Punto Límite

Psicología. Psicología Social. Recepción Televisiva. Break Point. Análisis de Contenido. Análisis de la Recepción

  • Enviado por: Mariano Curiel
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Tema: Psicología social y recepción

televisiva.

Objeto de análisis:

“Punto Límite”

( Break Point)

Introducción

El análisis que corresponde a este trabajo practico fue realizado sobre una película. La película se llama “Punto Límite”, con Keanu Reeves y Patrick Swayze, era un video, que lo vi el jueves 30 de septiembre por la noche, al volver de la facultad. Esta fue la segunda vez que vi esta misma película, ya la había visto hace dos años, pero no la había terminado de ver.

Las condiciones en que vi la película eran: estaba solo, sentado cómodo en un sillón, sin interrupciones, y muy tranquilo, ya que el resto de mi familia dormía.

Contenido

La película trata sobre un agente del FBI, llamado John Utah (Keanu Reeves), el cual recién recibido de la academia, es asignado al sur de California, al Depto. de Robos de Bancos. En ese lugar había una banda que asaltaba bancos, llamados “The Ex- Presidents”, porque al robar lo hacían con caretas de presidentes, que para el FBI eran como fantasmas, porque nunca los podían atrapar, siempre desaparecían.

El compañero de John Utah, Angelo Pappas, tenia una teoría acerca de los “Ex- Presidents”, él sostenía que ellos eran surfers. Ambos agentes se deciden a seguir la investigación por el lado del surf, y es así como el agente Utah entra en esa cultura.

John Utah conoce a una chica que lo hace ingresar a un grupo de surfers, en ese grupo conoce a Bodhi (Patrick Swayze), un extremista, que llevaba todo hasta el límite, su pensamiento era: “...si quieres lo mejor, debes pagar el precio...”.

El agente Utah se hace parte de ese grupo, comparten el surf y fiestas como uno más de ellos; pero siempre pensando en su objetivo, capturar a los “Ex- Presidents”.

Una mañana en la playa, J. Utah desconfía de su amigos surfers, él cree que ellos son los “Ex- Presidents”, y tiene razón. Él los investiga y los encuentra robando un banco, pero escapan.

En el desenlace, los “Ex- Presidents” secuestran a la chica que J. Utah había conocido al comienzo, ahora su novia, para poder volar a México y escapar. Pero en la huida se produce un tiroteo en el que mueren los restantes del grupo de surfers (uno muere en el último robo), menos Bodhi, y el compañero de Utah, Angelo Pappas.

Bodhi logra escapar a México, y J. Utah salva a su chica.

Unos meses después, J. Utah encuentra a Bodhi en Australia, en la playa, en el medio de un temporal. Eran las olas mas grandes del mundo, una tormenta que se da cada 50 años, las cuales Bodhi quería surfear, pero J. Utah estaba ahí para apresar a Bodhi.

Al final, J. Utah lo libera a Bodhi, quien entra al mar a surfear y supuestamente muere. Siguiente de esto el agente Utah tira su placa a la orilla del mar y se va sin mirar atrás.

Análisis de contenido

Tomando los tipos de grupos que aparecen en la película comienzo el análisis. Teniendo en cuenta que los grupos de esta película cambian su tipo con el tiempo o la situación.

Empezamos por el grupo conformado por J. Utah y Angelo Pappas. Ambos dos son agentes del FBI, e incluso se conocen y están juntos debido a su trabajo. Por eso creo que al principio, por lo menos por un corto tiempo, fueron un grupo pequeño- secundario. Si bien al poco tiempo entablan un vínculo afectivo, al comienzo solo los une una tarea en común: el trabajo. Además estos dos sujetos cumplen con características de un grupo pequeño; estos interactuan directamente; son un grupo informal, ya que no necesitan la formalidad de un grupo grande, basta con que ellos sepan que son un grupo; las reglas y las normas son implícitas, porque ellos saben cuales son y no hace falta que las expliquen, porque son las reglas de su convivencia; y sus roles son móviles, porque ambos se hacen cargo del grupo.

En el párrafo anterior describí a la dupla Pappas- Utah como un grupo pequeño- secundario, pero al poco tiempo, en este grupo pequeño comienza a haber vínculos afectivos, una amistad de hombre a hombre, por este motivo este grupo pequeño se transforma en primario.

El caso de el grupo de los surfers, un grupo de amigos, es claramente un grupo pequeño- primario, al que se les suma el agente J. Utah. Pero creo que cuando se convertían en los “Ex- Presidents” pasaban a ser un grupo secundario. Esto se debe a que en el momento de robar el banco, ya disfrazados de presidentes, cada cual tenia una función que cumplir, una tarea en común.

También se puede encontrar un grupo grande en esta película. Ya que a mi criterio, existen los tres tipos de grupos en cualquier película. El grupo grande de esta película es el Depto. de Robos de los Angeles del FBI, donde están designados los dos agentes tan mencionados.

