Punto y línea sobre el plano

Geometría. Planos geométricos. Formas puntuales. Rectas

  • Enviado por: Irving Ra
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL SUR

RESUMEN Y COMENTARIO DEL LIBRO

“PUNTO Y LINEA SOBRE EL PLANO”

ASIGNATURA

TALLER DE DISEÑO AMBIENTAL

GRUPO 504

20 DE ENERO DE 2003

EL PUNTO

  • Punto geométrico

El punto geométrico es invisible. De modo que hemos de definirlo como u ente abstracto. Si lo imaginamos materialmente, el unto es semejante a un cero. Sin embargo ese cero encubre diversas propiedades “humanas”. Para nuestra percepción ese cero -el punto geométrico- esta ligado a la mayor concisión. Sin duda nos habla, pero con la mayor reserva.

Liberación progresiva

El punto se ha desprendido nítidamente de su estado habitual, y ha tomado un impulso que le ha permitido saltar de un mundo a otro. Liberado de su subordinación a lo practico-funcional, comienza a vivir como ser independiente, y su subordinación a algo exterior pasa a convertirse en un servicio a su propia interioridad. Este es el mundo de la pintura.

Choque

El punto es el resultado del choque del instrumento con la superficie material, con la base. La base puede ser papel, madera, tela, estuco, metal, etc.

El instrumento puede ser lápiz, punzón, pintura, pluma, aguja, etc.

Al tener lugar el choque, la base queda fecundada.

Concepto

En pintura el concepto exterior de punto es impreciso. El punto geométrico invisible, aquí se convierte en algo material, necesariamente alcanza cierto tamaño y recubre un espacio determinado. Además tiene unos límites que lo aíslan de cuanto existe en su entorno. Todo esto se sobreentiende y parece en principio, muy sencillo. Sin embargo, en estos casos aparentemente tan simples se suele chocar con imprecisiones que nos remiten a la situación totalmente embrionaria en la que se halla hoy la teoría del arte.

Tamaño

El tamaño y las formas de punto varían, y por consiguiente varia también el valor o sonido relativo del punto abstracto.

Eternamente, el punto puede ser determinado como la más pequeña forma elemental, resultando esta una definición totalmente insuficiente. Es difícil señalar límites exactos para el concepto de “la más pequeña forma”.

El punto puede desarrollarse, convertirse en superficie e inadvertidamente llegar a cubrir toda la base o todo el plano. ¿Cuál seria entonces el límite entre el concepto de punto y el de plano?

Aquí se nos presentan dos condiciones dignas de ser consideradas:

  • Tamaño del punto en relación al del plano.

  • Tamaño del punto en relación con otras formas existentes sobre el plano.

  • Cuando una línea delgada hace su aparición en el plano, lo que en el plano vació era un punto deberá ahora ser catalogado como un plano. (Fig. 1)

    Punto y línea sobre el plano

    Tanto en el primer caso como en el segundo es la relación de tamaño la que de un modo preciso fija la idea de punto.

    Si consideramos al punto en abstracto (geométricamente) nuestra imaginación lo percibe como pequeño y redondo. Sin embargo, en cuanto se materializa advertimos que s tamaño y sus límites son relativos. El punto real puede tomar infinitas formas; el circulo perfecto es susceptible de adoptar diminutos cuernos, tender a otras formas geométricas, o finalmente desarrollar formas libres, incluso de exigirlo su relativa inmovilidad, puede convertirse en un triangulo o un cuadrado. Si su borde resulta dentellado sus puntas puedes ser grandes o pequeñas, y las relaciones de tamaño existentes entre unas y otras pueden ser muy diversas. De este modo, su borde es fluctuante y las posibilidades formales del punto, se convierten en ilimitadas. (Fig. 2)

    Punto y línea sobre el plano

    Considerado interiormente, el punto es una afirmación ligada orgánicamente a la mayor reincidencia. Internamente, el punto es la forma más escueta. Esta replegado sobre si mismo y nunca pierde por completo esta propiedades aun cuando adquiera una firma dentada.

    LA LINEA

    La línea geométrica por definición es un arte invisible. Es la traza que el punto deja al moverse y por lo tanto es un producto suyo. Surge de la alteración del reposo total del punto. Con ella se salta de una situación estática a una dinámica.

    La línea se halla en el extremo opuesto al elemento primario, es decir al punto, y constituye un elemento derivado o secundario.

    Las fuerzas procedentes del exterior que hacen que el punto se transforme en línea son diversas y de su combinación la diversidad de las líneas formadas. Sin embargo todas esas fuerzas productoras de líneas se pueden reducir en definitiva a dos posibilidades:

  • una línea única.

  • dos fuerzas:

  • con efecto único o continuado de ambas fuerzas alternantes.

  • Con efecto simultaneo.

  • IA

    Cuando una fuerza procedente del exterior desplaza al punto en cualquier dirección, se genera el primer tipo de línea en que la dirección permanece invariable y tiende a prologarse definidamente. Esta es la recta, en cuya tensión se halla la forma mas simple de la infinita posibilidad de movimiento.

