Puntillismo

Arte contemporáneo del siglo XIX. Neoimpresionismo. Pintura francesa. Seurat. Signac. Pissarro. Chevreul. Fénéon. Obras. Biografía

  • Enviado por: Nenya
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad

PUNTILLISMO.

Se designa con este nombre ( y con el de divisionismo o pointillisme) una tendencia o procedimiento pictórico iniciado hacia 1883 por Georges Seurat, y que poco después fue adoptado por Paul Signac y, diversamente y de un modo pasajero, por Camille Pizarro. Consistió en aplicar a la realización de las pinturas los resultados de un previo estudio científico de los efectos del color y la luz mediante la división sistemática de los tonos a base de pequeñas pinceladas yuxtapuestas a modo de manchas circulares.

Seurat, al iniciar esta nueva técnica quiso dar base rigurosamente científica a la que por intuición había hallado Monet y Renoir en 1868, al pintar con yuxtaposición de pinceladas de tonos puros, y que entonces seguían empleando varios de los impresionistas. Este procedimiento pictórico se basaba en la ley del contraste simultáneo de los colores, formulada por el físico Chervreul, y en las teorías de Helmholtz y O. N. Rood, a las cuales David Sutter, en Phénomènes de la vision (1880), había intuido una posibilidad de aplicación plástica. Según Signac, principal teórico del grupo, al dividir la pincelada se consigue la máxima luminosidad, coloración y armonía, facilitando la mezcla óptica de los pigmentos puros al mismo tiempo que se mantiene la estructura, por estar separados los colores local y de iluminación y su reacción, mientras que la dimensión de la pincelada es impuesta por el tamaño del lienzo. La obra más importante de esta tendencia fue Un domingo en la Grande Jatte (1886), de Seurat. Pizarro, al adoptar este método por un tiempo, prefirió emplear, en vez de las manchitas circulares policromadas, pinceladas alargadas (en virgule). Divisionistas del puntillismo, además de Paul Signac ( que quedó como jefe de esta escuela al morir Seurat en 1891), fueron: Cross, Dubois-pillet y Luce, entre los franceses, y Previati y Pelizza da Volpedo, entre los pintores italianos. Van Gogh, esporádicamente se valió de este método, y el español Regoyos lo empleó también. El suizo italiano Segantini y el belga Rysselberghe aplicaron el divisionismo de pinceladas alargadas, como Pizarro.

Neoimpresionismo.

Movimiento artístico de finales del siglo XIX, fundado por el pintor francés Georges Seurat. El término fue acuñado en 1886 por el crítico de arte Félix Fénéon para designar el nuevo estilo empleado por Seurat en Un baño en Asnières (National Gallery, Londres), que había sido expuesto en 1884 en el Salón de los Independientes en París. El objetivo de Seurat era sistematizar una teoría del color que había sido intuida casualmente y sin rigor científico por los impresionistas. A través de la técnica que denominaba divisionismo (conocida hoy día como puntillismo), Seurat aplicaba la pintura en el lienzo en minúsculas manchas de pigmento puro, con fuertes contrastes de color. Estas composiciones, contempladas desde una distancia óptima, reproducen con brillantez los efectos lumínicos. Además de un uso sistematizado del color, otro principio básico del neoimpresionismo fue la composición concienzuda del cuadro, así como el cuidado del dibujo. En este aspecto el neoimpresionismo rechazó el ideal impresionista de la objetividad no estructurada. El inmenso cuadro Un domingo de verano en la Grande Jatte (1886, Instituto de Arte de Chicago) es una muestra de la madurez de Seurat y fue el punto de atracción en la "Exposición impresionista" de París, celebrada en 1886. Otros destacados componentes de este estilo fueron Camille Pissarro y Paul Signac (quien se convirtió en un apasionado propagandista del movimiento). Por su esquematismo formal y su cualidad científica, el puntillismo se convirtió en un importante precursor del arte moderno: una retrospectiva de la obra de Seurat, llevada a cabo en 1905, tuvo una influencia decisiva en la aparición del cubismo.