Creo que se da un “fenómeno de masa”, que esta presente durante casi toda la película. Creo que el surf es un fenómeno de masa. Porque al ver que en una playa se juntan decenas de individuos, con el mismo ideal de yo, y aparentemente con un conductor: el mar. Ya que lo que motiva a esta masa, es su conductor, el mar, el que por medio de buenas olas junta a decenas de individuos en una playa, con el mismo ideal. Yo me atrevería a comparar al surf con las masas con conductor; como la Iglesia y el Ejercito, según Freud. Ya que, desde mi punto de vista, existe un conductor como en la Iglesia, en el surf, el mar o la naturaleza. Existe una doble ligazón libidinosa, hacia el mar y entre los surfers también; que semejantemente a la Iglesia, el mar es la causa de la ligazón libidinosa que los une a todos.

Creo yo, que es tan semejante, pero con diferentes particularidades, como por ejemplo; Freud dice que el individuo pierde la libertad al entrar a una masa. Pero creo que prefiere pertenecer a la masa, y eso no le quita libertad, además, en el surf, la libertad es una de las fuentes que lo movilizan. Pero en lo que menciona Freud, en cuanto al fenómeno del pánico y el del desamor para con otros individuos no pertenecientes a la masa, en estos dos casos encuentro cierto grado de similitud. Seguramente el fenómeno del pánico es el vital, lo digo de esta manera, porque creo que el conductor, el mar, corre peligro (de contaminación, etc.),y que al no contar con el mar, los surfers, perderían la ligazón libidinosa que los hermana. Y el desamor, hacia los individuos que no participen de esta masa, esta focalizado directamente a grupos puntuales, pero es casi inexistente. Esto último lo aprecio como una ventaja.

El análisis de los roles de los personajes principales no contiene un análisis de los cuatro roles de un grupo, ya que en el grupo principal, el de los surfers, encontré solamente la fuerte e imponente presencia del líder, Bodhi(Patrick Swayze). El personaje de este líder tiene un gran poder sobre los de su grupo. Este tipo de líder era la base del grupo. Y menciono como tan importante la figura del líder, porque era un líder con mucha fuerza, sin el carismático rol de líder de este personaje, el grupo no podría ser lo que es en la película. Este líder es capas de llevar la vida de sus compañeros hasta el límite, aunque ellos no estén del todo convencidos. No encontré la figura del “chivo expiatorio”, ya que a ninguno se le atribuían las falencias del grupo; ni tampoco encontré al “líder negativo”, ya que todos obedecían a las palabras y planes del líder. Aunque si lo logre encontrar la figura del “porta voz”. En este grupo el porta voz , en un momento cerca del final, es J. Utah, el agente del FBI, cuando ya es parte del grupo, y él les dice al grupo que estaban sobrepasando sus propios límites y eso, de alguna manera terminaría con el grupo.

En el film, “Punto Límite”, encontré fenómenos de identificación. Es uno que en la película se ve y es totalmente obvio. Yo note que el Agente Federal J. Utah, sufre un fenómeno de identificación con el surf. El muchacho se identifica como, según un ejemplo de Freud, un varoncito con su padre, pero simplemente toma al surf como su ideal, diríamos: que el “yo” de J. Utah tomó sobre sí las propiedades del surf.

Pero también creo que Bodhi, líder del grupo de surfers, es un estereotipo para el surfer principiante, J. Utah. Esto se debe a que el agente Utah ve a Bodhi como el mejor surfer, lo ve como verdadero surfer. Y seguramente se identifica con el, osea que le gustaría ser como él.

Yo creo que el surf es tomado como una simbología particular. Esto lo respaldo al ver que en la película, los surfers llevan ropas, formas, el habla, y saludos de iguales características. Entonces encuentro al grupo de surfers, y a J. Utah luego, dentro de una especie de simbología. Al notar en todos ellos formas y demás actitudes similares, uno se da cuenta que pertenecen a algún grupo o masa.

En la película se mencionan los ideales de los surfistas. En un momento, Bodhi comienza a hablar con J. Utah, acerca de la fuerza del mar, de compartir su energía, de la libertad del surf, pero lo mas importante que dicen, que caracteriza a ese tipo de extremistas es que ellos buscan “la sensación, siempre la mejor sensación”. Aunque creo que ahí se van de tema, porque los ideales de los surfers se pueden resumir en una palabra: “libertad”. Ya que, mas allá de la película, la gente de este tipo que yo conozco, es a lo que mas hacen referencia, igualmente en la película también, y mucho.