    La tensión es la fuerza presente en el interior del elemento, que aporta tan solo una parte del movimiento activo, mientras la otra parte esta constituida por la dirección, la cual a su vez, esta también determinada por el “movimiento”. En pintura, los elementos son las huellas materiales del movimiento, cuya presencia se manifiesta bajo el aspecto:

  • tensión.

  • dirección.

  • Hay tres tipos de rectas de las que se derivan otras variantes:

  • La recta mas simple es la horizontal. En la percepción humana corresponde a la línea o al plano sobre el cual el hombre se yergue o se desplaza.

  • La línea opuesta totalmente a la anterior es la Vertical que forma con ella un ángulo de 90°.

  • La diagonal es la recta que esquemáticamente se separa en ángulos iguales de las dos anteriores. Constituye el tercer tipo de recta.

  • Punto y línea sobre el plano

    La estrella surge de las rectas que se organizan a partir de un punto de contacto común. Esta estrella puede irse volviendo cada vez mas densa, de modo que las intersecciones formen un punto central que de la impresión de que va creciendo. Forma un eje cuyo alrededor se deslizan las lineas, unas sobre las otras produciéndose una nueva forma; un plano con la figura clara de un circulo.

    Observemos de paso que esta es una de las propiedades de la línea, la de formar planos. Este poder se exterioriza de un modo semejante a la superficie plana que una pala va generado al ser desplazada sobre la tierra.

    En un plano dado las rectas libres pueden estar ordenadas con un cerro común en el. Así se las puede clasificar en dos tipos.

  • rectas libres carentes de equilibrio

  • a) Centrales

    b) Acentricas

    Punto y línea sobre el plano

    Las rectas puramente esquemáticas desarrollan su tensión sobre el plano sin mostrar tendencia alguna a querer separarse de el.

    Dentro de un plano cortado o limitado, la conexión libre se posibilita solo en el caso de que la línea no toque los limites externos de aquel este aspecto será tratado mucho mas extensamente en el capitulo dedicado al plano básico.

    Un punto en reposo situado en el centro de un plano se podría definir como una uní totalidad de punto y plano, símbolo integro de una obra pictórica. Una figura ya mas compleja seria la formada por verticales y horizontales al cruzarse en el centro de un plano cuadrado.

    Punto y línea sobre el plano

    Esta construcción es entonces la expresión lineal primaria o composición lineal.

    Consiste en un equilátero dividido en cuatro cuadros lo que nos da la forma mas premotiva de división de un plano esquemático.

    Citamos este ejemplo que pertenece a la teoría de la composición con la intención de poner en evidencia los efectos recíprocos de los elementos simples, en una combinación elemental, donde la expresión elemental se muestra como un concepto impreciso elástico y relativo.

    Toda imagen ya sea del mundo exterior o del interior puede ser expresada en líneas en una especie de traducción.

    EL PLANO BASICO.

    Por plano básico se entiende la superficie material que va a recibir el contenido de la obra.

    Lo vamos a denominar con las letras PB.

    El PB esquemático esta limitado por dos líneas horizontales y dos verticales y adquiere así, en relación al ambiente que lo rodea, una entidad independiente.

    La forma mas objetiva del PB esquemático es el cuadrado: ambos pares de líneas limite poseen un sonido igualmente fuerte. Frío y calor neutralizados.

    Una combinación del PB mas objetivo con un elemento único, que lleva en si también la mayor objetividad da por resultado un frío igual a la muerte y que puede servir como su símbolo. No en vano nuestro tiempo ha dado ejemplos semejantes.

    Pero una combinación completamente objetiva de un elemento objetivo, debe ser tomada en un sentido relativo. La objetividad absoluta no podrá ser alcanzada jamás.

    Y esto depende no solo de la naturaleza de los elementos aislados, sino también de la misma naturaleza del PB, el cual es indeciblemente importante y debe ser tenido en cuenta como un hecho independiente de la mayor o menor fuerza expresiva del artista.

    Este hecho es por otra parte la fuente de enormes posibilidades de composición.

    La posición de líneas horizontales es superior e inferior. La de las verticales es derecha e izquierda.

    Cada ser viviente como tal y entre ellos el PB tienen un arriba y un abajo que mantienen entre si una relación incondicional.

    El arriba evoca la imagen de una mayor soltura una sensación de ligereza, de liberación y finalmente la libertas misma. De estas tres propiedades relacionadas entre si tiene cada cual una experiencia propia. La soltura niega la densidad.

    La ligereza lleva a un aumento de dicha propiedad interior: los planos mínimos individuales no solo se van separando progresivamente sino que cada cual pierda su peso y en la misma medida su poder de sustentación.

    La libertad produce la impresión de movimiento mas liviano y la tensión juegas mas libremente. El ascenso o la caída gana en intensidad. La retención se reduce a un mínimo.

    El abajo produce efectos totalmente contrarios: condensación, pesadez y ligazón.

