Punta rock

Belice. Géneros musicales caribeños. Garifona. Música popular beliceña. Músicos beliceños

  • Enviado por: Mario Alfredo Perez San Roman
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

Historia de la Punta Rock. De Belize para el mundo

Universidad de Quintana Roo

Campus. Chetumal

Licenciatura en Antropología Social

Antecedentes geográficos e históricos de Belize

El país de Belize posee una extensión de 22, 965 kilómetros cuadrados. Cuenta con una población aproximada de 230.000 habitantes.

La superficie de Belice es de 22.965 km2. La capital es Belmopan y estos son los 6 distritos que conforman la nación: Orange Walk; capital Orange Walk, Belize; capital Ciudad de Belize, Toledo; capital Punta Gorda, Corozal; capital Corozal, Stann Creek; capital Dangriga y Cayo; capital Belmopan).

El clima de Belice es subtropical, moderado por las brisas marinas a lo largo de la costa. La temperatura media anual es de 26,1 C. La precipitación total de lluvia al año se incrementa desde el norte al sur y su media es de 1.800 mm. La estación lluviosa dura de mayo a febrero.

Limita al norte con México, al sur y al oeste con Guatemala y al este con el Mar Caribe.

Belize, hasta 1973 conocido como Honduras Británica, consiguió su independencia el 21 de septiembre de 1981. Actualmente es miembro de la Commonwealth of Nations y The Caribbean Community.

Belize perteneció al dominio de la corona española desde 1506 y es hasta 1798, cuando pasa al dominio del Reino Unido, bajo el nombre de Honduras Británicas.

Esto ocurre en la batalla naval de Saint George cuando la armada inglesa derrota a la española, la cuál tenia el objetivo de mostrar su presencia a través de sus fuerzas armada.

Hecho que fue inútil, ya que Inglaterra contaba con mayor armamento y adiestramiento.

De esta forma Belize se convierte en colonia de ingleses y para explotar de forma más eficiente los recursos madereros, pesqueros y frutícolas, como era de esperarse en el resto de las colonias europeas, se introducen esclavos negros del África.

Durante los 183 años que duro la colonia británica en Belize (1798-1981), su población sufrió varios cambios, en primera instancia fue una sociedad compuesta por colonos ingleses, esclavos africanos y mestizos yucatecos para posteriormente anexarse pobladores de la India, China, Taiwán, Medio Oriente y Centroamericanos (en su mayoría Salvadoreños, Guatemaltecos y Hondureños) (Aondofe2000): .

La independencia de Belize represento el fin de la colonización inglesa en el territorio continental de América; aunque hoy en día observamos que el dominio del Reino Unido sigue presente en países como Bahamas, Jamaica, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Barbados, Turk y Caicos, Islas Vírgenes, Anguilla, Montserrat y Cayman.

Y aunque actualmente Belize es un país independiente, encontramos ciertos elementos que nos muestran en el trasfondo de la vida cotidiana del país, una cierta dependencia al Reino Unido, ejemplo de esto lo encontramos en el dólar belizeño, el cuál tiene impreso la imagen de la Reina Isabel II, su forma de gobierno es la monarquía, y en Ciudad de Belize esta la presencia de tropas británicas, las cuales son enviadas para adiestramiento militar en zonas tropicales.

Desarrollo del tema

El movimiento de la punta rock tiene sus orígenes en la comunidad garifona de Dangriga, en Stann Creek, hagamos un breve esbozo del concepto garifona.

El concepto garifona, procede de la mezcla de grupos indígenas nativos de Sudamérica (arahuacos y caribes) con esclavos africanos; teniendo como idioma la incorporación del inglés, con el idioma de los indígenas sudamericanos y palabras africanas.

Es la isla de San Vicente y Las Granadinas donde se produce el mestizaje entre los grupos indígenas con esclavos negros, ante esta situación la corona inglesa determina mandar al exilio a los garifonas a la isla hondureña de Roatan, y es de este punto de donde empiezan la diáspora garifona hacia diferentes lugares de la parte continental de Centroamérica.