En cuanto a los prejuicios, tomando “prejuicio” como lo que uno juzga antes de llegar a conocerlo, hallé tres ejemplos claves en la película. El primero es cuando el agente A. Pappas es avisado de su nuevo compañero, y habla mal de él, lo tilda de “jovenzuelo inexperto”. Ahí Pappas cree que Utah seria como una carga para él. El segundo ejemplo es cuando J. Utah trata de entrar al grupo de surfers, y dice que es abogado. A lo que los surfers contestan que los abogados no juegan al fútbol en la playa. Esto lo dicen porque la escena en que esto sucede es durante un partido de fútbol americano en la playa. Y el tercer ejemplo de prejuicio es en el Depto. del FBI. Cuando el jefe de los agentes habla mal de los surfers, sin siquiera saber de lo que esta hablando. Estos ejemplos están muy apegados a la discriminación. Pero creo yo, que la discriminación esta ligada al conocimiento de lo que uno discrimina. Porque si uno discrimina a algo, alguien, o alguna institución o creencia sin tener un conocimiento de lo que se trata, uno esta prejuzgando.

Análisis de la recepción

Realizando una opinión de la película, “Punto Límite”, comenzaría destacando que me atrapo mucho con todo el tema del surf. Me pareció una película muy entretenida, no divertida, sino que me sentia a gusto viendo la misma. Ademas yo me siento parte del grupo, o ahora a mi criterio la masa, surfer. Ya que trato de practicarlo cuando tengo la posibilidad, por eso tal vez me atrapó, porque creo que alguien que no sepa lo que es el surf se puede emocionar con esta película, pero no sentirla. Por ejemplo escuchar, dentro de la película, palabras que alguna vez alguien me dijo.

La película fue elegida porque yo ya la había empezado a ver una vez, pero no la había terminado. Además la vi en TV (cable), y con interrupciones. Por eso me decidí por alquilarla y verla bien. Obviamente, como expliqué antes, porque me gusta el surf.

En cuanto a las mediaciones que intervinieron en este proceso de recepción, creo que algunas fueron de mucho peso. Por ejemplo, creo que la mediación individual es la que mas pesó en dicha recepción. Porque como explique antes, yo tengo conocimientos del surf , y esto lo incluyo como conocimientos de todo lo que esa cultura significa. También conocimientos generales en cuestiones geográficas, de los mares y lugares de buen oleaje. Seguramente lo que mas influyó fueron las situaciones personales, como ya haber surfeado, y saber de lo que hablan. Creo que mi medio cultural me dejo totalmente abierto a la recepción de esta película. Todo esto hizo que yo no perdiera ningún detalle, que tal vez a alguien que no esté mimetizado con el tema pasara por alto.

En cuanto a la mediación situacional, el contexto era óptimo. Yo estaba solo frente al televisor, y muy relajado. Pero lo que veo que influyó en este aspecto fueron los comentarios de mis amigos antes de ver la película. Ya que ellos me la recomendaron y me dieron buenos comentarios sobre esta. Además que ellos también entienden el surf.

Según dice G. Orozco Gómez, las instituciones que rodean al receptor, lo que forma la mediación institucional, no tuvieron gran influencia en este caso. Ya que mi familia y la facultad son las únicas instituciones que yo reconozca en mi caso. Y ninguna tiene influencia en este tema, lo que aprendí acerca del tema, lo aprendí de otros sectores.

La mediación tecnológica influyo un poco mas que la anterior. Ya que la calidad técnica de proyección y de sonido eran muy buenas. Y el recurso de esta película de acción (género), era que apelaba a la acción, pero sin dejar de ser real. Además, al ver y escuchar el sonido del mar, yo me emocionaba, y sentía la necesidad de llegar a él. Uno se predispone de manera ciertamente peculiar, frente a las películas de acción. Debido a que hay mucha exageración de la verdad, pero no es mentira como un dibujo animado, pero tampoco es verdad como el noticiero. Entonces uno queda con una duda acerca de lo que vio, pasará o no pasará.

Continuando con el proceso de lectura, yo me encuentro en una unidad de interpretación, un segmento, al que la película es leída de una manera que le encuentra, o mas bien filtra lo bueno del surf, sin ver a los ladrones como malos. Esto último es un clásico desde los folletines, unos siglos atrás.

En la recepción, estoy seguro que asimilé todos los valores, propuestas y normas que se dieron en la negociación de la recepción. Muchos de estos valores y normas, ya eran parte de mis creencias.

Opinión Personal

A este punto ya me queda poco que decir, sino mas que una breve reflexión. Yo creo que lo mas importante en la comunicación de masas es que esté “perfectamente dirigido” al segmento al cual debe ser. De esta manera el receptor esta predispuesto a recibir el mensaje prácticamente en su totalidad. Esta reflexión la formule al ver mi comportamiento al realizar el este trabajo, ya que hice mucho hincapié en el tan mencionado surf. Además creo que lo dicho sobre el surf como masa es correcto. Ya que al estar todos en una playa, es porque tienen el mismo ideal de ola, porque en otras playas hay olas diferentes, pero que no identifican a estos surfers.