perfección, en el dibujo. El Greco: Tiene figuras alargadas, movimiento, colores fríos. “Entierro del Conde de Orgaz”.

  • PINTORES OFICIALES: Representan a los Austrias. Retratan austeros y psicológicos. Pantoja de la Cruz y Sánchez Coello son los principales retratistas de Felipe II.

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