Puntillismo

Arte. Pintura. Neoimpresionismo. Georges Pierre Seurat. Paul Signac

  • Enviado por: Linda
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

CONTEXTO SOCIO-POLITICO

El crecimiento capitalista y la industrialización desencadenan un desarrollo sin precedentes que transforman radicalmente a Europa. La concepción de la realidad cambia a un ritmo vertiginoso y todo esto afecta profundamente al arte. Los conceptos de espacio se transforman, las comunicaciones son cada vez más rápidas, la fotografía permite ver cosas que el ojo humano no percibía.

Durante el siglo XIX el medio por el que los artistas conseguían su aceptación era a través de los Salones o Exposiciones Nacionales. Para un pintor el no ser aceptado en un Salón suponía su marginación y su fracaso. La decisión de incluir o excluir las obras competía a los jurados formados por autoridades académicas cuyos criterios se basan en las tradiciones más conservadoras y se rechazaban las obras originales que suponían una ruptura con el arte oficial.

PUNTILLISMO

Es un éstilo en la pintura, que consiste en la aplicación de pequeños puntos o pinceladas yuxtapuestas de color puro. Al contemplar los cuadros desde cierta distancia, estas pequeñas manchas se funden en un solo campo de color y reproducen con brillantez los efectos lumínicos.

  • Se apoyaron en la "Ley del contraste simultáneo de los colores y sus complementarios", según la cual el contraste de los colores complementarios yuxtapuestos (rojo-verde, amarillo-violeta, azul-naranja) es lo que provoca las diferentes intensidades y tonos de color.

El Puntillismo aparece por primera vez en el Salón de los Independientes de 1884, encabezado por George Seurat y contando con Paul Signac entre sus más fieles seguidores.

INFLUENCIAS

Las que tenían los impresionistas pero con mayor peso de las teorías ópticas de Chevreul sobre el contraste simultáneo de los colores.

CARACTERÍSTICAS

  • En el puntillismo la imagen va a adquirir una identidad desconocida.

  • Se encuentra nuevamente la diferencia entre la obra definitiva y el boceto.

  • Vuelve a cobrar importancia el dibujo, que se había abandonado a favor de las manchas de color.

  • La obra se comienza al aire libre, pero a diferencia del impresionismo se termina en el taller, ya que sus cuadros requieren una larga elaboración, en ocasiones muy compleja, que no se puede hace en un momento.

  • Se preocupan por el volumen.

  • Las figuras se hacen geométricas.

  • Retornan a la ordenación meditada del cuadro.

  • La obra resultante suele pecar de rigidez y artificialidad.

  • No se mezclan los colores ni en la paleta ni en el cuadro, sino que sus pinceladas se redondearon y redujeron a puntos de color puro, se fragmento la línea.

  • Sólo usan los colores primarios y el ojo debe hacer la mezcla. Existe la sensación de que la luz emana de los cuerpos.

  • Según los puntillistas las líneas ascendentes, los colores cálidos y los valores claros expresaban alegría.

  • Por el contrario las líneas descendentes, los colores fríos y los valores oscuros representaban tristeza.

  • Los cuadros puntillistas son un modelo de orden, claridad y planificación cuidadosa. No obstante, las personas aparecen estáticas e inmóviles.

  • Los temas elegidos a la hora de pintar eran: puertos, orillas de ríos y escenas circenses.

El neoimpresionismo tuvo una vida corta (1884 a 1891) ya que las obras requerían una paciente elaboración.

ARTISTAS

GEORGES-PIERRE-SEURAT (París 1859-1891)

Fue el precursor del puntillismo. Poseía un carácter muy metódico. Estudió a diversos pintores anteriores a él, como a Delacroix y a Veronés, así como también le apasionaron de gran manera los escritos de Leonardo Davinci. Siempre le interesó de gran manera el color, lo que lo llevó a estudiar los tratados de luz y color.

Recibió su formación en la Escuela de Bellas Artes. Rechazando el efecto borroso de las pinturas impresionistas, realizadas con pinceladas irregulares, inventó la técnica más científica el puntillismo.

El revolucionario puntillismo de Seurat encontró muchos seguidores e imitadores. Muchas de las teorías de Seurat referidas a la pintura derivan del estudio de los tratados contemporáneos de óptica. Su tendencia científica se refleja también en sus hábitos de trabajar, que incluían horarios fijos y una meticulosa sistematización de su técnica.

Se dedico a pintar principalmente paisajes y sobre la vida popular.

ENTRE SUS OBRAS:

Una tarde de domingo en la Grande Jatte, Su obra maestra, (1884-1886), representa a los paseantes del domingo de una isla del Sena. Aconsejado por Signac no utilizo colores terrosos e incorporo una gama de colores muy vivos como los impresionistas. En esta obra convino estudios al natural donde realizo pinceladas rápidas, luego sesiones de estudio. La pintura muestra una atmósfera de dignidad monumental a través de un orden equilibrado de sus elementos y los contornos de sus figuras.

En 1886 participa de una exposición impresionista en París en donde la obra es el el punto de atracción.

En 1884 Seurat acabó Los bañistas, una escena donde unos jóvenes se bañan en el río Sena; éste fue el primero de seis grandes lienzos que conformaron la mayor parte de su trabajo artístico. En ése y otros trabajos posteriores, continuó la tradición impresionista de mostrar las excursiones y distracciones de los días festivos.

Las modelos (1886-1888)

Modelo de espalda.

Modelo de pie.

Modelo sentada de perfil

La parada (1889)

El circo (1890), obra en la que trata de introducir movimiento mediante la combinación de líneas y colores, aunque resulta muy artificiosa.

El chahut (1889-1891).

Port-en-Bessin.

Antepuerto con pleamar.

Joven empolvándose.

PAUL SIGNAC (1863-1935)

Fue el teórico y propagandista del puntillismo. Descubrió a los artistas impresionistas cuando tenía 15 años, como punto de partida tuvo a Monet a pesar de que luego se separó de él, para acercarse posteriormente a Seurat. Era mucho más extrovertido que Seurat, el cual tenía miedo de que sus descubrimientos pudieran ser aprovechados y ser copiados.

En 1899 publicó un libro titulado "De Eugène Delacroix al Neoimpresionismo" a partir del cual surgió un gran número de seguidores.
En sus obras pretende potenciar al máximo la luz, el color y la armonía. Utiliza pigmentos y colores puros. Da mucha importancia a la composición del cuadro.

Decía que los puntillistas en el cuadro buscan siempre el "resultado más armonioso, más luminoso y más coloreado".

Fue un gran colorista tomado siempre en cuenta por la vanguardia posterior. Tuvo gran influencia en el Fauvismo, sobre todo en Matisse. Su pincelada puntillista también influyó en el futurismo.

Viajero y navegante, Signac pinta puertos, costas y orillas de ríos.


ENTRE SUS OBRAS:

El puerto de Saint-Tropez.

Mujer ante el espejo

Muchacha empolvándose

Vista del puerto de Marsella.

The lighthouse at Honfleur (1886)

El palacio papal en Aviñón.

El Sena en Asniéres

La boya roja.

El Boulevard de Clichy

Tras la muerte de Seurat, en 1891, Signac prosigue su obra de pintor y de teórico del grupo neoimpresionista. En 1892 decide huir de Paris a Saint-Tropez....

Vídeos relacionados