Purullena

Geografía de España. Granada. Historia. Fiestas. Folclore. Gastronomía

  • Enviado por: Emilio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

PURULLENA

SITUACIÓN

Municipio localizado en la altiplanicie de Guadix, en la falda norte de Sierra Nevada. Su término municipal es atravesado por los ríos Alhama y Fardes, con una altitud media de 908 metros y una población de 2.709 habitantes aprox. Ya que esta aumenta considerablemente los meses de verano. La población del municipio se encuentra repartida entre dos núcleos: la cabecera municipal, con el 84% del total municipal, y el asentamiento secundario de El Bejarín.

HISTORIA
Yacimientos arqueológicos descubiertos, sobre todo el de la Cuesta del Negro, permiten asegurar que esta zona estuvo ya habitada en la Prehistoria, al menos desde el periodo comprendido entre los años 3000 y 1800 antes de Cristo. Su nombre, sin embargo, procede del árabe y hace alusión a las torres defensivas que se construyeron en la Edad Media sobre el río Fardes para impedir la penetración de los caballeros cristianos acampados en Cazorla. En este sentido de frontera tuvo un especial protagonismo durante la última etapa islámica, la de los nazaritas, hasta que cayó en manos de los Reyes Católicos en 1489 y fue cedida a Juan de Benavides. Después pasó a ser un anejo de Marchal y en el siglo XVII recibió el título de Villa Real que ha mantenido hasta el XX. Eminentemente agrícola y artesana, se ha destacado por sus frutas, especialmente melocotones, y por su cerámica, que vendía a los usuarios de la antigua carretera de Guadix, por lo que perdió mucha actividad al inaugurarse la autovía y a pesar de la vía de servicio donde sigue ofreciendo sus productos.
Su estructura urbana es típicamente árabe, de calles desordenadas y estrechas y manzanas irregulares. A ello se suma la existencia de un elevado número de viviendas trogloditas que se encuentran horadadas en la tierra horizontalmente. Es elemento destacable en el núcleo de Purullena la iglesia parroquial del siglo XVI. Esta iglesia guarda curiosidades todavía sin descubrir.

 

La agricultura es la principal fuente de ingresos, pues posee una vega muy fértil donde se localizan extensas alamedas y melocotoneros. El comercio de elementos de cerámica y antigüedades es otro sector que, junto a la agricultura, sostiene la economía del municipio.


FIESTAS
En honor del Santo Cristo de los Milagros se celebran fiestas en este municipio durante la tercera semana del mes de agosto, y también alrededor del 11 de noviembre, con función religiosa, procesión y verbena, festejando a San Martín. En el anejo de Bejarín corresponden San Antón, el 17 de enero, y San Blas, el 3 de febrero.

LUGARES DE INTERÉS
En la Cuesta del Negro, un yacimiento largamente estudiado pero prácticamente abandonado hace dos décadas, hay restos de un recinto fortificado del Neolítico, con una necrópolis incluida, y del Bronce tardío. La iglesia parroquial de San Martín es de mediados el siglo XVI y conserva su artesonado mudéjar además de numerosos documentos desde la mitad del XVIII en el archivo parroquial. Pero lo más curioso de visitar es sin duda su amplísimo barrio de viviendas-cueva, todas habitadas, con la peculiaridad urbanística de asomar sus blanqueadas chimeneas por entre la tierra roja del cerro. Peculiaridades La artesanía del barro es un indudable atractivo de Purullena, que hace desviarse a muchos viajeros de la A-92. Decenas de puestos y pequeños habitáculos abarrotados de las más originales piezas dan a una de sus calles, por la que pasaba la antigua carretera, un aspecto muy especial. Por otra parte, se mantiene la tradición de celebrar el 8 de diciembre la llamada Fiesta de las Mozas, durante la que las jovencitas de la localidad sacan en procesión sobre unas andas una imagen de la Inmaculada Concepción. En Bejarín, además de las hogueras típicas de las fechas, se asa careta de cerdo y se bebe vino del país la noche de San Antón, y se comen los roscos en la de San Blas.

GASTRONOMÍA
GORDOS MELOCOTONES Tienen su propia fiesta dedicada al melocotón. Otra para las Mozas, otra para San Antón y alguna más. Hacen buen pan, buenas migas y las populares Gachas pimentonas. Sus ríos dan ricas hortalizas y sus chacinas son rotundas y prietas.