PRINCIPALES REPRESENTANTES.

Los principales representantes de este estilo son:

  • George Seurat. (1859-1891) Nació en 1859 en París. Era un pintor francés formado en la Escuela de Bellas Artes de París, donde fue discípulo de Lehmenn. Durante el período de 1882 a 1883 se dedicó especialmente al dibujo. En 1885 trabajó con Charles Angrand en la Grande-Jafte. En su obra buscó una pintura más metódica que el impresionismo, dividiendo los colores para obtener el efecto óptico máximo. Así llegó el puntillismo, que caracterizó su obra. Se inspiró sucesivamente en las vistas fluviales o de puertos, en el circo y en el café-concierto. Desde 1884 fue miembro del Comité del Salón de los Independientes, y en torno suyo se agruparon Signac, Cross y Luce e influyó en Pizarro. Entre sus obras realizadas con depurada técnica y un colorido claro, destacan: Un baño en Asnières (1884), Un Domingo en la Grande-Jatte (1886), Port-en-Bessin (1889), Le Chahut (1890), El circo (1891). Seurat ejerció gran influencia en el modernismo. Murió en parís en el año 1891 en París.

  • Camille Pissarro. (1830-1903) Nació en 1830 en las Antillas, Santo Tomás. Pintor, grabador y litógrafo. Formado en París, se instaló en esta ciudad en 1855 y residió en ella durante diez años. En la Exposición Universal conoció las obras de Ingres, Delacrois, Coubert y Corot, de quien habría de recibir consejos. En 1859 fue aceptado en el Salón, y coincidió con Monet en la Académie Suisse. Rechazado en el Salón de 1861, conoció al aún joven Paul Cézane; con él y con Armand Guillaumin concurrió al Salon des Refusés. En los salones siguientes fue muy elogiado por Zola; pintaba con preferencia paisajes, inspirados en Corot y Millet, pero de colorido más atrevido. Frecuentó en esta época la tertulia de artistas que se reunía en el Café Guerbois, y que había que ser el germen del grupo impresionista. Establecido en Louvenecienses en 1869, al año siguiente, ante el ataque prusiano, huyó a Bretaña y a Londres, donde el marchante Paul Durand-Ruel, también refugiado, le compró obras. De nuevo en Francia (1871), agrupó en Pontoise a diversos amigos, entre los cuales se hallaban Cézanne y Guillaumin. Empezaba a ser cotizado entre los coleccionistas cuando participó, en 1874, en la exposición conjunta de los artistas rechazados (que fueron llamados a partir de entonces, despectivamente, impresionistas), realizada en el estudio del fotógrafo Nadar, en París. Más tarde fue mentor de Paul Gauguin, a quien puso en contacto con Cézanne e introdujo como expositor en el grupo impresionista (1879). A partir de1881, Duarand-Ruel compró más o menos regularmente cuadros suyos. Tres años más tarde se instaló en Éragny, y , en contacto con los jóvenes Seurat y Signac, se pasó ransitoriamente al puntillismo, técnica que abandonó hacia 1888, al advertir que limitaba su libertad creadora. En 1886 expuso en Nueva York junto con otros pintores del grupo de Durand-Ruel. Paisajista eminente, aunque retraído, fue pionero del impresionismo, y su estilo habitual era uno de los más ortodoxos del nuevo sistema (se distingue por un mayor rigor constructivo). Asimismo, fue básica su contribución a al promoción de artistas tan destacados como Cézanne, Gauguin, seurat o Signac, a los que apadrinó en sus comienzos. Entre sus obras más destacadas figuran Plaza del Teatro Francés (Belgrado), Jardín de las Tullerías, El lavadero de Pontoise y Autorretrato. Se halla bien representado en el Museo del Jeu de Paume de París, así como en diversos museos europeos y estadounidenses.

Puntillismo

Puntillismo

Vídeos relacionados