    Cuanto mas nos acercamos al limite inferior del PB mas espeso se vuelve el ambiente, mas cercanos se sitúan los pequeños planos mínimos, mientras que las formas mayores y mas pesadas los soportan con menos esfuerzo. Dichas formas pierden peso y la nota de lo grave disminuye su sonido. Esfuerzo hacia arriba y caída frenada hacia abajo. La libertas del movimiento se ve cada vez mas limitada. La retención alcanza su grado máximo.

    La posición de ambas verticales limítrofes es derecha e izquierda. Se trata de tensiones cuyo sonido interior esta determinado por el reposo calido y que en nuestra imaginación relacionadas con el ascenso.

    La siguiente cuestión se antepone: ¿qué lados del PB han de tenerse por derecho e izquierdo respectivamente? El lado derecho del PB será en verdad el opuesto al izquierdo y viceversa. Si así fuera realmente podríamos proyectas nuestras características humanas sobre el PB. La mayoría de los hombres ha desarrollado mejor su costado derecho que se ha vuelto por ello mas libre, mientras que el izquierdo es mas inhibido y dependiente.

    Con respecto a los lados del PB ocurre sin embargo lo contrario. La izquierda de PB despierta la idea de una mayor soltura, la sensación de ligereza, liberación y finalmente libertad. Las propiedades de arriba se repiten completamente.

    El grado en que estas tres propiedades varían con relación a la izquierda es de especial importancia pues lo izquierdo se tiñe o contagia del arriba o del abajo según su grado de proximidad, formando ángulos de carga diferente en las dos intersecciones.

    Del mismo modo que la izquierda del PB esta internamente ligada con arriba, la derecha es la continuación del abajo, continuación del mismo debilitamiento.

    El movimiento hacia la izquierda, hacia la libertad es un movimiento en distancia. El hombre se aleja de su entorno cotidiano, se libera de lo habitual que pesa sobre el y petrifica sus movimientos y respira profundamente.

    El movimiento hacia la derecha es un retorno a casa. Este movimiento se una a un cierto cansancio y su finalidad es el reposo.

    Las cuatro fronteras del PB se representan así:

    Secuencia Tensión “Literario”

    1. arriba hacia el cielo

    2. izquierda hacia la distancia

    3. derecha hacia la casa

    4. abajo hacia la tierra

    En todo caso el acercamiento a cualquiera de los cuatro limites despierta ciertas resistencias que defienden la integridad del PB con respecto al mundo exterior.

    COMENTARIO.

    Desde un punto de vista utilitario el libro es muy bueno ya que toca los temas de punto, linea y plano de una manera muy especifica y sencilla de entender para alguien que esta empezando a introducirse en el mundo de la expresión grafica.

    La información que esta obra presenta es muy basta y nos puede remontar hasta años de los que tal vez ya no nos acordemos en lo cuales empezamos a expresar lo que queriamos a base de dibujos, tambien hace pensar que esa forma de expresión no se aprende sino que es nata claro que eso es muy diferente a que todos tengamos talento o no para la expresión grafica, lo que quiero decir es que desde que nacemos tenemos un medio de expresión muy completo como es este y que no por eso cualquiera puede decirse pintor o algo asi ya que eso estara en base a nuestro talento propio.

    Ahora a opinión muy personal el libro se me hace muy pesado de leer ya que como maneja conceptos tan diferentes entre si pero que a veces pueden parecer redundantes, pues la lectura de esta obra se hace un tanto monotona y tediosa.

    A mi parecer el libro no me gusto aunque fue necesario que lo leyera para poder obtener una buena nota, a pesar de eso no digo que lo que aprendi con el contenido de éste nunca me vaya a servir ya que creo que con el simple hecho de aprender algo nuevo ya me sirvio y por cuestion de cultura pues esto ya es un tema que podria tratar con alguien que sabe algo acerca del mismo, aunque lo que yo se del dicho tema es algo muy breve esto me da la pauta para poder seguir una conversación de este indole.

    En conclusión puedo decir que por la manera en como Kandinsky trato de explicar los tres temas de marras fue facil de entender lo que el quiso plasmar en su obra.

    Recomendaria este libro a alguien que este por ingresar a este ambito ya que es una muy buena introducción y asi alguien puede ir adetrandose poco a poco a esto y de una forma muy sencilla.

    Por ultimo me gustaria decir que el leer este libro me remonto al año de... bueno por el momento no me acuerdo de que año pero el hecho es que me hizo recordar cuando dibujaba por primera vez y no sabia nada acerca del los tres componentes de los que habla este libro, pero aun asi los utilizaba y me hace pensar que aunque no sepamos nada de ellos los tenemos o tenemos conocimiento de ellos instintivamente y esta obra es buena para saber que no solo nosotros tenemos la nocion de punto y linea sobre el plano o espacio, sino que la concepción de estos tres elementos es universal y no solo en expresión grafica sino en muchas otras cosas pero bueno eso ya seria otra historia y yo no vengo a decir como termina esto sino como empieza.