Los garifonas arriban el 19 de noviembre de 1832 a Dangriga, siendo el primer asentamiento en territorio belizeño y actualmente es el distrito en donde se concentra el mayor porcentaje de este grupo.

Uno de los exponentes más representativos de este género musical es Pen Cayetano originario de Dangriga, Stann Creek; sus inicios se remontan a 1978.

Ante la carencia de medios de entretenimiento occidentales como, la radio y televisión en Dangriga, sus pobladores encuentran en la música la alternativa de recreación, la punta rock tiene el ritmo de baile de las danzas garifonas, mezclándolo con el sonido de las guitarras eléctricas, caparazones de tortuga y trompetas, la primera banda en hacer uso de estos elementos es The Turtle Shell Band.

Comenzaron haciendo presentaciones a las 9 de la noche los sábados y domingos cobrando un dólar con cincuenta centavos y poco a poco fueron llegando personas de Ciudad de Belize a escuchar este ritmo novedoso, haciendo su presentación con la canción ``Goubana''.

Después de haber obtenido la atención total de Dangriga, Turtle Shell inicia una gira primero en Belmopan y después en Ciudad de Belize.

Su éxito creció rápidamente y la canción que los proyectaría como éxito nacional sería ``Uwala Uwala Busiganu'' (Don't be ashamed of your culture; no te avergüences de tu cultura); el mensaje de las canciones es un llamado al orgullo de pertenecer a la cultura garifona.

Es en 1983 cuando Turtle Shell tiene la oportunidad de presentarse en el festival de Jazz de Nueva Orleáns.

La casa disquera encargada de producir la música garifona en Belize es Stone Tree Records en Benque Viejo.

Estos han sido los exponentes de la punta rock en Belize; Mohobub Flores, Titiman Flores, Andy Palacio, Hemplo, Forever Band, Sound City Band, Chico Ramos, Nuru, Punta Rebels, Coolie Rebels, Punta Boyz, Lloyd & Reckless, James Lovell, Super G, Aziatic, Punta Dan, Uguru Band Mime “King Kerob”, Garif, Rhodee, Poppy Pea. Tambien los parranderos como Jr. Aranda, Lugua Centeno, Paul Nabor.

Actualmente, Belize exporta mas música de este genero que otras naciones centroamericanas donde hay presencia garifona como Guatemala y Honduras.

Pienso que los factores que le han dado éxito a los grupos belizeños a mercadear mejor la música garifona son; primero, que es un país de habla Inglesa y segundo, las grabaciones son mas profesionales.

Además la población de habla hispana mexicana, especialmente los habitantes del sur de Quintana compran los discos compactos, escuchan y bailan este ritmo el las discotecas, estaciones de radio y eventualmente se contratan grupos a ofrecer presentaciones en escenarios de Chetumal.

Las partes del cuerpo que se utilizan para bailar la punta rock, son el pecho en movimientos laterales, sacudir con mucho vigor la caderas y glúteos, de una forma muy erótica, siendo un dialogo corporal entre hombres y mujeres.

Actualmente la mayoría de los artistas garifonas se concentran en ciudades como Nueva York, Los Angeles y Chicago.

Referencias Bibliográficas

Barry, Tom. 1995. Inside Belize. Resource Center Press. Albuquerque. New México

Cayetano, Pen.The Beginning of Punta Rock. En sitio web: http://www.uwichill.edu.bb/bnccde/belize/conference/papers/cayetano.html

DJ Labuga. El fenómeno de la punta rock. En sitio web: http://www.labuga.com/djlabuga/djlabuga.htm

González Blanco, Pedro. 1950. El problema de Belice y sus alivios. Editorial. Galatea. México.

National Geographic Society. 1981. Tourist Islands of The West Indies. Produced by the Cartographic Division. United States of America.